Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

COMUNICADO DE C.E.M.E.T.C. A TODOS SUS EXALUMNOS, DOCENTES, SEGUIDORES Y CENTROS COLABORADORES (PARTE 1ª)

COMUNICADO DE C.E.M.E.T.C. A TODOS SUS EXALUMNOS, DOCENTES, 

SEGUIDORES Y CENTROS COLABORADORES

 

 C.E.M.E.T.C. reabre sus cursos de formación presencial en acupuntura bioenergética para España y Portugal de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión.

Después de dos años de adaptación a las nuevas tecnologías on-line y aprovechando lo que de positivo nos ofrecen dichas tecnologías, hemos decidido continuar con el sistema y programa de estudios que desarrollamos durante más de 40 años, mejorándolo con los aporte tecnológicos, pero volviendo a nuestra filosofía que ha sido siempre la de mantener la proximidad con el alumno y las clases presenciales.

Durante estas cuatro últimas décadas hemos formado a más de diez mil alumnos en Europa y América lo que indica un grado de aceptación elevado, superior a una media de 250 alumnos/año.

Nuestra proyección en Iberoamérica a nivel de posgrado es así mismo muy satisfactoria pues la mayor parte de los acupuntores formados con el programa clásico y tradicional de las escuelas de MTCh. aprecian el poder interpretar los principios empíricos de tipo filosófico místico propios de la MTCh.

Nosotros consideramos que esto solo es posible ofreciendo un programa metódico, racional y lógico que explique los principios de la acupuntura y la MTCh. mediante el estudio biofísico (acupuntura bioenergética) y la calidad y experiencia de un equipo de profesores con una amplia trayectoria en la clínica y en la docencia.

 

Nuestros cursos los desarrollamos en dos modalidades:

A)     CURSO BÁSICO DE UN AÑO DE DURACIÓN.

B)     CURSO SUPERIOR DE DOS AÑOS DE DURACIÓN.

 

A) CURSO BÁSICO.

Está conformado para impartir a profesionales en ciencias de la salud que utilicen la acupuntura como técnica terapéutica complementaria en su especialidad.


PROGRAMA

CLASE 1ª:(Teórica-práctica). Fundamentos de las Medicinas Energéticas. Formación de las Energías del cielo anterior (Zhongy Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulación de las Energías Rong y Wei. Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng, Wu, Muzi, Zimu). Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).

CLASE 2ª: (Teórico-práctica):Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shuantiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.

CLASE 3ª: (Práctica): Presentación del material: distintos tipos de aguja, moxa, lana de moxa, puros de moxa y moxa hueca, moxas adhesivas, martillo de siete puntas y ventosas. Estudio del recorrido y estudio de la localización de los puntos más importantes del meridiano principal de pulmón y de intestino grueso. Técnicas de puntura. Estimulación de aguja. Dispersión con aguja. Técnica de tonificación y técnica de sedación. Localización de los puntos Shuantiguos de pulmón (P.) e intestino grueso (IG.). Estudio del trayecto y puntos más importantes de estómago (E.) y bazo páncreas (BP.). Técnica de aguja larga, prácticas de moxibustión directa e indirecta, puntos Shu antiguos de estómago (E.) y bazo páncreas (BP.), trayecto y puntos más importantes de corazón (C.) e intestino delgado (ID.) Localización de los Luo y Yuan de los meridianos de la extremidad superior. Tratamiento del plano Shao-Yang.

CLASE 4ª: (Teórico-práctica):Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai). Meridianos Tendinomusculares (Jingiin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longuitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa. Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Los puntos ventanas del cielo (Tian-Xue). Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.

CLASE 5ª: (Teórico-práctica):La regulación energética. Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación. La regulación energética como protocolo terapéutico. Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxación y sedación.

CLASE 6ª: (Práctica): Prácticas de biomedición Ryodoraku. Aprendizaje de los Luos y Yuan de la extremidad inferior. Shuantiguos de Corazón (C.) e Intestino Delgado (ID.). Trayecto y puntos más importantes de Vejiga (V.) y Riñón (R.). Puntos Shu antiguos de Vejiga (V.) y Riñón (R.). Trayecto y puntos importantes de Maestro de Corazón (MC.) y de Triple Recalentador (TR.).

CLASE 7ª: (Teórico-práctica):Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen. La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân-Yi-Po-Zhi y Mental). Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui. Los humores patógenos Tan (Tan-Yin y Tan-Shui). Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) y Riñón Yang (Mingmen). Los puntos de reunión. Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.

CLASE 8ª: (Teórico-práctica):Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu. Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma).Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).

CLASE 9ª: (Práctica): Puntos Shuantiguos de Maestro de Corazón (MC.) y de Triple Recalentador (TP.). Trayecto y puntos más importantes de Vesícula Biliar (VB.) e Hígado (H). Localización de los puntos Shu y Mu de los 12 Meridianos. PuntosShu antiguos de Vesícula Biliar (VB.) e Hígado (H.). Localización y puntura de los puntos para el control del Shen. Localización de los puntos de apertura de los Vasos Reguladores.

CLASE 10ª: (Teórico-práctica). COLATERALES Y DOLOR (ETIOPATOGENIA, DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO):

Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

-   Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares). Tratamiento rama y tratamiento raíz (Bi Pei Wai).

-    Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) los signos clínicos correspondientes a cada uno y su tratamiento (Bi Pei Wai Nei).

-    Dolor endógeno-exógeno (Mediciones Distintos). , el dolor neurálgico y su tratamiento (Bi Pei Nei Wai).

-    Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu). El dolor visceral y su tratamiento (Bi Pei Nei).

-    Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).

CLASE 11ª: (Teórico-práctica). LOS REUMATISMOS Y LA CEFALEA (CLASIFICACION Y TRATAMIENTO):

-    Clasificación de los cuadros reumáticos (Bi ó Pei).

-    Exógenos: Pei Han (Frío), Pei Feng (Viento), Pei Shi(Humedad).

-   Exógenos-endógenos: Dérmico (Pei Pi), Celular subcutáneo (Pei Zhi Feng).

Músculo Tendinoso (Pei Ji Rou), Circulatorio (Pei Xue Guan) y Óseo (Pei Gu).

-    Reumatismo latente. Síndrome de verdadero frío-falso calor (Li Re Shi Bao Han).

-   Reumatismos de calor interno o emocional (Pei Re Nei Shen).

-   Reumatismos viscerales (Pei Nei Fu Xie).

La cefalea (Tou Teng).

-    Endógenas Tou Teng Nei.

-    Exógenas Tou Teng Wai.

-   Desequilibrio Qi- Xue (Ping Heng Shi Tiao Qi Xue).

CLASE 12ª: (Práctica): Prácticas de tratamiento de la patología dolorosa en la zona cervical y lumbar. Aprendizaje del manejo de un electroestimulador. Tratamiento de la patología dolorosa de la cadera, rodilla y tobillo. Tratamiento práctico de la cefalea. Patología dolorosa del hombro, codo y muñeca.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China