Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 22 - ASTENIA PSICO-FÍSICA

HISTORIA CLÍNICA: Nº 22

ASTENIA PSICO-FÍSICA

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA DE LA CONSULTA

14-11-2001.

DATOS DE FILIACIÓN

J.M.A.J.  Hombre de 42 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA

Astenia psíquica (sicastenia) y física.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

------.

ANTECEDENTES PERSONALES

Traumatismo severo a los 17 años con lesión medular en zona lumbar y cervical con hemiplejía transitoria en miembros inferiores.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS

Intervenido de amigdalitis a los 12 años, a los 16 años de apendicitis, a los 20 y 22 de sinusitis.

ENFERMEDAD ACTUAL

------.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.)

Abundante historial clínico.

TRATAMIENTO ACTUAL

En la actualidad lleva tratamiento natural y homeopático.

OBSERVACIONES

------.

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.


A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: N.R.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Asténico, triste, pesimista, obsesivo y depresivo con miedo irracional, pensamientos dispersos y poco estructurados, escasa concentración intelectual. Libido disminuida. 

A3) Color y aspecto de la piel de la cara: Tez amarillenta-oscura, expresión perdida, lengua ancha sin saburra.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Tanto la expresión como la forma son Yin, con fases de excitación y logorrea muchas veces inconsecuente.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

  B1) Tono de voz: Grave.

  B2) Tonos cardio-respiratorios: Taquicardia al leve esfuerzo.

  B3) Olor corporal y aliento: Olor corporal fuerte e intenso. Heces nauseabundas.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

  C1) Shen y personalidad esencial: Esencialmente es Thân (C,) está en Xiepo (P.) y Yieyi (BP.). En el aspecto intelectual nota una profunda astenia psíquica y falta de concentración sin embargo se observa una gran actividad del aspecto Yin de Corazón (conocimiento, conciencia, palabra) y poca en el aspecto Yang de corazón (calor en mente o Menhoa ó libido).

  C2) Signos prodómicos y evolutivos: Comenzó su periplo a los 7 años debido a la acción yatrogénica de pancreatina, de tal forma que a las 3 semanas de iniciar el tratamiento, duplicó su peso y comenzó, según describe el paciente, a padecer frecuentes afecciones de garganta, intestinales, digestivas, etc...

Fue intervenido de amígdalas a los 12 años, de apéndice vermiforme a los 16 años y de tabique nasal y sinusitis a los 20 y 22 años.

A los 17 años sufrió un accidente grave que afectó a la médula espinal en zona lumbar y cervical con una hemiplejia de 6 meses, de la cual se recuperó milagrosamente; quedándole como secuela una sensación permanente de frío en zona lumbar y frecuentes cefaleas occipitales así como sensación de sequedad en la bóveda palatina sobre todo después del descanso nocturno.

Describe una infancia plena de violencia dentro del entorno familiar, sometido a abusos sexuales por parte de hermanos mayores, a con un padre brutal y dictatorial que le traumatizaron profundamente, hasta el punto de que aún, hoy en día, les califica de gente ruin. Incluso manifiesta que el accidente grave a los 17 años tenía un fondo de autolisis ante el gran rechazo a su trayectoria de vida.

  C3) Tipo de alimentación: Muy dependiente de los aportes proteicos y gusto por el dulce.

  C4) Periodos de crisis: Se encuentra mejor al levantarse y su estación preferida es primavera-verano.

  C5) Cefalea: En zona occipital con rigidez de cuello en las fases agudas de astenia y agotamiento

  C6) Agente climatológico incidente: El frío y sobre todo la humedad (instaló deshumectador en su casa)

  C7) Frío-Calor: Hipotérmico con frío intenso en los pies y lumbares. Palma de las manos calientes y sudorosas.

  C8) Sudoración: Muy abundante ante el menor esfuerzo.

  C9) Sed y hambre: Bulimia. Describe que el estómago es como un horno que precisa comida, aunque paradójicamente las digestiones son muy lentas. Manifiesta que el ayuno es su mejor terapia.

  C10) Sequedad y fiebre: Sequedad de boca nocturna.

  C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Raquialgias.

  C12) Piel y uñas: Algún prurito genital.

  C13) Humores: Manifiesta según su expresión abundancia de semen para “llenar un vaso”.

  C14) Orina: Orina mimética (toma enseguida el calor del alimento). Tuvo enuresis hasta los 14 años.                    

  C15) Heces: Sueltas con alimentos no digeridos, malolientes y tendencia a la diarrea.            

  C16) Edemas y depósitos: N.R.

  C17) Gastro-intestinal: Digestiones lentas y pesadas con gran producción de gases. El zumo de limón mejora el cuadro y la vitalidad.

  C18) Genitourinario: N.R.

  C19) Flujo y menstruación: ------.

  C20) Sueño: N.R.

  C21) Corazón: Taquicardia ante leve esfuerzo.

  C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Sequedad en oídos con hipoacusia, vértigo ante el cambio brusco de posición.

  C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

  C24) Respiratorio: Disnea ante un ligero esfuerzo.

  C25) Astenia: Intensa tanto física como psíquica. Manifiesta que a las 2 ó 3 horas de levantarse comienza un progresivo agotamiento sobre todo mental.      

  C26) Flemas: N.R. 

  C27) Signos de caída:-----.

  C28) Signos de ascenso: -----.

  C29) Hemorragia: -----.

  C30) Sensación de pesadez o vacío: Sensación de pesadez en miembros inferiores.

D) PALPACIÓN (QIE).

   D1) Pulso: Muy débil y profundo.

  D2) Anatómica: ------. 

  D3) Electrónica: En el enérgobiograma Riodoraku se evidencia Plenitud de E. (85) e H. (70). Vacío de P. (35) y MC. (20) y V. (25).

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG:Yin.

INTERIOR-EXTERIOR:Interior.

FRÍO-CALOR:Calor.

VACÍO-PLENITUD:Vacío fundamentalmente de Yin.

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

Observamos un síndrome de agotamiento general de Qi (QIXU)originado por una intensa agresión del factor Shen que se manifiesta de una manera evidente en su Thân (espíritu del Corazón) responsable de la palabra, el conocimiento y la conciencia. El Thân es la parte de nosotros que no muere después de la muerte física, es el alma judeo-cristiana, es el archivo akásico o el conocimiento universal de la cultura Indú o Jing innato de la cultura China….

La persona con Thân abundante en su aspecto Yang es hipertérmico, locuaz, orador con inteligencia activa, libidinoso, promiscuo o con gran capacidad sexual. La persona con Thân abundante en su aspecto Yin es sensible, intuitiva, clarividente, con capacidad de percepción extrasensorial con inteligencia pasiva, libido escasa. En este caso hay un claro predominio de Yinpsíquico del Corazón lo que proporciona al paciente su capacidad de percepción áurica, una inteligencia pasiva natural y una extremada sensibilidad ante la violencia, la cual rechaza en todas sus formas.

Este aspecto intrínseco del paciente chocó de pleno con su medio familiar, extremadamente violento y promiscuo, generando una dicotomía existencial que le llevó a somatizar múltiples cuadros que se pretendieron resolver con cirugía.

El carácter más sensible del niño fue confundido con debilidad física siendo yatrogénizado por parte de la familia con pancreatina para que creciera y engordará tal cual se tratará de un animal. Esta situación llevó al paciente a los 16 y 17 años, coincidiendo con la segunda crisis energética (2x8), a desear su propia muerte como alivio ante esta situación tan angustiosa, por ello tuvo un accidente que él explica como previamente asumido.

La hiperactividad del sistema Bazo-Páncreas, provocado por el estímulo farmacológico originó un aumento brutal de peso hasta duplicarse en tres semanas, dejando como secuela un desequilibrio en el balance Yin-Yangdel BP. El Yang es la función de transporte y que está hiperactivo (obesidad y flemas). El Yin se divide en Yang (metabolismo) y Yin(psiquismo).

Como saben bien los acupuntores si el Yangcrece el Yin decrece, por ello un hiperestímulo del Yang por sobreingesta conlleva una disminución del Yin de BP., o Yi o capacidad para coordinar el conocimiento (lo que la MTCH. denomina el espíritu del juez (aplicación práctica del conocimiento).

Por ello, en este paciente, a pesar de su inteligencia natural, le es imposible coordinar el conocimiento sistematizándolo y racionalizándolo.

Estamos pues ante una clara dicotomía psíquica entre el Fuego y la Tierra. La Tierra no puede deducir el conocimiento que el Fuego le envío (hijo-madre) originándole un permanente bloqueo del eje conocimiento-aplicación del conocimiento que perturba todo el sistema Shen.

Sabemos que el Shen es una energía tremendamente elaborada (quinta esencia) de tal manera un pequeño gasto de Shen implica un gran gasto deQi. Originando como consecuencia el síndrome de permanente vacío de Qiy de Yang y cuyo signo más evidente es la astenia.

Por otro lado, hay un signo clínico que llamó poderosamente nuestra atención en el hecho de emitir gran cantidad de esperma durante la eyaculación (el paciente dice que llena un vaso) y el hecho de no ser promiscuo. Ello nos dio, la pista diagnóstica que nos permita enlazar el puzzle.

La energía se gasta siguiendo un orden jerárquico de acuerdo a los Tres Mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). A partir del R.-Yangy a través del Tchong Mai la energía estimula el R.-Yin para producir el agua (supervivencia celular), lo sobrante estimula la actividad hormonal y genito-urinaria (procreación) y el resto asciende vía Renmaiy Dumai para estimular la actividad cerebral (conocimiento).

La enorme producción de semen nos indica que la energía está fundamentalmente dirigida a biotransformar el Jing de los riñones quedando muy poca para estimular la actividad del cerebro (corazón).

Es lógico el rechazo del cerebro a este influjo ya que no tiene vía de manifestación a través de la deducción del conocimiento por bloqueo madre-hijo (C.-BP.).

La Tierra está bloqueada (acción iatrogénica de la pancreatina) por lo que el fuego no tiene vía de manifestación rechazando el aporte de R.-Yangpor lo que esta se gasta en el Segundo Mandato.

A pesar de ello el paciente tiene gran capacidad para el entendimiento pero fracasa en la aplicación de ese conocimiento en su metodización y racionalización.

El resto de signos clínicos no hacen más que confirmar el presumible diagnóstico de afectación del Thân y de Yi como causa etiológica (eje Fuego-Tierra) y el posterior agotamiento de la energía y del Po de los pulmones con la consecuente astenia tanto física como psíquica.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Términos claves:

-         Diátesis congénita de Thân-Yin.

-         Trastornos de JiaoMedio (E.-BP.).

-         Bloqueo de eje Fuego-Tierra (C.-BP.).

-         Afectación de Shen PO.

-         Agotamiento del Qi.

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA). 

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

Según la toma de niveles en el energobiograma.

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

Ø  YIN - YANG

Ø  INTERIOR - EXTERIOR

Ø  FRÍO - CALOR

Ø  VACÍO - PLENITUD

Por lo tanto realizaré, dentro de las ocho técnicas, una Refrigeración con los puntos 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Guanyuan).

Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

Sesiones Impares.

Tratar el Shen: 6 MC. (Neiguan), 7 C. (Shenmen), 7 MC. (Dailing), 3 PC. (Yintang) y 17 RM. (Shanzhong).

Tratar el Shen Yi:

A)   Desbloquear el BP con Xi de BP.: 8 BP. (Diji) y 10 BP. (Xuehai).

B)    Técnica Shu-Mu: Sedar 20 V. (Pishu) y 21 V. (Weishu), estimular 13 H. (Zhangmen) y 12 RM. (Zhongwan).

C)    Técnica de planos: 2 BP. (Dadau), 11 P. (Shaoshang) y 12 RM. (Zhongwan).

D)    Shu de Apoyo: 49 V. (Yishe).

E)    Dominante: 1 BP. (Yinbai).                                         

Sesiones Pares:

Estimular el Qi y el Yang.

Moxar R-Yang: 23 V. (Shenshu), 4 DM. (Mingmen), 6 RM. (Qiahi) y 2 R. (Rangu).

Estimular el Qi: añadido 36 E. (Zusanli), 12 RM. (Zhongwan), 17 RM. (Shanzhong) y 4 RM. (Guanyuan).

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

Antes del tratamiento que proponemos se debe de hacer previamente, de manera alterna, regulación energética y desbloqueo con el Xiemocional de BP. [8 BP. (Diji)]. Esto es, en una sesión se regula y se deja descansar al paciente y a los 15 minutos se trata y en la siguiente se realiza el mismo protocolo con el punto Xi.  

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo):

Abrir con Yin Wei6 MC. (Neiguan) y cerrar con T`Chong 4 BP. (Gongsun).

PUNTOS MINISTROS: 1º MINISTRO: tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu con 20 V. (Pishu), 21 V. (Weishu), 13 H. (Zhangmen) y 12 RM. (Zhongwan).

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi) con: 7 C. (Shenmen), 1 BP. (Yinbai), 3 R. (Taixi) y 36 E. (Zusanli).

PUNTOS AYUDANTES: Considerar los anteriormente expuestos

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL:

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: Chequear y aplicar.

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: en 20 V. (Pishu), 49 V. (Yishe), 6 BP. (Sanyinjiao) y 36 E. (Zusanli).

PRENDAS ORTOPÉDICAS: Se recomienda equipo de descanso de Photón-Platino.

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos con el fin de disminuir el Yang de E. de manera paulatina.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a dos través de dedo por debajo del ombligo: [12 RM. (Zhongwan)].

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática