Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

INSOMNIO Y ACUPUNTURA (SHI MIAN)

1ºINSOMNIO Y ACUPUNTURA

SHI MIAN

 

FISIOLOGIA DEL SUEÑO, ETIOPATOGENIA, SEMIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

 


INTRODUCCIÓN

 

Dada su alta incidencia social, existe abundante literatura, datos estadísticos y opiniones diversas sobre esta disfunción y que pueden encontrar en multitud de publicaciones al respecto.

Por ello nos vamos a centrar más en las posibilidades terapéuticas de la Acupuntura como uno de los más actuales y eficaces recursos que puede, por si sola o en colaboración con otros recursos, tratarlo con éxito o las secuelas derivadas de tratamientos farmacológicos previos.

La Medicina Occidental considera que el insomnio es una enfermedad psíquica y la aborda básicamente a través de fármacos hipnóticos de tipo benzodiapecínicos y otros que, a medio o largo plazo, provocan dependencia.

En la actualidad, dadas las graves secuelas drogo-dependientes, se están investigando y aplicando otro tipo de recursos como la melatonina, diversos compuestos fitoterapéuticos, métodos psiquiátricos y psicológicos no farmacológicos como la higiene del sueño, la terapia cognitivo conductual y otras técnicas heterodoxas.

Nosotros proponemos la Acupuntura como técnica de indudable y demostrado interés terapéutico y que se puede complementar con todo tipo de recursos sinérgicos.

La Medicina Occidental considera que existen dos tipos de insomnio: el primario o idiopático (sin causa aparente) y el secundario (asociado a otras patologías)

Para la Medicina Oriental todos los insomnios son secundarios. Esto es, formarán parte, como signo clínico de mayor o menor relevancia, de uno o varios de los 160 patrones sindrómicos básicos de la MTCH.

La MTCH. describe cualquier enfermedad pretérita, presente o futura en un contexto síndrómico y en el caso del insomnio existen unos 12 síndromes en donde aparece como signo clínico.

La dificultad reside en efectuar una adecuada historia clínica que nos permita encuadrarlo dentro de un cortejo sintomático específico y propio de cada caso en particular.

La Medicina Occidental actual considera el insomnio como disfunción neuro-endocrina considerando que una hiperactivación psicofisiológica sostenida estimula el Sistema Nervioso Simpático y en especial el eje ACTH – Cortisol

La Medicina Oriental considera que el Sistema Neuro-Endocrino es el puente de paso que precisa la energía para proyectarse a nivel biológico. Por lo tanto el agente primario siempre va a estar en relación con el Sistema Energético Humano (interacciones energoquímicas). En el Esquema de la pirámide adjunta observamos esta circunstancia. 






Para la Medicina Tradicional China, las actividades mentales, al igual que el resto de todas las funciones biológicas, están directamente relacionadas con el sistema orgánico-visceral (sistema Zhang-Fu).

Para entender la etiopatogenia del insomnio, es imprescindible comprender de qué manera interactúan los órganos y las vísceras con las emociones. No se puede separar el cuerpo físico del emocional del mental. “Mente sana en cuerpo sano”.

Con el fin de entender los aspectos Bioenergéticos ligados a la etiopatogenia del Insomnio, desarrollaremos en una próxima publicación de este blog dos hipótesis que nos permitan interpretar algunos de los complejos aspectos de la psique humana:

 

A)   Hipótesis Correlativista

B)   Hipótesis Psicosomática Vitalista

 

  

FISIOLOGIA DEL SUEÑO

El sueño según la MTCH. es necesario para recuperar la vitalidad y que no haya fuga de la energía Esencial (ZHENG).

El concepto de vitalidad es definido por la capacidad que tiene un individuo para mantener una adecuada hemostasia activa con su medio. “Si no se tiene suficiente Zheng el XIE se convierte en agresivo”

El Zhenges la suma de las diversas energías que posee el ser humano tanto de origen congénito (Zhong) como adquirido (Rong y Wei).

El Xiees el conjunto de energías nocivas (emocionales, dietéticas y medioambientales) que comprometen nuestra salud.

Si el Zhenges abundante y el Xie es débil la energía no se gasta en mantener la homeostasia y se potencia la capacidad de autorreparación y por lo tanto la vitalidad.  La paz conlleva la abundancia y el progreso, la guerra la miseria y la muerte.

Una parte muy importante de la energía Zheng la conforma la energía Wei o energía defensiva que circula prioritariamente por los Meridianos Tendinomusculares (MTM) durante el día y por los Meridianos Distintos (MD) durante la noche.

Los MTM. se encargan de la defensa extramuros (ejército) luchando en contra del Xiemedioambiental y actualmente de las radiaciones electromagnéticas descontroladas. “No son del cielo y la tierra” y que están provocadas por un acelerado desarrollo tecnológico.

Los MD. se encargan de la defensa intramuros (policía y fuerzas de seguridad y del orden) haciendo que el sistema funcione adecuadamente a los intereses del Corazón, que como ”Emperador u órgano soberano” rige la Sangre y la Mente.

Si hay guerra en el exterior es detrimento de la economía del interior y si además los cuatro órganos de la noche (MC. TR. VB. e H. y que representan las ocho horas nocturnas) no producen energía Wei (ver proceso de formación de la energía Wei) disminuye la capacidad de autorreparación y se compromete el sistema inmune.

Sabemos que el H. y la VB., son la 6ª y 7ª  “depuradoras o fase gaseosa” encargadas de sublimar el alimento (transformándolo  en energía). El E., ID. e IG. son la 1ª, 2ª y 3ª “depuradoras o fase sólida” y R. y V. son la 4ª y 5ª  “depuradoras o fase líquida”. El alimento, una vez ingerido, se transforma paulatinamente en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; siendo esta última la energía Wei. El conjunto de todas las depuradoras que forman en Wei más los tres órganos que forman el Rong (BP. P.y C.) forman el llamado Triple Recalentador

Para que el H. y VB., puedan depurar y formar energía Wei, los ojos tienen que estar cerrados, los músculos y los tendones relajados y el deseo y la imaginación en el subconsciente de los sueños. Esto es, tanto el Qi como el Shen de H. (QiGan y ShenHoun) deben de estar inactivos en relación al exterior pero muy activos en su acción interna que es ni nada más ni nada menos que la autorreparación. Por ello las 8 horas antes del amanecer que se corresponden con MC., TR., H. y VB., son llamadas el “horario sagrado de sueño”. No es suficiente con dormir 6 u 8 h. sino que hay que dormir las” horas sagradas” .para mantener un buen sistema inmune y una adecuada vitalidad.

Si el Houno alma vegetativa o etérea se dispersa con el deseo, la imaginación, la competitividad, etc. (estado de vigilia) no se arraiga en el H. y aparece el insomnio.

El MC., como control de la mente, forma plano con el H. (JueYin o 5º eje) llamado Fuego Ministerial tiene que estar calmado. Por eso el MC. forma parte del Horario Sagrado, es el momento para expresar el sentimiento, el amor, la amistad, la oración… en paz y armonía antes de acostarse para dormir.

Por ello en las alteraciones del sueño están presentes fundamentalmente los Fuegos Ministeriales (H. y MC.) y los Imperiales (C. y R. Yang). Que producen Yangnificación.

Ahora bien esa Yangnificación puede real (verdadero Yang) o ficticia (deficiencia de Yin). A su vez la ficticia puede deberse a un estancamiento que genera una pseudo plenitud. Ello da origen a los 12 patrones sindrómicos del Insomnio.

La MTCH. nos dice que” la sangre es el soporte del espíritu”, de tal modo que los trastornos emocionales repercuten en la calidad y cantidad de la sangre que como ”magma nutricio” alimenta el cuerpo y la mente.

Una deficiencia de Yin provocará en el tiempo una deficiencia de sangre y una plenitud relativa del Yang con calor interno. Un estancamiento de Qi provocará estancamiento de la sangre. Por ello la deficiencia de sangre y el estancamiento de Qi de C. (el C. rige la sangre) pueden originar el Insomnio.

Indirectamente el sueño tranquilo y apacible depende no solo de los Fuegos sino también del 3º eje o plano Tai Yin formado por BP. y P.

El BP. produce sangre (encargado de la volemia y conductos circulatorios) que depurada por el H. es distribuida por el C. La deficiencia de Yin de BP .conlleva la deficiencia de Yin de H. y C. con lo cual el Yang no es retenido, perturbado la mente El BP. es afectado por la preocupación y la ansiedad por la conservación (sentimiento prioritario en las mujeres) dañando la producción de sangre.

El H. es afectado por la ansiedad por el poder y el deseo de posesión (sentimiento prioritario en el hombre) generando excesivo fuego hepático que calienta a MC. y C.

El P. como “fuente superior del agua” nutre a R-Yin, su déficit repercutirá en un déficit de Yin general y de sangre provocando alteraciones respiratorias como apnea, miedo a dormirse por temor vital. El P. es afectado por la tristeza y la autoinculpación lo que determinan una deficiencia de Yin.

Por último, lógicamente el R. Yin será una de las causas principales del Insomnio ya que como movimiento agua tiene la función de controlar el fuego del corazón, producir el Agua Madre (Shenshui) origen de todos los humores y la sangre (función hematopoyética) y consecuentemente del Yin general del organismo.

En todo caso sea cual sea la/s causa/s primaria/s, los agentes coadyuvantes, desencadenantes y/o congénitos, el Insomnio se puede definir como un ESTADO DE YANGNIFICACIÓN DEL MENTAL Y DEL THÂN). Eso nos viene a decir que existe un predominio del Yang sobre el Yin de MC. y/o de C. Esta conclusión es lógica por cuanto solamente ambos (MC. y C.) tienen acceso al Nao o Palacio de la Mente. La bibliografía Médica China abunda en citas sobre el calor y la Yangnificación del C.

El corazón rige el Espíritu y la sangre (Xin Zhu Shen Zhi Xue).

El corazón tiende de la demasía (Xin Chang You Yu).

El Corazón teme la calor que le perturba (Xin Wu Re Dong).

El fuego con flema daña al corazón (Tan Huo Rao Xin).

El calor daña la claridad del espíritu (Re Sheng Sheng Ming).

El viento del H. agita el interior (Gan Feng Mei Dong).

El insomnio es la exuberancia del fuego del corazón (Shi Mian Xin Huo Kang Shen).

 

A continuación exponemos a través de tres cuadros sinópticos un resumen de:

1º) Etiopatogenia.

2º) Semiología

3º) Tratamiento.

Ampliaremos próximamente estos conceptos básicos en un estudio titulado ACUPUNTURA Y LAS ENFERMEDADES MENTALES. 

  

 

 







 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China