Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 76 a la 83 - SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS

5.- SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS 

Dificultad de la 76 a la 83.


DIFICULTAD 76


¿SE CONOCE EL MECANISMO BIOENERGÉTICO POR EL CUÁL EL PUNTO “CIMA DE LA OREJA” DRENA PLENITUDES BRONQUIALES Y ESTANCAMIENTOS CARDIÁCOS?

 

RESPUESTA

 

La energía asciende y se ubica en la parte más alta de la oreja por ello su sangría libera el calor ascendente eliminando el posible estasis. Por otro lado el punto 1 R., se correspondería con el aspecto Yin del feto y haría subir al agua mejorando la fluidificación de mucosas e hidratando la sangre, mejorando la circulación.

El vèrtex de la oreja, por un lado es una válvula de escape del calor que se eleva y por otro lado es el 1 R. (Yongquan) del feto, la potencia telúrica que estimula el Yin.

 


DIFICULTAD 77

¿A QUE HACEN REFERENCIA LOS CLÁSICOS ANTIGUOS CUANDO DICEN: 14 RM (Juque) y 15 RM. (Jiuwei) PUEDEN COLOCARSE EN TRANSFIXIÓN, PERO ALGUNOS AUTORES HACEN UNA SALVEDAD: LA ENERGÍA CARDIACA EN SU PASO HACIA EL C. PASA POR EL DIAFRAGMA, MUCHO CUIDADO CON LA DISPERSIÓN EN ESTE NIVEL, ¿SE REFIERE A PUNTURA INDIFERENTE? ¿LA DISPERSIÓN EN ESTE PUNTO PODRÍA CAUSAR LA MUERTE?

RESPUESTA

Tanto el Juque – 14 RM., como el Jiuwei– 15 RM., son puntos importantes ya que hacen referencia al Mu de corazón por lo tanto función Thân, y al Luo del RM. y por tanto función derivativa de los procesos metabólicos del TR. medio.

Cuando se combina Thân con Tan y calor sobreviene la “locura” y aparecen convulsiones.

Por esto, esos puntos, nos deberán punturarse simultáneamente en sentido ascendente, sería llevar la flema al corazón, pero, en nuestra opinión, sí en sentido descendente para tratar trastornos en los cuales se mezclan signos de tipo Shencon signos digestivos.

Toda expresión del hombre depende del gran Luo del RM. 15 RM. (Jiuwei).

           


DIFICULTAD 78

14 RM. (Juque) > POR SER MUY ÚTIL PARA REGULAR LA GRASA (NEI JING SU WEN) Y TAMBIÉN COMO HERALDO DE LOS ÓRGANOS SEXUALES (SOULIÈ DE MORANT) ES USADO CON BASTANTE FRECUENCIA, SIN EMBARGO, EN SU LIBRO RECOMIENDA QUE SOLO DEBE SER ACCIONADO POR EXPERTOS ACUPUNTORES POR SER PELIGROSO… ¿PUEDE COMENTARNOS SOBRE ELLO?

 

RESPUESTA

Todo acupuntor sabe que hay puntos que deben manipularse con precaución sobre todo en los que hagan referencia al Shen y en particular el de corazón y Juquees su Mu que es tanto como decir su Thân. Pasa lo mismo con el Shen Men 7 C. por ser punto de sedación del C., Sanyinjiao 6 BP. y Jianshi 5 MC., por ser los Luos de grupo de los órganos y que no deben ser sedados por su acción inhibitoria sobre el Shen.



DIFICULTAD 79

DENTRO DE LA RELACIÓN “CONTACTO CON EL EXTERIOR Y PUNTOS LUOS”, ¿POR QUÉ SE HA COLOCADO “EL PROYECTO DEL UNIVERSO”, EN EL RUGEN, GRAN LUO DE E.? (N.G).

 

 

RESPUESTA

Dice Van N´Ghi en su aclaratoria sobre una cita del Neijing: en el RUGEN: “vía tenebrosa” se unen los tres órganos del cielo (P. - MC. - y C.) con la tierra. El gran Luo de Estómago…“nace en E., atraviesa el diafragma, gana el 17 RM. Shanzong o punto de concentración de todos los Luos, se une al P., pasa al C. y vuelve a salir en Rugen.

Si tenemos en cuentan que 17 RM. (Shangzhong), es el vórtice de las emociones y que el ser humano es el representante del universo por su capacidad de conciencia de existencia, se puede concluir que “proyecto del Universo” pasa por la coordinación de las redes Luo como mecanismos homeostáticos en relación con el cosmos. Del estómago, atraviesa el diafragma, va al Pulmón y al MC., conecta la tierra con el cielo y esa conexión es el llamado “Proyecto del Universo”.

 

 

 

DIFICULTAD 80

ALGUNOS AUTORES INDICAN EL 5 C. (Tongli) PARA CALMAR LA ANSIEDAD EN UN SÍNDROME DE CALOR EN ID. TRANSMITIDO DESDE UN CORAZÒN CALIENTE ¿CÓMO ENTENDER ESTO SI EL TRANSVASE AQUÍ IMPLICARIA LLEVAR MÁS CALOR AÚN AL ID.? ¿O SE REFIERE SÓLO A COLOCAR EL LUO? ¿EL LUO SIN EL YUAN DEL ACOPLADO TENDRÁ ENTONCES UN EFECTO DIFERENTE A LA TÉCNICA DE TRASVASE, DÓNDE IRÍA ESE EXCESO DE ENERGÌA QUE SE DRENA? (B.E.).


RESPUESTA

El punto Luo es drenaje, por tanto, su puntura libera pero no produce. Hace función LuoYuan cuando se pone el Yuan y el drenaje irá al ID.; mientras tanto drena y lo que drena no va a ningún sitio que no sea para fuera.

Cuando se diga: hay que drenar C., H., ò P., hay que poner el punto Luo.

La técnica Luo –Yuan (regulación del movimiento) es drenaje que produce, que tiene meta y sentido. Es comparable a realizar una masturbación o realizar un coito, La masturbación es un drenaje que no va a ningún lado mientras el coito tiene sentido, va a un sitio. “Los acupuntores modernos, no hablan de hacer el amor, hablan de hacer un LuoYuan”, … risas.

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿EN LA TÉCNICA DE TRASVASE, CUÁL SE PUNTURA PRIMERO Y CUÁL SE ESTIMULA? ¿SE TOCAN LAS AGUJAS?.

 

RESPUESTA 

      En el trasvase, depende si quieres tratar la plenitud ò el vacío. Si quieres tratar plenitud debes punturar primero el Luo y luego el Yuan; pero si lo que quieres tratar preferentemente es vacío, primero el Yuany luego el Luo. Poner y dejar. Es igual a abrir las llaves de dos botellas que están conectadas por un tubo, una llena y otra vacía… si solo abro una (Luo), el agua no pasará de una hacia la otra. LuoYuan es comunicación y cuando hay comunicación, se armonizan los dos, uno interactúa con el otro. Evidente ¿no? cualquier pareja te lo podría confirmar.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO

¿CUÁNDO HAY PROBLEMAS EXTERNOS CLIMÁTICOS, NO SE PUEDE HACER EL YUAN – LUO? ( J.C.).

 

RESPUESTA 

 Si el patógeno está próximo al punto Yuan, lógicamente no hay que poner el Yuan, porque es absorción, pero si el patógeno, no está próximo al punto Yuan, no hay problema.

 


DIFICULTAD 81

 ¿POR QUÉ 5 H. (LIGOU), SEGÚN ESTÁ CONSIDERADO COMO ORIGEN DEL MD. DEL HÌGADO, SIENDO PUNTO LUO Y UBICÁNDOSE TAN LEJOS DE LA CADERA (QUE HEMOS ESTUDIADO COMO PP.MD.)? (V. F).


RESPUESTA

Existen dos meridianos distintos que no siguen la norma general de nacer a nivel de las grandes articulaciones y que son el H. y el TR.

La respuesta sería compleja de explicar pero está relacionada con EL CONCEPTO CIELO TIERRA. El TR. como representación del Yang debe de nacer en el cielo o Bahui y el MC., debería nacer en Yongquan (1 R.). Ahora bien, el MC., está ubicado anatómicamente como la envoltura del corazón. Gran Membrana responsable de los intercambios bío-eléctricos y bio-energéticos entre el “exterior” factor Waiqi y el “interior”, factor Nei y por tanto se sitúa en mediastino, no así el TR., que no tiene residencia fija pues compromete a todo el sistema Zhang-Fu.

En mi opinión, el LL. de Hígado como fuego ministerial Yang, debería nacer en el punto 5 H. (Ligou) y el Meridiano Distinto de H. en la barrera pelviana 11 H (Yinlian) y de ahí su relación directa en la llegada de la energía del H. a los genitales externos.

Pensamos que Ligou, como punto de partida del LuoLongitudinal de H., fue confundido en su traducción como punto de partida del Meridiano Distinto del H. Ambas son vías colaterales del mismo meridiano y eso puedo dar lugar a esa confusión, no obstante esa es, repito, mi opinión particular.  

 

 

 

DIFICULTAD 82

MISMA PREGUNTA EN RELACIÓN CON MD. DE R., CUYO PUNTO DE PARTIDA ESTA A NIVEL DE LA BARRERA DEL HO (10 R. Yingu) Y NO SE REPORTA PARTIENDO DE LA CADERA COMO PPMD.  (V.F).


RESPUESTA

Pensamos que al igual que el caso anterior, los puntos de partida están mal interpretados y deberían ser el 11 R. Hengguy el 35 de V. Chengfu. Ahora bien, como no tenemos elementos de juicio que puedan confirmar esta hipótesis, nos guiamos por lo que creemos que es lo más lógico, en el libro se siguen los criterios desarrollados por el Dr. Van N´Ghi, al menos hasta que tengamos una explicación más convincente y segura del complejo tema de los colaterales profundos.


DIFICULTAD 82

COMO PUEDO INTERPRETAR EL SIGUIENTE CRITERIO QUE HE LEIDO EN LIBROS DE ACUPUNTURA… “PUNTOS LUO-YANGES EXPANSIÓN A LA SUPERFICIE Y LOS PUNTOS LUO-YINES CONTRACCIÒN A LA SUPERFICIE? (L.S).


RESPUESTA

Se puede referir, quizás, a los LUO DE GRUPO, en cuyo caso tendría algún sentido la cita.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática