Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

HISTORIA CLÍNICA 28 - NEURALGIA FACIAL (PARTE 1)

HISTORIA CLÍNICA: Nº 28

NEURALGIA FACIAL

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA Y DATOS DE FILIACIÓN.

Año 2004 – A.P.S. 52 años – Mujer.

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Neuralgia Facial.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

Padre de etnia gitana padeció frecuentes jaquecas oftalmológicas y murió de una “cardiopatía” no filiada. Madre saludable.

ANTECEDENTES PERSONALES.   

Alérgica a las ciclinas. Talasemia minor. Fumadora de 30 cigarros diarios. A los 7 años diagnosticada de reflujo gastroesofágico. A los 14 años apendicetomía. A los 45 años colecistectomía.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Neuralgia facial

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Paciente con dolor a nivel de la región mastoidea derecha y parálisis facial periférica.. En enero de este año, a raíz de un proceso catarral febril que precisó de hospitalización, fue diagnosticada de ototubaritis bilateral más acentuada en el lado derecho. En fecha de 05/04/04 se le practicó scanner de ambas mastoides siendo éste normal. A su ingreso presenta parálisis facial derecha sin otorrea, con ageusia y dolor a nivel occipital, no febril.

En el mes de abril se quejaba de dolor en la hemicara izquierda que incluía parte de la región frontoparietal del cuero cabelludo con algia occipital de radiación anterior y descendente. No diplopia ni disfagia. No debilidad en extremidades, ni déficit sensitivo.

 

Analítica de sangre y orina:En el límite de normalidad excepto cifras de discreta leucocitosis.  

Electromiografía: El estudio tan sólo ha podido evidenciar la existencia de una lesión bilateral del nervio facial, cuadro neuroapráxico (desmielinizante) y axonal. La afectación es severa en ambos casos y más marcada en el lado izquierdo. Ante el diagnóstico de parálisis facial bilateral, más acentuada en el lado derecho por otomastoiditis bilateral, se decide realizar cirugía antroaticomastoidea derecha con fecha 02/08/2004.

Dada la evolución se le hace una miringotomía con drenaje transtimpánico bilateral y ante la mala evolución de la paciente se decide practicar una mastoidectomía. La evolución postquirúrgica es normal, quitando puntos de sutura a los 8 días

Otomastoiditis crónica bilateral.

Parálisis facial bilateral.

Quiste de cavum.

Tunoración quística de glándula submaxilar izquierda.

 

Quirúrgico: En fecha de 02/08/2004 se procede tras incisión retroarticular al abordaje de la mastoides antro y ático mediante fresado mastoideo. Se observa la presencia de masas de aspecto blanquecino que ocupan el oído medio, ático y mastoides. Observando así mismo la presencia de dehiscencia del nervio facial a nivel del oído medio con edema. Se realiza mastoidectomía abierta, con extirpación de yunque que se encuentra desarticulado y descompresión de nervio facial. El estudio histopatológico del material enviado solo aprecia proceso inflamatorio crónico inespecífico.

 

TRATAMIENTO ACTUAL. 

-         Urbason de 8 mg. comprimidos.

-         Omeprazol 20 mg. 1 con desayuno durante un mes.

-         Hidroxyl  B1, B6, B12.

-         Nolotil cápsulas en caso de dolor, máximo 3 al día.

 

OBSERVACIONES.

--------

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

 

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: Parálisis facial bilateral.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Inseguridad y miedo ante la evolución de su dolencia.

A3) Color y aspecto de la piel de la cara: Lengua muy sucia con saburra gruesa amarillenta oscura, tez oscura sin brillo y cetrina.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Porte y postura normal, aspecto depauperado.

 

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Disminución del tono. 

B2) Tonos cardio-respiratorios: Nada reseñable. Manifiesta que últimamente tiene palpitaciones.

B3) Olor corporal y aliento: Nada reseñable.

 

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Es típica Houn(imaginativa, competitiva, social etc.) está en Xiezi (insegura, miedosa, etc...)

C2) Signos prodómicos y evolutivos: Coincidiendo con el final de año tuvo un proceso febril agudo, de una semana de duración, que precisó de tratamiento ambulatorio. A raíz de este episodio, comenzó con dolor de oído que se iba acentuando a pesar de las múltiples consultas hasta desembocar en el espacio de nueve meses en parálisis facial y neuralgia facial aguda, según se especifica en el informe clínico adjunto.

C3) Tipo de alimentación: Desequilibrada e intemperante (comida de trabajo y poco amiga de la cocina)

C4) Periodos de crisis: Se encuentra peor al anochecer. Dice agotarse según trascurre el día.

C5) Cefalea: Nada reseñable. Padeció de frecuentes jaquecas oftalmológicas antes de menopausia que remitían con analgésicos.

C6) Agente climatológico incidente: Nada reseñable. 

C7) Frío-Calor: Era hipotérmica antes de este episodio.

C8) Sudoración: Hipersudoración del polo cefálico, sobre todo durante la noche.

C9) Sed y hambre: Polidipsia inicial hasta hace unos meses en que se estabiliza el deseo de bebida. Le apetece agua o bebida a temperatura ambiente. Poco apetito. Necesita beber sorbitos de agua o comer cosas jugosas, no tiene saliva, ni gusto, por lo que no tiene apetencia por la comida.

C10) Sequedad y fiebre: Sequedad generalizada, excepto de piel, hasta tal punto que ha perdido no sólo audición, sino olfato y sobre todo gusto. Sequedad vaginal.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Dolor intenso de hemicráneo y hemicara izquierda, zona occipital y ambos oídos.

C12) Piel y uñas: Piel normal y uñas muy débiles y frágiles.

C13) Humores: Disminución de todos los humores orgánicos.

C14) Orina: Amarillenta. Nada reseñable.                                        

C15) Heces: N.R.                                 

C16) Edemas y depósitos: N.R.                                        

C17) Gastro-intestinal: Reflujo gastroesofágico, lentitud digestiva.

C18) Genitourinario: Hace unos 10 años padeció pielonefritis agudas de repetición estival durante 3 años que remitieron con norfloxacino; tuvo dos posibles cólicos nefríticos, uno de ellos durante el embarazo de su segundo hijo. Hipocalcemia crónica discreta.                      

C19) Flujo y menstruación: Nada reseñable. Tuvo, a los 45 años, coincidiendo con la colecistectomía, amenorrea sin síndrome menopaúsico; al año tuvo menstruaciones anárquicas y escasas durante unos meses con la aparición, en esta ocasión, de síndrome pos menstrual.

C20) Sueño: N.R.                                   

C21) Corazón: Nada reseñable. Actualmente palpitaciones.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: ------.

C23) Endocrino y metabolismo: En la adolescencia diagnosticada de hipertiroidismo y nódulos tiroideos. Problemas de asimilación del calcio sin afectación de matriz ósea.

C24) Respiratorio: Anterior al cuadro, abundante mucosidad.

C25) Astenia: En la actualidad muy intensa. Anteriormente tuvo astenia profunda asociada con la pielonefritis.

C26) Flemas: Abundante producción de flemas (ver desarrollo fisiopatológico) 

C27) Signos de caída: N.R.                                                               

C28) Signos de ascenso: N.R.                                    

C29) Hemorragia: Nada reseñable, epistaxis débiles prodrómicas al cuadro.                  

C30) Sensación de pesadez o vacío: Manifiesta pesadez y acorchamiento en cabeza.

 

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo, fuerte y rápido

D2) Anatómica: -------.

D3) Electrónica: Biomediciones normales con Ryodoraku.

 

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

 

YIN-YANG: Yang.

INTERIOR-EXTERIOR: Interior.

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Plenitud.

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHEN GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

Para la Medicina Tradicional China el diagnóstico es evidente por cuanto hay una falta de Yinye a nivel de la extremidad cefálica lo que originó la disminución y casi ausencia de los Yin de H. ( lágrima), de BP (saliva), de P (moco) y de los Ye de R (líquido vestíbulo-coclear, cefalorraquídeo y vaginal). Este proceso de sequedad provoca ageusia (ausencia de sabor) con boca reseca y saliva escasa y espumosa, sequedad de fosas nasales y garganta con irritación faríngea, escasez de lágrimas con irritación ocular y por supuesto y lo que es el origen de su patología: la sequedad de oídos y el consiguiente “fuego” (destrucción de parénquima). La sequedad vaginal y la probable disminución de la fluidez del líquido cefalorraquídeo confirma una clara disminución de los Ye de R. El único Yin que conserva es el de Corazón, lo que le proporciona el abundante sudor sobre todo nocturno (el Yang no retiene al Yin);en estado de sueño el Yang (consciente) disminuye y el Yin de C. se escapa con facilidad.

Hay que recordar que el Yang(excitación, hiperactividad, cólera, ira, etc.) produce Calor (fiebre, hipertermia, inflamación, procesos infecciosos), el Calor produce Sequedad (deshidratación, concentración, etc...) y la Sequedad produce Fuego (desnutrición, lisis etc...). Esto es Yang produce Re que produceZao que produce Huo.

Es evidente la existencia de un proceso de sequedad en la extremidad cefálica (el calor sube) y que se mostró más agresivo en el terreno de R (oído y cerebro como mar de médulas) origen de su otopatía y parálisis facial repetitiva.

El proceso fue de instauración brusca y evolución aguda con lo cual tuvieron que intervenir factores desencadenantes de gran intensidad patógena y otras predisponentes que marcaran el terreno afectado ó diátesis. El único signo prodrómico que recuerda era leves hemorragias nasales.

Como elementos desencadenantes fue, como casi siempre suele ocurrir en los proceso de calor-sequedad-fuego cefálico, un factor Xie Shen (emocional ) originado por un conflicto entre la pareja actual y su entorno familiar, lo que le llevó a padecer una fuerte tensión originando una excitación de Yang de H. y de MC ( Fuego en Jueyin) con elevación del mismo a través de las ventanas del cielo a la cabeza, previo cuadro febril (el MC es el responsable de los procesos febriles) con irritación faríngea y afonía de una semana de duración.

Es una persona Houn (Yangde H.) lo que propició el “embalamiento” del Yang hepático y su pareja también tiene ese componente de personalidad lo que ocasiona estados de tensión y agresividad. Su padre padecía frecuentes jaquecas oftalmológicas que se asocian en M.T.Ch. con Yang de H., por lo cual puede subyacer un factor de predisposición congénito. De hecho la paciente padeció frecuentes jaquecas aunque no demasiado intensas.

Su actividad laboral ya de por sí bastante estresante, tuvo en el mes de diciembre, una mayor carga tensional y de sobreesfuerzo por el balance de empresa.

El frío del invierno con calefacción excesiva, el contacto con ordenadores, micro teléfonos, TV, etc..., son otros factores de riesgo añadido que provocaron reacción endógena de calor.

Si a esto añadimos una alimentación intemperante (sin horarios fijos) y desequilibrada (menús rápidos y de trabajo) nos encontramos con el Jie (yuxtaposición) de factores Xie(patógenos).

Xie Zhong - Predisposición congénita (Personalidad esencial).

Xie Shen - Factor emocional (Alteraciones en la relación humana).

Xie Gu - Factor dietético (Trastornos nutricionales).

Xie Liu - Factor medioambiental (Frío y radiaciones electromagnéticas descontroladas).

El factor predisponente, independiente del aspecto congénito, tuvo que estar en relación con algún órgano interno; por ello, fue de gran valor nosológico el hecho de que la paciente refiriera que durante 3 años consecutivos padeció un cuadro de astenia aguda asociada a pielonefritis que se desencadenaba en verano y que fue tratada, al parecer con éxito, tomando fluoroquinolonas antes de la llegada del verano. La hipocalcemia nos dirige en la misma dirección.

Cualquier nefropatía asociada a astenia es para la M.T.Ch una patología de R- Yin y R- Yang lo que conlleva una disminución en la producción de Shenshui(agua madre) ó medio intersticial y una disminución de la energía de reserva acumulada en suprarrenales (R-Yang). La hipocalcemia nos lleva a la consideración de insuficiencia de R- Yin. La tez negra, opaca y cetrina también indica patología crónica de Riñón. En el color de la tez puede influir la etnia gitana de su padre pero el aspecto opaco y cetrino indica falta de Yin.

Por ello la paciente muestra dos signos cardinales de su patología actual: insuficiencia de humores y cansancio. Los corticoides compensan transitoriamente dicho  déficit  al provocar  un estímulo  en la  función  biológica de  las   suprarrenales  (R.-Yang) pero ello no podrá ser mantenido, pues a medio  plazo se produciría el agotamiento del Zhong y el riesgo de insuficiencia renal crónica (R.-Yin).

La amigdalotomía (2ª puerta) precisamente a los 7 años (1ª crisis), así como un supuesto cuadro de hipertiroidismo en la adolescencia, originó un bloqueo de las ventanas del cielo por lo que, como suele ocurrir en los amigdalectomizados, no drenan el calor endógeno del Xin Bao y sube a los oídos, fosas nasales, ojos, etc..., produciendo otitis, sinusitis, glaucoma, cefalea, etc...

La apendicetomía (6ª puerta) a los 14 años, coincidiendo con el 2º periodo de desarrollo propició, una disminución en la capacidad de homeostasia y por tanto un sobreesfuerzo del MC. como último reducto defensivo.

La patología del pericardio (MC.) se manifiesta por neuropatías sobre todo de tipo doloroso en forma de neuralgias y esa es la causa de la neuralgia facial de la paciente. Hay que recordar la relación del “Pericardium” con la piel a través de los Luossegmentarios o vías energo-neurológicas.

La colecistectomía a los 45 años fue probablemente el agente causante de la amenorrea absoluta (que no menopausia) y de un bloqueo de la energía del M.P. de VB. (Yüqi), que se manifiesta posteriormente como el trayecto afectado por estancamiento con dolor en la zona occipital mastoidea y témporo-parietal que es lo que refiere la paciente como puntos dolorosos (12 VB- 20 VB-18 VB-9 PC- 2 VB- 14 VB).

La ablación de la VB. junto con las alteraciones dietéticas y el stress originan indefectiblemente la formación de flemas (Tan) como sustancias insuficientemente degradadas o biotransformadas que se comportan como elementos extraños, capaces de depositarse formando quistes, depósitos, cálculos, etc.....

La flema en combinación con el calor del pericardio, se convierte en flema-calor (ascendente) que se deposita como sabemos en el terreno débil. De ahí los hallazgos histológicos inespecíficos que ocupaban oído medio, ático y mastoides.

La lengua sucia con saburra amarillenta oscura seca nos delata escasez de Yinye y color intenso. El pulso semiprofundo, fuerte y rápido nos indica enfermedad semi-interna (Jueyin)plenitud (aún hay lucha) y calor (rápido).

 

 

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

-   Personalidad Yang. Factor congénito con facilidad para el embalamiento de Yang de H. y producir calor endógeno.

-   Insuficiencia de R- Yin por nefropatía y por tanto disminución de los Yin Ye. Y producir sequedad.

-   Bloqueo de las ventanas del cielo y disminución de la capacidad de homeostasia (amigdalectomía). Nódulos fríos en la zona tiroidea.

-   Plenitud calor del pericardio por factor emocional y social ( relación humana)

-   Flemas por fracaso metabólico en BP. (Yin de BP.). 

-   Elevación de la flema-calor (Tan-Re) a la cabeza con deposito sequedad y destrucción.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China