Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 84 a la 92 - SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS

5.- SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS 

Dificultad de la 84 a la 92.

 

DIFICULTAD 84

LOS YUAN SON PUNTOS QUE ABSORBEN ENERGÌA ¿PUEDE UN YUANARRASTRAR A LA PROFUNDIDAD LA ENERGÌA PERVERSA DE UN XIE EN SUPERFICIE?


RESPUESTA


Efectivamente, por ello su puntura debe realizarse teniendo este factor en consideración sobre todo con el 7 C. (Shenmen) y 7 MC. (Dailing), ya que pueden vehiculizar la energía emocional negativa al propio pericardio y corazón. Algunos opinamos, que son las puertas de entrada, junto con el 8 C. (Shaofu), 8 MC. (Laogong) y 17 RM. (Shanzhong) de los “miasmas emocionales”.

Si el factor patógeno se haya próximo o sobre el punto Yuan, mejor no punturarlo, ya que su puntura podríamos interiorizar al patógeno. La cara interna de las muñecas y la palma de la mano son zonas de contacto con el Pericardio y el Corazón y los acupuntores saben lo que ello significa en el campo emocional.

La mano no se da o se estrecha con el enemigo o con el que te desea el mal, ya que esa puede ser la vía de entrada de ese Xie.

Es lo que llama la MTCh. el Fuqi hombre y que puede llegar al Pericardio perturbando el Mental.

Estrechar la mano de tu enemigo es como ofrecer “la otra mejilla”.

 

DIFICULTAD 85

TENEMOS PUNTOS ENERGÉTICIOS LLAMADOS “YUAN”. ALGUNOS AUTORES CHINOS Y OCCIDENTALES LOS RELACIONAN CON LA ENERGÍA INMUTABLE, INVARIABLE DE LA ESPECIE LLAMADA YUAN ¿CUÁL ES SU CRITERIO A ESTE RESPECTO?

 

RESPUESTA 


Yuanes la fuente u origen y no existen puntos que se denominen Yuan, excepto Yuanye o 22 de VB., por lo tanto Yuan, es el soplo original que dio origen a los cinco reinos mutantes de los cuales partieron los infinitos seres.

Este término no tiene nada que ver con los puntos YUAN de los Meridianos principales y que se comportan como puntos de absorción, aunque fonéticamente sea el mismo. En las lenguas hay palabras iguales que tienen significados distintos y en Chino hay palabras que tienen hasta 4 ò 5 significados distintos. El Wei estómago y la energía Wei, ambos son Wei y según se pronuncie el vocablo, ya se sabe a qué se refieren; pero… nosotros no sabemos chino, con lo cual tenemos que poner un acento como código, para diferenciar: Wéi (con acento) es estómago y Wei (sin acento) es energía defensiva… igual que Shen(sin acento) es emoción y Shèn (con acento) es riñón…etc.  


DIFICULTAD 86

ALGUNOS AUTORES ENSEÑAN QUE NO SE DEBE UTILIZAR EL PUNTO XI POR MUCHO TIEMPO. ¿USTED ESTA DE ACUERDO CON ESE CRITERIO? ¿POR QUÉ SÍ? ¿POR QUÉ NO? (M.C)


RESPUESTA


No es muy frecuente tener que andar “reseteando” constantemente un aparato electrónico pues esto es sólo un mecanismo de emergencia (si se resetea constantemente quiere decir que el aparato está medio estropeado). Se deberá hacer, en términos generales, como acción protocolaria en los procesos crónicos sin abusar de ello sino esporádicamente y si no hubiese una respuesta adecuada.

Por tanto, se reserva para casos excepcionales pero no conviene abusar de ello porque no se puede resetear constantemente… o funciona ò no funciona. Si tienes el Qi de hígado bloqueado por un “susto” y reseteas el hígado con el punto Xi y no se desbloquea, es señal que no se desbloqueara con eso y habrá que buscar otras posibilidades. Es un punto protocolario del cual no debe abusarse.



DIFICULTAD 87

EXPLICAR LA UBICACIÓN DE LAS BERMUDAS EN MODELO TEÓRICO DONDE DAI MAISEPARA EL HEMISFERIO NORTE DEL SUR CON 20 DM. (Baihui) COMO POLO NORTE, 1 R. (Yongquan) COMO POLO SUR Y 17 RM. (Shanzhong) UBICADO EN JERUSALÉN (C.R).


RESPUESTA


No he hecho ese esquema que lo dejo a su tiempo y criterio, pero la estructura energética de un ente humano es esférica. Si ubicamos el polo sur con el 1 RM. (Huiyin) no el 1 R. (Yongquan) nos daría como respuesta a Israel en el 17 RM. (Shanzhong).

 

 

DIFICULTAD 88

EN EL LIBRO SE HABLA DE LA UBICACIÓN DE UN PUNTO EN EL ORGANISMO RELACIONADO CON EL MAPAMUNDI. LOS ALUMNOS SE UBICARON EN EL MAPA Y ENCONTRARON LO SIGUIENTE: JERUSALÉN ESTÁ UBICADA A LO LARGO DEL MEDITERRANEO (17 RM. Shanzhong), EL QUE COINCIDE CON EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS SERÍA 11 RM. (Jianli) Y NO 4 DM. (Mingmen), YA QUE SE ENCUENTRAN EN EL MISMO MERIDIANO Y PARALELO, PARA UBICAR EL 4 DM. (Mingmen) HABRÍA QUE UTILIZAR A LAS BAHAMAS. ¿PODRÍAMOS COMENTAR PARA SABER SI HEMOS RAZONADO CORRECTAMENTE?  


RESPUESTA


Habéis razonado correctamente, 4 DM. (Mingmen) se relaciona con las Bahamas y no con el triángulo de las Bermudas.

 Quizás no me supe explicar adecuadamente y la referencia que tengo es ISRAEL como Shangzhong. A partir de ahí podemos establecer un mapa energético, que comprenda los 24 meridianos 12 bilaterales y las 5 barreras dentro de una configuración esférica para determinar el resto de puntos terrestres. Así tenemos que las líneas verticales son los meridianos de la propia tierra (12 en un hemisferio y 12 en el otro a 15º cada uno de ellos) y luego tenemos unas trasversales que coinciden con las barreras:

Casquete Polar Ártico (barrera cefálica).

Trópico de Cáncer (barrera diafragmática).

Ecuador (barrera umbilical - línea Daimai).

Trópico de Capricornio (barrera pelviana - pelvis).

Casquete Polar Antártico (rodillas) Mitad de distancia entre 1 RM. (Huiyin) y 1 R. (Yongquan).

 

     Eso nos daría unas referencias que se pueden relacionar. A partir de ahí, si tenéis un punto situado, podéis ubicar los siguientes, solo hay que seguir este teórico mapamundi, o un trabajo de investigación para vosotros, aunque haya habido ya otros muchos que lo han investigado.

 


DIFICULTAD 89

ENTRE LAS ENERGÍAS QUE CIRCULAN POR LOS VASOS REGULADORES ESTA LA ENERGÌA “ZHONG”. SE RECOMIENDA SU USO CON PRECAUCIÓN…, ¿ESTO SE REFIERE SOLO A SUS INDICACIONES O EXISTE ALGUNA INDICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO, LA PROFUNDIDAD  DE LOS VR. O ALGUNA TÉCNICA EN PARTICULAR PARA SU USO MAS APROPIADO.


RESPUESTA


Correcto. Existen técnicas muy complejas en el manejo de los 8 Vasos Reguladores que se salen del contexto de este simposium. Disertar sobre este tema sería motivo de un seminario.  Por ejemplo, las técnicas de los 9 Palacios, que ya os comente algo, del Águila y la Tortuga, de los Troncos y Ramas, etc. Aquí hay mucha “tela que cortar” y muchas cosas que ver que no entran en este contexto.

 

 

DIFICULTAD 90

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL PUNTO XI Y LOS VASOS LUOS? ¿LONGITUDINALES O SEGMENTARIOS? COMENTE ALGO SOBRE ESTO, POR FAVOR. (M.S).


RESPUESTA


Bajo el punto de vista holístico todo está interconectado, sin embargo no conozco ninguna relación directa entre el Xi y el Luo.

 

 


DIFICULTAD 91

¿QUÉ PUNTO O PUNTOS ENERGÉTICOS SE PODRÍAN PROPONER PARA ALCALINIZAR EL MEDIO ENDÓGENO? (L.S).


RESPUESTA

 

Si partimos de que Yang es ácido y Yin alcalino, ya sabemos lo que tenemos que hacer… La respuesta estaría en estimular el Yin general (Tonificar el RiñónYin), el Yin específico (dependiendo si quiero alcalinizar H., BP., E., etc.)y los Luo de grupo de los Yin.

 


DIFICULTAD 92

¿CÓMO EXPLICAR QUE 13 VB. (Bershen) SE LE ASIGNEN CUALIDADES PSÍQUICAS COMO LA DECISIÓN? ¿QUÉ SIGNIFICA TENER EN SU NOMBRE EL VOCABLO SHEN?.


RESPUESTA


Este es otro de los temas que han sido motivo de debate en diversas ocasiones y en nuestra opinión este punto no reúne ninguna de las características que le hagan utilizarle en el tratamiento del Shen y el nombre en este caso es meramente circunstancial a menos que se relacione con el Campo del Cinabrio Superior, puede ser que por ahí venga alguna implicación en el aspecto emocional del ser humano pero en términos generales, no le encuentro mayor significado a esto.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática