Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 20 - EPILEPSIA

HISTORIA CLÍNICA: Nº 20 

EPILEPSIA 

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA DE LA CONSULTA

23/06/2000

DATOS DE FILIACIÓN. 

Nombre y apellidos. M.O.A.  Mujer de 20 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Epilepsia.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

Padre con alteraciones de área psíquica (depresión crónica).

ANTECEDENTES PERSONALES.

------.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

Operada de apéndice a los 16 años y de amígdalas a los 12 años.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

------.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.).

Poligrafía de sueño diurno con ocasionales ondas agudas de bajo-moderada persistencia. Crisis desde hace 2 meses coincidiendo con época de preparación a los exámenes. Sonambulismo y diálogos nocturnos muy frecuentes. Crisis depresivas desde los 17 años en tratamiento farmacológico con Xerosat y Tranquimacín.

TRATAMIENTO ACTUAL.

En tratamiento con 2 comprimidos/día de Tegretol. 

OBSERVACIONES.

------.

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.


A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: N.R.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (Shen Mental): Depresiva.

A3) Color y aspecto de la piel de la cara: Tez pálida y lengua rosado-pálida.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Expresión viva.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Débil. Intensos y frecuentes crisis de hipo. Bostezos frecuentes, cuando se pone a leer en alto.

B2) Tonos cardio-respiratorios: Cardiomiopatía incipiente al igual que el padre.

B3) Olor corporal y aliento: Mal aliento matutino que relaciona con la medicación.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Se considera Yi(reflexiva y consecuente). Está en Xiethân (lábil, muy emotiva y logorreica).

C2) Signos prodómicos y evolutivos: Siempre ha padecido dolores de cabeza, con aparición brusca en vértex que se extiende a temporal y falta de apetito. Menarquía a los 12 años con reglas muy dolorosas, irregulares, muy abundantes y de larga duración, hasta los 19 años edad en que mejora el cuadro ginecológico tras el tratamiento con píldora anticonceptiva. Frecuentes dolores articulares. Son habituales los diálogos noctámbulos. Tiene facilidad para la ganancia y pérdida de peso. La primera crisis depresiva aconteció a los 17 años, de aparición aguda, con tendencia a la autolisis, teniendo que efectuarse lavados de estómago en varias ocasiones y adelgazando hasta llega a pesar solo 38 kg., desde entonces está en tratamiento psiquiátrico. Coincide a los 17 años la aparición de alergia a la exposición del sol. También coincide con la aparición de astenia y apatía.

Hasta los 17 años: logorrea incluso onírica, cefalea, dismenorrea y alteraciones menstruales, ganancia y pérdida de peso y dolores articulares. Desde los 17 años: se incrementan los signos anteriores y comienza la depresión aguda, adelgazamiento, fotoalergia solar, astenia y apatía. Desde hace 3 meses: crisis epilépticas.

C3) Tipo de alimentación: Muy Yang (HC. y proteínas) por recomendaciones del dietólogo para que engorde.

C4) Periodos de crisis: El atardecer y el verano son sus periodos preferidos.

C5) Cefalea: De frecuencia diaria en relación directa con el agotamiento y cansancio.

C6) Agente climatológico incidente: A pesar de que en verano se encuentra mejor (descanso) prefiere el frío al calor.

C7) Frío-Calor:Manos y pies fríos.

C8) Sudoración: Sudoración muy abundante espontánea sobre todo durante el sueño, levantándose nerviosa con la cabeza y el cuello empapados.

C9) Sed y hambre: Sed normal con deseo de bebida a temperatura ambiente o caliente.

C10) Sequedad y fiebre: N.R.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Dolor de raquis por discreta deformación y dolor agudo frecuente en flanco derecho (25 VB. Mu de R.).

C12) Piel y uñas: Alergia a la exposición del Sol desde hace 3 años. Uñas finas y frágiles.

C13) Humores: Sudor y mucosidad abundantes.

C14) Orina: Poliuria, tiene que orinar tres o cuatro veces antes de acostarse en un periodo de 1 hora poder dormir. No tuvo enuresis infantil que recuerde.

C15) Heces: Normalmente deponía 3 veces. Desde la toma de Tegretol, solo una vez con tenesmo.

C16) Edemas y depósitos: N.R.

C17) Gastro-intestinal: Gastritis desde la toma de Tegretol y abundantes gases y vómitos matutinos.

C18) Genitourinario: N.R.

C19) Flujo y menstruación: Dismenorrea antes y durante la menstruación con incremento de los signos depresivos.

C20) Sueño: Tendencia a la somnolencia.

C21) Corazón: Cardiomiopatía incipiente.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Algunos episodios de otalgia.

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

C24) Respiratorio: Ligeramente disneica, propio de fumadora.

C25) Astenia: Desde los 17 años.

C26) Flemas: ------.

C27) Signos de caída: ------.

C28) Signos de ascenso: -------.

C29) Hemorragia: -------.

C30) Sensación de pesadez o vacío: ------.

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo y rápido.

D2) Anatómica: -------.

D3) Electrónica: Energobiograma Riodoraku con perfil bajo e irregular, con medias de 8 en C. y MC., de 13 en H. y VB. y 5 en E.

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS (SAN GANG)

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG:YIN.

INTERIOR-EXTERIOR: INTERIOR.

FRÍO-CALOR: CALOR.

VACÍO-PLENITUD: PLENITUD.

Paciente de características generales YIN, con afectación INTERNA (sistema Zhang-Fu), CALOR (Yang de H.), PLENITUD (Capacidad de respuesta).

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN

(BIAN ZHEN GANG)

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

Al igual que el padre y la familia paterna, ha heredado una diátesis fuego o terreno predispuesto a padecer las alteraciones que se produzcan dentro de un contexto de interrelación.

En ella, sin embargo, no se produce una alteración tan profunda como su padre ya que está afectado el MC., y solo inicialmente el C. (cardiomiopatía incipiente). El tratamiento está dirigido no solo a mejorar el cuadro epiléptico sino evitar la evolución de la enfermedad hacia el Shao-Yin.

El MC., es el responsable de la homeostasia interna y el lugar en que repercuten, en primera instancia, las alteraciones psíquicas. Una predisposición de tipo congénito, como es el caso, hace que cualquier factor emocional que en otra persona sería neutralizado sin mayores consecuencias, en ella provoca grave perturbación.

Por otro lado sabemos que la energía Wei tiene dos rutas circulatorias: la externa coordinada por el Yangwei y que es el responsable de la homeostasia con el medio climatológico y medioambiental a través de los Meridianos. Tendinomusculares y la interna coordinada por el Yinwei y que es el responsable de la homeostasia con el medio interno y emocional a través de los Meridianos Distintos. Cuando la energía Weies utilizada en el interior (alteración emocional) disminuye su capacidad de respuesta en el exterior; por ello María, es muy sensible al medio externo apareciendo alergia, agotamiento y cansancio, este cuadro de insuficiencia deYangwei se exacerba con la extirpación de la segunda y sexta puerta (amígdalas y apéndice vermiforme).

La amígdala es la segunda puerta encargada de adsorber, como ventana del cielo, “lo sutil del alimento” (o la energía biótica propia de dicho alimento) y a través de trayecto supraorgáníco del Meridiano Distinto y llevarla al Pericardio Energético o MC. De ahí que la alimentación fresca, que conserva parte de su Wei, (visible a través de cámara Kirlian) sea muy importante en la dietética china como factor inmunopotenciador.

Tener en cuenta que en los Meridianos Distintos, tanto el trayecto supraorgáníco (pericardio-cuello), como el orgánico (órgano víscera-pericardio), como el infraorgánico (PPMD-órgano víscera) son vías eferente-aferentes capaces de interiorizar y drenar o expulsar

La sexta puerta se refiere al apéndice vermiforme que para la MTCH., es “el receptáculo de lo grosero” o especie de buche en donde se depositan y neutralizan sustancias densas y nocivas, evitando con ello su absorción intestinal.

Las crisis epilépticas para la M.T.Ch. se consideran flemas-viento-calor a nivel de Pericardio. Flemas por cuanto existe sustancia física patógena (alimento insuficientemente degradado).Viento por cuanto existen movimientos clónicos generalizados. Calor por cuanto existe ascenso a la extremidad cefálica. La flema-viento-calor obstruye los canales energéticos en área cerebral (Meridianos Distintos) provocando consecuente un colapso energo-químico-neuronal responsable de la pérdida temporal de comunicación con el medio y la consecuente ausencia y la respuesta brusca del soma en busca del equilibrio. Todos los Meridianos Distintos que suben al cerebro parten del M.C. (Trayecto supraorgánico).

La energía y la materia solo de diferencian en su cohesión molecular. En función de esa distancia un mismo objeto puede ser materia o energía. Dentro de la manifestación energética, ligada a la anti gravedad, existen infinitos niveles que pueden clasificar la sutileza o pureza de la energía. Una energía es más potente cuanto más sutil o menos sustrato material contiene, hasta llegar a su máxima expresión que sería el fotón

Dentro de la manifestación material, ligada a la gravedad, existen a su vez infinitas densidades (peso específico) hasta llegar a su máxima expresión con la teoría de los agujeros negros.

Por tanto un “energía densa” (flema) puede contener el suficiente sustrato material como para, en un momento determinado, interferir las sutiles interconexiones dendríticas y paralizar las neurotransmisiones con la consiguiente ausencia. Sería como una especia del golpe de toxicidad transitorio.

El problema de estos golpes (viento-calor-ascendente) es que con el tiempo la Flema fluida (llamada Tan shui) se pueda depositar (flema Tan yin) provocando el temido foco irritativo en el hallazgo neurológico.

Vemos pues como dicho foco es la consecuencia y no la causa de la epilepsia.

Hay un cuadro generalizado de insuficiencia del Qi y del Wei externo y por el contrario una plenitud a nivel de MC., eso hace que toda la energía se concentre en pericardio produciendo calor que en combinación con la flema provoca obstrucción y por tanto lisis. (Concepto de fuego interno). La miocardiopatía incipiente indica el inicio de este proceso, la evolución del cuadro acarrearía, muy probablemente, flema depositada en área cerebral (foco neurológico) y evolución de la cardiopatía.

En la memoria genética de estos pacientes existe una especie de temor ante los demás ya que antiguamente se les consideraba poseídos demoniacos, ese sentimiento les hace introvertirse socialmente con lo cual no tienen oportunidad de liberar el fuego de pericardio y corazón a través de la comunicación oral y el contacto físico sobre todo a través de las manos y la lengua.

La lengua es el brote del corazón, los labios son del BP., la nariz del P., los ojos del H. y la oreja del R., pero las manos son el brote y manifestación del Pericardio (MC.)  a través del punto central de la palma de la mano o 8 MC. (Longcong) que es, como punto dominante, el que trasmite la energía del pericardio a las manos. Ello explica, en parte, el aspecto energético de las terapias manuales.

La introversión social, ante el factor anteriormente dicho y a aparición inesperada de la crisis en cualquier situación, hace que ese fuego interno no se proyecte hacia el exterior a través del contacto de las manos, los protocolos amorosos propios de la edad juvenil…..     

Coincidiendo con el sobreesfuerzo intelectual (época de exámenes) se incrementa el aporte de flemas-calor al cerebro y por tanto un mayor riesgo de crisis, como ha sucedido con María.

El resto de signos clínicos son comunes a las de su padre, según estudio fisiopatológico que le hemos realizado.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

FACTOR ESENCIAL: Debilidad del TR. Medio y del P. y por tanto en la formación de energía adquirida (hipo-gástria y depresión).

FACTORES PREDISPONENTES: Predisposición congénita.

FACTORES COAYUVANTES: Alteraciones dietéticas y factores de relación social.

FACTORES DESENCADENANTES: Stress intelectual.

 


C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA). 

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

Regular energéticamente a través de la toma periódica de niveles energéticos.

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- YIN - YANG

- INTERIOR - EXTERIOR

- FRÍO - CALOR

- VACÍO – PLENITUD

Paciente Yin, (tiende a enfermedades de la 3ª y 4ª capas).

Enfermedad Interna, (afectación del sistema Zhang-Fu).

Clasificación (enfermedades del área calor).

Estado del paciente (plenitud por su capacidad de respuesta).

Por tanto esta paciente precisa de una respuesta terapéutica denominada REFRIGERACIÓN: 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Guanyuan). 

- Estos puntos formarán pare del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

En base al anterior desarrollo fisiopatológico, propongo el siguiente tratamiento:

a) Abrir Yinwei y calmar el Shen-Mental: 6 MC. (Neiguan), 7 C. (Shenmen) y 7 MC. (Dailing).

b) Regular C. y MC.: 14 V. (Yueyinshu), 15 V. (Xinshu), 17 RM. (Shanzhong) y 14 RM. (Juque).

         c) Regular el Centro y metabolizar las flemas: 36 E. (Zusanli), 12 RM. (Zhongwan), 40 E. (Fenglong) y 3 BP. (Taibai).

d) Liberar Xin Bao con las ventanas del cielo sobre todo con 23 RM. (Lianquan), 9 E. (Renying), 20 VB. (Fengchi) y 16 DM. (Fengfu).

e) Enfriar Xin Bao e Hígado (Jueyin) o Fuegos Ministeriales con 10 R. (Yingu), 3 MC. (Quzé) y 8 H. (Ququan) y 3 C. (Shaohai).

f) Bajar el Yang: 37 E. (Shagjuxu) y 39 E. (Xiajuxu) Mu de IG. e  ID.

g) Cerrar con T´Chong: 4 BP. (Gongsun).

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo):

Abrir con Yin Wei[6 MC. (Neiguan)] y cerramos con T´chong [4 BP. (Gongsun)].

PUNTOS MINISTROS:

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu):

15 V. (Xinshu), 14 V. (Yueyinshu), 15 RM. (Jiuwei) y 17 RM. (Shanzhong).

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi):

7 C. (Shenmen), 7 MC. (Dailing), 10 R. (Yingu), 3 MC. (Quzé), 3 C. (Shaohai) y 8 H. (Ququan).

PUNTOS AYUDANTES:

Elegir entre los descritos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: Chequear y tratar.

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: De photón-platino en 15 RM. (Jiuwei) y 17 RM. (Shanzhong).

PRENDAS ORTOPÉDICAS: Plantillas de Photón-platino. 

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

En base al desarrollo fisiopatológico realizaremos el tratamiento fundamentándonos en:

a) Dieta limpia, natural y fresca. Limpia por cuanto tenga la menor cantidad de sustancias químicas que son los mayores responsables de la formación de flemas. Natural por cuanto no sea transgénico ni procesado (patés, embutidos, refinados, etc.). Fresco por cuanto no esté conservado y se tome lo más recientemente posible.

Aparte de lo anteriormente dicho, los lácteos y derivados, los refinados (pan blanco, azúcar, arroz, etc.), los fritos y grasas animales provocan gran cantidad de flemas.

Ver observaciones dietéticas generales.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a la mitad del tórax (teórica línea mamilar) 17 RM. (Shanzhong).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática