Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

EL AGUA MADRE (SHEN SHUI) - TEORÍA HUMORAL: YIN YE JING


EL AGUA MADRE (SHÉN SHUI)

 

LOS HUMORES ORGÁNICOS SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

 

LA TEORIA DE LOS JIN-YE.

 

Cuando el Qi se mueve el Agua se mueve (Qi Xig Ze Shui Xing).

El Qi forma parte del Yang es la energía, lo que dinamiza, calienta, activa…

El Agua forma parte del Xue y esta a su vez forma parte del Yin, es la química, lo que se sintetiza, se materializa….

 

Por tanto Yang y Yin representan el total o vértice biológico, son las dos partes del   Uno (manifestación o latencia) (energía cinética o fuerza dinámica o energía potencial o energía almacenada)… siendo Qi y Xue un segundo escalón jerárquico que posteriormente se subdivide en múltiples forma.

Materia y energía son una misma cosa en diferente estado de manifestación. Que sea una cosa u otra, perceptible por nuestros sentidos, depende de la distancia entre sus moléculas

Dentro del Yang existen muchos tipos de energías que se caracterizaran fundamentalmente por su grado de cohesión molecular (Wei, Rong, Tong, Zhong, etc.).

Dentro del Yin ocurre exactamente lo mismo, originando humores de muy diversas densidades, tejidos, órganos, etc.

Dentro del escalón de los humores orgánicos existen muy diversas concreciones que van desde el agua iónica producida por filtrado renal hasta las producciones densas de mucus, semen, etc.

Sea cual sea su clasificación, función o densidad cada uno de ellos tiene sus rutas circulatorias y aunque tienen como elemento común la sangre, como magma nutricio, cada una de sus partes tiene diversas propiedades y características. Hoy día se sabe que la parte más acuosa de la sangre es la que formará parte del líquido intersticial y dentro de esté habrá diversas densidades llamadas capas de aproximación o alejamiento hacia la membrana plasmática : A, B, C. … siendo la Capa A. la adherente a dicha membrana y la que permitirá los procesos de osmosis como movimientos pasivos o activos  en la nutrición celular.


La membrana celular asegura la nutrición selectiva de la composición del líquido intracelular, condición básica de la supervivencia.Se acepta que la membrana está formada por una capa bimolecular de lípidos, y que posee poros... La capa lipídica permite el paso sólo de substancias liposolubles, y las que no lo son, incluyendo el agua, pasarían por los poros.

Esto es, la membrana plasmática es selectivamente permeable, por cuanto permite el paso de algunas sustancias e inhibe el de otras.

Normalmente, y siempre que no esté intercalado algún mecanismo capaz de modificar el flujo de sustancias, tanto los solutos como los solventes migran del lugar de su mayor al de su menor concentración. Esta ley vale tanto para los compuestos liposolubles, como asimismo para aquellos que pasan por los poros de la membrana, como es el caso del agua y solutos en ella disueltos. Hay que recordar que, obviamente, la “concentración” del agua se hace menor a medida que aumenta la concentración de los solutos. Al definir la concentración de una solución acuosa como la cantidad de solutos en un volumen determinado de agua, hay que aceptar que el agua fluye del lugar de su mayor “concentración”, en que la concentración de solutos es por lo tanto menor, al lugar de su menor “concentración”, donde la concentración de los solutos es mayor. Con otras palabras: mayor concentración de solutos significa menor volumen de agua y viceversa. Este principio daría validez a la teoría de las capas periféricas, siendo la capa A la más concentrada y por ello la que permite el intercambio

Los poros, que serían verdaderos orificios submicroscópicos, tienen diámetros muy reducidos, a consecuencia de lo cual el agua y las sustancias hidrosolubles fluyen por ellos lentamente. En cuanto a los solutos, pasarán sólo aquellos cuyo tamaño molecular sea igual o inferior al diámetro del poro.

Puede decirse, por lo tanto, que el agua. fluye lenta pero libremente, y que el paso de los solutos depende de su tamaño molecular..

Teniendo en cuenta que estos poros o conductos de acceso de los nutrientes al interior celular, también llamados micro túbulos o puertas fotovoltaicas, son extremadamente pequeños (del orden de 10 Angstrom), es evidente que ese medio debe de ser muy fluido ya que 10 A. es el equivalente al diámetro de tres moléculas de agua. Este humor será, por tanto, un líquido cristaloide (compuestos iónicos) y no coloide (compuestos orgánicos), ello que nos lleva a la consideración de que el origen de este humor sería lo que los Chinos, desde la más remota antigüedad,  denominaban el Agua Madre o Shén (Riñón) Shui (Agua).

Analizando las diversas teorías modernas sobre la matriz biológica propuestas por Recheweg, Pinschinger, Oschmen, Quintón, etc. (ver anotaciones bibliográficas), así como un repaso sobre fisiología renal, llegamos a la conclusión de que el Agua Madre tendría unas connotaciones no solo esotéricas asociadas a los procesos alquímicos sino, y sobre todo, a la luz de los avances nanotecnológicos, con  las nuevas teorías de la biología moderna y la homeopatía.

 

Sabemos que los dos procesos renales básicos son la filtración glomerular y la reabsorción tubular.

El primer filtrado glomerular (de fuera hacia dentro) va al interior de la cápsula de Bowman debido a la presión sanguínea en los capilares glomerulares, con la acción conjunta de los podocitos se obtiene un sustancia similar a la plasmática sanguínea pero sin  ningún tipo de célula ni proteínas.

El segundo filtrado, después de la intersecretora tubular se produce en la llamada fase reabsortiva destinada a enviar de nuevo al plasma sanguíneo (de dentro para fuera) el resultante de un segundo filtrado en donde interviene el llamado trasporte selectivo. Para ello utiliza la energía celular de los túbulos contorneados y asa de Henle.

Vemos pues el Riñón Yin de la Tradición china en la producción de AGUA MADRE y al Riñón Yang como la fuente necesaria para dotar de la energía suficiente al sistema para vencer la presión sanguínea y que el “agua madre” salga del riñón y se integre en el circuito sanguíneo formando parte de él.

 

La función de reabsorción renal a los capilares peri tubulares que absorben agua, glucosa, sodio y otros iones que pueden ser trasportados mediante filtrado renal al medio intersticial, será tan sumamente sutil que no tenga sustancias químicas en suspensión y por tanto ser el medio que haga posible la nutrición pasiva de las células, esto es el soporte de los 12 componentes biogenésicos (Na., K., Cl., Mg., Fe., ...) (o 14 si contamos con el H. y el O. ya enlazados en la molécula de agua) que forman parte de las estructura humana, en forma iónica.



 

Esta Matriz Biológica o Agua Madre debe de estar exenta de Cluster o “racimos” (macromoléculas) que formen enlaces múltiples o redes, ya que ello comprometería la nutrición celular. Por ello es tan importante la función renal como génesis del solvente que permite la estructura mineral. Este medio sería la base fisiológica de la Homeopatía y algunos autores consideran que es aproximadamente el 10% de volumen plasmático. 

 

Jin Jing Xue Tong Yuan, los líquidos, las esencias y la sangre tienen un origen común.

Jin Ye Jing Xue Tong Yuan Shén Shui, los líquidos orgánicos, las esencias y la sangre tienen su origen en el Agua de los Riñones

Estos principios nos permiten interpretar o desarrollar la teoría Humoral que desarrollamos en este sucinto estudio.

  

La MTCH. nos dice que el Qi de los órganos rigen los órganos de los sentidos y así: el H. rige los ojos;  el P. la nariz; el BP. la boca; el R. la oreja; el C. el tacto y la lengua. El sentido está regido por el Qi y por el Shen de los órganos descritos (componente psicógeno del sentido). Esa es la parte Yang pues la parte Yin tendría que ser los humores que permiten que estos órganos puedan realizar esta función, y así: “si el H. quiere ver” tendrá que producir el Yin que hidrate, nutra y lubrifique los ojos, lo mismo que si el P. si quiere oler,  el BP. gustar, el R. oír y el  C. tocar.

   

Estos humores primarios serían obtenidos a través de las sustancias producidas por las propias células de los órganos mezcladas, ya en forma coloide, con el agua madre y trasportadas a través de las capas B y C, hasta la propia sangre, que como magma nutricio, las transportaría a los órganos de los sentidos mediante la acción del Qi de dicho órgano. Los sentidos estarían formados por células afectoras de las producciones celulares de sus órganos genéricos en una especie de sinergias o tropismos energo (Qi) químicos (Jin).

Estos Humores primarios, la MTCH. los clasifica en Jin claros y fluidos o Jin Yin: las lágrimas (H.), el sudor (C.), la saliva (BP,) y los humores nasales (P.) y la propia agua madre (R.).

Los Ye se refieren a los humores más densos que forma el propio riñón y que permitirán su actividad biológica: Los humores que permitan la genitalidad, los líquidos céfalo-raquídeos, las sinovias y los humores auditivos ya que como sabemos el R. rige el sistema genito–urinario, los huesos junto con los cartílagos, la médula ósea y los líquidos auditivos.

Posteriormente, cada órgano elabora sustancias y las capta del torrente sanguíneo para formas las denominadas esencias que son cinco: Bilis (H.), Linfa (MC.), Plasma (C.), Insulina y Jugos pancreáticos (BP.) y Mucus (P.).

         


El Riñón, como en el caso de los Ye, elabora una esencia mucho más densa y biotransformada que se llama Gu Shi  (plenitud del alimento) o Jing Si(sala del semen) o Jing Shén (la esencias del riñón).

Por último estos humores acaban formando las medulas óseas o los tuétanos que después colaborarán en la función hematopoyética atribuida al Riñón.


Shén Zhu Shén Zhi Gu Shui , el Riñón rige la médula ósea.

 Desde el comienzo hemos hecho hincapié en que el Qi tiene que corresponder con el Xue para que haya armonía entre lo energético y lo material. Por lo tanto, si bien es verdad que en el varón durante su vida sexual activa  hay un mayor gasto de esencias físicas debido a que el semen es una esencia muy elaborada pues precisa de mucha energía Qi en su formación (por ello la recuperación es lenta), también es verdad que gasta mucho menos Shen que la mujer. Sabemos que el Shen es también una energía muy elaborada.

 Por ello se equilibra el gasto, el hombre en la relación de pareja, tiene imperiosa necesidad de inseminar y su mecanismos biológicos se supeditan a la urgencia, mientras que la mujer elige momentos, circunstancias y elabora protocolos más sutiles en los que juega una mayor relevancia el factor emocional y las garantías de supervivencia de la  descendencia. Ello equilibra el gasto pues la pérdida de la esencia física en la mujer se limita a los humores vaginales (Ye) que propician el coito.

En el mero aspecto mecánico de la cópula la mujer tiene una gran ventaja sobre el hombre, pues los mecanismos de erección y posterior eyaculación soportan un mayor gasto que en la mujer. No así en el orgasmo femenino consecuencia de una gran carga emocional y de una mayor liberación de energía Shen. Como dice Sánchez Dragó el orgasmo femenino es la máxima expresión de la emotividad.

La prostitución femenina  solo es posible si ella bloquea el pericardio y logra controlar el escape del Shen en el intercambio. La masculina solo será posible controlando la eyaculación y buscando mecanismos que permitan o estimulen una mayor frecuencia en el acto de la erección. Como dijo Camilo José Cela, premio Nóbel de Literatura, refiriéndose al acto físico del coito “es más fácil abrir la boca que levantar el brazo”.

Afortunadamente para el hombre esa mayor facilidad se compensa con una menor urgencia y necesidad en la mujer, en términos generales, pues hay de todo en la viña del Señor. Solamente cuando la mujer está enamorada (sentimiento emocional que no  físico) puede desencadenar ese deseo con tanta premura como el hombre pero poniendo mucha más parte de Shen que de Qi. El hombre enamorado, a pesar de que también entran en juego factores Shen, estos son más primarios y menos sutiles que los de las mujeres.



 

EL XUE - EL HUMOR NUTRITIVO  (YING XUE)

Por último y como resultante de la unión de todos los humores, aparece el humor Emperador la esencia vital, la Primera Dama, la Esposa del Emperador, el Yin Primordial. El XUE.

Su marido es el C. (el Emperador) el que dota a la Emperatriz (la Sangre) de la energía necesaria para que ella realice las tres funciones básicas en la economía biológica:

ISOTERMIA, TROFISMO Y HOMEOSTASIA

ISOTERMIA:

La sangre transporta el fuego Imperial o el calor de la vida hasta el último rincón "del imperio“. Condición fundamental para sostener la economía de los animales de sangre caliente. Los márgenes internos de variabilidad térmica son muy estrechos, con lo cual la isotermia es vital en el desarrollo biológico del ser humano.

Hay que entender que mantener caliente, de manera constante, la masa corporal y distribuir ese calor  a través de los humores orgánicos, exige la existencia de una fuente que proporcione ese calor.

Aquí es donde entra en juego otro de  los grandes principios de la fisiología energética llamado ELTRIPLE RECALENTADOR. Sobre este tema tendremos ocasión de desarrollar en este Blog conceptos biológicos tanto físicos como químicos que permitan su interpretación      

La sangre se calienta en el corazón con la energía que le proporciona el pulmón a través de lo que la MTCH  llama la energía torácica o energía TONG O QING.

La formación de esta energía se produce a expensas de la oxidación de la glucosa libre por el O. respirado y que da lugar a las tres energías del P. (llamado el Maestro de las Energías).

La Rong (circula por la vías Jing Mai) o meridianos principales.

La Tong (circula por la vías Xue Mai)  o conductos sanguíneos.

La Feiqi o Qi esencial de los pulmones, que entre otros destinos, lleva la energía al Mingmen o batería humana o fuego primordial que se convierte en el garante de un gasto energético no habitual.

TROFISMO:

En el corazón se juntan “las sangres de los órganos”, los elementos formes creados en la médula ósea y las diversas sustancias producidas por el metabolismo de las células.

Tener en cuenta que las aproximadamente 200 familias de células están bajo el dominio del Qi de cada uno de los cinco órganos, por eso cada órgano Zhang tiene una participación en la construcción del Xue y por ello existen los síndromes de vacío o plenitud de la sangre de H., de BP., de P., de R. y de C.

Las sustancias vertidas al torrente sanguíneo luego son las que sirven para la nutrición de los 6 x 10 elevado a 18 (6.000.000.000.000.000.000) de células existentes (entre 50 a 100 billones, según diversos autores ).

Las apetencias dietéticas de cada tipo de células son diferentes y todas ellas comen en un mismo restaurante, un buffet libre en el que cada cual elige sus platos favoritos (K. Na. Ca. Mg…..). La comida está servida, ¡elegid¡, dice la sangre a sus comensales.

 HOMESOSTASIA:

La sangre no solo transporta calor y elementos nutritivos (representados por la serie roja, glúcidos, hidratos. sales, etc.) sino también unas extraordinarias fuerzas de seguridad y defensa (serie blanca) que conforman el sistema inmune y cuyo armamento o energía activa está muy ligada a la acción de H. y el MC.

El denominado quinto eje o Jue Yin son los responsables finales de preservar al Emperador de los ataques y peligros de un medio, en ocasiones, hostil.

El H. como general de los ejércitos y el MC, como leal esposa, asesora y protectora del C. son los responsables finales de la  Homeostasis.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

EN MTCH.: Prácticamente todos los clásicos antiguos así como las investigaciones  científicas actuales sobre fisiopatología en Oriente, desarrollan el concepto de agua madre como uno de los pilares fundamentales de la fisiología acupuntural.

 

EN BIOLOGIA MODERNA:

Sería prácticamente imposible enumerar todos los científicos actuales que desarrollan diversas teorías sobre la Matriz Extra Celular (MEC) a partir de Heinrich Reckeweg (1877-1944) que a su vez había estudiado las teorías de Hahnemann, Preissnitz y del Diacono Felke. Pero por sus connotaciones con la teoría Bioenergética, relacionamos los siguientes:

CARL ROKITANSKY (Checo 1804-1878). Anatomopatólogo, es el verdadero padre la anatomía patológica experimental objetiva. Afirmo: “los elementos celulares y las enfermedades se originan en los líquidos corporales". Teoría básica de los humores orgánicos denominada (Yin-Ye Jing) en MTCH.

 Dividió las patologías en crasis (deficiencias) y estasis (depósito y acumulación). Coincidiendo con la génesis de la enfermedad crónica en MTCH.: Deficiencia (Xu) y estancamiento (Yü).

 

CLAUDE BERNARD (Francés 1823-1878). Padre de la fisiología experimental fue el creador del llamado “le meilieu intérieur”. Afirmo: “el estado saludable de entorno extracelular es esencial para la salud y las impurezas en este terreno producirán enfermedad”. Es evidente que se refiere, en términos propios de la MTCH., a la humedad patógena (lo turbio y sucio), la flema o TAN  que origina el estancamiento.

RUDOLF VIRCHOW (Alemán 1821-1902) Fundador de la anatomía patológica celular y famoso por el desarrollo científico de la mitosis celular “toda célula se genera a partir de otra célula, (Omnis cellula e cellula)”. Afirmó: “La enfermedad es la consecuencia directa de las alteraciones celulares”. Consideraba como Médico, Antropólogo, Etnólogo y Psicólogo que no solo incidían sobre la célula los agentes dietéticos o medioambientales, sino también los emocionales. La MTCH., ya hace miles de años tenía la misma opinión cuando hablaba de los cuatro Xie (agente perverso); emocional (Shen), dietético (Gu), medioambiental (Liu) y congénito (Zhong).

ALFRED PISCHINGER (Austríaco 1899-1983). Un genio no reconocido suficientemente en los medios científicos por sus propuestas sobre el Sistema de Regulación Basal, a través de la Sustancia Básica, similar a un gel amorfo que ocupa todo el entorno celular y en la que se intercambian conceptos biológicos tradicionales con aspectos bioenergéticos y homeopáticos que no gozan del favor, aún, de los sectores más ortodoxos del entorno científico clásico. Por ello es un referente básico en las medicinas no convencionales. Sus trabajos sobre MEC, descritos en el libro “matriz y regulación de la matriz” es el punto de partida de muchas teorías e investigaciones en la Homeopatía y la Acupuntura.

Pischinger desarrolla los sistemas de homeostasia y Biorregulación con la matriz extracelular, las células de soporte, las terminaciones nerviosas libres, y los campos eléctricos o electromagnéticos con potenciales eléctricos.

Desarrolla el concepto de autorreparación en el momento que seas capaz de ajustar los potenciales eléctricos.

La calidad de vida depende, en gran medida, de la pureza de la matriz extracelular. El potencial eléctrico del MEC, en reposo, es de 240 micro-voltios y se modifica en función de diferentes parámetros como la acidez (la flema es la primera causa en la retención del CO2 de la combustión celular), el estrés, la inflación y los aportes químicos.

Todos los que estudian Acupuntura Bioenergética entiende e interrelacionan estos principios con la teoría de la MTCH. Es la misma cosa dicho en otros términos.

HARTMUT HEINE (Alemán 1941). Histólogo, fue el primero en descubrir las diferencias histológicas del punto de acupuntura. Ha dotado a la Medicina no convencional, sobre todo a la acupuntura, de soportes científicos y que al igual que el francés Jean Claude Darrás o el coreano Kin Bong Hang han demostrado las diferencias histológicas entre un acupunto y el resto de tejidos. Probablemente por ello no serán premios Nobel o quizás lo sean en un futuro. Gracias a sus trabajos conocemos mejor los procesos reguladores de MEC a través fundamentalmente del agua orgánica  y su estado.

JAMES L. OSCHMAN (Estadounidense 1943) Doctor en Biofísica y Biología se ha caracterizado por sus modernas e innovadoras investigaciones sobre la matriz viviente y sus bases científicas. Es actualmente uno de los más prestigiosos científicos en Medicina Holística y uno de nuestros referentes en el desarrollo de la Acupuntura Bioenergética.

La matriz viviente (el Shén Shui  o agua madre de la MTCH.) está presente en tres niveles: en el entorno inmediato extracelular (capas A) en el intracelular y en el intranuclear. Llamada la estructura tridimensional. “Por ese motivo no podemos considerar que la matriz extracelular sea una estructura autónoma y aislada, sino que esta interrelacionada con el citoplasma a través del agua o matriz viviente”.

“La acupuntura, el reiki, la osteopatía, la homeopatía…ejercen sus efectos curativos mediante su efecto sobre la matriz viviente. 

La intoxicación extracelular (flema) se puede comunicar a las estructuras celulares más profundas y estas a su vez al entorno celular e incluso a cualquier otra célula del organismo. Por último hacemos una sucinta referencia al más importante de los estudiosos de la Medicina natural dentro del contexto médico.

HEINRICH RECKEWER  (Alemán 1877-1944)

La MEC tiene una gran importancia en medicina biológica. Además de producirse en la matriz celular la mayor parte de las interacciones entre los sistemas de regulación, la presencias de y almacenamiento de homotoxinas puede inducir todo tipo de alteraciones de regulación y patologías, incluso intracelulares.

La salud y la calidad de vida de los pacientes se relacionan directamente con la pureza y la eficiencia de los procesos reguladores de la matriz viviente. Las enfermedades crónicas son la consecuencia de la imposibilidad persistente del organismo de eliminar adecuadamente las toxinas presentes en la MEC. Las terapias reguladoras y drenadoras o depurativas van dirigidas a restaurar la situación armónica de una buena homeostasis y de comunicaciones interactivas entre los sistema y las células, y esto es omnidireccional.

Por esta razón en muchos trabajos de investigación europeos al tejido conectivo se denomina SBRB (Sistema de Biorregulación Básico) o incluso MEC (Medio Extracelular).

Como hemos visto, existen diversa denominaciones sobre el medio intracelular, como:

Terreno – Claude Bernard.

Tejido conectivo – término habitual en biología antigua, al igual que Mesénquima.

Sistema Regulador Basal - (SRB) Pinschinger.

Sistema Biorregulador Básico (SBRB) - Lamers, Van Wijk y Linnemas.

La matriz Extracelular (MEC) - Reckeweg.

Matriz Viviente (MV) - James Oschman.

 

CONCLUSIONES Y PROPUESTA TEÓRICA

       Nosotros, tendiendo puentes entre ambas Medicinas, la denominamos “El Agua Madre” ya que, a partir de ella, como componente más fluido y puro (capa “A”) del medio intersticial o capa de adhesión a la membrana plasmática (plasmolema), se posibilita la osmosis o intercambio. Los poros o puertas fotovoltaicas o microtúbulos, que conectan exterior e interior celular, son extremadamente pequeñas (10 Armstrong) o lo que es lo mismos un diámetro inferior a tres moléculas de agua. Hablamos, por tanto, del humor homeopático humano (no coloide) porque no contiene compuestos químicos (Cluster) que impedirían dicho intercambio.

Los poros del plamolema solo dejan pasar iones y electrolitos de hasta 60.000 daltons de peso molecular, lo que las convierte en filtros ultrafinos necesarios para un correcto desarrollo de los funciones de los orgánulos endoplasmáticos.

El agua es el disolvente biológico universal, es el compuesto químico más abundante del organismo (aproximadamente el 70% del mismo es agua).

Pero no es un componente molecular estático sino que más bien lo contrario. El agua mantiene unos movimientos constantes de aproximación y alejamiento entre el H. y el O. y de giro que se denominan movimientos de vibración y rotación de la molécula de agua que siguen una frecuencia de un pico-segundo. Estos movimientos hacen que el agua sea el elemento dinamizador que transporta el restos de elementos químicos. Por ello toda la estructura de las diferentes denominaciones del parénquima extra o intracelular están dinamizadas por el agua, convirtiéndose por ello en “la amalgama biológica” que permite una organicidad holística.

Si el agua mantiene los movimientos cinéticos-cuánticos de vibración y rotación (0,2 a 0,09 Ev) no se formará Cluster, Polimerización, Macromoléculas…. (Versus FLEMA.) que interfieran  negativamente en la osmosis celular. Para ello es preciso, en primer lugar, eliminar la ingesta de sustancias flemosas; en segundo lugar, ayudarla en su circulación para evitar el estancamiento a través del movimiento físico; en tercer lugar aportar energías capaces de estimular y restructurar energéticamente dichos movimientos,  (cerámicas infrarrojas).

Hay un refrán antiguo que dice “El agua corriente no mata a la gente”.  Si queremos que el agua orgánica circule, démosle la energía que precisa y evitemos su contaminación.    

Si contaminamos y estancamos las corrientes de agua se mueren los peces. LAS CELULAS HUMANAS SON PECES QUE VIVEN EN EL ACUARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO. CONTIENE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE 6000.000.000.000.000.000 DE PECES DE MÁS DE 200 ESPECIES.

       El próximo artículo desarrollaremos el concepto de “FLEMA” o el humor turbio y patógeno, enfatizado por la MTCH. con el nombre de “perversidad endógena” y en cuyo origen estarían múltiples enfermedades modernas relacionadas con la ingesta de alimentos adulterados tanto en su génesis como en su elaboración o producción.  

 

* Terminología  tomada del Estándar Internacional Chino-Español.  Nomenclatura Básica de Medicina China. Editorial Médica del Pueblo 2011. Por cortesía de la Fundación Europea de MTCH.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Aprender Física mediante preguntas. Navarrete –Fondo Editorial.

Master ton W. L. - Scowinski E.J. Química General Superior. 3ª Edición. De Interamérica.  

Stryer L. Bioquímica 2ª Edición Edit. Reverte SA.

Batmanghelidj conferencias “Su cuerpo pide agua”.

Gregg Braden – La matriz Divina.

Thibodeau- Patton . Estructuras y función del cuerpo humano- 14ª Edición- Elsevier.

Nogueira A. C. – Álvarez A. J. Principios físicos y efectos biológicos de las cerámicas infrarrojas- Ediciones Cemetc S.L. 1998.

Fondo Bibliográfico de CEMETC.

Nomenclatura básica de MTCH. Editorial Médica del Pueblo. Beijing 2011 por cortesía de La Fundación Europea de MTCH.

       

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática