Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 51 a la 66 - VÍAS ENERGÉTICAS

4.- VÍAS ENERGÉTICAS 

Dificultad de la 51 a la 66.

DIFICULTAD 51

ES COMPRENSIBLE LA RELACIÓN DESCRITA EN LOS TEXTOS DE BIOENERGÉTICA ENTRE EL FLUJO DE LA ENERGÌA Y EL FLUJO DEL AGUA, DESDE EL POZO HASTA EL MAR…PERO ¿CÓMO EXPLICAR EN EL TRAYECTO DE CADA MERIDIANO LOS CAMBIOS CUALITATIVOS DESDE LA CUALIDAD AGUA HASTA LA CUALIDAD METAL, INCLUSO EN ESPACIOS DEL TRAYECTO TAN CORTOS Y QUE NO SE HABLE DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN ESPACIOS DE TRAYECTO MUCHO MAS LARGOS (C. M).

 

RESPUESTA

Porque al igual que el teclado del ordenador suele ser más pequeño que el propio ordenador, el trayecto de comando, como lugar más distal y por tanto más energético, es el lugar de las interconexiones a través de los Shu antiguos.

DIFICULTAD 52

EN ALGUNA DE SUS CONFERENCIAS ANTERIORES EN VENEZUELA, UD. SEÑALÓ: “ES DIFERENTE SEDAR LA RAÍZ YANG DEL HÍGADO A “SEDAR EL HÍGADO”, ES PELIGROSO ABUSAR DE LA MANIPULACIÓN”, SI SE DESCONOCE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO, SE PUEDEN PROVOCAR ALTERACIONES DE LA UNIDAD Y ESTO ES MUY PELIGROSO” ¿PUEDE EXPLICAR MEJOR ESTA DIFERENCIA Y LAS CONSECUENCIAS DE PRAXIS INADECUADA?

 

RESPUESTA

Sedar el H. significa bloquear el circuito circulatorio con el fin de inhibir los aportes del meridiano con el que está conectado y por tanto disminuir su actividad, mientras que sedar el Yang de H. significa inhibir sus relaciones con el sistema pudiendo provocar patologías a distancia que en caso de precariedad pueden desencadenar cuadros agudos de respuesta inmediata (a través de los ciclos patológicos T´Cheng y Wufundamentalmente).

 

DIFICULTAD 53

¿QUÉ SIGNIFICA FUNCIÓN YINY YANG DE LOS LUOS LONGITUDINALES? (V.L.).

 

RESPUESTA

Los LL. no tienen función Yin o Yang, tienen plenitud (Yang) o vacío (Yin) y aunque se hable por ejemplo en LL. de ID. de sintomatología Yango Yin el significado es el mismo.

Tal vez quiera referirse a la función Yin, nutrición (como portador del 75% de Energía Yin, Rong,) y a la función Yang, defensa (como portador del 25 % de energía Yang, Wei).


DIFICULTAD 54

LA FUNCIÓN YANG DEL LL. DE VEJIGA ES COMANDAR ORIFICIO NASAL Y FARINGE, ¿LA FUNCIÓN YIN SERIA COMANDAR LA CABEZA COMO ASIENTO DEL EQUILIBRIO, DE LOS SENTIDOS Y EXPRESIÓN EN RELACIÓN CON EL EXTERIOR? (V. L).

 

RESPUESTA

La función Yang se específica en la pag. 78 del Tomo II.

 

DIFICULTAD 55

¿CUÁLES SERIAN LAS FUNCIONES YINY YANG DE LOS LUO LONGITUDINALES DE R., MC. Y TR.? (E.B).


RESPUESTA

Ver pag. 80 a 84 del Tomo II.

 

DIFICULTAD 56

EL LL. DE REN ES EL 15 RM. (Jiuwei); SIN EMBARGO EN ALGUNAS BIBLIOGRAFÍAS SE MENCIONA EL 2 RM. (Qugu) PARA TRATAR VACÍOS DE LL. RM., POR EJEMPLO CON CLÍNICA DE PRURITO EN VIENTRE ¿PODRÍA ACLARARNOS ESTO POR FAVOR?  (T. R.).

 

RESPUESTA

Del punto 15 RM. (Jiuwei), parte el canal Luo del Ren Mai. A partir de este punto, el Vaso Luo se divide en numerosas ramificaciones (cola de urraca), que se distribuyen por todo el abdomen y en los puntos 2 RM. (Qugu) y 3 RM. (Zhongji) (Hay mucha actividad de esta Luo) ya que se reúnen el Ren Mai, Bazo, Hígado y Riñón. Es un punto de confluencia de los MTM. Yindel pie y de LL.: un punto nudo de colaterales (concentración). Zona muy sensible a patologías de colaterales.

Tal vez, esta podría ser la razón porque en algunos textos relacionan al 2 RM. (Qugu) con el LL del Reny que en realidad es 15 RM. (Jiuwei) y desde allí se extiende hasta la pelvis.


PREGUNTA DEL PÙBLICO

DECIR 2 RM. (Qugu) y 3 RM. (Zhongji)… ¿ES COLOCAR AGUJAS DEL 3 AL 2 Ò INDIFERENTEMENTE EL 2 Ò EL 3? (M.C).

 

RESPUESTA

      Transfixiadas. Te lo digo porque hay un error entre el 2 y el 3. Muchos autores ubican el 2 en el reborde de la sínfisis del pubis y desde ahí, una distancia hasta el 3. Otros colocan el 2 RM. (Qugu) en el centro de la sínfisis púbica que es la ubicación exacta, según ello el 3 RM. (Zhongji) estaría casi en el reborde y sin embargo, está una distancia por encima del reborde Por eso digo: coge una distancia desde arriba del reborde y transfixia hasta el centro del pubis.

 

DIFICULTAD 57

¿CUAL ES LA DIRECCIÓN DEL FLUJO ENERGÉTICO PARA EL LL. DE MC.? ¿CREE USTED QUE ESTA COLATERAL REVISTE UNA IMPORTANCIA MAS RELEVANTE QUE LOS DEMÁS LL.? (MS).

 

RESPUESTA 

La misma que el MP.

En mi opinión así es en cuanto se refiere a las enfermedades del Sheno en las somáticas con un claro componente emocional.

DIFICULTAD 58

SE ESTABLECE EL SENTIDO CIRCULATORIO COMO CENTRÍPETO PARA TODOS LOS LL.; EXCEPTO PARA VB. Y P. ¿QUÉ IMPORTANCIA EN FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA ENERGÉTICA PUEDE TENER ESTO? (M.N.S).

 

RESPUESTA

Quizás el Wei formado en VB., y el Rong formado en P., no deben de tener vías derivativas que proporcionen su dispersión y por ello estas no sean vías de drenaje.

 

DIFICULTAD 59

PUNTUALIZAR LOS PUNTOS DE REUNIÒN MTM YANG DE LA MANO Y YANGDEL PIE (D.C).

 

RESPUESTA

Respuestas en dificultad siguiente.

 

DIFICULTAD 60

SE HA DICHO QUE EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOS MTM. YANG DE LA MANO ES 13 VB.; VB. ES UN YANG DEL PIE ¿REÚNE LOS MTM. YANG DE LA MANO? ASÍ MISMO, SE HA DICHO QUE EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOS MTM YANGDEL PIE ES 18 ID. Y ESTE ES UN MERIDIANO YANGDE LA MANO ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN MERIDIANO DE LA PIERNA REÚNA MTM DE LA MANO Y QUE UN MERIDIANO DE LA MANO REUNA MTM. YANGDEL PIE?  (G.K)

 

RESPUESTA

También es una pregunta controvertida. En la cara se juntan los planos Yang, No hay planos Yin, ni del brazo, ni de la pierna, que sabemos que se juntan en el tórax. De ahí el chiste machista de que la mujer (Yin) tenga mucho “tórax” y el hombre (Yang) tenga mucha “cabeza”, silbidos agudos de tipo Yin.

Los clásicos no hablan de estos puntos con su nombre, ni por supuesto, con la nomenclatura numérica occidental sino de los lugares anatómicos donde se hallan, de zonas de la cabeza,… cerca de la inserción del cabello… en la línea ocular ò debajo del malar pero no te dicen el punto, con lo cual la ubicación es relativa y algunos pueden variar esa ubicación cuando traducen y hablan y bien pudo haber un error en su transcripción a la hora de la traducción.

¡Para mí también fue una sorpresa relacionar el 18 ID. (Quanliao) y el 13VB. (Benshen)! porque parece que es contrario. Particularmente creo que están cambiados y aunque en las diversas consultas que he realizado prevalece ese criterio, ante la duda es preferible poner los dos. Pasa como con el 62 V. (Shenmai) unos lo sitúan en el límite de separación de la piel plantar con la piel normal y otros por debajo del maléolo, se ponen los dos y se acabó.

 

COMENTARIO DEL PÙBLICO

DOCTOR… LAS IMÁGENES DE LOS MTM., REALMENTE ESOS DOS PUNTOS ESTÁN RELACIONADOS CON LA LLEGADA DE LOS MTM. A LA ZONA Y COINCIDE CON QUE LLEGAN A ESOS DOS PUNTOS, ASI QUE REALMENTE ES LA ZONA COMO USTED DICE Y NO EL PUNTO…  8 E. (Touwei) ESTA MUY CERCA DEL 13 VB. (Benshen) (M.C.).

 

DR. NOGUEIRA CORROBORA UN CRITERIO YA EXPUESTO ANTERIORMENTE

Exacto. Muchas veces te hablan de zonas y no de puntos específicos…si…si.


DIFICULTAD 61

LA LITERATURA HABLA DE “NUTRICIÓN DEL MTM. A EXPENSAS DE SU MP. CORRESPONDIENTE”. ¿PUEDE EXPLICARNOS ESTE CONCEPTO? PUES MTM. ES 100% WEI Y MP. ES 100% RONG… (M.S.).


RESPUESTA

Por dos razones:

1º) Si el MP. no nutre al órgano o la víscera no se produce Wei y

2º) el Rongpauta los movimientos de carga y descarga del Wei atrayendo con mayor o menor intensidad su tendencia al escape, eso es lo que permite los movimientos de apertura y cierre de los poros de la piel(abrir y cerrar la muralla).

La energía Wei carga o descarga no por autonomía propia sino por la acción que sobre ella realiza el MP, que es el que pauta si la Wei sale o no sale. Es igual que la mujer que le dice al marido: …”sal a comprar tabaco, pero vuelve”…. “te dejo que salgas, pero sabes cual es tu sitio”. Esos movimientos de control dependen del MP., que sabemos que es Yin con respecto al MTM.

El Yin sujeta al Yang y no lo deja marchar y cuando se lo permite es para que cumpla con su función: defender; por ello cuando sale se abren los poros, le deja salir…

 

DIFICULTAD 62

HEMOS APRENDIDO COMO ECUACIÓN BÁSICA QUE: COLATERAL EN PLENITUD ES IGUAL A SISTEMA PRINCIPAL EN VACÍO; SIN EMBARGO, SE DICE QUE CADA MTM. ESTA NUTRIDO POR SU MP. CORRESPONDIENTE… ¿UNA DEFICIENCIA DE ZHENGPRE EXISTENTE A EXPENSAS DE WEI Ò DE RONG PUEDEN AFECTAR LA UE. Y SU MP… POR TANTO PODRÍA ESTAR EL MTM. PREVIAMENTE VACÍO POR FALTA DE NUTRICIÓN? ENTONCES… ¿PODRÍAMOS HABLAR DE TAMBIÉN DE:


¿M.T.M. vacío = M.P. correspondiente previamente vacío? 

                                                                                                                                                          

RESPUESTA

Evidentemente se puede dar una insuficiencia conjunta de las vías energéticas.

 

DIFICULTAD 63

CON EXCEPCIÓN DE DM. Y RM. Y T’CHONG, LAS OTRAS 2 PAREJAS, REGULADORES WEI Y QIAO TIENEN UN TRAYECTO ANATÓMICO TOMANDO PUNTOS DE DIFERENTES MERIDIANOS PRINCIPALES; ALGUNOS DE ESTOS MP. TIENEN SENTIDO DE FLUJO CENTRÍFUGO Y OTROS CENTRÍPETO ¿CÓMO SE ESTABLECE EL FLUJO DEL VASO REGULADOR EN ESTOS TRAYECTOS DE MP. DE CORRIENTES CON SENTIDOS DIFERENTES? (A.B)


RESPUESTA

Los Vasos Reguladores (VR.) se cruzan con puntos de los MP., pero a nivel externo, no a nivel interno. A nivel interno, los vasos reguladores tienen sus trayectos y tienen sus funciones

 El flujo externo no es significativo ya que lo realmente importante son los trayectos internos ligados a estos cruces (conexiones VR. – MP.), que por otro lado se rigen por unas leyes complejas que dan lugar una especialidad dentro de la acupuntura y que está próxima a la astrológicay que se sale del contexto de este simposio. Es algo que quería comentaros… cuando hablo de los 8 Vasos Reguladoresestoy hablando del Cosmos, de los 64 hexagramas, de toda la concepción Taoísta del Universo, estoy hablando de los 12 troncos y las 10 ramas, de un concepto astrológico muy complejo… mañana si queda tiempo os hablare más de esto… os meteré el caramelito en la boca…

 


DIFICULTAD 64

¿EXISTE ALGUNA CONEXIÓN ENTRE LA RAÍZ YANGDEL ÓRGANO Y RAÍZ YANG DE LA VÍSCERA? DE SER ASÌ ¿CUÁL SERÍA SU FUNCIÒN? (ALUMNOS CICLO BÁSICO CARACAS).

 

RESPUESTA

Las raíces Yang se anastomosan en MIGMEN y en XINBAO. En el primero depositan el THIN excedente y en el segundo el componente más sutil: TINH(ver formación de energía Wei). Son dos cosas distintas que ameritaba darles un nombre.

El componente más sutil se libera de cada órgano y cada víscera y va al pericardio, sin embargo el otro componente sigue un proceso de biotransformaciòn que tiende a llevarlo al Migmen o Riñón Yang.

 

DIFICULTAD 65

RITMO DE CIRCULACIÓN ENERGÉTICA DE LOS VASOS REGULADORES PARECE MUY LENTO ¿POR QUÉ ES ESTO? ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN LA RESPUESTA TERAPÉUTICA?

 

RESPUESTA

Aquí está la clave. El ritmo que corresponde a los movimientos de Pa Kua en correspondencia en un entorno regulado por el cielo y la tierra (macro movimientos), en donde se replican los movimientos de los troncos y las ramas a través de los 22 parámetros que dan origen al siglo chino de 60 años .Cada 60 años, un ciclo se repite inexorablemente.

Teóricamente cada 60 años se repite la misma circunstancia geo cósmico telúrica; sucedería el mismo clima, si no hubiera energías interferentes (refiriéndose a las originadas por la condición humana). La Tradición nos habla de energías huéspedes, energías invitadas…; por eso el chino celebra su nacimiento cuando cumple los 60 años. Vuelven a nacer geológicamente.

El mínimo común múltiplo de 12 y de 10 es 60 y hay 22 parámetros que determinan el clima y el cosmos: 12 troncos y 10 ramas. Esto forma parte de la acupuntura astrológica de las que os quiero hablar para iniciarlos un poco en ese tema… ¡por eso tenemos mucho que aprender todos!… el que diga que sabe y que ya no necesita más, está muy confundido… ¡bien, sigamos!

Si quiero modificar estos ritmos, tengo que intervenir a través de las agujas, abriendo las puertas y dirigiendo la energía hacia un fin determinado.

El biorritmo de los vasos reguladores es lento, puedo modificarlo con el punto llave. Cuando utilizo esta herramienta, estoy llevando la energía a un determinado territorio, en un momento determinado y lo hago forzando el biorritmo, por eso los puntos llave son los grandes puntos de la Acupuntura.

Esta práctica realizada en función de 9 criterios geo cósmicos (LOS NUEVE PALACIOS), será mucho más efectiva y el efecto terapéutico muy superior. Para esto, invitare al paciente a tener una cita previa y venir a una hora determinada donde tengo que abrir ese punto. Es combinar 9 criterios terapéuticos a partir de uno que es el punto Maestro… mañana os diré algo.

 

DIFICULTAD 66

EXISTE LITERATURA QUE HABLA SOBRE PATRONES DE RYODURAKU Y CÁNCER: PERSONAS CON UNA PERMANENTE LATERALIDAD EN LAS MEDICIONES, TIENEN PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTO? (B.A)

 

RESPUESTA

Tengo algunas referencias al respecto sobre todo en Cuba, donde han desarrollado el campo de la investigación y al parecer tienen una casuística que confirma esta teoría, pero no podría decir mucho más, pues no conozco lo suficiente.

Teniendo en cuenta que el cáncer es el prototipo de la anarquía y que la lateralidad es el patrón primario de disfunción podría haber efectivamente una relación de causa y efecto, en las primeras fases de un cáncer, por tanto podría ser una evidencia preventiva, un timbre de alarma de que ese cáncer se está gestando, vale decir, un patrón de Diagnóstico precoz.

Es materia de investigación como método preventivo para cáncer en fase anárquica primaria.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática