Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 y 50 - VÍAS ENERGÉTICAS

4.- VÍAS ENERGÉTICAS 

Dificultad de la 43 a la 50.


DIFICULTAD 43

EN EL MECANISMO INDUCTOR DEL SUEÑO, ESTÁN PRESENTES LA SEROTONINA QUE SE TRANSFORMA EN MELATONINA PARA INDUCIR EL SUEÑO Y EL CORTISOL CUANDO SE ABREN LOS OJOS PARA INICIAR UN NUEVO DÍA A CARGO DEL RIÑÓN YIN RECARGADO POR EL RIÑÓN YANG ¿PODRÍAMOS AHONDAR UN POQUITO EN LA ANALOGÍA DE ESTE MECANISMO CUANDO HABLAMOS DE LOS VASOS REGULADORES QUIAO COMO PRESENTES EN EL INSOMNIO… VALE DECIR EN EL CICLO CIRCARDIANO NORMAL? (MV-T.S).

 

RESPUESTA

Efectivamente, la melatonina (mediador del sueño) tiene varios precursores, triptófano (la leche para dormir), serotonina, etc. El cortisol (R. Yang) se pone en marcha al amanecer para “empujar” la pentacoordinación, (el R. Yang empuja al R. Yin y pone en marcha el resto, H., C., BP., etc.

Podemos decir que durante el día vamos de R. Yang(despertar inmediato, cortisol) a R. Yin(me pongo en marcha, me muevo, etc). Durante la noche el R., desconecta el H (pierdo tono muscular y capacidad de respuesta al medio), desconecto el C. Shen (desconecto el Thân, entro en el mundo del sueño) y mi R. Yang recarga mi R Yin. El primer ciclo de puesta en marcha tiene que ver con la acción del Yin Kiao, el segundo ciclo, de recuperación nocturno probablemente tenga más que ver con la acción del Yang Qiao. Es el Yang el que se ocupa de recargar el sistema.

Los Vasos Reguladores Yin Qiao y Yang Qiao se reúnen en el punto 1 V. (Jingming). Cuando se abren los ojos el Yang Qiao, en su recorrido craneal, y a través del canal de la Vejiga y circulando por todos los planos Yang inicia el ciclo diurno, ciclo que se repite mientras los ojos permanecen abiertos.

Al cerrar los ojos la circulación queda bloqueada en el punto 1 V. (Jingming) y cuando llega al punto 6 R. (Zhaohai) punto del Yin Qiao se hace interna y circula a través de las membranas.



DIFICULTAD 44

EXISTEN CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES LAS DOS U.E. DE UN MOVIMIENTO ESTÁN EN VACÍO; ES EL HUNDIMIENTO COMPLETO DE AMBAS FUNCIONES YIN Y YANG DE ESA UE. CITAMOS DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL ¿PUEDE DARME OTROS EJEMPLOS POR FAVOR? (C.M).

 

RESPUESTA

Muchos ejemplos de procesos crónicos evolucionados que llevan a la final, a una etapa mórbida; todos acaban con una alteración-deficiencia de las dos raíces.

En todos los procesos crónicos antiguos de tipo gástrico, hepático, cardiaco, etc. como pueden ser la úlcera gástrica, cirrosis, cardiopatías, asma evolucionado, etc., implican una lesión, con una deficiencia conjunta de la raíz Yiny la raíz Yang; se llama Síndrome de Hundimiento.


DIFICULTAD 45

CUANDO UN MOVIMIENTO HA COLAPSADO (SUS DOS COMPONENTES EN VACÍO) ¿PUEDE PENSARSE QUÉ SUS RESPECTIVOS ACOPLADOS EN LOS PLANOS ENERGÉTICOS ESTÁN EN PLÉTORA? ¿PUEDE AYUDARNOS EJEMPLIFICANDO CON CASOS DE SU EXPERIENCIA CLÍNICA?

 

RESPUESTA

Existe una fase subaguda dentro del proceso crónico en la cual el organismo trata de restaurar la actividad biológica, sobre todo, si el individuo tiene aún capacidad de respuesta, que incluso puede ser recurrente por algún tiempo. En ese momento el meridiano puede estar en plenitud. En los casos crónicos avanzados no existe ese mecanismo de alerta, existiendo también el vacío del propio meridiano. Si se refiere al órgano o la víscera con lo cual mantiene relación de plano no es frecuente que se produzca una plenitud y si existiera sería circunstancial.


DIFICULTAD 46

¿LA HUMEDAD, ES SIEMPRE FRÍO + VIENTO QUE EVOLUCIONAN EN LOS PLANOS ENERGÉTICOS? (C. M.).

 

RESPUESTA

Esto, va a depender del grado de exposición a este factor perverso, que también puede estar asociado al calor (enfermedades tropicales), hay que saber distinguir entre el frío interno que puede provocar flema y por tanto humedad patógena y que en asociación al viento se hace migratoria y la humedad externa que es una energía pesada que se infiltra en los tejidos provocando pesadez y torpeza y que en unión al viento penetra en profundidad afectando al Yang Ming superior para después afectar selectivamente al movimiento tierra. La asociación con el calor provoca síndromes de humedad calor que afectan selectivamente al E. e ID. En primera instancia para luego involucrar a los Yin BP. y C.

DIFICULTAD 47

PREOCUPA MUCHO LA IMPOSIBILIDAD PARA ALGUNOS DE TENER RYODURAKU Ò DERMATRÓN Y ADEMAS NO CONOCER OTRAS TÉCNICAS BIOENERGÉTICAS PARA REGULACIÓN PROTOCOLARIA ¿QUÉ PUNTOS PODRÍAMOS USAR PARA REGULAR UN PACIENTE SIN APARATOLOGÍA Y SIN CONOCIMIENTOS DIAGNÓSTICOS DE PULSOLOGÍA RADIAL? (M.H).

 

RESPUESTA

Algún medio hay que poseer para realizar el importante diagnóstico de situación, hay autodidactas que realizan Test de reflejos musculares (Kinesiología) estudian el reflejo kinesiológico (A.R.) y a través de él llegan a conclusiones diagnósticas, otros se guían por signos clínicos, sobre todo respiratorios, otros utilizan zonas reflejas sensibles al dolor, otros utilizan la pulsología reveladora de Chamfrault.

Estableció una hipótesis en base a cierta analogía entre el vacío y plenitud de la U.E. con la arteria más representativa en el trayecto del MP., correspondiente, se trata de palpar la arteria más importante que recorre el meridiano. Por ejemplo, la femoral en la cara interna del muslo es el bazo, la tibial posterior es el riñón…, son pulsos reveladores que no necesariamente son los radiales.

Otros son capaces de utilizar la pulsología radial que es muy subjetiva y compleja. Yo no digo que sea mala; es necesario dominarla y para ello se necesita toda una vida de comparaciones, de estudio entre casos clínicos, por ello, en Occidente es muy difícil, no se logran tener los cientos de pacientes diarios para adquirir un conocimiento basado en la comparación pues esto es más que nada práctica clínica y casuística.

Para todos, estos métodos, o tienes una gran experiencia y capacidad sensitiva o suelen ser muy subjetivos. Cada uno puede buscar los métodos que quiera pero si quieres tener fiabilidad, habrá que comprar un aparato. Un técnico electrónico te puede fabricar un Ryoduraku por 50 dólares, es un amperímetro normal y corriente, que mide la resistencia. Si das al individuo 12 voltios en una masa, pides como respuesta lo contrario: la resistencia. El aparato te da amperios y lo que mides son omnios.

El aparato lleva medidas de sensibilidad: para jóvenes, para ancianos… cuando también hace electroacupuntura, ya es un (polímetro de electricista) aparato profesional, pero en realidad un aparato para medir resistencia te lo hace cualquiera.

En occidente no tenemos aún la cultura de la acupuntura y cuando los pacientes llegan, generalmente lo hacen ya en estados avanzados y por tanto los pulsos no son muy significativos. Muchos de ellos, casi todos, con cuadros de vacío–frío que dificulta llegar a conclusiones diagnósticas a través de los pulsos.

Nunca el pulso ha sido un elemento diagnóstico definitivo ni mucho menos, pero ¡claro! … pulso y lengua enmascaran la ignorancia de muchos y pueden ser elementos diagnósticos, pero no lo son; son confirmaciones diagnósticas, que es, totalmente distinto.

Cuando un acupuntor hace un estudio y llega a determinar un síndrome, entre los diversos signos que lo conforman, solo dos son pulso (palpación) y lengua (inspección), lo otro es fundamentalmente interrogatorio. Por tanto de los signos clínicos que componen un síndrome, pulso y lengua, representa menos del 10% de la semiología, nos parece claro, entonces que esto no es lo más importante. Serán importantes para diferenciar esos pequeños matices entre un vacío de Riñón Yin y un vacío de Riñón Yang, casos donde la semiología es muy parecida y nos ayuda a priorizar a uno u otro pero no para hacer un diagnóstico etiológico.

El problema es que llega a tomar el pulso una persona sin conocimientos bioenergéticos, ni acupuntural y coge una flauta, pone cara de interesante y mira al techo en situación trascendente mientras mueve las manos y con eso llega a una conclusión diagnóstica. ¡Ojala yo tuviera esa capacidad! Enmascarar la ignorancia a través del pulso y la lengua, es muy típico de los falsos acupuntores chinos. La gente piensa que todos los chinos son acupuntores y no lo son, como tampoco todos los españoles somos toreros.

Pulso y lengua son elementos que permiten confirmar una presunción diagnóstica pero no son únicos elementos diagnósticos. Que no les engañen… Nosotros hacíamos práctica clínica en Madrid, los viernes con el Dr. Van Nghi, ese era su día de consulta y los sábados teníamos la clase teórica.  No pude ir a prácticas un viernes en que el Dr. Van Nghi historió a una paciente que tenía un síndrome de deficiencia de Riñón Yin y la citó para el sábado para explicar el caso en la clase teórica. Llega la paciente y el Dr. Van Nghi le toma el pulso… le mira la lengua y dice… “vacío de Riñón Yin”... y yo le digo...·Oiga Maestro Ud. nos ha dicho siempre que pulso y lengua son confirmaciones diagnósticas ¿Cómo es que se atreve a decir esto? Y él me responde.. Nogueira, si Ud. hubiera venido ayer, sabría que ya hice la historia clínica”.

 Para ser buen acupuntor hay que hacer buena anamnesis, porque ni el pulso ni las lengua le van a decir que en esa paciente de 32 años, está rebrotando un trauma por la violación sufrida a los 9 años que le está provocando ansiedad; eso lo dice la paciente durante el interrogatorio y solo entonces se tiene la argumentación para decir que este trauma está provocando la ansiedad y MC., está tocado… eso hace que la acupuntura valga la pena porque lo demás sigue siendo en gran parte, misticismo.

PREGUNTA DEL PÚBLICO

PROFE, ENTONCES ESA INTERACCIÓN COMUNICATIVA NO LA TIENEN LOS CHINOS CON NOSOTROS POR EL IDIOMA.  USTED ME ESTÁ HABLANDO QUE LA COMUNICACIÓN PACIENTE ES IMPORTANTE EN ESTE CASO; AL NO HABER ESA COMUNICACIÓN NO PUEDO YO LLEGAR A... (J.C.).

 

RESPUESTA 

Se pierde un gran elemento de diagnóstico. Lógicamente, yo estoy hablando en términos generales; habrá personas que tendrán tal capacidad, intuitiva o tal capacidad para analizar, que a lo mejor no les sea tan importante; pero se pueden contar con los dedos de la mano. En el mundo habrá muy pocos, los demás seres humanos tenemos que trabajar la historia clínica. Yo no tengo poderes para determinar lo que tiene un individuo, si no es a través de un análisis exhaustivo, de la semiología.

¡Clínica, clínica, y clínica!El ser humano es verbo no es vista, ni olfato, ni tacto y yo puedo conseguir información a través del verbo; así como el perro la adquiere a través del olfato, o el águila a través de la vista. El ser humano huele mal, ve mal, oye mal, pero habla bien, esa es la diferencia.

PREGUNTA DEL PÚBLICO

DOCTOR, LA ANAMNESIS POCAS PERSONAS LA MANEJAN, NO LA HEMOS VISTO COMO TAL, TENGO UN FAMILIAR QUE ESTA DIPLOMADA Y POR ESO LA CONOZCOES ALGO MUY EXTENSO, ES UNA ENTREVISTA QUE SE LLEVA DE MEDIA A UNA HORA; HASTA AHORA NO NOS ALCANZA EL CONOCIMIENTO (A.G.).

 

RESPUESTA

Toma una hora. ¡Hombre!, eso forma parte del curso superior de acupuntura; lógicamente hasta ahora has estudiado fisiología y semiología, luego estudiarás elementos de diagnóstico e historia clínica y luego tratamiento. Son pasos. Es una evolución.

La historia clínica es fundamental… sin anamnesis ¿qué haces? ¿Qué es un síndrome? La unión de signos clínicos y… ¿De dónde obtengo esa información? ¿Del aire? La obtengo de la comunicación en Medicina Holística, un pequeño detalle puede ser revelador, por tanto no puedo despreciar “los detallitos”, esos que el paciente te cuenta, a su manera… a lo mejor son los definitivos. Hay que dejar que el paciente se exprese porque si no lo dejas, a lo mejor lo estas infiriendo a que te diga lo que tú quieres que te diga; esto, puede ocurrir muchas veces. A mí me ocurría al principio: me decían: …” Doctor tengo hipertensión, sudoración, contracturas musculares y lumbalgia frecuente; además dificultad digestiva, ulcera de estómago y mi mujer no me aguanta bien, tengo mal carácter...”  Cuando llega al sueño, yo le digo: ...“¡a que duerme mal!”… dice: …” no, no, yo duermo bien”… Esto quiere decir que no puedes arroparte con un diagnóstico precoz; efectivamente, puede tener un Yang de hígado pero dormir bien, porque tiene equilibrado el Mental. En un síndrome no necesariamente se deben cumplir todos los signos y síntomas. Debe permitirse al paciente que se extienday te vaya relatando, en su lenguaje, esos detalles; él tiene mucho que decir. Los pacientes crónicos desarrollan una especial capacidad para comunicar…hay que estar atentos a lo que dice.

PREGUNTA DEL PÚBLICO

SI YO PARTO DEL CRITERIO DEL DAO VITAL… A TANTA CANTIDAD DE ENERGÍA CIRCULANTE, TANTA CANTIDAD DE SANGRE CIRCULANTE…ESTOY EN CONSULTA, NO TENGO APARATOLOGÍA Y NO CONOZCO NADA DE PULSOS; SI COLOCO DOS PUNTOS DE ENERGÍA Y DOS PUNTOS DE SANGRE ¿NO PODRÍAN DE ALGUNA MANERA PERMITIR CIERTO NIVEL DE REGULACIÓN? (M.S).

 

RESPUESTA

No, porque es una regulación energética, no es de sangre y energía. No es del Dao. Puedes intentar regularle colocando todos los Ting y así estas actuando sobre todos los puntos a la vez que se intercomunican y así regulas; de hecho ese es el método que se suele utilizar cuando quieres “resetear”. Se trata de regular los meridianos de energía, no el Dao vital. Regular los meridianos de puntura, significa arreglar el terreno para la acción terapéutica posterior y para eso hay que objetivar el estado de los meridianos.


PREGUNTA DEL PÚBLICO

DE PRONTO PARA NO SER TAN AGRESIVO, PODEMOS UTILIZAR TR. Y MC. QUE MANEJAN TODO EL ORGANISMO. (J.M.H.)


PREGUNTA EL DR. NOGUEIRA


¿QUÉ PUNTOS UTILIZARÍAS DE TR. Y MC.?

 

RESPUESTA ALUMNO (J.H.M.)

Los cuatro Ting de TR. y MC.; así puedo regular y decir que holísticamente estoy trabajando todo el organismo…sin usar los todos los Ting.

 

RESPUESTA DR. NOGUEIRA

No creo, pero de todas maneras es un tema de investigación. Puede ser el motivo de una tesina que tuviera conclusiones interesantes: se aplica en diversos casos el Ting de MC. y de TR. con gráfica previa y gráfica posterior para ver si hay una regulación… Pero en mi opinión no es suficiente… Yo creo que para alcanzar la regulación habrá que poner: 24 Ting, más las tres Potencias, más los tres Centros más el mar del centro. Si coloco todo eso puede ser que ocurra una revolución energética y lo logre aunque transitoriamente. Lógicamente, una vez retiradas las agujas, si el factor de desequilibrio sigue persistiendo, llegara momento en el que volverá a desequilibrarse

PREGUNTA DEL PÚBLICO

¿Y LOS CUATRO VALLES?

 

RESPUESTA

Los cuatro valles son para absorber energía: Taichon y Hegu son las cuatro puertas. Son puntos Yuan.

   

DIFICULTAD 48

¿COLOCAR PUNTOS DE TONIFICACIÓN SANGRE / ENERGÍA… VALE DECIR… ACTUAR SOBRE EL DAO VITAL, PODRÍA SER USADO COMO REGULACIÓN PROTOCOLARIA? (J.A.).

 

RESPUESTA

No. En mi opinión y lo he manifestado en diversas ocasiones, con acupuntura se puede intentar una regulación energética con la puntura de los 24 puntos Ting, las tres potencias, los tres centros y el mar del centro. Ello supone un método bastante agresivo que se reserva para grandes “reseteos” energéticos pues sino este primer contacto con la acupuntura, que supone la regulación energética, haría que los pacientes huyeran del “sádico de las agujas”.

Creo que tal vez se pueda referir a un equilibrio YinYang, se me ocurre a ver qué te parece: 17 RM. (Shanzhong) (Roe de la energía) 17 V. (Geshu) (Roe de la sangre), puede ser una ligera regulación suave.

 

DIFICULTAD 49

EN EL USO DEL RYODURAKU: SE INDICA ADAPTACIÓN AL MEDIO EXTERNO O A LAS CONDICIONES DE HUMEDAD – SEQUEDAD DE LA PIEL MIDIENDO ENTRE 9 Y 12… SIN EMBARGO ESTE MEDIDOR NO TRAE 9… TRAE 6… EL CUAL PARA ALGUNOS AUTORES NO ES ÚTIL PARA MEDIR (BEBES) QUISIERA UN COMENTARIO SOBRE ESTE PUNTO (A.B).

 

RESPUESTA

No sé, que autores indican esa circunstancia, pero eso, es algo que el práctico determina sobre la marcha y en función de su experiencia clínica.

Los 9–12–6 …. Estamos hablando del voltaje que esta entrando a través de la piel, mi experiencia dice que 6 voltios es un voltaje óptimo para un bebe que tiene un nivel alto de agua (por tanto de conductividad), pero siempre tenemos que personalizar la medición si con 6 voltios los valores salen muy bajos y se normalizan al utilizar 9 voltios pues estará indicando que su nivel de conductividad es más bajo.

 

 

DIFICULTAD 50

HÍGADO > REGULADOR ENTRE VOLEMIA Y FUNCIÓN IMPULSORA DE TR. SUPERIOR... ¿PODRÍA EXPLICAR ESTO, POR FAVOR? (E. R).

 

RESPUESTA

El Hígado es responsable de la calidad de la sangre y por su acción sobre la túnica vascular (realmente sobre el músculo liso de la pared de los vasos) puede influir en los movimientos circulatorios de la sangre y a su vez, al ser el órgano que alimenta el fuego influye (ciclo de asistencia) en la capacidad cardiaca, pues nutre al Corazón que pertenece al TR. Superior, mejorando la circulación. Esta pregunta es muy sencilla y fácil de entender

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática