Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

EL SÍNDROME TUMORAL (ZHENG LIU) (PARTE 3ª)

5- EPÍLOGO- MI CÁNCER

Voy a hacer un poco de historia sobre la evolución y tratamiento de mi síndrome tumoral (mis diversos cánceres) tratando de reflejar, en ella, todos los hechos y acontecimientos de la forma más real y sincera posible, sin dejarme llevar por mis tendencias, digamos heterodoxas, analizando las situaciones y tratando de ser ecuánime, sin afán protagonista ni ocultación de hechos, al fin y al cabo a los 74 años ya no me acucia el ego ni el protagonismo.

Voy a desnudarme ante los demás reconociendo públicamente todos aquellos errores que cometí a lo largo de mi vida. Lo hago porque en esos momentos de oración y meditación hice promesas que debo de cumplir y una de ellas era entregar a los demás mi experiencia y conocimiento adquirido a través de la vivencia personal sin pedir nada a cambio. Y lo hago con orgullo porque he sobrevivido a esta enfermedad, porque he luchado con fuerza e ilusión, porque conseguí la connivencia y ayuda de mi mujer y porque creo que mi Dios me ha escuchado.   

El hecho de que tenga conocimientos tanto de Medicina alópata de corte mecanicista, como de las Medicinas vitalistas o bioenergéticas de corte holístico me permite, en mi opinión y con la humildad del que sabe lo poco que sabemos sobre los complejos mecanismos que hacen enfermar y curar al ser humano, poder aportar un granito de arena que espero pueda ayudar a otros que pasen por similares situaciones a tener más criterios y poder así enfocar el problema desde varios puntos de vista.

En todo caso esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que me ha permitido meterme de lleno en la piel del enfermo supuestamente oncológico y conocer su interior, su angustia y su sufrimiento de una manera real.

Cuando en mis conferencias desarrollaba las bases etiológicas, fisiopatológicas y el tratamiento del cáncer, según la medicina tradicional china y además había tenido oportunidad de ver resultados positivos en pacientes que se habían tratado con esta medicina, creía que no habría problema si fuero yo el que lo padeciera. Estaba confundido pues cuando ocurre entra en juego un factor, a priori imponderable, tremendamente negativo y que es el MIEDO.

El miedo, como bien saben los profesionales y estudiantes de MTCH., agota la energía de los riñones, que es lo mismo que decir que provoca un efecto devastador sobre la capacidad inmune, lesionando gravemente la capacidad de auto-reparación. Se considera al miedo como la energía emocional más perversa al agotar el denominado Mingmen o almacén energético humano

Mi experiencia en este lance me ha permitido por un lado confirmar la posibilidad de curación del cáncer a través de las propuestas naturistas y por otro aprovechar, para una más cómoda y rápida respuesta terapéutica, las propuestas que nos ofrece la medicina ortodoxa, tanto en el diagnóstico precoz como en la cirugía conservadora, sin entrar a valorar los protocolos oncológicos basados en la radio o en la quimio terapia, o en cirugía radical, ya que de momento, no los he requerido y supongo que no tendré necesidad de ello, si soy capaz de realizar la profilapsis adecuada.

He ahí la cuestión, la profilapsis. La gran Medicina; no en balde el Nei jing so wen, el libro de Medicina más antiguo y conocido, fundamento durante siglos de todas las medicinas conocidas hasta la edad moderna y hoy de todos los médicos orientales y muchos occidentales, nos dice en una de sus aseveraciones “mal médico es el que cura, buen médico es el que previene la enfermedad”.

El camino a la curación a través de la vía naturista conlleva la modificación de ciertos hábitos de vida muy asentados dentro del contexto social como son los dietéticos, alcohol, tabaco, sedentarismo. El necesario equilibrio emocional que te proporcione satisfacción y no sufrimiento y sobre todo el reencuentro contigo mismo que te permite cuestionarte toda la dinámica profesional, laboral y sentimental que has llevado hasta ahora. Ello puede llevarnos a la renuncia de ciertos paradigmas mentales y sociales que creíamos absolutamente irrenunciables.    

Desde el año 2009 he padecido tres episodios de cáncer ligados todos ellos a lo que la MTCH., denomina movimiento Metal (piel, vías respiratorias, nariz y sistema respiratorio) como terreno esencial o factor de predisposición, e mi caso adquirida que no genética.

1º Una Leucoplasia de cuerdas vocales intervenida por dos veces con vaporización láser (1908-1909)

2º Un cáncer de pulmón intervenido con resección de lóbulo inferior izquierdo por laparoscopia (1913)

3º Un carcinoma baso-celular en nariz eliminado por cirugía facial (1914).

La leucoplasia y el basocelular de nariz eran las avanzadillas prodómicas que estaban avisando de lo que posteriormente ocurrió con el cáncer de P. El organismo nos habla pero muchas veces no sabemos escucharlo. Ahora con tiempo para reflexionar y con más elemento de juicio puedo hacer un desarrollo fisiopatológico que me permiten establecer un pronóstico y un tratamiento adecuado.

FISIOPATOLGÍA ENERGÉTICA.

Una persistente e insidiosa tristeza ligada a un sentimiento de culpabilidad que me provocaba a una infelicidad permanente originó un estancamiento del Qi de P. (alma sensitiva). Esa situación, prolongada en el tiempo, desencadena dos situaciones perversas.

1ª El Qi de P. estancado no tiene fuerza para controlar al H. (alma vegetativa o de crecimiento) sobreexcitado por el estrés social, el materialismo y la necesidad de mantener una situación económica que implicaba el ego personal, compromisos familiares, la viabilidad de la empresa creada por mi hace muchos años, etc. Un círculo vicioso que precisa de una decisión drástica para su eliminación.

Todo ello originaba una constante actividad que iba en detrimento de mi esencia (alma sensitiva) propia de todo el que se dedica a  los demás a través de la sanidad, la docencia,  la mística, la religión, el arte, la poesía, la escritura  o las artes plásticas . 

El componente calor provocado por un Yang de H. exuberante está presente, como en todos los casos de cáncer, con las flemas estancadas debido a una desordenada e insana dieta abundante en proteína animal y alcohol

En resumidas cuentas mi terreno Metal malnutrido por la flema de BP (alteraciones dietéticas), por un tabaquismo de más de 50 años, por inhalación de sustancias tóxicas, por la acción destructiva de Fuego del C. (uso de la palabra y la capacidad docente) originó un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con una insuficiencia severa de la capacidad vital que es lo mismo que decir, en términos acupunturales, deficiencia del P. tanto en aspecto Yang (QI) como Yin (Agua).

2ª La deficiencia del Qi y del Yin de P. (el pulmón insuficiente no produce ni energía ni agua) provoca una triple acción negativa:

 a) Por un lado se produce deficiencia de Riñón Yang (astenia, debilidad sexual, etc.) y deficiencia  de R-Yin con estancamiento de líquidos (edema, hemoconcentración...) que precisa de diuréticos  y disgregantes.

 b) Por otro lado la deficiencia del P. tanto en su parte Yang (producción de Qi primario o esencial)  como de su parte Yin (producción de agua que hidrata piel, vías respiratorias y sangre) provocó  en el tiempo la hemoconcentración que asociada a la flema y el gasto del Qi de C. (abuso de la  palabra con sesionas maratonianas de 8 h. varios días consecutivos de clases y la insuficiencia renal antedicha) una insuficiencia cardiaca (hipertrofia concéntrica de ventrículo izquierdo,  disfunción sistólica severa, esclerosis valvular aortica, insuficiencia mitral y bicúspide) que  desembocó en la consecuente hipertensión solamente controlada, hasta ahora, con fármacos tipo  anapril y carvedidol, conjuntamente con digoxina y diuréticos.

c) El pulmón precario no puede controlar al Hígado que se dispara provocando un fuego interno caracterizado por episodios de la irritabilidad y cólera, con incremento del viento interno (stress, materialismo, ansiedad por la posesión y el dominio, exacerbando la competitividad y el deseo de posesión). El alcohol provocaba el efecto de echar gasolina al fuego. Ello dio origen a la hepatomegalia y las complicaciones cardio-renales anteriormente dichas.

Ejercía la práctica de la acupuntura con gran afluencia de pacientes, era profesor de acupuntura y MTCH., pero, como ocurre con mucha frecuencia entre los profesionales “en casa del herrero, cuchillo de palo”, piensas que nunca te va a pasar a ti lo que estas tratando a los demás, hasta que empiezas a padecerlo y empiezas a replegar velas al viento y a ver por ti mismo y en tus propias carnes lo que padecen los demás.

Si partimos de la base fisiológica de que el cáncer es el resultado de la combinación de flema (neoformación) y calor (expansión) que combinado con el viento (yang de H.) provoca la migración (metástasis); de que la flema se produce por alteraciones dietéticas y estancamiento; de que el calor producido por el yang de hígado era provocado por una hiperactividad social necesaria para mantener por las necesidades económicas y egos personales.

Es fácilmente deducible que el tratamiento natural (sobre todo preventivo) pasará por dos grandes lineras maestras a las cuales se agregaran varios componentes de demostrada acción específica: DIETA Y CAMBIO DE SITUACIÓN ANÍMICA, SOCIAL Y EMOCIONAL.

Estas dispuesto a realizar esos cambios drásticos en situaciones de euforia profesional, económica, cuando estas sobrante de vitalidad y te dejas levar por el materialismo y la sociedad de consumista?.

Han sido 40 días de investigación, análisis y valoración de las múltiples posibilidades terapéuticas que se pueden aplicar en un caso como el mío diagnosticado a través de PET de lesión tumoral primaria maligna en lóbulo inferior de pulmón derecho, con fecha 28-03-2014.

El día 25-03-2014 en una revisión habitual de cardiología se evidenció, a través de un ecocardiograma, una masa a nivel del espacio pericárdico, lo que motivo la consiguiente Tomografía por Emisión de Positrones. En resumidas cuentas que al tratarse de un hallazgo casual y en estado primario, me permitiría establecer un buen pronóstico y tener un margen de maniobra, en el tiempo, para poder recabar información.

Como miembro del consejo asesor de WACR (WORLD ASSOCIATION FORD CANCER RESEARCH) de la revista DISCOVERY DSALUD tuve la oportunidad de intercambiar con el resto de colegas y amigos sobre los criterios y experiencias de cada uno de ellos; la información recibida fue desbordante a pesar de que mucha de ella me era someramente conocida. Sin embargo no es lo mismo ver los toros desde la barrera que bajar a torear a la arena. Por ello la información que recabé fue analizada y sistematizada a fin de adaptarla a mis circunstancias específicas, investigando las prioridades y los puntos de encuentro de cada uno de los expertos. Pues no se podía, materialmente, llevar a cabo todas las propuestas.    

Sí que tenía clara desde el principio la renuncia a la quimio y radioterapia pues considero que pueden ser sustituidas, con ventaja evidentes, por un protocolo fundamentado en recursos alternativos de tipo naturista y aquí incluyo las medicinas nos convencionales y holísticas como las homeopáticas, acupunturales, fitoterapéuticas y dietéticas (estas últimas comprende la oligoterapia, ortomolecular, etc.)

En un principio rechacé el análisis anatomopatológico a través de biopsia, pues consideré que ello solo sería importante en el caso de ajustar tratamiento quimioterapéutico y podría según mi criterio y el de otros muchos colegas ser motivo de excitación de una hiperplasia primaria y nodular no metastasiada.

También rechace la cirugía torácica tradicional por el posible alto riesgo anestésico debido a mi cardiopatía crónica.   

Fui informado por el Dr. Fernando Pinto coordinador del máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela de la existencia de la Unidad de cirugía torácica mínimamente invasiva (ver en google) para valorar la posibilidad quirúrgica.

Evacué una consulta y en sesión conjunta clínica con cirujano, cardiólogo y anestesista, en donde se valoraron, a través de las pruebas pertinentes, todos los posibles riesgos, decidí efectuar la intervención el día 02-05-2014 mediante VATS uniportal derecha mediante incisión de 2 cm. en el 5º espacio intercostal con segmentectomía atípica de masa en Lóbulo Inferior Derecho con muestro ganglionar. La Anatomía Patológica interoperatoria confirmó la sospecha de un adenocarcinoma.

EL ASPECTO DIETÉTICO está bastante bien definido por todos los consultados y coincide también con mis criterios al respecto y que se fundamentan en las siguientes recomendaciones generales:

ASPECTOS EMOCIONALES Y SOCIALES, en este capítulo coinciden todos aquellos que tienen el concepto holístico de la indisolubilidad de la psique y el soma y por lo tanto se alejan, hasta cierto punto, del criterio convencional médico alópata, empeñado en separar el cuerpo del alma. Los antiguos médicos eran sabios porque eran médicos y sacerdotes y trataban el Tao de la salud, en resumidas cuentas SER FELIZ EMOCIONALMENTE, AMAR A QUIEN TE AMA Y DESECHAR LA CULPABILIDAD.

Aquí se plantea una gran pregunta ¿a quién es al que más debes de amar porque es el que más te ama?. Yo no tengo dudas quien más me ama soy yo mismo representado por mis Carlitos (mis células, que son yo mismo). Si eres creyente en un Ser Creador esta jerarquía pasaría a Él y a su Creación pidiendo su ayuda a través de la meditación, la oración y la comunicación con la naturaleza como parte de ese Dios Creador.

Cuando nací firmé ante notario (El Licenciado Sr. Biólogo) un convenio entre mis Carlitos y yo. En dicho contrato biológico yo me comprometía a darles a mis pequeños semejantes alojamiento (mi cuerpo) y comida (nutrición celular; yo no como para Carlos Nogueira, como para 6O trillones de Carlitos Nogueira) y periodos de descanso y vacaciones (Biorritmos), a cambio ellos trabajarían para mi especializándose en las diversas actividades precisas paras mantener el edificio en buen estado. Si no les nutro adecuadamente, si maltrato mi cuerpo y no les dejo descansar tienen dos opciones: No reproducirse (procesos hipoplásicos como degeneración y vejez) o rebelarse (procesos hiperplásicos en forma de tumoraciones). Los tumores a su vez pueden ser frío (crecen por acúmulo) o tumores benignos y los tumores calor (crecen por expansión) o tumores malignos.

A la segunda persona que amas es con la que convives e intercambias energías (sobre todo emocionales) como es tu pareja a la que debes de dar lo que quieres para ti mismo y ser correspondido en la misma medida.

A la tercera persona que amas es a tu descendencia que son, también parte de ti y sus células contiene parte de tu esencia. La comprensión y buena relación con tus seres afines sin rencores, materialismos y desavenencias producidas por la inevitable condición humana

A las cuartas es a los seres humanos con los que convives

En todo caso sigo con el protocolo natural y haciendo el seguimiento adecuado.

Yo estoy mucho mejor y espero estar listo para en agosto poder viajar a América. Gloria y yo hemos normalizado nuestras relaciones y eso me está ayudando enormemente en mi recuperación, he adelgazado 15 Kg. y la tensión arterial prácticamente se ha normalizado.

Ahora falta solucionar el problema del tumor pulmonar. Según los cinco movimientos, creo que eso también está en vías de solución ya que al desaparecer la tristeza y la autoinculpación desaparece el estancamiento del Qi delos pulmones (metal) (LA TRISTEZA ESTANCA EL Qi del Pulmón). Al Hígado (madera) lo tengo más calmado (menos ansiedad por la posesión) con lo cual ya no difiere sobre el terreno débil muy castigado por el tabaquismo de más de 50 años y la falta de respiración adecuada. El Corazón (fuego) está más tranquilo (he visto la necesidad de estarlo) con lo cual no destruye el metal.  El BP., (tierra) está descongestionado por la dieta que llevo con lo cual alimenta adecuadamente al Pulmón sin mandarle flemas. Por último el Riñón (agua) trabaja menos al no tener que estar filtrando el excesivo aporte sanguíneo de una hipertensión y taquicardia y que me mantenían en un estado de fibrilación casi continua. Todo ello me permite hacer ejercicio físico sin agotarme e ir eliminado paulatinamente las flemas y la pesadez corporal.

En fin creo que todo el sistema orgánico se está beneficiando del reequilibrio psico-emocional, dietético y medioambiental. Esto es, a los tres demonios les estoy dando “caña” dura. Si tenemos en cuenta que el factor congénito es fuerte por los antecedentes materno y paterno, lo difícil sería que no me curara definitivamente.

Es mi deseo comunicaros, a todos los que habéis estado pendientes de mi enfermedad, las gracias por vuestras muestras de apoyo y cariño y que cuando pasas por estas situaciones se valoran realmente, pues entiendes que no son solo meras manifestaciones de cortesía sino verdaderos sentimientos que salen del corazón y que me trasmitís a través de la palabra oral o escrita o incluso sin mediar comunicación. El sentimiento y el amor son manifestaciones sutiles, radiaciones electromagnéticas que, en muchas ocasiones, no precisan de decirse, simplemente sentirlas aunque estés miles de Km. de distancia   

En este caso la Medicina Integrativa ha sido posible porque soy consciente y eso quizá es lo que marca la diferencia, con el resto de pacientes que no tienen esa información (por ello es importante difundir estos criterios), que la eliminación material del tumor aunque esté en estado primario y haya sido un hallazgo casual no elimina la recidiva o manifestación tumoral si el terreno biológica sigue estando proclive y morboso. Por ello y una vez resuelta la urgencia inmediata mediante la extirpación, hay que acometer con más ahínco que antes un tratamiento de fondo dirigido a eliminar la enfermedad tumoral (flema–calor–viento) y reequilibrar toda la estructura psicosomática, esto es lograr la paz y armonía con mis Carlitos.

He iniciado varios protocolos que os iré comunicando, en función de mi particular entender, lo que vaya realizando basándome en la síntesis de otros muchos y diversos criterios.   

Yo estoy mucho mejor y espero estar listo para en agosto poder viajar a América. El equilibrio emocional y la dieta (he adelgazado 15 Kg.) prácticamente han normalizado mi tensión arterial

Ahora falta fortalecer el terreno Metal (origen de las leucoplasias vocales, de la insuficiencia respiratoria y cardio pulmonar, la faringitis crónicas y otras lindezas del Movimiento). Según los Cinco movimientos, aplicaré soluciones y criterios holísticos.  Al desaparecer la tristeza y la autoinculpación desaparece el estancamiento del Qi delos pulmones (metal) (LA TRISTEZA ESTANCA EL Qi del Pulmón). Al Hígado (madera) lo tengo más calmado (menos ansiedad por la posesión) con lo cual ya no difiere sobre el terreno débil muy castigado por el tabaquismo de más de 50 años y la falta de respiración adecuada. El Corazón (fuego) está más tranquilo (he visto la necesidad de estarlo) con lo cual no destruye el metal.  El BP., (tierra) está descongestionado por la dieta que llevo con lo cual alimenta adecuadamente al Pulmón sin mandarle flemas. Por último el Riñón (agua) trabaja menos al no tener que estar filtrando el excesivo aporte sanguíneo de una hipertensión y taquicardia y que me mantenían en un estado de fibrilación auricular casi continua. Todo ello me permite hacer ejercicio físico sin agotarme e ir eliminado paulatinamente las flemas y la pesadez corporal.

En fin creo que todo el sistema orgánico se está beneficiando del reequilibrio psico-emocional, dietético y medioambiental. Esto es, a los tres demonios les estoy dando “caña” dura. Si tenemos en cuenta que el factor congénito es fuerte por los antecedentes materno y paterno, lo difícil sería que no me curara definitivamente.

En esa esperanza os mando esta misiva con la promesa de que os iré diciendo todo aquello que vaya aplicando o experimentando cumpliendo con la promesa realizada de divulgarlo cualquiera que fuera la circunstancia.


6- BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS CLÍNICAS

(1)   LA PIRÁMIDE BIOLÓGICA


 

LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS IMPLICADAS EN TODO PROCESO BIOQUÍMICO SOLO PUEDEN DAR O RECIBIR INFLUJOS ENERGÉTICOS DE TIPO FOTO-ELECTRO-MAGNÉTICO. ELLO DEMUESTRA LA INDISOLUBLE RELACIÓN COSMOTELÚRICA O COSMOGÓNICA ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO ACTUANDO SOBRE LOS CAMPOS ENERGÉTICOS PODEMOS PREVENIR LAS ALTERACIONES BIOQUÍMICAS CONSECUENTES A UN DESEQUILIBRIO DE POLARIDADES. Y MAS AÚN, LA VERDADERA CURACIÓN DE CUALQUIER PROCESO PATOLÓGICO, PASARÁ POR LA REGULACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LA ENERGÍA HUMANA, VEHICULIZADA A TRAVÉS DE LOS CANALES ENERGÉTICOS Y TRANSMITIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA NERVIOSO

ESTE ES EL FUNDAMENTO DE LA TERAPÉUTICA ACUPUNTURAL Y DE TODAS LAS MEDICINAS QUE CONSIDERAN A LA ENERGÍA COMO PRINCIPIO INTEGRADOR Y GÉNESIS DE TODA ESTRUCTURA FÍSICO-QUÍMICA

(2) VER ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG. TITULADOS “LA TEORÍA HUMORAL” (ENERO 2016) Y FLEMAS 1-2—3 (FEBRERO 2016).

(3) VER ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG. TITULADOS “LA ACUPUNTURA COMO CIENCIA BIOMÉDICA” EN ABRIL Y MAYO DEL 2016.

(4) PEYTON ROUS, (PREMIO NOBEL 1966). BITTNER, GRAFFI, FRIEND, EHRLICH, MOLONEY.

(5) HUEBNER, TODARO. TEMIN Y BALTIMORE. (PREMIO NOBEL 1975). BISHOP Y VARMUS (PREMIO NOBEL 1989). BARBARA MCCLINTOCK (PREMIO NOBEL 1983).

(6) WILMS Y COLABORADORES. SOBRE LOS GENS SUPRESORES DEL TUMOR.

(7) MICHAEL BISHOP. DEL POLIPO A LA METASTASIS EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO ONCOGÉN Y ANTIONCOGÉN EN EL ADN GENÓMICO. 

(8) FOLKMAN, M. BISHOP. LOS INFLUJOS DE AGENTES EXÓGENOS NO VIVOS (ELECTROMAGNÉTICOS, TRAUMATICOS, ETC.) EN LA EXCITACIÓN DEL TUMOR LATENTE.

(9) SERIA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE ENUMERAR TODOS LOS INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS QUE EN LA ACTUALIDAD DESARROLLAN DIVERSAS TEORÍAS SOBRE LA MATRIZ EXTRA CELULAR DE RECKENWEG (1877 A 1944) Y QUE A SU VEZ HABÍA ESTUDIADO A HAHNEMANN, PREISSNITZ Y FELKE. PERO POR SUS CONNOTACIONES CON LA TEORÍA BIOENERGÉTICA DEL AGUA MADRE (SHEN SHUI) Y LOS HUMORES ORGANICOS (YIN-YE), DESTACAMOS LOS SIGUIENTES:

CARL ROKITANSKY (Checo 1804-1878). Anatomopatólogo, es el verdadero padre la anatomía patológica experimental objetiva. Afirmo: “los elementos celulares y las enfermedades se originan en los líquidos corporales". Teoría básica de los humores orgánicos denominada (Yin-Ye Jing) en MTCH. Dividió las patologías en crasis (deficiencias) y estasis (depósito y acumulación). Coincidiendo con la génesis de la enfermedad crónica en MTCH.: Deficiencia (Xu) y estancamiento (Yü).

CLAUDE BERNARD (Francés 1823-1878). Padre de la fisiología experimental fue el creador del llamado “le meilieu intérieur”. Afirmo: “el estado saludable de entorno extracelular es esencial para la salud y las impurezas en este terreno producirán enfermedad”. Es evidente que se refiere, en términos propios de la MTCH., a la humedad patógena (lo turbio y sucio), la flema o TAN que origina el estancamiento.

RUDOLF VIRCHOW (Alemán 1821-1902) Fundador de la anatomía patológica celular y famoso por el desarrollo científico de la mitosis celular “toda célula se genera a partir de otra célula, (Omnis cellula e cellula)”. Afirmó: “La enfermedad es la consecuencia directa de las alteraciones celulares”. Consideraba como Médico, Antropólogo, Etnólogo y Psicólogo que no solo incidían sobre la célula los agentes dietéticos o medioambientales, sino también los emocionales. La MTCH., ya hace miles de años tenía la misma opinión cuando hablaba de los cuatro Xie (agente perverso); emocional (Shen), dietético (Gu), medioambiental (Liu) y congénito (Zhong).

ALFRED PISCHINGER (Austríaco 1899-1983). Un genio no reconocido suficientemente en los medios científicos por sus propuestas sobre el Sistema de Regulación Basal, a través de la Sustancia Básica, similar a un gel amorfo que ocupa todo el entorno celular y en la que se intercambian conceptos biológicos tradicionales con aspectos bioenergéticos y homeopáticos que no gozan del favor, aún, de los sectores más ortodoxos del entorno científico clásico. Por ello es un referente básico en las medicinas no convencionales. Sus trabajos sobre MEC, descritos en el libro “matriz y regulación de la matriz” es el punto de partida de muchas teorías e investigaciones en la Homeopatía y la Acupuntura.

Pischinger desarrolla los sistemas de homeostasia y Biorregulación con la matriz extracelular, las células de soporte, las terminaciones nerviosas libres, y los campos eléctricos o electromagnéticos con potenciales eléctricos. Desarrolla el concepto de autorreparación en el momento que seas capaz de ajustar los potenciales eléctricos.

La calidad de vida depende, en gran medida, de la pureza de la matriz extracelular. El potencial eléctrico del MEC, en reposo, es de 240 micro-voltios y se modifica en función de diferentes parámetros como la acidez (la flema es la primera causa en la retención del CO2 de la combustión celular), el estrés, la inflación y los aportes químicos.

Todos los que estudian Acupuntura Bioenergética entiende e interrelacionan estos principios con la teoría de la MTCH. Es la misma cosa dicho en otros términos.

HARTMUT HEINE (Alemán 1941). Histólogo, fue el primero en descubrir las diferencias histológicas del punto de acupuntura. Ha dotado a la Medicina no convencional, sobre todo a la acupuntura, de soportes científicos y que al igual que el francés Jean Claude Darrás o el coreano Kin Bong Hang han demostrado las diferencias histológicas entre un acupunto y el resto de tejidos. Probablemente por ello no serán premios Nobel o quizás lo sean en un futuro. Gracias a sus trabajos conocemos mejor los procesos reguladores de MEC a través fundamentalmente del agua orgánica y su estado.

JAMES L. OSCHMAN (Estadounidense 1943) Doctor en Biofísica y Biología se ha caracterizado por sus modernas e innovadoras investigaciones sobre la matriz viviente y sus bases científicas. Es actualmente uno de los más prestigiosos científicos en Medicina Holística y uno de nuestros referentes en el desarrollo de la Acupuntura Bioenergética.

La matriz viviente (el Shén Shui o agua madre de la MTCH.) está presente en tres niveles: en el entorno inmediato extracelular (capas A) en el intracelular y en el intranuclear. Llamada la estructura tridimensional. “Por ese motivo no podemos considerar que la matriz extracelular sea una estructura autónoma y aislada, sino que esta interrelacionada con el citoplasma a través del agua o matriz viviente”.

“La acupuntura, el reiki, la osteopatía, la homeopatía…ejercen sus efectos curativos mediante su efecto sobre la matriz viviente. 

La intoxicación extracelular (flema) se puede comunicar a las estructuras celulares más profundas y estas a su vez al entorno celular e incluso a cualquier otra célula del organismo. Por último hacemos una sucinta referencia al más importante de los estudiosos de la Medicina natural dentro del contexto médico

.HEINRICH RECKEWER (Alemán 1877-1944).La MEC tiene una gran importancia en medicina biológica. Además de producirse en la matriz celular la mayor parte de las interacciones entre los sistemas de regulación, la presencias de y almacenamiento de homotoxinas puede inducir todo tipo de alteraciones de regulación y patologías, incluso intracelulares.

La salud y la calidad de vida de los pacientes se relacionan directamente con la pureza y la eficiencia de los procesos reguladores de la matriz viviente. Las enfermedades crónicas son la consecuencia de la imposibilidad persistente del organismo de eliminar adecuadamente las toxinas presentes en la MEC. Las terapias reguladoras y drenadoras o depurativas van dirigidas a restaurar la situación armónica de una buena homeostasis y de comunicaciones interactivas entre los sistema y las células, y esto es omnidireccional.

Por esta razón en muchos trabajos de investigación europeos al tejido conectivo se denomina SBRB (Sistema de Biorregulación Básico) o incluso MEC (Medio Extracelular).Como hemos visto, existen diversa denominaciones sobre el medio intracelular, como:

Terreno – Claude Bernard. 

Tejido conectivo – término habitual en biología antigua, al igual que Mesénquima. 

Sistema Regulador Basal - (SRB) Pinschinger. 

Sistema Biorregulador Básico (SBRB) - Lamers, Van Wijk y Linnemas. 

La matriz Extracelular (MEC) - Reckenver.  Matriz Viviente (MV) - James Oschman.

(12) Lynne McTaggarrt -EL CAMPO- Editorial Sirio.

(13) NOGUEIRA PÉREZ A.C. El sida – enfermedad epidémico-cósmica – Edic. Cemetc- Madrid.

 

 

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática