Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 103 a la 120 - SEMIOLOGÍA

6.- SEMIOLOGÍA

Dificultad de la 103 a la 120.


DIFICULTAD 103

EN EL MECANISMO DE PRODUCCION DEL SUDOR, SE ENTIENDE QUE UN VACÍO DEL YANG DE CORAZÒN NO RETIENE EL YIN Y ESTE (SUDOR), SE ESCAPA; AHORA BIEN, ¿PUEDE EXPLICAR EL CASO DE UNA “INSUFICIENCIA GENERAL DE R.?

RESPUESTA

La insuficiencia general del R. Yinproduce sudoración nocturna, como todas las insuficiencias de Yin. No existen más signos de sudoración en los síndromes de R.  


DIFICULTAD 104

ACLARAR PORQUE UN YANGFICTICIO EN REPOSO “SE DESBORDA Y ARRASTRA EL SUDOR DEL CORAZÓN? ¿QUÉ INDICA QUE SEA DURANTE EL SUEÑO? (E. C).

RESPUESTA

Este tipo de sudoración esta ligada a la disminución de Yang que aparece en los estados de sueño (estado Yin de reposo), la sudoración será nocturna por el déficit de Yin a Yang ficticio.

 

DIFICULTAD 105

HABLAR SOBRE EL MECANISMO DE APARICIÓN DEL SUDOR, EN CASO DE INSUFICIENCIA RELATIVA DEL R. YANGCON RESPECTO AL R. YIN. ¿FORMACIÓN DESMEDIDA DE LÍQUIDOS INSUFICIENTEMENTE TRANSFORMADOS QUE SE ESCAPAN POR LAS TEXTURAS Y POROS?

RESPUESTA

No es un signo patognomónico de insuficiencia del R. Yang, aunque pueda producirse por su deficiente nutrición del Yang renal a C. (Hay que tener en cuenta que el Yang de C., precisa en ocasiones del R. Yang).

 

DIFICULTAD 106

¿EN UN VACÍO DE YANG HAY SUDORACIÒN NOCTURNA O EL SUDOR APARECE A CUALQUIER HORA? DE NOCHE (EN REPOSO) ¿POR QUÉ HAY SUDORACIÒN NOCTURNA EN EL VACÍO DE YIN? (M.M).

RESPUESTA

Puede aparecer a cualquier hora, aunque de noche se acentúa (falta de movimiento, reposo del Yang de H.) el déficit de Yang. Eso explica también que por la noche, al estar disminuido el Yang, por falta de movimiento, el Yin aunque esté en vacío se escape (disminuye el vacío relativo al haber menos Yang).

 

DIFICULTAD 107

UNA INSUFICIENCIA DEL CORAZÓN (XINXU) CURSA CON TAQUICARDIA O CON BRADICARDIA? (M.R).

RESPUESTA

Lo más lógico es la bradicardia, aunque pueda haber episodios de taquicardia recurrentecomo mecanismo de alarma en un posible estasis (antes del paro cardíaco hay movimientos descongestionantes), en este caso, la taquicardia de desbloqueo, es falsa y se denomina Yin(de vacío - poco intensa); es la taquicardia que quiere evitar el estancamiento, no es la taquicardia Yang típica de la plenitud.

 

DIFICULTAD 108

LA BRADICARDIA ES UN SIGNO CLÍNICO QUE ESTA PRESENTE EN LA INSUFICIENCIA DE QI CARDIACO Y LA TAQUICARDIA ESTA PRESENTE EN EL VACÍO DE YIN, DE YANG Y DE XUE EN EL CORAZÒN? (N.G).

RESPUESTA

La Bradicardia, en efecto está relacionada con una insuficiencia de Qide C., pues es necesario éste para mantener la integridad y el funcionamiento tanto del nódulo del seno, como del nodo atrio ventricular (estructuras anatómo-fisiológicas del C. que permiten generar el ritmo cardiaco).

Evidentemente el latido desde el punto de vista bioenergético es más complejo pues también depende del Tong pulmonar, pero de nada serviría éste si el Qi de C. no nutre los nodos eléctricos.

El Yang de C. lo que hace es modificar la velocidad.

El vacío de Yin, dispara el Yang (taquicardia).

El vacío del Yang y de Xue produce taquicardia como mecanismos de compensación (serían considerados, falsa plenitud, verdadero vacío).


DIFICULTAD 109

LA BRADICARDIA NO SUELE MENCIONARSE EN LOS SÍNDROMES DEL TR. SUPERIOR; SU PRESENCIA ESTARÍA ASOCIADA A CUAL DE LOS SÍNDROMES DE CORAZÒN? A CUAL DE LOS SÍNDROMES DE PULMÓN, CONSIDERANDO QUE EL ESTÍMULO ELÉCTRICO CARDÍACO DEPENDE DE LA RELACIÓN C.–P.? (R. G).

RESPUESTA

Estaría asociada a un vacío del Qi de C., fundamentalmente (sin Qi de C. no hay “esqueleto eléctrico”) como dijimos antes. El vacío de Yin y de Qi de P. (maestro de las energías) también produce bradicardia.


DIFICULTAD 110

¿QUE OPINIÒN LE MERECE: FRÌO EN LAS MANOS ASOCIADO A DÉFICIT YANG DE CORAZÒN, FRÌO EN LOS PIES ASOCIADO AL DÉFICIT YANG RENAL Y FRÌO EN AMBAS EXTREMIDADES ASOCIADO A DEFICIT DEL YANG DE BP.? (S.M.).

RESPUESTA

Es correcto pero con puntualizaciones, el vacío del Yangde BP. produce frío general, no sólo de las 4 extremidades, además es frío objetivable con un termómetro. El vacío de Yangde C., también puede producir frío general pero más manifiesto en las manos. El vacío de Yang de R. produce frío en general pero más manifiesto en las extremidades inferiores. Es un concepto relativo, siempre habrá un frío general no solamente focalizado en alguna área.

 

DIFICULTAD 111

LA PIEL ESTA HIDRATADA POR EL YIN DEL PULMÒN PERO LA SENSIBILIDAD DE LA MISMA DEPENDE DEL CORAZÒN ¿ESTA SENSIBILIDAD TIENE RELACIÒN CON EL SUDOR, YIN DEL CORAZÒN? (O.M).

RESPUESTA

En mi opinión, la sensibilidad y el tacto están asociados con el Yin de C.,que nutre la piel y así permite el tacto, un sentido eminentemente neurológico; con lo cual, si el cerebro está bajo el dominio del corazón, lógicamente, el humor que permite esa sensibilidad es el de corazón.

Bajo este punto de vista, el tacto es de corazón y no de bazo como se habla en algunos libros. “Tacto”, como sentido de captación de la sensibilidad, no es de la piel, es del corazón porque es el sistema nervioso el que está implicado en ello y para que la piel sea capaz de sentir, de captar, necesita tener humedad, caso contrario hay parestesias, queratinosis; se seca la piel.


DIFICULTAD 112

PUNTUALIZAR LOS SÍNDROMES EN LOS QUE ENCONTRAMOS SIALORREA Y ENTENDER EL PORQUÉ. GRACIAS. (E.R).

RESPUESTA

No control de la saliva, déficit de Yangde BP. (se escapa el Yin) plenitud general del BP., incorrecta biotransformación. Flemas humedad estancando BP. También en el déficit del Yang de R. (2ª fase, tras un vacío de R. Yangmantenido).


 DIFICULTAD 113

HABLAR SOBRE “AGEUSIA” Y ¿PORQUE SUCEDE? (A.C).

RESPUESTA

La ageusia falta de sentido del gusto, está asociada a trastornos del Qi de BP. a disminución del Yin de Bazo y la humedad no está presente, desnutre lengua, labios y boca, produciendo pérdida de esta sensibilidad. Al disminuir el Yin de Bazo, se seca la boca con el consecuente trastorno en la captación del gusto (pérdida del sabor). 


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

EN TEORÍA, EL 60% DEL GUSTO, LO DA EL OLFATO... POR ESO CUANDO UNO TIENE GRIPE NO LE SABE A NADA (A.C.H.). 

RESPUESTA

No...el gusto lo da el bazo. El olfato también interviene porque hay un "gusto olfativo" donde las células captadores de los flujos del gusto también se combinan con los otros. 

NCuando hablo P.-BP. estoy hablando de dos entidades muy próximas que forman el mismo plano: el Taiyin (piel y subpiel) y ambos se combinan. Es un concepto holísitoco que abarca todo pero lo que es el gusto en sí, prioritariamente depende del BP. aunque intervenga el P.: la nariz recibe los efluvios olorosos que también pueden participar en el gusto.

Una persona griposa, no pierde el gusto, saber....le sabe; lo que pasa es que pierde o no capta otras características (manifestaciones) del gusto, entre ellas el olor.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

ENTÓNCES DOCTOR… CUÁNDO SE PIERDE EL OLFATO, QUE HAY ANOSMIA ¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN PROBLEMA DEL BAZO? (M.T.L.).

RESPUESTA

No… eso es una deficiencia de Yin de Pulmón; lógicamente puede haber interferencia… una disminución del olfato y una disminución del gusto. Estos son terrenos ya más específicos: la anosmia es más de Pulmón y la ageusia es más del Bazo. Pero los acupuntores sabemos que todo está interrelacionado y que un signo clínico sin apellidos es como llamar a un José en una ciudad.

 

DIFICULTAD 114

¿CÓMO INTERPRETAR SABOR DULCE MAS BOCA PEGAJOSA EN LA SINTOMATOLOGÍA DE CONSULTA DE UN PACIENTE? (E.G).

RESPUESTA

Síndrome de la saliva espesa, asociado a ascenso del calor de E. (boca pegajosa, gingivitis, úlceras labiales…) asociado a un bloqueo de Yin de BP., con un aumento del Yangde BP., que combinado con un componente calor asciende a la boca, hace que se capte de forma inadecuada el sabor dulce.

 

DIFICULTAD 115

¿QUÉ SIGNIFICA CUANDO UN PACIENTE RECHAZA UN SABOR? (M.S).

RESPUESTA

      La apetencia por un sabor indica deficiencia del órgano al que le corresponde o plenitud del dominante. El rechazo puede seguir la lógica opuesta esto es plenitud del órgano o vacío del dominante.

En muchas ocasiones, igual que la apetencia por un sabor, puede ser cultural o educacional (Ej.: Méjico y el picante…). Las apetencias por un determinado sabor pueden ser reveladoras a la hora de realizar un diagnóstico.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

POR LO QUE USTED HOY HABLABA, ¿PUEDE EXISTIR RELACIÓN ENTRE LOS SABORES Y BLOQUEO DE LAS VENTANAS DEL CIELO? (E.G.)

RESPUESTA

 Puede existir una relación. De hecho, uno de los temas que más preocupa precisamente en las intervenciones quirúrgicas de la garganta, es la pérdida del gusto, porque se pierde parte de las células que forman parte de la laringe, no solo están en la boca.

En la captación del sabor están muy relacionadas las estructuras del cuello: amígdalas, faringe, laringe, donde hay también células que dependen del BP. Pero... más que todo tiene que ver con el MC. que es el responsable directo de las ventanas del cielo. 

     

DIFICULTAD 116

EL “VÉRTIGO” ES DEL HÌGADO Y EL “MAREO” DEL RIÑÒN? (S.M).

RESPUESTA

No, en castellano no se diferencia vértigo (sensación de giro propio o de lo que te rodea) de mareo (sensación de inestabilidad, miedo a caer). Son dos cosas diferentes.

Las causas pueden ser múltiples:

a.      Vacío del Xue (más mareo).

b.     Síndrome de flemas sobre vacío de Yin de R. (Menière, laberintitis, más vértigo).

c.      Vacío del Yin de R. (agotamiento físico, mareo, debilidad, inestabilidad).

d.     Vacío del Qi de BP. (hipoglucemia y mareo).

e.      Vacío del Jiao superior (mareo y lipotimias).

f.      Plenitud del H. Yang, (mareo psicógeno).

Habrá que conocer cuál es el cortejo que acompaña al síntoma para saber si es de Riñón, de Bazo ò de Hígado.


DIFICULTAD 117

LA “ATROFIA MUSCULAR”, COMO PEI TENDINOMUSCULAR PUEDE SER CAUSADA POR CALOR EN LOS PULMONES Ó EL SÍNDROME “CALOR EN LOS PULMONES” PUEDE ACAUSAR ATROFIA MUSCULAR? … ¿CUÁL SERÍA EL MECANISMO FISIOPATOLÓGICO PARA EXPLICAR ESTO?

RESPUESTA

El Pei de la piel no cursa con atrofia muscular ni el calor de P. puede causar atrofia muscular. Lo que puede ocurrir es que coexistan los dos síntomas en un cuadro de insuficiencia del Yin de H., asociado a una plenitud de P.

 

DIFICULTAD 118

EL “SABOR AMARGO”, CASI SIEMPRE PRESENTE EN LOS CUADROS DE DISFUNCIÒN DE VESÍCULA BILIAR ¿SE DEBE A UN DAN QIJIXIE? (P.G)

RESPUESTA

Sí, se refiere a un reflujo patógeno de la vesícula el vacío puede provocar estancamiento y este puede provocar reflujo; por tanto, un estancamiento de la VB. puede producir un Qi rebelde con ascenso de la bilis.


DIFICULTAD 119

LOS “SUSPIROS” SE MENCIONAN CON MUCHA FRECUENCIA EN LAS ALTERACIONES DE VESÍCULA BILIAR ¿CUÁL ES SU MECANISMO DE GENERACIÓN EN FISIOLOGÍA ENERGÉTICA? (M.S).

RESPUESTA

Los suspiros no son signos cardinales de los síndromes de VB., y ocurrirían dentro de un mecanismo fisiopatológico asociado a IG. y P. como verdadero responsable de los mismos.

 

DIFICULTAD 120

EN UNA CEFALEA SHAO YANG SE DESCRIBEN ESCOTOMAS QUE PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON PLENITUD DE VB. (ASCENSO A LA CABEZA)… AHORA BIEN EN CASO DE VÓMITO BILIOSO (BILIS EN ASCENSO POR CALOR DE VB.) ¿CÓMO EXPLICAR EL PROPIO VÓMITO? ¿UN QI PERVERSO DE ESTÓMAGO?... AL IGUAL QUE LA SENSACIÓN DE LATIDO… EN DEFINITIVA ¿QUIÉN OCASIONA LA CEFALEA) (J.A).

RESPUESTA

La cefalea la produce una elevación del calor al plano Shao Yang (se trata con técnica de planos). El calor puede tener varios orígenes, pero en el Shao Yang es frecuente que lo produzca un ascenso del Yangcalor de la vesícula (podía ser calor externo, traumatismo, calor de E. (alcohol)…, etc. Si hay vómitos hay un estancamiento y reflujo del Qi de E., debido a un excesivo control de la VB., que provoca vómito caliente. Los escotomas se asocian a la alteración H.- VB. que nutre el ojo.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China