Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA 24 - DERMATITIS ATÓPICA

HISTORIA CLÍNICA: Nº 24

DERMATITIS ATÓPICA

HISTORIA OCCIDENTAL


FECHA DE LA CONSULTA

-------.

DATOS DE FILIACIÓN.

R. J de la C. Mujer de 33 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA.

Dermatitis atópica plantar derecha, de seis meses de evolución.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

Padre psoriásico.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Refiere padecer una anemia ferropénica, la existencia de varios análisis da una positivación de la proteína C reactiva (marcador de inflamación crónica) y una posible disminución del sistema inmunológico. Padeció acné juvenil. Desde adolescente y hasta los 23 años sufrió reflujo gastroesofágico con hernia de hiato, remitió con tratamiento farmacológico, pero reapareció en el primer mes de los embarazos y el primer mes que abandonó el tabaco.

Padeció en la niñez de frecuentes afecciones de vías altas que requirieron tratamiento antibiótico y que la paciente relaciona como probable origen de la PCR.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

-------.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

-------.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

-------.

TRATAMIENTO ACTUAL.

Diversas cremas de manera tópica.

En el momento actual no tiene ningún tratamiento más que la vía tópica, aunque en la niñez y debido a sus amigdalitis repetitivas, tuvo fases prolongadas de tratamiento antibiótico.

OBSERVACIONES.

-------.

 

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora:

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (Shen Mental): Esencialmente es Yi (reflexiva y consecuente), está en XiePo (triste y deprimida)con fases alternantes de XieHoun. (colérica y agresiva).

A3) Color y aspecto de la piel de la cara: Tez normal.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Expresión y forma viva.

 

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Nada reseñable N.R.

B2) Tonos cardio-respiratorios: N.R.

B3) Olor corporal y aliento: N.R.

 

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Sheny personalidad esencial: Esencialmente es Yi, está en XiePo con fases alternantes de XieHoun.

C2) Signos prodómicos y evolutivos: El cuadro comenzó hace 6 meses coincidiendo con la decisión de dejar de fumar. La paciente refiere que toma sus decisiones usando la voluntad como agente determinante. En ese momento aparece la dermatitis y el prurito coincidiendo con tres episodios recientes de faringitis que necesitaron tratamiento antibiótico.

C3) Tipo de alimentación: Tiende a ingerir una dieta de tipo Yang (muy proteica) y tiene apetencia por el sabor salado.

C4) Periodos de crisis: Momento de mayor picor es a primera hora de la mañana.

C5) Cefalea: N.R.

C6) Agente climatológico incidente: Muy sensible al viento y corrientes de aire

C7) Frío-Calor: Existe un falso calor ya que prefiere el calor al frío en términos generales y sin embargo desde que comenzó el cuadro tiene calor, sobre todo en la extremidad cefálica.

C8) Sudoración: Nocturna abundante.

C9) Sed y hambre: Tiene una apetencia intensa por las bebidas frías y carbónicas. Tiene una adicción por la coca cola de la que llega a ingerir dos litros diarios.

C10) Sequedad y fiebre: Sequedad de vías respiratorias y de la boca con predominio nocturno. Ocasionalmente febrícula matutina y/o vespertina

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: N.R.

C12) Piel y uñas: Piel reseca, prurito dérmico, acné…  

C13) Humores: Disminución general de las secreciones humorales, excepto el sudor

C14) Orina: No enuresis ni incontinencia, color amarillento-oscuro.

C15) Heces: N.R.                

C16) Edemas y depósitos: Quistes ováricos.   

C17) Gastro-intestinal: Esporádicos brotes de dolor epigástrico en relación con algún agente desencadenante de tipo emocional, traumático o dietético

C18) Genitourinario: Poliquistosis ovárica. Dos partos a término

C19) Flujo y menstruación: Dismenorrea desde la menarquia que tuvo a los 14 años, hasta los 16 en que comenzó el tratamiento anticonceptivo. Mantuvo este tratamiento hasta los 26. Durante el periodo del tratamiento anovulatorio las reglas eran escasas y a partir de entonces son abundantes, de tono oscuro, no malolientes ni flemosas.

C20) Sueño: N.R.

C21) Corazón: Taquicardias de forma esporádicas.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Ligera hipoacusia probablemente iatrogénica, no aprecia bien los sonidos graves. Caries muy frecuentes y labios agrietados.

C23) Endocrino y metabolismo: N. R.

C24) Respiratorio: N. R.

C25) Astenia: Con frecuencia padece psico–astenia, componentes depresivos.

C26) Flemas: N. R.

C27) Signos de caída: N. R.

C28) Signos de ascenso: N. R.

C29) Hemorragia: Refiere epistaxis frecuentes desde que comenzó el cuadro, dos veces diarias en algunas ocasiones. Dice que tiene “debilidad de la nariz“.

C30) Sensación de pesadez o vacío: N.R.

 

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Pulso normal (medio y fuerte).

D2) Anatómica: ------.

D3) Electrónica: --------.

 

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 

Enérgobiograma según describimos en la palpación electrónica.

La medición RIODORAKU revela una plenitud de H. y BP., acompañada de un vacío de P. lo cual, en este caso concreto, puede manifestar relación con la etiología primaria del terreno débil (P.) y agente dominante (H.) con participación de una plenitud de BP., como consecuencia de un mecanismo compensatorio por excesivo dominio del H. Esto es, el BP., se defiende del excesivo Yang de H. gracias a la acción protectora del E. que sufre las consecuencias (ciclo T´cheng), sin embargo el P. no resiste el contradominio (ciclo Wu) entrando con frecuencia en estancamiento (Fei Qi Yü).

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG:Yin 

INTERIOR-EXTERIOR:Interior

FRÍO-CALOR:Calor

VACÍO-PLENITUD:Vacío

Ø Paciente Yin debido a su genética de vacío prematuro del Yin, con lo cual tenderá a enfermedades del Zhang y el Xue.

Ø Padece una enfermedad interna por afectación de los Zhang y el Yin.

Ø La enfermedad pertenece al grupo del Calor aunque en este caso sea falso-calor por deficiencia de Yin.

Ø Se encuadra dentro de Vacío, por su cronicidad e irreversibilidad, aunque haya fases de plenitud relativa en los brotes agudas.

 

3º DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHEN GANG)


DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

Bajo el punto de vista de la MTCH. La paciente presenta en primer lugar un terreno débil (insuficiencia general del P.) con un probable componente congénito manifestado por soriasis paterna y frecuentes dermopatías (acné), afecciones infantiles de vías respiratorias altas, sequedad de garganta y boca, faringitis repetitivas en la edad adulta.

Sabemos que el P. es “la fuente superior del agua” y que su déficit se manifiesta con los signos anteriormente descritos. La evolución del proceso ha producido una insuficiencia del Xue y del Yin general que conlleva el falso calor con elevación hacia la extremidad cefálica. La anemia, la sudoración nocturna, la lengua fisurada, los episodios de psico-astenia y fases de tristeza y melancolía, entre otros, evidencian dicha insuficiencia.

Sabemos que el déficit de Yinde P. provoca el déficit de Yin de R. con la consecuente deficiencia general de Yiny de Xue por ello existe el falso calor o calor vacío, probable origen de la anemia.

La hipersensibilidad olfativa y la agresividad de los olores están probablemente relacionadas con un mecanismo compensatorio que pretende captar estímulos que compensen la insuficiencia

Su personalidad esencial se engloba en Yi, consecuente y responsable con alta capacidad deductiva, sin embargo ahora está en fase XiePo(tristeza) alternando con Xie Houn(irritabilidad). Inicio de la depresión con fases bipolares.

La deficiencia adquirida de R-Yin(proceso evolutivo de la enfermedad) origina el escape de Yang de H. con la consecuente manifestación sobre el P. produciendo las dermatitis con prurito y enrojecimiento. En el caso de la paciente ese falso calor sigue el trayecto más distal del meridiano de R., manifestándose en la planta del pie

El embalamiento del Yanghepático incide con intensidad sobre el Estómago y la zona alta del TR. Medio, produciendo la necesidad de calmar ese fuego interno con bebidas frías y carbonatadas, la adicción a la Coca-Cola puede estar relacionada con este hecho. La hernia de hiato, la gastralgia ante cualquier factor incidente, los labios y la boca seca evidencian esta conclusión  

El metal débil no puede cortar la madera con lo cual el hígado se hace prepotente. Cuando la paciente se propone dejar de fumar de una manera drástica es a base de (tirar de la voluntad del riñón.), que se resiente dando lugar a la manifestación aguda de déficit general de Yin y la excitación como consecuencia del Yang de H. El tabaco es un estimulante del Po del pulmón y por tanto un dominante del Houn, su ausencia brusca conduce a los signos de embalamiento hepático de todos conocidos, sobre todo irritabilidad, prurito, estrés…

Su actividad laboral sometida a estrés y fuerte competitividad propicia dicho estado. Las posibles radiaciones electromagnéticas descontroladas de su puesto de trabajo se pueden considerar como viento exógeno.


CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Factor Esencial: Debilidad congénita de Yin de P. evolucionado a vacío de R-Yin y posteriormente hacia un síndrome de vacío general de Xue y de Yin que se manifiesta, en asociación al resto de factores, de manera prioritaria en vacío de Yin de H.

Factor Predisponente: Entorno social competitivo y medioambiental agresivo (ordenadores, aire acondicionado, etc.). Lo que favorece la excitación de Yang de H.

Factor Coadyuvante:Insuficiencia de TR. Medio, sobre todo de E. Lo que facilita la agresividad del Yang de H. sobre su terreno.

Factor Desencadenante: Abstinencia al tabaco que debilita aún más el Yang de los P. El tabaco es picante y seco, características que estimulan el Yangde los P.

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA). 


1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- YINYANG: YIN.

- INTERIOR – EXTERIOR: INTERIOR.

- FRÍO – CALOR: CALOR.

- PLENITUD – VACÍO: VACÍO.

 

Por ello aplicaremos la Técnica de REFRIGERACIÓN utilizando 3 R. (Taixi), 6 BP (Sanyanjiao) y 4 RM. (Guanyuan).

- Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA)

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

Abrir Ren Mai con 7 P. (Lieque) y cerrar con 6 R. (Zhaohai).

Tonificar el R. Yin: 3 R. (Taixi)*, 7 R. (Fuliu), 10 R. (Dazhong) y4 RM. (Guanyuan).

Estimular el Yin general con especial interés en el Yin de P. e H.: 10 R. (Dazhong),8 H. (Ququan), 5 P. (Chize), 14 H. (Qimen) 1 P. (Zhongfu), 5 MC.  (Neiguan) y 6 BP. (Sanyinjiao).

Fortalecer el TR. medio con 36 E. (Zusanli), 12 RM. (Zhongwan) y 4 IG. (Hegu).

Calmar el Yang de H. 3 H. (Taichong) a 2 H. (Xingjian).

Regular el P. y el H. con: 13 V. (Feishu), 18 V. (Ganshu), 1 P. (Zhongsu) y 14 H. (Qimen).   

* En negrita los puntos de la Refrigeración.

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

 

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo):

PUNTOS MINISTROS: Abrir Ren Mai con 7 P. (Lieque) y cerrar Yin Qiao con 6 R. (Zhaohai).

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 13 V. (Feishu),18 V. (Ganshu), 1 P. (Zhongsu) y 14 H. (Qimen) con estímulo de los Mu.

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 10 R. (Yingu), 8 H. (Ququan), 5 P. (Chize) y 3 R. (Taixi).

PUNTOS AYUDANTES: Considerar el resto de puntos descritos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS:

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.


4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: Sería deseable un tratamiento dirigido a depurar el H. con preparados herbales, y en una fase posterior, una fitoterapia para tonificar el Yin general. Sobre todo el de P.

Gel natural, recién obtenido de la planta Aloe Vera aplicado tópicamente por periodos, de 1 hora, tres veces al día.

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: 55 PA., 101 PA. , 97 y 98 PA. Y reactivos del muro y antemuro.

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: Las cerámicas infrarrojas mejoran la circulación y fluidifican la sangre. En los puntos 10 R. (Yingu), 8 H. (Ququan), 5 P. (Chize) y puntos periféricos a la zona afectada.

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

HOMEOPATÍA:                                     

ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado en el centro del tórax, en la línea mamilar 17 RM. (Shanzhong).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática