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Máster CEMETC
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Instituto formación continua

 

DIRIGIDO A:

Todas aquellas personas que quieran formarse de forma seria y rigurosa en esta disciplina para utilizarla como recurso diagnóstico y/o terapéutico complementario.

Formamos profesionales interesados en la salud integrativa. Es un curso muy interesante del que pueden extraer herramientas complementarias para fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos, veterinarios, naturistas, homeópatas, osteópatas, y también a todas aquellas personas interesadas en la cultura de la salud.

 

MODALIDAD y DURACIÓN

Semipresencial. Dos cursos (básico y superior), de 12 meses de duración cada uno, con clases mensuales exceptuando el mes de agosto.

 

IMPORTE DEL CURSO

El importe del curso es de 150€ en concepto de matrícula (una sola matrícula en concepto de plaza) y 24 mensualidades de 150€. Puede consultar las modalidades de pago en su delegación.

Aquellos alumnos que voluntariamente opten a las certificaciones universitarias que podamos ofrecer las abonarán directamente en la Universidad correspondiente.

 

MODELO FORMATIVO

Formación mixta (presencial y a distancia).

La formación presencial teórico-práctica se imparte en clases mensuales de 8 h. de formación, desarrolladas durante el fin de semana (sábado o domingo). Se alternarán dos clases teórico-prácticas con una clase práctica completa. La formación a distancia se imparte mediante el acceso a una plataforma web donde encontrarán todo el material audiovisual del curso: libros de texto, apuntes, power point, y múltiples cuestionarios de preguntas cortas y preguntas de test de respuesta múltiple que servirán para facilitar el estudio, el repaso y el aprendizaje de la materia. Esta plataforma web estará estructurada siguiendo el orden docente.

Los alumnos que no posean formación sanitaria, tendrán incluidos en la misma plataforma todos los materiales didácticos y cuestionarios correspondientes a las asignaturas de Ciencias de la Salud.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de acupuntura bioenergética dota de las competencias disciplinares, instrumentales y procedimentales necesarias para ejercer como profesional de la Acupuntura. La formación contempla varios aspectos interconectados:

  • Por un lado el estudio y aprendizaje de los conocimientos clásicos en la MTCh. Este estudio valora los miles de años de observación del paciente, de conocimiento y contacto con el hombre enfermo y la descripción detallada de estas observaciones. Se analiza esta información, siempre que es posible, desde la perspectiva de la fisiopatología comparada, intentando buscar los puntos de contacto con la biología y la medicina occidental.

  • Se le da gran importancia a la formación práctica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, dando relevancia a lo que la experiencia del equipo docente puede aportar. El objetivo final es que el alumno adquiera también habilidad en las técnicas terapéuticas.

  • Por otro lado, se estudian las evidencias científicas tanto en el argumentario teórico como en el desarrollo práctico que se han ido aportando en su conocimiento a lo largo de su desarrollo.

Este estudio se hace desde un enfoque biopsicosocial y se le incorpora la experiencia acumulada por los profesionales que lo imparten.

Los objetivos generales del programa son:

  • Conocer y comprender el marco histórico y filosófico donde aparece la acupuntura.

  • Conocer que, a pesar de contar con una explicación de base bioquímica y neurológica, existen unas bases tradicionales que implican procesos bioenergéticos y suponen la existencia de una "energía circulante", en circuitos descritos hace milenios, capaz de inducir respuestas y reacciones biológicas diversas.

  • Conocer el concepto de salud desde distintas ópticas, en un sentido amplio, como capacidad adaptativa con respecto al medio ambiente para ser capaz de promocionar, mantener y recuperar la salud.

  • Conocer la fisiología básica como forma de profundizar y entender la fisiopatología y la evolución de la enfermedad. Conocer al enfermo en su medio bio-psico-social.

  • Conocer, comprender y valorar todas las herramientas, procedimientos y actuaciones que permitan un diagnóstico sindrómico. Este debe posibilitar establecer un plan terapéutico que contemple la recuperación del equilibrio funcional, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

  • Saber hacer un examen competente del paciente, empleando lo métodos diagnósticos de la MTCh., teniendo en cuenta aspecto físicos, psíquicos y sociales, con una visión holística, estableciendo un diagnóstico preliminar y un diagnóstico de gravedad de síntomas y signos.

  • Saber reaccionar de forma eficaz ante situaciones de urgencia.

  • Saber planificar, poner en marcha y desarrollar un plan terapéutico individualizado para cada paciente, empleando las técnicas propias de la MTCh. asegurando su idoneidad, seguridad y eficacia.

  • Conocer las no indicaciones de las técnicas terapéuticas y saber valorar la necesidad de remitir al paciente a otros especialistas, si así fuera preciso.

  • Adquirir la experiencia clínica necesaria, las habilidades de conocimiento y la práctica para utilizarlas de manera integral, accediendo al paciente de una forma global (en sus aspectos somáticos, psico-emocionales, sociales y ambientales).

  • Proporcionar formación en anatomía y fisiología occidental que le permita completar el examen competente y riguroso del paciente.

  • Manejar con soltura sus conocimientos, estando preparado para trabajar y aportar los mismos dentro de cualquier programa multidisciplinar e interdisciplinar, sabiendo integrarse en ellos con el resto del personal de las organizaciones asistenciales.

  • Conocer los criterios básicos de la fisiopatología comparada. Conocer las alteraciones fisiopatológicas “tipo” de cada sistema en clínica occidental y saber hacer, cuando sea posible, un análisis comparativo con la MTCh.

  • Conocer los principios básicos y la importancia del método científico y adquirir la formación básica para la suficiencia investigadora. Saber manejar buscadores bibliográficos.

  • Aprender técnicas sencillas de comunicación, saber ser asertivo y explicar de forma sencilla a pacientes tanto el diagnóstico, como el pronóstico y el avance terapéutico.

  • Conocer la importancia de la confidencialidad de datos y del consentimiento informado.

  • Conocer la importancia de la actualización de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que integran las competencias profesionales del acupuntor entendiendo la importancia de las reuniones, congresos, simposios, mesas redondas, etc. que faciliten el intercambio de información, técnicas y experiencias.

  • Conocer las limitaciones de la técnica y tener la capacidad para reconocer la necesidad de remisión del paciente a otros especialistas.

Como objetivos prácticos finales destacamos:

  • Tener la capacidad de aplicar la práctica de la teoría y el diagnóstico al tratamiento específico de cada paciente.

  • Tener la capacidad de plantear la idoneidad de tratamiento con acupuntura en cada paciente.

  • Tener la capacidad de planificar el tratamiento con acupuntura que se va a implementar.

  • Tener la capacidad de seleccionar de forma adecuada tanto los puntos como las técnicas de manipulación de las agujas.

 

DIRECCIÓN

El fundador de CEMETC es el Doctor Carlos Nogueira Pérez.

En la actualidad el equipo directivo está formado por:

Director: Doctor Javier Álvarez Martínez.

Jefe de Estudios: Profesor José Luis Alabau Escolano.

 

CONTENIDOS DEL CURSO: 60 ECTS

* 1º CICLO: (De la lección 1ª a la 12ª)

  • Reseñas históricas de la MTCh.

  • Aspectos filosóficos y terminología más habitual.

  • Fundamentos Bioenergéticos de la MTCh. (Teoría básica, fisiología energética y anatomía acupuntural).

  • Auriculoterapia y otros microsistemas.

  • Tratamiento del dolor agudo y crónico.

  • Prácticas.

 

* 2º CICLO: (De la lección 13ª a la 24ª)

  • Elementos de diagnóstico (Lengua, pulso, interrogatorio, etc.) SHI ZHENG.

  • Técnicas terapéuticas (BA FA).

  • Reglas diagnósticas (BA GANG).

  • Diagnóstico sindrómico y aprendizaje de la elaboración de la historia clínica.

  • Patología y tratamiento tipo. Digestivo, respiratorio, genitourinario, circulatorio, endocrino-metabólico y patología emocional.

  • Prácticas y debates clínicos.

La formación tiene una carga lectiva horaria que podría equivaler a 60 créditos E.C.T.S. La distribución es de la siguiente manera:

Créditos

Horas

Reseñas históricas de la MTCh.

1

25

Aspectos fisiológicos y terminología más habitual.

1

25

Fundamentos bioenergéticos de MTCh.

6

150

Auriculoterapia y otros microsistemas.

1

25

Tratamiento del dolor.

4

100

Elementos del diagnóstico (Shi Zheng).

2

50

Técnicas terapéuticas (Ba Fa).

1

25

Reglas de diagnóstico (Ba Gang).

1

25

Diagnóstico sindrómico e Historia Clínica.

2

50

Patología y tratamiento según los 5 movimientos.

6

150

Prácticas y debates clínicos.

15

375

Trabajo de investigación (Tesina).

20

500

    

Créditos y Horas Totales:..........................................................

60

1500

Para aquellas personas que no tengan formación sanitaria o parasanitaria (que acrediten haber cursado estudios en Ciencias de la Salud), además de la formación específica de Acupuntura Bioenergética, al alumno se le proporcionará material formativo en:

Terminología de Ciencias de la Salud, Anatomía, Fisiología, Biología Bioquímica, Histología.

* Ver estos contenidos detallados.

 

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