Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

ENFERMEDADES MENTALES Y ACUPUNTURA(1ª PARTE)

ENFERMEDADES MENTALES Y ACUPUNTURA

ABSTRACT

MENTAL DISEASES AND ACUPUNTURE


Studying Chinese Traditional Medicine is required in order to understand the most complex part of the human economy which is its emotional and psychoaffective aspect, to analize through the behaviour the possible inclination to suffer a determinate somatic illness, to study the clinic signs that the mental disease brings, as well as the somatizations that are produced in some mood distress. The Chinese Traditional Medicine, due to its holistic aspect, considers human being as a psychosomatic being where body and soul makes a TAO (complementarity and interdependence) unbreakable.

Organs and viscera alterations changes the personality and the individual social behavior and in turn the changed emotional factor somatizes in alterations of themselves or their influence zones.


HERE WE START SERIES OF RELATED ARTICLES DIRECTED TO PROFESIONAL ACUPUNCTURIST.


WE´LL DEPELOP THE FOLLOWING TITLES UNDER THE GENERAL TITLE “THE THIRTH COMMAND”:

1º CORRELATIVIST HYPOTHESYS (XIN BAO CONCEPT) OR SHEN VANGUARD

2º VITALIST PSYCHOSOMATIC (PHYSIOLOGY IN SHEN ENERGY FORMATION)

3º MENTAL DISEASES ACCORDING TO CHTM

                        INTRODUCTION

                        MENTAL DISEASES AETIOLOGY

                        ENERGETIC PHYSIOLOGY

                        MENTAL DISEASES EVOLUTIONARY PERIODS

                        CLASSICAL SYNDROMES IN CHTM

                        SYNDROMIC DISTINCTION

                        COMPARATIVE PHYSIOPATHOLOGY

                        TREATMENT


Para poder entender la parte más compleja de la economía humana como es su aspecto emocional y psicofectivo, analizar a través de su comportamiento la posible predisposición a padecer una determinada enfermedad somática, estudiar los signos clínicos que conlleva las denominadas enfermedades mentales, así como las somatizaciones que se producen en las perturbaciones anímicas; es preciso estudiar Medicina Tradicional China ya que por su aspecto holístico considera al ser humano como un ente Psicosomático donde el cuerpo y el alma forman un TAO (complementariedad e interdependencia) indisoluble.

Las alteraciones de los órganos y de las vísceras modifican la personalidad y el comportamiento social del individuo y a su vez el factor emocional perturbado somatiza en alteraciones de los mismos o sus áreas de influencia.

 

COMENZAMOS UNA SERIE DE ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA Y DIRIGIDO A ACUPUNTORES PROFESIONALES


DESARROLLAREMOS BAJO EL TÍTULO GENERAL “EL TERCER MANDATO” LOS SIGUIENTES TÍTULOS:


1º HIPÓTESIS CORRELATIVISTA (CONCEPTO DE XIN BAO) O VANGUARDIA DEL SHEN.

2º PSICOSOMÁTICA VITALISTA (FISIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LA ENERGÍA SHEN).

3º LAS ENFERMEDADES MENTALES SEGÚN LA MTCH.

            INTRODUCCIÓN.

            ETIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.

            FISIOLOGÍA ENERGÉTICA.

            FASES EVOLUTIVAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL.

            SINDROMES CLÁSICOS EN MTCH.

            DIFERENCIACIÓN SINDRÓMICA.

            FISIOPATOLOGIA COMPARADA.

   TRATAMIENTO.

 

 

 

EL TERCER MANDATO: EL CONOCIMIENTO.

¡!SUBYUGAR LA TIERRA!!


La Tradición China, desde la más remota antigüedad, nos trasmite un conocimiento realmente trascendente que sorprende a todo aquel que se interesa por su estudio. Su profundidad en el análisis de la biología humana a partir de su aspecto energético es apasionante y nos lleva a considerar que existió una gran civilización capaz entender e interpretar la realidad geo-cósmica del ser humano, sometido a los influjos del medio en donde desarrolla su entidad vital. “EL SER HUMANO ESTA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA”.

Para los estudiosos de la historia es bastante evidente que las grandes civilizaciones de la antigüedad tenían nexos comunes en la interpretación de dicho principio geocósmico.

Cuando en la Biblia se habla de la creación en seis días se está haciendo una descripción de los seis planos energéticos desde el Tai Yang al Shao Yin o lo que es lo mismo un estudio termodinámico en donde se combinan los estadios evolutivos térmico, dinámico e hídrico.


Cuando un médico occidental decidió estudiar MTCH. en una facultad de MRCH. de EE.UU y acudió a la primera clase en donde se expusieron los principios geocósmicos que influyen en el ser humano y se hablaba del frio, calor, viento, madera fuego, etc. quedó anonadado por que no entendía nada. De regreso a casa escribió a sus colegas y amigos diciendo que había acudido por primera vez a estudiar Acupuntura pero, con cierta sorna, dijo que creía que se había confundido de Facultad, que cree que asistió a la de Meteorología. Decidió, a pesar de todo, continuar y a los seis meses escribió de nuevo a sus colegas y amigos diciendo que hacía 6 meses que él no sabía que el ser humano es un ente meteorológico.


En el Génesis cuando se describe la creación del hombre, Dios le dio TRES MANDATOS:

CRECED, MULTIPLICAROS Y SUBYUGAR LA TIERRA.


El estudiante de acupuntura lo primero que aprende es que la energía se gasta siguiendo unas pautas jerárquicas denominado los TRES PRINCIPIOS:

SUPERVIVENCIA, PROCREACIÓN Y CONOCIMIENTO.


Para crecer hay que sobrevivir, para multiplicarse hay que procrear y para subyugar al resto de la Creación hay tener conocimiento.

Comenzamos por el estudio del más complejo de todos ellos y que es, a mi modo de ver, el CONOCIMIENTO ya que esa energía, denominada la energía suprema o SHEN, es la esencia del ser humano, lo que le une al Universo, la que le dota de raciocinio. “El alma del ser humano está en el Corazón” en forma de SHEN THÂN. Quizá algún día las neurociencias logren llegar a interpretar el aspecto energético de la mente y no se encierren en el estudio biofísico y bioquímico de la neurona y el cerebro.

El Shen de Corazón (SHEN THÀN) es el CONOCIMIENTO, LA PALABRA, LA CONCIENCIA DE EXISTENCIA Y LA INTELIGENCIA….. Apasionante.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China