Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

SÍNDROME TUMORAL PARTE 4º. PROPUESTAS TERAPÉUTICA. CAPITULO 1

PROPUESTAS TERAPÉUTICAS AL SÍNDROME TUMORAL SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y OTRAS MEDICINAS NATURALES

 

De acuerdo a lo desarrollado anteriormente en este blog, en los apartados 1º,2º, y 3º, (fisiología, fisiopatología y diagnóstico del síndrome tumoral), vamos a exponer una serie de recursos terapéuticos basados en dichos criterios, propios de la MTCH. y de otras Medicinas.  

Así mismo expondré las técnicas fitoterapéuticas, naturista, dietéticas, bioenergéticas e higiénico ambientales que conozco y que en mi experiencia clínica, conjuntamente con la de otros muchos colegas, han evidenciado su eficacia en el tratamiento del Síndrome Tumoral.

Dichas técnicas se aplicarán de una manera alternativa y/o complementaria según los criterios del especialista que diagnostique el caso y esté encargado del seguimiento del paciente, respetando la libre elección de terapeuta y terapia.

En mi opinión, en estos casos, es donde un mayor esfuerzo se tendría que hacer para implementar una Medicina Integrativa que permita valorar opciones alternativas y/o complementarias, con un adecuado seguimiento por parte del responsable y coordinador de un equipo multidisciplinar. Con ello se pretende reducir los efectos iatrogénicos de cirugía, quimio y radioterapia, incrementar la capacidad inmune del paciente, activando sus mecanismos de autorreparación, darle cobertura psicológica con un seguimiento más personalizado y menos protocolizado, entre otros múltiples beneficios sociales, económicos, etc.

 

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL

La MTCH., basa toda su estrategia terapéutica en dos principios fundamentales:

1º POTENCIAR EL ZHEN QI.

2º REDUCIR O ELIMINAR EL XIE QI.

             

 


 

1º POTENCIAR EL ZHENG QI.

ZHENG significa verdadero, esencial, anti patógeno

QI significa la energía vital que activa el Zheng.

Por lo tanto Zheng Qi es la capacidad biológica, intrínseca y natural que tienen todos los seres vivos para mantener una hemostasia activa con su medio y auto-repararse.

El Zheng Qi es inhibido por una serie de factores patógenos llamados XIEque pueden  llegar a debilitar o anular dicha capacidad haciendo que el paciente enferme y no pueda mantener la hemostasia adecuada con su medio tanto externo como interno.

 

2º REDUCIR O ELIMINAR EL XIE QI.

XIE significa patógeno, perverso, maligno, popularmente demonio.

QI significa la energía que activa el mal.

Los patógenos tratan de vencer nuestra capacidad Zheng y por ello se suelen aliar formando lo que la MTCH., llama JIE o yuxtaposición de factores de riesgo.

Existen diversos patógenos aunque tradicionalmente se describen 4 grandes “demonios” y que por orden jerárquico se clasifican en:

XIE ZHONG o factor de predisposición genético.

XIE SHEN o factor emocional, psíquico o de relación humana.

XIE GU o factor dietético.

XIE LIU o factor medioambiental.

Se establece pues una ecuación que determina las dos grandes enfermedades que describe la MTCH.: VACÍO Y PLENITUD (XU-SHI).

ZHENG QI > XIE QI = SALUD.

ZHENG QI = XIE QI = PLENITUD (SHI) – ENFERMEDAD AGUDA, HAY QUE DISPERSAR.

ZHENG QI < XIE QI = VACIO (XU)- ENFERMEDAD CRÓNICA, HAY QUE TONIFICAR.

 

1º POTENCIAR EL ZHENG QI.

Evitando su estancamiento, haciéndolo circular mediante el QI Vital de una manera armónica, regular, cíclica, según los biorritmos orgánicos y del Cielo y la Tierra, utilizando los meridianos y puntos de acupuntura.

Si el QIcircula la sangre circula (Tao Vital).La sangre transporta los nutrientes, el O. necesario para el metabolismo celular, el calor necesario para las funciones bioquímicas que se desarrollan en los animales de sangre caliente en un estricto régimen isotérmico.

La sangre (EL XUE) transporta como “magma nutricio” las sustancias necesarias (hormonas, vitaminas, hidratos, sales, ….. elementos biogenésicos (minerales u orgánicos) necesarios para un adecuado proceso biológico.

Ese Qi que hace circular al XUE es el que promueve el ZHENG, ESTO ES,  EL ORDEN, LA EMPATIA, LA ISOTERMIA, LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL MEDIO EXTERNO (GEOCÓSMICO), CON EL MEDIO INTERNO (MICROCOSMOS CELULAR) Y CON EL MEDIO CENTRAL (COSMOS U HOMBRE).

Por ello es imprescindible cuando se enferma tratar el aspecto energético a través de las técnicas que propugna la MTCH., como la Acupuntura, Qi Gong, Tai T`chi, etc.

Regular los campos energéticos para dar cumplida respuesta al principio fundamental de las Medicinas Energéticas.

NO HAY QUÍMICA SIN ENERGÍA.

A BUENA ENERGÍA BUENA QUÍMICA.

A MALA ENERGÍA MALA QUÍMICA.

 


 

 

2º REDUCIR O ELIMINAR EL XIE QI.

Ya hemos hablado de los cuatro agentes patógenos fundamentales. Analizaremos su influencia en la aparición y desarrollo de la enfermedad tumoral.

 

XIE ZHONG

Factor congénito y de cuya intensidad depende en términos generales, que el tratamiento pueda ser curativo o paliativo dentro de un amplio margen de posibilidades.

Por ello es importante, con vistas al posible pronóstico, evaluar este factor que en mayor o menor medida siempre va a estar presente como terreno pre mórbido.

Un adecuado diagnóstico de este factor nos permitirá un tratamiento lo más diana posible sobre el terreno alterado.

 

XIE SHEN

He aquí el agente esencial de la inmensa mayoría de las enfermedades tumorales.

Los órganos son entidades Psico-Somáticas productoras de ZHENG QI Y SHEN QI (ENERGÍA ANTIPATOGENA Y ENERGA EMOCIONAL). La alteración emocional somatiza orgánicamente y la alteración orgánica modifica la personalidad.

Por ello si se “gasta” mucho del Zheng Qi es en detrimento del Shen Qi y viceversa

El Zheng Qi tratando de mantener la homeostasia con un medio agresivo disminuye el Shen Qi dando lugar a los trastornos de la personalidad. Un Shen Qi muy activo tratando de mantener una actitud adaptada a una situación social agresiva, competitiva, violenta, etc. disminuye el Zheng Qi y con ello su capacidad de autorreparación o sistema inmune.

EL SUSTO ESTANCA EL QI DE HÍGADO.

LA PREOCUPACION ESTANCA EL QI DEL BAZO-PÁNCREAS.

LA TRISTEZA ESTANCA EL QI DE PULMÓN.

EL MIEDO ESTANCA EL QI DE RIÑÓN.

LA EUFORIA DESMEDIDA ESTANCA EL QI DE CORAZÓN.

 

En MTCH., cuando se habla de los órganos, se hace referencia por extensión a los tejidos que se dividen en cinco estratos, por ejemplo el estrato más externo (piel, faneras, mucosas, etc. están energizados por el Qi de P.; mientras que el más interno (huesos, médulas, etc.) lo está por el Qide R., etc.

El estancamiento del Qi (YÜQI) conlleva, como hemos visto la hipoxia y la acidificación de los terrenos correspondientes al órgano director.

En un tumor de piel, vías respiratorias, pulmón, nariz, etc. es muy probable que el agente esencial haya sido la tristeza y la melancolía y como agentes predisponentes, coadyuvantes o desencadenantes hayan sido el resto de XIE que influirán, en mayor o menor medida, en función del tiempo e intensidad del agente    

 

XIE GU

Este capítulo está desarrollado en las anteriores exposiciones sobre el Síndrome Tumoral que he publicado en el Blog.

Este “demonio” probablemente haya escalado jerárquicamente   pasando de ser un simple subalterno a tener un poder destructivo de primera magnitud, todo ello en menos de 50 años con la llegada de la comida basura, transgénica, adulterada con productos químicos de síntesis y contaminada por los recursos industriales de explotación agraria y animal masiva.

Es el agente más reconocido dentro de los medios científicos como un grave factor de riesgo en las enfermedades tumorales.

La toxicidad provocada por ese agente produce un alto índice de residuos metabólicos no biodegradables que forman el CLUSTER origen de la retención del Co2 de la combustión celular y la consiguiente acidificación e hipoxia del medio intersticial. Las extensas redes de macromoléculas que conforman el CLUSTER retienen el libre flujo de los gases, propician el estancamiento y el atoramiento de canales circulatorios a partir de los más sutiles como, por ejemplo, las rutas oxidativas del páncreas y la microcirculación de retorno.

Ya hemos hablado de las relaciones que el Cosmos-Hombre, mantiene con el Microcosmos-Célula y el Macrocosmos-Cielo. Por ello no debemos de mirarnos solo el ombligo-hombre; tenemos que dirigir los ojos y el resto de los sentidos hacia dentro abriendo una ventana de dialogo con mis células (MEDITACIÓN) y también hacia fuera y hacia arriba para hablar con el Creador (ORACIÓN).

Meditación y Oración dos grandes recetas que debemos de incorporar al protocolo terapéutico.

 

XIE LIU

Este viejo demonio (agentes climatológicos y medioambientales) se ha reforzado con nuevas y poderosas armas.

Durante milenios el ser humano ha desarrollado una determinada capacidad de adaptabilidad el medio (homeostasia) y de repente aparecen, de una manera brusca, en dos o tres generaciones, una serie de campos electromagnéticos no controlados (polución electromagnética) que provocan estrés y desorientación en el sistema energético defensivo (energía Wei) y consiguientemente en el inmune.

Ello conlleva el gasto de energías que son necesarias para la atención de los procesos internos de autorreparación. El ser humano tiene planteados dos grandes frentes de batalla: la externa a través de la homeostasia activa o intercambio con su medio vital y la interna o de relación humana como ente social y afectivo.

SI GASTO MUCHO DE UNA, TENGO POCO PARA LA OTRA

 

Toda esta Introducción es precisa para entender que en el abordaje de una enfermedad tan grave como es el cáncer es necesario considerar todas las causas que pueden estar imbricadas en una “rebelión celular”.

Es decir conocer las fuerzas a las que te enfrentas y tratar de evitar que se alíen (Yuxtaposición o JIE), reduciendo con ello su intensidad. Un viejo adagio, no sé si Chino, pero sí muy sabio, dice: divide y vencerás.

Reduce factores de riesgo y el Zheng Qi podrá autorrepararte.

  

PROPUESTAS TERAPÉUTICAS.

DECÁLOGO DE CONSIDERACIONES GENERALES:

 

1ª CONSIDERACIÓN: Oración y meditación.

2ª CONSIDERACIÓN:Nutrición celular.

3ª CONSIDERACIÓN:Hidratación y ejercicio físico.

4ª CONSIDERACIÓN:Eliminar la acidez.

5ª CONSIDERACIÓN:Dieto terapia.

6ª CONSIDERACIÓN:Evitar radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia y descontroladas, mejorando el hábitat tanto laboral como personal sobre todo el nocturno.

7ª CONSIDERACIÓN:Evitar el contacto con sustancias tóxicas, inhalaciones nocivas como el Co2, buscando el mayor contacto posible con las energías de la naturaleza en forma de iones negativos (mar, parques, cascadas, ríos, etc.).

8ª CONSIDERACIÓN:Contactar con la tierra para recibir sus influjos geomagnéticos mediante la planta del pie (pisando descalzo) o a través de las palmas de las manos (por ejemplo, abrazando a un árbol).

9ª CONSIDERACIÓN:Manejar adecuadamente los factores el stress social y el insomnio como elementos nocivos de tipo emocionales teniendo presente que en estas circunstancias lo importe es uno mismo.

10ª CONSIDERACIÓN: Tratamiento específico para cada caso, tratando de individualizar. Aquí se describen los protocolos de uso más frecuente:

10ª.A: Acupuntura.

10ª.B: Photonterapia.

10ª.C: Fitoterapia.

10ª.D: Otros recursos.


1ª CONSIDERACIÓN TERAPÉUTICA: ORACIÓN Y MEDITACIÓN.

Tratar el aspecto más sutil del ser humano. Lo que no se ve en las imágenes, ni determinan las pruebas bioquímicas y analíticas pero que se siente como una fuerza que te eleva o te hunde en función de su aspectos positivos o negativos.

El amor, la belleza, la bondad, la humildad y en general las virtudes del alma pueden curar cualquier enfermedad, mientras que el odio, la envidia, el egoísmo y en general los llamados pecados capitales pueden enfermar a cualquier ser humano.

Por ello e insistiendo en lo anteriormente dicho hay dos recursos que nos permiten conectar al HOMBRE con el CIELO y la TIERRA con el fin de interactuar y lograr la armonía: ORACIÓN Y MEDITACIÓN.

ORACIÓN, si eres creyente pidiendo ayuda al Todopoderoso Hacedor y su energía Universal plasmada en la belleza y el amor.  Si no lo eres dialoga contigo mismo, expulsando de tu corazón el odio, la venganza, el egoísmo…. sustituyéndolo por la más terapéutica de todas las técnicas conocidas y que es el amor y el perdón.

MEDITACIÓN, Consiste en conectar tu mente con tu cuerpo trasmitiendo a tus sesenta trillones de células un mensaje de arrepentimiento y amor con la promesa de mejorar las relaciones con los que, al fin y al cabo, son tus componentes.

 

Pero las promesas no pueden ser vanas y engañarte a ti mismo y aquí entra la: 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática