Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 93 a la 102 - SEMIOLOGÍA

6.- SEMIOLOGÍA

Dificultad de la 93 a la 102.

 

DIFICULTAD 93

¿PUEDE RAZONAR CON NOSOTROS POR FAVOR, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA EN EL FRÍO – HUMEDAD BLOQUEANDO EL BAZO > HAY DIFERENTES CRITERIOS EN LOS AUTORES… ALGUNOS DICEN: ORINA ESCASA, PÁLIDA Y OTROS OSCURAS. (N.G).

 

RESPUESTA

Las características de la orina en los síndromes de frío-humedad bloqueando el bazo tiene que ser: como primera condición, blanquecina y turbia, posteriormente densa e inodora, escasa y frecuente. 

 

DIFICULTAD 94

EL SÍNTOMA DEL PIE INQUIETO (PARTE DE UN SÍNDROME), SEGÚN LA MTCH EN UNA MANIFESTACIÓN DE LA FALTA DE SANGRE NUTRICIA YIN DEL H., SI EL SÍNDROME AUMENTA CON LA QUIETUD Y LA NOCHE SE PUEDE PENSAR QUE SE DEBE A UN FALLO DE LOS MERIDIANOS YANG DE LA PIERNA QUE VIENEN DIRECTO DE LA CABEZA: V. Y VB. (M.T).

 

RESPUESTA

Todo movimiento anómalo está relacionado con el Hígado: un tic en un párpado, el temblor y la rigidez del Parkinson, etc. Tenemos que hacer diagnóstico diferencial entre el Yang de H., el Yin de H., la Sangre de H., etc.

Sabéis el chiste aquel de un matrimonio de ancianos que vivían en una residencia … y un día, encuentra la mujer al marido con otra ancianita… ¡y se extraña! ¡Oye Manuel! ¿Qué tiene Elisa que no tenga yo?... y dice Manuel “tiene Parkinson”.

Bien… si el movimiento es de miembros inferiores se asociaría a un síndrome de deficiencia de Yin más que una plenitud real, pero si se incrementa con el reposo y la noche, es claramente una insuficiencia de la sangre del H.

 

  

DIFICULTAD 95

LENGUA PEGAJOSA ¿SEÑALA FALTA DE LÍQUIDO O TIENE OTRA INTERPRETACIÓN?  ESTA APARECE TANTO EN FRÍO – HUMEDAD DE BAZO COMO EN CALOR HUMEDAD DE BAZO. ¿NUESTRO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ESTARÍA ENTONCES BASADO EN EL COLOR? (M.S)

 

RESPUESTA

Efectivamente, color y también el pulso nos ayudaría a la diferenciación siendo éste rápido en el calor o lento en el frío. Lógicamente el color blanco ò amarillo identifica si hay calor ò frío. Por tanto, pulso rápido y lengua amarilla, indican que hay calor. Pulso lento y lengua blanquecina indican presencia de frío.

Y en términos generales, saburra o no saburra nos dirige hacia la flema.



DIFICULTAD 96

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE UN TINTE ICTÉRICO PARA LA BIOENERGÈTICA? LA LITERATURA QUE ENCUENTRO EXPLICA ESTE SIGNO CON ETIOLOGÍAS MUY COMPLICADAS Y NO ENTIENDO EL MECANISMO ENERGÉTICO QUE LA PRODUCE. (R.G).

 

RESPUESTA

El color amarillo se relaciona con patología del eje H. - BP., sobre todo en las deficiencias BP., originadas por un calor invasor del H. asociado a factores dietéticos sobre todo el alcohol y el sabor refinado como excitante del Yang de H.

Sabemos que los colores de la tez, en enfermedades crónicas, y/o en cuadros agudos recurrentes se relacionan con el color del correspondiente órgano enfermo: rojo en las afectaciones vasculares, negruzco en los enfermos renales, pálido en los enfermos pulmonares, verdoso amarillento en los enfermos hepáticos y amarillento-verdoso en los enfermos espleno-pancreáticos.

La ictericia está producida por un acumulo de bilirrubina. Ésta en cantidad excesiva se comporta como una flema que se acumula, sobre todo, en los síndromes de flemas humedad y que se relaciona con un problema de BP. No se debe olvidar que en el H. metabólico occidental, la bilis tiene una acción digestiva también relacionada con la absorción de los lípidos, es decir, tiene que ver con el BP. chino. Esta ictericia de hígado occidental es una ictericia verdínica, (Igual que el paciente renal se vuelve negruzco, o el pulmonar pálido). Los pacientes con metabolopatías adquieren tientes ictéricos o verdosos (es como pedir color para desbloquear).

 

  

DIFICULTAD 97

 

¿CÓMO DIFERENCIAMOS LA SALIVA DENSA QUE LUBRICA LAS PAPILAS GUSTATIVAS Y ES EL JING (JIN) DE BP. Y LA SALIVA FLUIDA QUE DEPENDE DEL RIÑÒN Y SE RELACIONA CON LOS DIENTES? (A. M).

 

RESPUESTA

¡Esto es la primera vez que lo oigo! Los humores orgánicos están para permitir que el órgano se relacione con el exterior a través de los sentidos pero yo no conozco esa diferenciación entre saliva y líquido dental; puede ser que alguien haya afinado tanto en el factor diferencial pero es una disquisición muy sutil. Yo creo que en el fondo todos los líquidos dependen del riñón, luego otros órganos la diferencian.

Los líquidos tienen origen renal, luego las células orgánicas emiten diferentes sustancias que en combinación con “el agua madre” da lugar a los diferentes líquidos orgánicos, esto es, la misma agua que nutre a un osteocito, nutre a un hepatocito o a cualquier otra célula, lo que es diferente es el metabolismo de esa célula. Las sustancias que liberan cada una de esas células se mezclan con el agua madre para formar los humores que fluidifican los sentidos. Si analizamos este criterio bajo el punto de vista de los dientes, lógicamente es riñón y puede ser que haya un líquido muy específico que el riñón elabore para los dientes y será parte de la saliva dentro de la cavidad bucal

 Con la saliva sucede esto: el BP. la hace densa y digestiva (la ptialina salival descompone los hidratos de carbono, almidón, ésa es la parte BP., cuanto menos acción digestiva hay, menos BP. hay y más reaparece. No tiene que ver con los dientes sino con una disminución de su componente BP. 

 

DIFICULTAD 98

¿POR QUÉ EN ALGUNA LITERATURA, “EL ESPUTO” SE CONSIDERA LA SECRECIÒN DEL RIÑÒN? ESTO PARECIERA TENER MÁS RELACIÓN CON EL MOCO BRONQUIAL. ¿TIENE ESTO ALGO QUE VER CON LA DIFERENCIA ENTRE LA SALIVA DE BAZO Y LA SALIVA DE RIÑÒN QUE ENCONTRAMOS EN LOS TEXTOS CLÁSICOS?

 

RESPUESTA

Me remito a la pregunta anterior. Me remito a la teoría de los Yin Ye: Primero son Yin después son Ye y por último son Jing.Yin significa poco denso y Ye significa más denso.

Las secreciones del R., son los Ye (L.C.R., líquidos del oído, líquido sinovial, líquidos genitales, más densos que los Yin) y los Jing renales (semen y medula ósea) más densos que los Jing de los órganos.

Un líquido específico para los dientes tiene que ser más denso que la propia saliva, para permitir su adherencia ¿Será el sacro dentral?


DIFICULTAD 99

 

DENTRO DE LA MEDICINA OCCIDENTAL EXISTE INFORMACIÓN SOBRE LA MACROGLOSIA Y SU “CONSECUENCIA”. LAS IMPRONTAS DENTALES RELACIONADOS CON PATOLOGÍAS COMO EL HIPOTIROIDISMO. NUESTRA INTERPRETACIÓN DEL SIGNO “IMPRONTAS DENTALES” ESTA RELACIONADO CON LA FUNCIÓN DEL BAZO PÁNCREAS. ¿PODRÍAMOS DISERTAR SOBRE ESTA RELACIÓN ENDOCRINA PÁNCREAS – TIRÓIDES Y SUS MANIFESTACIONES SEMIOLÓGICAS, INTENTANDO ANALOGÍA ENTRE AMBAS MEDICINAS. (M.S).

 

RESPUESTA

Efectivamente, si analizamos la clínica de vacío de Yin y de Qi de BP., comprobamos como hay numerosas analogías con la clínica del hipotiroidismo (somnolencia, aturdimiento, dificultad de concentración, retraso del proceso de pensamiento, macroglosia con improntas dentales, frío, edemas pretibiales y maleolares, astenia, bradicardia…). Los chinos lo explican diciendo que si el BP. no calienta ni asciende, se produce frío, falta de ascenso (Nao sin energía y TR. superior sin energía, aturdimiento y bradicardia) y exceso de descenso con flema (edema y macroglosia). La explicación es sencilla, el Qi de todos los órganos interactúa también con el R. Yang, lugar donde sabemos que están las vísceras curiosas, el sistema endocrino es una de estas vísceras y el tiroides componente del sistema endocrino. 

Cuando el Qide BP interactúa con el tiroides se forma la hormona tiroidea. Esto permite que todos los órganos a través del circuito de los vasos reguladores tengan una potencialidad endocrina Lo mismo sucede en la interacción del R. Yin con el ovario para formar estrógenos, del R. Yin con el testículo para formar andrógenos o del R. Yincon la corteza suprarrenal para formar cortisol o aldosterona. 


 

DIFICULTAD 100

DICEN ALGUNAS TRADUCCIONES DE TEXTOS ANTIGUOS “YE: LÍQUIDOS ORGÁNICOS DENSOS, DE NATURALEZA YIN QUE CIRCULAN EN PROFUNDIDAD SIGUIENDO LOS TRAYECTOS INTERNOS DE LOS MERIDIANOS. ¿SE PROPAGAN SIN CIRCULAR? Y SE QUEDAN EN ESPACIOS CERRADOS ¿POR CUÁL MECANISMO SE EXPLICA ESTO EN BIOENERGÉTICA? (P.G.)

 

RESPUESTA

Excepto la sangre como Jing del C., y la linfa como Jing de MC., la bilis como Jing de H., como Jing de los riñones, ningún humor orgánico tiene vías de circulación propias, (no hay canalículos específicos, salvo los conductos finales, para la saliva y demás humores), con lo cual, su producción es a nivel celular y su trasporte es a través de la sangre hacía los lugares donde se precise su aportación. En realidad, es la sangre la que hace circular estos humores.

El H. energético elabora las sustancias que disueltas en el agua madre (medio intersticial) producen las lágrimas. La sangre las llevará a los ojos a través de las vías circulatorias. Lo mismo hará el BP., que verterá su contenido en sangre y ésta lo trasportará hasta las glándulas salivares, etc.

Líquidos orgánicos densos, en profundidad, es fácilmente explicable: hay que pensar que el líquido intersticial peri-celular es Yin, está adherido a la membrana celular. Es un líquido que se renueva (por movimientos) aunque no circula “sensu estricto”, no es como la sangre y de hecho no utiliza mecanismos de impulsión Tong, ni Rong (estos líquidos no tiene ninguna de estas dos energías). Al ser tan profundo utilizan la energía Wei para su intercambio.

La energía Wei interna es la que se mueve a nivel de la membrana plasmática y permite el intercambio energético intra-extra celular.

Los líquidos que constituyen la capa más próxima a la membrana plasmática, conocida  como capa “A”, capa de “intercambio”, estimulado por los movimientos iónicos del Na. K, etc. (estos son los “movimientos” que intervienen en el intercambio energético) con lo cual allí no hay energía Rong, ni Tong que los haga circular, hay energía Wei que les moviliza.

Es un movimiento similar al CO2 que expulsa la célula, luego va a ir a la sangre para ir al pulmón y ser expulsado al exterior. El concepto de “espacio cerrado” está ligado a la indisoluble unidad bioquímica que mantiene con la célula.

Esta es una dificultad bastante interesante que vale la pena estudiar más en profundidad.

 

 

DIFICULTAD 100 (BIS)

DIÁTESIS POR EDAD: EVOLUTIVAS E INVOLUTIVAS… ¿PUEDE UD. CONVERSAR SOBRE ESTO?

 

RESPUESTA

Esta es una dificultad muy interesante aunque compleja. Quiero insistir en esto pues encierra un concepto nuevo de comprensión dificultosa.

Es un tema de investigación, pero en términos generales se puede hablar de dos períodos: evolutivo e involutivo (crecimiento y decrecimiento). Cada uno de ellos sigue 5 etapas relacionadas con los 5 movimientos y cada uno de ellos comienzan en Madera y finalizan en Agua.

Los evolutivos indican plenitud del órgano correspondiente y así: 

 

En la niñez de 0 hasta 7 u 8 años, el hígado como dominante, desborda la imaginación, el niño sueña que vuela como las aves, y tiene una gran hiperactividad dinámica, insoportable para el adulto.

En la pubertad de 7-8 a 14-16 años, empieza el corazón a aflorar a través de la sexualidad, se descubre la conciencia de existencia. Se desborda la euforia y la logorrea y se tiene ganas de vivir y reír aceleradamente.

En la adolescencia 14-16 a 21-24 años, comienza el Bazo a controlar la euforia y la logorrea dando reflexión y sentido a la palabra y a la imaginación. Empieza el período fértil de aplicación práctica del conocimiento.

En la juventud 21-24 a 28-32 años, se modula la personalidad dando paso al alma sensitiva o creativa, época específica de la paternidad y maternidad, y de la recolección que permite abordar el invierno de la madurez: ese es el pulmón.

En la madurez de 28-32 a 35-40 años, aparece la época de plenitud, donde la experiencia pasada determinará la personalidad del adulto, basada en el control que la voluntad del riñón (que está en su cénit) realiza sobre la imaginación y la palabra. Es un tiempo que marca plenitudes del riñón, en el hombre a los 40 años y en la mujer a los 35; ¡maneja la voluntad! y se ha hecho una personalidad definida a lo largo de las experiencias, anteriores. Eso es fácilmente entendible cuando observas los cambios ideológicos que generalmente se producen en el trascurso de la vida.

Una vez se alcanza la cima de los 35-40 años, según sea mujer u hombre, debería existir un período de plenitud en donde la imaginación, conocimiento, reflexión y creatividad estén controlados por la voluntad. Será el riñón quien interviene dominando todo lo demás. Y el individuo es consciente de su propia potencialidad y destino (época de la madurez).

Sin embargo, cuando se alcanza la cima, prácticamente sin solución de continuidad, suele darse el inicio del declive, que va afectando a los músculos y la vista (hígado en primer lugar), para continuar con la sexualidad y la circulación (corazón), para posteriormente alterarse el gusto y la “carne” (bazo), para más tarde alterarse la piel y el olfato (pulmón) y en última instancia el oído y los huesos (riñón).

 

Las diátesis en la evolución serán del movimiento dominante que tendrá que realizar un sobreesfuerzo para controlar la situación. Una cosa es la plenitud y otra es el movimiento dominante que trata de contener esa euforia… entonces se vacía tratando de controlar la situación y genera el terreno débil, y así:

 

De 0 a 7/8 años: Niñez, (H.), La diátesis no recae sobre Hígado sino sobre Pulmón que debe controlar al hígado porque si no el fuego sería precoz y apareja un sobre esfuerzo que lo consume en ocasiones provocando una permanente diátesis. Por ello el niño es muy sensible al factor exógeno o vírico, que diría un médico tradicional, con afecciones pulmonares, de vías respiratorias, piel, etc. Y así con el resto de los movimientos.

De 7/8 a 14/16 años: Pubertad, (C.), La diátesis no está en el Corazón sino en Riñón que debe controlar al fuego.

De 14/16 a 21/24 años: Adolescencia, (BP.), Diátesis Hígado.

De 21/24 a 28/32 años: Juventud, (P.), Diátesis de la juventud es el Corazón.

De 28/32 a 35/40 años: Madurez, (R.) Diátesis Bazo Páncreas.

 

Los períodos involutivos indican diátesis por vacío y por lo tanto evidentemente provocan diátesis directas de los órganos correspondientes:

 

De 35/40 a 42/48 años: Hígado. Vista…..

De 42/48 a 49/56 años: Corazón. Tacto…..

De 49/56 a 56/64 años: Bazo Páncreas. Gusto…..

De 56/64 a 63/72 años: Pulmón. Olfato…..

De 63/72 a 70/80 años: Riñón. Oído…..

 

Esta dificultad daría motivo a un estudio multidisciplinar con el que interfieran diversas ramas de la sociología, psicología, medicina, etc., y que sería de gran interés clínico y socio-cultural.

 

DIFICULTAD 101

DENTRO DE LA DIÁTESIS INFANTIL.. TENGO DUDAS SOBRE LA PREDISPOSICIÓN A PADECER ENFERMEDADES DE LA MADERA O DEL METAL DE LOS 0 A LOS 7 AÑOS (NIÑAS) Y HASTA LOS 8 AÑOS (NIÑOS) SE CORRESPONDE CON ETAPA DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN, HAY MÁS PREDOMINIO DEL HOUN (IMAGINACIÓN). ETAPA MADERA DONDE ENTIENDO HABRÁ PREDISPOSICIÓN PARA ENFERMAR DENTRO DE ESTE MOVIMIENTO; SIN EMBARGO, MENCIONAMOS LA DIÁTESIS METAL (FRECUENTES GRIPES) COMO MUY IMPORTANTE PORQUE ES UNA ETAPA DE CRECIMIENTO A EXPENSAS DEL RIÑÓN YANG DONDE HAY POCO RECICLAJE DE LAS ADQUIRIDAS… LO CUAL ME EXIGE MUCHO TRABAJO DEL PULMÓN PARA NUTRIR ADECUADAMENTE A SUS 2 HIJOS A LO QUE SE SUMA SU CONTACTO DIRECTO CON EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA PIEL Y MUCOSAS DE VÍAS AÉREAS… ¿CUÁL SERÍA ENTONCES LA PREDISPOSICION EN ESTA EDAD? (N.S).


RESPUESTA

La respuesta de esta dificultad es la misma que la anterior pero vamos a verla porque es muy interesante.

Precisamente como el H., está pleno no existe debilidad en este terreno y además el P., deberá por un lado controlar y educar a su nieto y por otro lado mantener a sus dos hijos, con lo cual, si está debilitado abandonará su propia situación pues tiene que desempeñar una labor vital.

El niño “es el ser que ama el movimiento”, (de allí que sueña con volar, el vuelo forma parte de la niñez, unos niños lo recuerdan y otros no), su potencialidad de crecimiento es enorme, así como la imaginación y la capacidad de acción. La capacidad de recuperación (heridas, fracturas) todo apunta a una madera en pleno funcionamiento, esto hará que ahí se forme un terreno diatésico como muy bien entiendes, pero no de él sino del dominante.

No hay que olvidar que es EL AGUA el que hace crecer la madera (agua como soporte, sostén, sujeción, base, forma que permite el crecimiento de la madera), se produce por tanto un incremento en el funcionamiento del R. Yinque no sólo se compensa con el R. Yang, como muy bien explicas, si no también usando el ciclo de asistencia y demandando apoyo al P. que en caso de gasto importante también se convierte en terreno diatésico. De hecho hay un dicho en bioenergética que dice que si tonificas P. debes tonificar R. y viceversa (madre - hijo).

El H. se gasta en crecer y el P. en alimentar al R. y controlarle para no permitir la expansión del H. y el exceso de éste.

 

 

DIFICULTAD 102

¿PODRÍA RELACIONARNOS EL SIGNO “SUDOR” Y SUS VARIACIONES: (SUDOR NOCTURNO, SUDORACIÓN PROFUSA, SUDOR ESPONTÁNEO, SUDOR ESCASO, SUDOR DE CUELLO, SUDOR EN PALMAS) CON CUADROS RELACIONADOS CON VACÍOS DEL YINY DEL YANG? (J.C).

 

RESPUESTA

En relación con el signo sudor, semiológicamente muy importante, se pueden dar muchas respuestas, sin embargo, podemos destacar una relación directa con tres grandes estructuras que lo modifican: el R. (Shén) el P. (Fei) y el C. (Xin).

Por otro lado sabemos que el Yin (sudor) es sujetado y mantenido por el Yang, de forma que cuando el Yangdisminuye, de forma límite se origina una falta de “control de líquidos”, esto sucede por ejemplo en la fase terminal del shock donde además de agitación del Yang acontece un agotamiento de la función Xin (Xin Xu).

Aparte de esto, las situaciones energéticas que modifican el sudor son:

A.- Shén Yin Xu. (Deficiencia del Yin de Riñón): con aparición de sudoración nocturna profusa. (Se ve muy fácilmente en los niños pequeños que están en fase de crecimiento, diátesis metal).

B.- Fei Qi Xu. Aparición de sudoración espontánea (Tuberculosis pulmonar).

C.- Xin Xu, Xin Qi, Xin Yang. Sudor abundante y Xin Yin. Sudor nocturno (Infarto de miocardio). Curiosamente el estadio final del infarto que sería un Xin Xu Xue cursa con ausencia de sudoración.

 

Esta cuestión es tan amplia que os remito al tomo II, capítulo de semiología.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática