Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA 26 - NEURALGIA HEMICRANEAL

HISTORIA CLÍNICA: Nº 26

NEURALGIA HEMICRANEAL

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA Y DATOS DE FILIACIÓN.

Nombre y apellidos. J. Mª. O. DE H. 71 años – Hombre.

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Neuralgia hemicraneal derecha.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

No existen antecedentes que hayan padecido neuralgias faciales.

ANTECEDENTES PERSONALES.   

Dolor cefálico desde la infancia. 

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Neuralgia hemicraneal derecha.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Informe neurológico del año 1997 que indica una lesión en fosa posterior que afecta al agujero rasgado. Analítica normal.

TRATAMIENTO ACTUAL. 

Está en tratamiento con diversos fármacos: analgésicos, hipotensores, inductores del sueño y protectores gástricos

OBSERVACIONES.

--------.

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: Trastornos del lenguaje por afectación de cuerdas bucales. Parestesias en hemicara derecha. Inestabilidad en la marcha con sensación vertiginosa hacia el lado derecho.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Ansiedad debido al dolor constante, presenta un Shen falso.

A3) Color y aspecto de la piel de la cara: La tez tiende a roja, la lengua presenta una saburra amarillenta-sucia muy espesa.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Normal.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Alterada, antes sonora, la respiración es jadeante y débil (disnea), frecuentes crisis de hipo.

B2) Tonos cardio-respiratorios: Normales.

B3) Olor corporal y aliento: Halitosis.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Ha sido un individuo muy activo, de características Yang desde que recuerda. Empresario de hostelería con una vida muy activa, con una personalidad Zhi (voluntariosa, fuerte y seria).  No tuvo niñez ya que a los 8 años empezó su actividad en empresarial en un entorno muy competitivo. También tiene un componente Houn lo que proporciona su personalidad. Audaz, trabajador e imaginativo le hicieron triunfar en su profesión.

C2) Signos prodómicos y evolutivos: La cefalea ha sido su compañera inseparable, desde que tiene uso de razón y que paliaba con abundante medicación analgésica, ello le provocó una úlcera gástrica que trata con protectores.

Mantenía una gran actividad física y sexual a pesar de su dolencia. El cuadro ha ido afectando progresivamente a la hemicara derecha a partir de la mastoides. El bloqueo energético del Yang Ming afectó de manera progresiva al oído produciendo hipoacusia y acufenos, y a los ojos con sensación de pesadez palpebral. Afortunadamente no se afectó el trigémino, aunque el riesgo es evidente.

 Frecuentes afecciones de garganta con lesión de cuerdas vocales lo que le ocasionó ronqueras y afasias transitorias. Padece de hernia de hiato acompañada de halitosis y pirosis

En la actualidad, con el paso del tiempo y sobre todo desde que se retiró de la actividad empresarial, debido a lo invalidante del dolor y a la lesión de cuerdas vocales, ha disminuido notablemente su energía y eso se ha proyectado en un cambio de hábitos dietéticos, sexuales, etc.

C3) Tipo de alimentación: Siempre muy Yang. En la actualidad tiende a dieta Yin. Apetencia por lo salado aunque se inhibe al padecer hipertensión.

C4) Periodos de crisis: Su mejor momento es el mediodía y el verano.

C5) Cefalea: Severa, diaria, desde que recuerda con afectación progresiva de toda la hemicara derecha, cuerdas vocales, oído, ojo, etc.

C6) Agente climatológico incidente: En la actualidad teme al frío.

C7) Frío-Calor:Típico caso de calor interno y frio externo.

C8) Sudoración: En ocasiones y en relación con la crisis dolorosa.

C9) Sed y hambre: Apetencia por agua fría pero no puede tomar pues le disminuye la voz. Tiende a la bulimia.

C10) Sequedad y fiebre: Piel adecuadamente hidratada para su edad.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: A nivel de hemicara derecha.

C12) Piel y uñas: N.R.

C13) Humores: N.R.

C14) Orina: Nicturia 1 o 2 veces periodicamente a las 6 de la mañana.

C15) Heces: N.R.

C16) Edemas y depósitos: N.R.

C17) Gastro-intestinal: Hernia de hiato, acidez gástrica frecuente, pirosis y mucha producción de gases con eructos y ventosidades. Digestión rápida.

C18) Genitourinario: Ha tenido dos episodios de cólico nefrítico.          

C19) Flujo y menstruación: --------.

C20) Sueño: Toma fármacos para dormir.

C21) Corazón y circulatorio: Hipertensión controlada con fármacos.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Acufenos e hipoacusia. El zumbido de oídos es antiguo y crónico. Hasta hace seis años era “como el canto de un grillo” en la actualidad es como “rumores de olas”.

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

C24) Respiratorio: Disnea. Antiguo fumador de puros.

C25) Astenia: N.R.                   

C26) Flemas: N.R.

C27) Signos de caída: --------.                          

C28) Signos de ascenso: Sofocos, cefalea, acufenos, insomnio, hipertensión, irritabilidad.

C29) Hemorragia: N.R.           

C30) Sensación de pesadez o vacío: Pesadez en párpado derecho, (como el plomo). Es habitual el dispersarse el párpado derecho siendo este gesto, símbolo de su personalidad.

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo, fuerte y rápido.

D2) Anatómica: Muy doloroso el 16 VB. (Muchuang) y A´shi periféricos.

 D3) Electrónica: Es muy relevante la gráfica a pesar de ser un cuadro crónico ya que tiene el BP. Þ el R. ÝÝ el H. ÝÝel C. Þ Þ y el MC. Þ, estando el P. normal. La tonificación y moxación de 2 BP. permite disminuir la plenitud relativa del R. y del H. mejorando así el vacío de C. inhibido por el R.-Yin. En cuanto a los Yangtiene alta el E. y ligeramente baja la V.

  

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG)

(BIOMEDICIONES).

Enérgobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG:YANG.

INTERIOR-EXTERIOR:INTERIOR. 

FRÍO-CALOR:CALOR.

VACÍO-PLENITUD:PLENITUD.

 

3º DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHENG GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

El paciente presenta un cuadro de plenitud de Yang de H. de carácter congénito (personalidad hiperactiva). Ello provoca, por un lado una insuficiencia del Yinde Hígado, por otro, un escape o embalamiento del fuego hepático que difiere sobre la VB. y  el E, a través del ciclo T´cheng, manifestando alteraciones digestivas con signos asociados de tipo biliar y gástrico

Así mismo ese fuego hepático asociado a las flemas de origen dietético ascienden a la extremidad cefálica a través del Shao Yang (VB.) y Yang Ming(E.) siendo el origen de su dolor asentado en la zona mastoidea. 12 VB. (Wangu) y 20 VB. (Fengchi), con posterior extensión a la zona facial (típica cefalea del Shaoyang y del dolor facial del Yangming)

El fuego hepático excita al C. (sobre todo en el varón), provocando los signos típicos de agitación del fuego Imperial con hipertensión, insomnio, libido excitada, locuidad, etc. 

A estos signos básicos de plenitud del Yang del movimiento madera se unen el resto de síntomas que componen un síndrome de plenitud conjunta de H. y VB. (Gan Dan Shi) y que han ido evolucionando afectando progresivamente al resto de los movimientos.

Las primeras manifestaciones difieren sobre el estómago que sufre el calor hepático y biliar produciendo la bulimia, pirosis, gases, eructos, hernia de hiato, halitosis, etc. Posteriormente se afecta el Yang de corazón con hipertensión y alteraciones del sueño y que precisan de tratamiento farmacológico.

El síndrome de Dan Shi(plenitud de VB.) nos indica la siguiente sintomatología: plenitud epigástrica e hipocondrial, cefalea, migraña, jaqueca y hemicránea con predominio en el lado derecho, sed, disnea con abundantes suspiros, audacia, agresividad, cólera, lengua con saburra amarillenta, etc...

El síndrome de Gan Yin Xu(vacío del Yin de H.) nos indica la siguiente sintomatología: en principio mareo, vértigo y cefalea, después hipertensión, hipocondralgia, acufenos e hipoacusia congestiva, rubor facial, insomnio o sueño agitado, vértigos con sensación de plenitud, oleadas de calor, lengua amarillenta, pulso tenso, ... etc.

El cuadro ha ido evolucionando y en la actualidad se ha hecho crónico y persistente afectado incluso a pulmón (disnea y afectación de vías respiratorias altas desde hace 6 años).

El riñón Yang se agota y empieza a temer al frío, disminuyendo drásticamente su actividad sexual y social tendiendo a una economía de conservación que en principio pudiera favorecer la disminución de intensidad del síndrome; sin embargo la cronicidad de la disfunción energética ya proyectada en alteración neurológica y tisular nos induce a plantear una terapia paliativa que podemos enfocar a través del siguiente tratamiento.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA.

Ø Plenitud congénita y primaria de Yang de H.

Ø Deficiencia secundaria de Yin de H.

Ø Plenitud calor de VB. y E.

Ø Elevación de flema calor al Shao Yang y Yang Ming.

Ø Plenitud calor del C.

Ø Agotamiento del Riñón Yang.


C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA).

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

Se realizará en función del energobiograma

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

PacienteYang, con síndrome de Plenitud de Calor Interno, precisa de Refrigeración y Purificación:

3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao), 4 RM. (Guanyuan) estimulados.

4 IG. (Hegu), 11 IG. (Quchi) y 14 DM. (Dazhu) dispersados

- Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 


3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

TRATAMIENTO:

Días impares: Tratar la 2ª capa o sistema Fu.

§  Abrir con Dumai [3 ID. (Houxi) y cerrar con Yangqiao[62 V. (Shenmai).

§  Técnica de planos lado derecho de Shaoyang: 6 TR. (Zhigou), 44 VB. (Qiaoyin), 2 VB. (Tinghui), 8 VB. (Shuaigu), 8 E. (Touwei), 9 PC. (Taiyang), 2º DM. (Baihui), 1 PC. (Sishencong), A´shi (sobre todo 12 VB. (Wangu) y 20 VB. (Fengchi).

§  Regular el centro y el Yangming: 12 RM. (Zhongwan), 36 E. (Zusanli), 4 IG. (Hegu).

§  Metabolizar las flemas: 40 E. (Fenglong) y 3 BP. (Taibai).

Días pares: Tratar la 3ª capa o sistemaZhang.

§  Abrir con Ren Mai [7 P. (Lieque)] y cerrar con Yin Quiao [6 R. (Zhaohai)].

§  Tonificar R.-Yin: 3 R. (Taixi), 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu) y 4 RM. (Guanyuan).

§  Estimular Yin de H. con 8 H. (Ququan) y 13 H. (Zhangmen).

§  Añadir Mu de C. y el Gran Luo de E.: 15 RM. (Jiuwei), 14 RM. (Juque) y 18 E. (Rugen).

§  Regular el H. con Shu-Mu: 18 V. (Ganshu) y 14 H. (Qimen).

      §  Regular movimiento madera con los puntos tierra: 34 VB. (Yanglingquan) y 3 H. (Taichong).

 

FÓRMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo):

Arriba con 3 ID. (Houxi) y abajo con 62 V. (Shenmai) o bien 7 P. (Lieque) con 6 R. (Zhaohai).

PUNTOS MINISTROS:

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 18 V. (Ganshu) y   14 H. (Qimen).

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 10 R. (Yingu), 8 H. (Ququan), 3 H. (Taichong), 36 E. (Zusanli), 40 E. (Fenglong) y 3 BP. (Taibai).

PUNTOS AYUDANTES: Considerar los anteriormente descritos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL:  

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: En los puntos A´shi faciales, 3 H. (Taichong), 36 E. (Zusanli), 10 R. (Yingu) y 8 H. (Ququan). 

PRENDAS ORTOPÉDICAS:

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento realizar una dieta natural y fresca, reduciendo las proteínas y grasas de animales criados industrialmente, los compuestos químicos, los azúcares industriales, los transgénicos sobre todo el trigo y los aparatos microondas.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado en el centro abdominal equidistante del ombligo y la apófisis xifoides 12 RM. (Zhongwan)

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática