Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 67 a la 75 - SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS

5.- SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS 

Dificultad de la 67 a la 75.


DIFICULTAD 67

7 TR. (Huizhong): PUNTO XI DE SJ. Ó TR… ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE EN BIOENERGÉTICA? ¿DESBLOQUEO DE TODAS LAS U.E. DE LAS FUNCIONES CARDIO PULMONAR, DIGESTIVA Y GENITOURINARIA? ¿PARA DÓNDE TENDRÍAMOS QUE ORIENTAR LA AGUJA? ¿SE MANIPULA? ¿CÓMO? ¿IGUAL QUE LOS DEMÁS XI? ¿POR QUÉ SIENDO UN XI ESTA PROHIBIDA SU PUNTURA POR EL SU WEN? (M.S).

RESPUESTA

Nunca había reparado en este aspecto del Huizhong, sin embargo podemos pensar que dado que TR. compromete al conjunto Zhang-Fu, su utilización podría tener un efecto múltiple y por tanto imprevisible, quizás por ello su puntura implique ciertas limitaciones (precauciones) que es lo que en realidad, dicen los textos clásicos cuando utilizan el término prohibición. El sentido de puntura sería centrípeto, en posición energética. La manipulación, la clásica en los puntos Xi.

Es un punto de la investigación y de posible aplicación en aquellos casos donde la enfermedad revistiera tales características de gravedad o cronicidad que justificarán este tipo de técnicas como ocurre por ejemplo con la puntura conjunta de los Ting asociada a las tres potencias, los “tres centros” y el “mar del centro”.

Sería muy interesante saber si efectivamente el TR., podría cumplir una función coordinadora de todo el conjunto del sistema Zhang Fu y su reequilibrio, (“ reseteado integral del sistema”), podría tener una influencia multiorgánica… podría ser un campo de investigación.


PREGUNTA DEL PÙBLICO

¿SE PUEDE USAR CÓMO REGULADOR, ENTONCES? ¿DEL RYODURAKU? ¿CÓMO UN REGULADOR ENERGÉTICO? (M.C).

RESPUESTA

Yo no lo he utilizado. No… no, del Ryoduraku ¡seguro que no! Tampoco como un regulador energético. Desbloquear NO significa regular.

COMENTARIO DEL PÙBLICO

PROFESOR, YO CREO QUE REGULANDO PRIMERO EL SISTEMA, O SEA TODO, YA TENEMOS REGULADA LA ENERGÍA, PODEMOS USAR ESTE PUNTO PORQUE YA HAY UN EQUILIBRIO… NO SE, PIENSO… SE ME ACABA DE OCURRIR. (VOZ NO RECONOCIDA).

RESPUESTA

¡Hombre¡ No es lo mismo trabajar sobre un organismo regulado que sobre un organismo disfuncional. La regulación energética forma parte de los protocolos usados para eliminar las interferencias propias de un desequilibrio previo. La tendencia moderna es lo de hacer regulación sistemáticamente en cada sesión, debe regularse no una vez, sino todas; pero para eso hay que tener medios que faciliten la valoración.

La metodología ha llegado a tal punto de desarrollo que existen unos aparatos que efectúan una regulación energética en tres minutos. Eso permite regular previamente en cada sesión, detrayendo poco tiempo.

Ahora en Japón, existen aparatos en los que colocando unas ventosas conductoras en los puntos Yuan y/o King según las pautas de la gráfica Riodoraku, se proyecta la gráfica en una pantalla con información de los cuadros asociados a las posibles desviaciones, así como una propuesta de puntos para su regulación. No hay que hacer gráficas, porque las puedes imprimir  y además las variables de presión y conductividad desaparecen. Con lo cual, la medición es muy fiable al eliminarse los posibles factores interferentes.

Podemos aplicar los criterios de regulación utilizando técnicas de tonificación y sedación rápida, el 41 VB. (Zulinqi) para disfunciones alto – bajo, los Luosde grupo (muy utilizados), la técnica un Luo–Yuanen desequilibrios del movimiento (lo dejas un momento y sueltas otra vez), las técnicas de tonificar sangre o energía en caso vacíos y poco más. Una vez regulado le dejas descansar cinco minutos y se procede a la sesión clínica.


PREGUNTA DEL PÙBLICO

DOCTOR, ESO ME LLEVA A PREGUNTAR ACERCA DEL TIEMPO. ¿REGULACIÓN POR CUÁNTO TIEMPO? ¿LA PUNTURA POR CUÁNTO TIEMPO? (M.C).

RESPUESTA     

La gráfica se realiza en dos minutos y el tiempo de regulación son otros 2 o 3 minutos aplicando técnicas de tonificación y de sedación rápidas. Dejar descansar al paciente durante cinco minutos y después punturar dejando las agujas durante 20 minutos; con lo cual los 20 minutos de sesión clínica se convierten en 30, más o menos.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO

¿CUÁNTO CUESTA,  PROFE? (J.C).

RESPUESTA     

En realidad el aparato no es caro lo que lo encarece son todos los complementos de proyección, sonido, etc. Creo que en EE.UU cuesta alrededor de 1500 $.

No es en realidad un aparato de biomedición clásica. Es un software con una masa y una sonda, que trasmite a un ordenador que a su vez refleja la imagen. Los Norteamericanos le han añadido a esto una proyección de imágenes (bidoncitos, quesitos, montañitas, etc.) que dejan ver como se mueven (ascensos y descensos) los flujos energèticos de las diferentes UE. y además el aparato habla  …”el hígado tiene una carga del 30%”... Los pacientes piensan que esto es una autentica maravilla y potenciando el importante aspecto del Shen o efecto placebo.

En términos generales, sabéis que el paciente recurre al acupuntor cuando no le queda más remedio, pero no porque tenga confianza, pues es común considerarlo un sanitario de segunda. Todo esto ha tenido mucha influencia negativa y la prueba más evidente es el frecuente pensamiento de que si el tratamiento falla, es el médico o es malo; pero si un acupuntor falla, no  dicen que el acupuntor es malo sino que la acupuntura no vale para nada…todo está metido en la mente de las gentes. Del acupuntor se piensa que es un medio chamán, que maneja el humo y el budú y otras cosas, no se dan cuenta de la sabiduría ancestral que puede tener un chamán (Yo tuve la ocasión de comprobarlo en la Amazonía Peruana), pero la gente se confunde y por eso si se encuentran con un individuo preparado, que le hace una exhaustiva anamnesis y encima hace un despliegue tecnológico… el paciente confiara más e indudablemente a partir de ese momento el Shen trabaja y el terapeuta tiene más posibilidades de éxito. Es un efecto placebo muy interesante para nuestros fines terapéuticos.

La regulación energética cumple tres objetivos: favorecer los procesos de autoreparación, preparar el terreno para una mejor respuesta de la sesión clínica posterior e introducir confianza y credibilidad (efecto placebo).

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO

¿EL NOMBRE DEL APARATO? (I.A).

RESPUESTA

 En tiendas especializadas en material de acupuntura… entráis en cualquiera de ellas y tenéis más información. El más sofisticado, te da toda la información a la vez.

 

SUGERENCIA DEL DOCTOR NOGUEIRA A UNA PREGUNTA

 Los trabajos científicos en acupuntura deben llevar los nombres en chino de los puntos y mucho más si vais a publicar. Si solo ponéis 3 ID., no tiene valor, tenéis que poner 3 ID (Houxi).


DIFICULTAD 68

1 ID. (Shaoze): PUNTO EMPÍRICO PARA TRASTORNOS DE LACTANCIA: AGALACTIA – HIPOGALACTIA: ¿EXISTE ALGUNA APROXIMACIÓN DE FISIOLOGÍA ENERGÉTICA PARA ESTA INDICACIÓN PRECISA? (N.G).

RESPUESTA 

No conozco el mecanismo bioenergético que permita explicar esta acción del Shaoze. Se me ocurre que, rizando el rizo, puede ser el hecho de que sea el punto IG. de ID., podría tener una acción favorable en la absorción intestinal incrementando el volumen plasmático y consecuentemente el incremento en la producción de secreciones lácteas. Si eso se asocia al hecho de que el 1 ID. (Shaoze), es el cambio de polaridad de C. puede favorecer la circulación o nivel torácico, en caso de estancamiento previo, mejorando consecuentemente la actividad energética en la mama. Puede que su relación con la V. a través del Taiyang estimule la circulación de ésta y sabemos que la V. es la encargada de la distribución de los líquidos orgánicos. Otro posible razonamiento puede estar relacionado con la conexión nudo-raíz que mantienen entre sí el 1V., (Jingming) y el 67 V. (Zhiyin); el 1 V. (Jingming) irriga el ojo. El 67 V. (Zhiyin) tonifica la V. que, como sabemos, se encarga de la distribución de los líquidos orgánicos y el 1 ID (Shaoze) se continua a través del 1 V. (Jingming) por relación de planos (Taiyang).

  

DIFICULTAD 69

¿POR QUÉ SE PROHÍBE LA PUNTURA DEL 7 DM. (Zhongshu)? (M.T).

RESPUESTA

En este caso concreto el nombre e ideograma del Zhong-Shu nos pone en alerta sobre su aplicación ya que como zona del centro tiene una relación muy directa con TR. medio (E. – BP.)  y parte alta del TR. inferior (VB. – H.) y por tanto utilizable en enfermedades de estas estructuras; pero también parece ser que implica cierta relación con la energía ancestral y de ahí quizás su advertencia.

No obstante hay que recordar que con frecuencia el criterio de puntos prohibidos varía de unos autores a otros y en múltiples ocasiones lo que quiere decir, probablemente, es “tomad precauciones”, no abuséis de su uso y en todo caso tras un análisis de la situación. En este caso como en todos los Zhong excepto quizás el 15 R. (Zhongzhu) los demás puntos Zhong indican referencias anatómicas evidentes.

En realidad y de una manera menos esotérica y más anatómica Zhong Shu; indica la zona central del dorso.              


DIFICULTAD 70

14 R. (Siman) POR QUÉ TIENE INDICACIÓN ESPECÍFICA EN CATARATAS. OJO ROJO EN ÁNGULO INTERNO (L.M.).

RESPUESTA

El Siman pertenece al T´Chong y su ubicación a nivel sub-umbilical orienta a indicaciones relacionadas con el sistema genito urinario que conlleven, sobre todo, déficit de Yin y por tanto una posible elevación de Yang que puede “ secar o quemar el ojo”. Para ello deben coexistir varios factores predisponentes como una posible deficiencia de Yin más específica y previa del eje H. – BP., y agentes desencadenantes como puede ser el calor dietético (alcohol sobre todo que tiene la capacidad de ascender, el alcohol siempre es viento – calor que asciende), sequedad, calor medioambiental y/o excitación del Yang emocional de H. (cólera, irritabilidad, deseo desmedido, etc.).

Cuando a un individuo le sube el calor por diversas causas, generalmente de H. y hay un déficit de Yin, lógicamente este signo se acentúa. Siman tiene una acción directa sobre el Riñón Yin, tiene acción directa sobre el ojo rojo, sobre todo en la cara interna que pertenece al riñón; por eso es utilizado en catarata con ojo rojo en el ángulo interno. Es necesario subir el agua del riñón al ojo.

 

DIFICULTAD 71

CUANDO HABLAMOS DE “FEN” ¿NOS REFERIMOS A UNA MEDIDA EN PROFUNDIDAD DE PUNTURA O EN EXTENSIÓN SUPERFICIAL COMO EL CUN? (J.CH).

RESPUESTA

El Fen es la décima parte del Cun. Cuando se habla del Fen, normalmente se refiere a la profundidad de puntura.


DIFICULTAD 72

¿PORQUÉ SE RECOMIENDA EL 9 BP. (Yinlinquan) (PUNTO AGUA- FRÍO) PARA TRATAR ESTANCAMIENTO DE HUMEDAD FLEMAS…. BÁSICAMENTE DEL TR. INFERIOR? (A.B)

RESPUESTA

Parece una incongruencia que en un cuadro de humedad utilices el punto agua; pero no es así. Después de una riada que anega todo con lodo y barro, es preciso lavar y limpiar con agua para eliminar los restos de flema y suciedadque suelen  aparecer en los cuadros de humedad estancada. Por tanto en cuadros de humedad es muy importante el punto agua porque limpia con agua el terreno lleno de flema  y mejora la circulación del Qi.


DIFICULTAD 73

¿EXISTE EN SOMATOPUNTURA UN PUNTO ANTIHISTAMÍNICO? (G.K).

RESPUESTA

Como más utilizados son el 40 V. (Wiezhong), el 31 VB. (Fengshi), el 3 H. (Taichong) aparte del ápex auricular y el sangrado del 11 P. (Shaoshang).

 

DIFICULTAD 74

PUNTO 8 P. (Jingqui), KING Y METAL DEL METAL ¿CUÁL ES SU MECANISMO PARA SER INDICADO EN FLEMAS DE PULMÓN? ¿CÓMO PUNTO SEQUEDAD QUE NEUTRALIZA LA HUMEDAD? ¿CÓMO PUNTO METAL DEL PULMÓN > MADRE DEL AGUA DEL PULMÓN Y POR TANTO CON ACCIÓN FLUIDIFICANTE EN EL MOCO BRONQUIAL FACILITANDO SU EMISIÓN?

RESPUESTA

No conozco esta aplicación específica del Jingqui, pero puede ser un razonamiento válido si la práctica clínica lo ha demostrado.

 

DIFICULTAD 75

EXISTEN TENDENCIAS QUE HABLAN DE LOS PUNTOS ZHONG (PUNTOS CENTRO) SE DICE QUE POR SU IDEOGRAMA TIENEN UN SIGNIFICADO DEFINIDO Y CUALIDAD DETERMINADA… QUE CENTRA EN EQUILIBRIO EL ESPÍRITU CONJUGADO CON LA MATERIA…. SON 1 P. (Zhongfu), 32 V. (Ciliao), 6 H. (Zhongdu), 4 H. (Zhongfeng), 3 RM. (Zhongji), 33 V. (Zhongliao), 12 RM. (Zhongwan), 15 R. (Tianliao) Y OTROS… ¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LA BIOENERGÉTICA ACERCA DE ESTO?

RESPUESTA

En este apartado y exceptuando el punto 7 DM. (Zhongshu)ya comentado y el 15 R. (Zhongzhu), que puede tener implicaciones directas con MIGMENY THONGMAI, el resto de puntos tienen una muy clara indicación anatómica:

ZHONGDU        SUPERIOR 32 VB. MITAD DEL FEMUR.

ZHONGDU        INFERIOR 5 H. MITAD INTERMALEOLAR.

ZHONFU           1 P. MITAD DEL SURCO AXILAR.

ZHONGJI          3 RM. MITAD ENTRE OMBLIGO Y PELVIS.

ZHONGLIAO    33 V. Y ZHONGLUSHU 29 V. MITAD DEL COXIS.

ZHONGSHU     7 DM. MITAD DE LA COLUMNA.

ZHONGTING    16 RM. MITAD DE LA SINCONDROSIS XINFO ESTERNAL.

ZHONGWAN    12 RM. MITAD LINEA UMBILICAL CON LINEA XIFOIDEA.

ZHONGZHU     DE LA MANO 3 TR. MITAD DEL DORSO DE LA MANO.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática