Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 121 a la 128 - CLÍNICA

7.- CLÍNICA

Dificultad de la 121 a la 128.



DIFICULTAD 121

¿EL SIGNO DEL VÓMIOTO ES SIEMPRE UNA PLENITUD DE ESTÓMAGO CON ESTANCAMIENTO Y REFLUJO?  (L.M).

RESPUESTA

En el vómito influyen varios factores:

En primer lugar un bloqueo de la rama interna de los Meridiano de E., lo que puede producir tres síndromes diferentes.

a.      Aparición de un síndrome de estancamiento () y flujos rebeldes (Qinixie).

b.     Bloqueo del Yin lo que genera empalamiento del Yang.

c.      Disminución del Qi de E. lo que genera desnutrición de terrenos y disminución de la función de descenso.

Toda causa que provoque estancamiento del Qi de E., conlleva el riesgo de que el Qi se convierta en rebelde; bien sea un frío perverso, factores dietéticos, presión mecánica sobre el estómago, (eso sucede en la embarazada con el vómito gravídico donde por compresión disminuye la capacidad intra gástrica con estancamiento del Qi y ascenso del flujo en lugar de descenso). También las causas emocionales que producen estancamiento y posibilidad de reflujo: el estómago es muy sensitivo, muy emocional y mantiene relaciones muy directas con el MC. a través del Gran Luo de E. (Rugen  o “vía tenebrosa”  que relaciona MC. con E.),por eso las emociones repercuten, con facilidad en el estómago.

Por último agentes vivos como helycobacter, salmonella, etc. son causa, en muchas ocasiones de gastritis y vómitos, aunque sea por causa indirecta y derivada del desequilibrio energético previo del Yin y Yang de E. origen de la alteración del Ph. gástrico.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿Y EL OLOR?

 

RESPUESTA

Siempre que haya calor, hay mal olor de ahí la gingivitis, la halitosis como resultado de un reflujo plenitud – calor.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿PUEDE UN MAL OLOR PRODUCIR VÓMITO? (M.C).

RESPUESTA

Para que un olor, como agente de tan pequeña intensidad, sea capaz de provocar vómito, es porque hay una predisposición ocasionada por un importante estancamiento previo.

Por tanto, en estas personas que exhiben facilidad para el vómito, se debe, en principio, normalizar el Qi de estómago con la técnica de planos, previo desbloqueo con el punto Xi de E., y la puntura semipermanente del Roéde E. Es el mismo caso del reflujo urinario en los niños, capaz de producir un colapso renal ¡Haz que la orina baje…que no suba por los uréteres y termine desbloqueando el riñón!


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DOCTOR, HAY VÓMITOS COMPULSIVOS Y REPETITIVOS QUE NO HAY MANERA DE PARAR…NO SE COMO EXPLICAR… YO PADECÍ DE MUCHO VÓMITO… MUCHÍSIMO… ERA UNA ÉPOCA DONDE VOMITAR ERAN PRÁCTICAMENTE. .. QUIZÁS TRES AMPOLLAS DE PRIMPERAN Y NO SE PARABA… SALVO…(M.C).

RESPUESTA

Sí…. Es una dispepsia crónica.

 

MC: ¡NO! FUE DE IMPROVISTO.

DR. NOGUEIRA: Pero ¿no dices que estuviste años?

MC: NO… QUE TUVE UNA ÉPOCA QUE VOMITABA MUCHO Y CUANDO ME DABAN ERAN VÓMITOS Y VÓMITOS QUE NO PARABAN Y TENÍA QUE TERMINAR TOMANDO EFORTIL O ALGO DE ESO, PARA LEVANTAR…

DR. NOGUEIRA: ¿Y te ocurrió muchas veces?

MC: NO… ME OCURRIÓ UNA O DOS VECES.

DR. NOGUEIRA: Entonces no es significativo… puede ser un trastorno transitorio. El problema viene cuando esos cuadros se convierten en crónicos, recurrentes pues ya hay una causa interna que lo está provocando. Una de las mejores técnicas acupunturales que existen para eliminar los cuadros de disfunción gástrica es el punto llave es 6 MC. (Neiguan), porque el estómago es muy lábil a las emociones. Este punto utilizado de una manera específica produce el vómito, pero utilizado esperando la llegada del Chi, armoniza (regulariza) el Qide E y además es “barrera interna”

      6 MC. (Neiguan) es al estómago lo que 6 BP. (Sanyinjiao) es al intestino grueso: son los dos grandes puntos del Yang Ming. (Vomificación y Purgación).

 

 

DIFICULTAD 122

DE ACUERDO A LA PSICOSOMÁTICA VITALISTA ¿DÓNDE ENCUADRAR LOS ATAQUES DE PÁNICO (TAN FRECUENTES HOY DÍA EN NUESTRO PAÍS) CARACTERIZADOS POR: TEMBLOR, TAQUICARDIA, SENSACIÓN DE AHOGO, CEFALEA, NÁUSEAS, SEQUEDAD DE BOCA, MAREOS (SIGNOS DE PLENITUD CALOR), ADEMÁS DE LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE LA RAZÓN, MIEDO, ANGUSTIA, TERROR? (I.A).

RESPUESTA

El miedo se asocia al R., pero cuando se afecta un órgano (entidad psicosomática) se afectan sus relaciones a través del ciclo Ke con dominio y contradominio que pude ocasionar un T´Cheng sobre C. ò un Wu sobre BP.

Por tanto puede producir un cuadro Shao Yin (R. y C.), que explica, taquicardia, ahogo, cefalea y un cuadro (BP. – R.), lo que explica, boca seca, náuseas, etc.

Esto es, los ciclos patológicos mayores son los primeros que se producen, a no ser que haya una diátesis, por tanto, el ciclo Ke actúa directamente sobre el corazón y en un Wu ó contradominio sobre el bazo páncreas. Por eso un ataque de plenitud debido al factor miedo puede desencadenar un ataque de Corazón o de Bazo con toda la sintomatología que ello conlleva

 

DIFICULTAD 123

EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA (ESTANCAMIENTO DEL QI DE H., EL CUAL NO DIFUNDE A TEJIDO MUSCULAR (INSUFICIENCIA YANG DE H.) + PENETRACIÓN DEL VIENTO FRÍO ¿QUÉ EXPLICACIÓN BIOENERGÉTICA PUEDE DARSE A LA MEJORÍA REPORTADA POR LOS PACIENTES CON EJERCICIOS FÍSICOS DE REHABILITACIÓN TIPO ESTIRAMIENTO, SI ESTO IMPLICA AUMENTAR LA SOBRECARGA FÍSICA A NIVEL MUSCULAR?

RESPUESTA

No es cierto, el estiramiento, implica una acción sobre el órgano tendinoso de Golgi que produce una mejoría el tono muscular (acción reguladora sobre el Yang de H. No lo aumenta, todo lo contrario; lo mismo sucedería con el ejercicio físico moderado. Sólo el ejercicio violento, brusco o anaeróbico produciría ese efecto, por tanto en los disturbios Yang de H., está recomendado el movimiento pasivo, masaje, la marcha…; lo que no se recomienda es el sobre esfuerzo.

 

DIFICULTAD 124

EN MUCHOS CASOS DE CEFALEAS MIGRAÑOSAS EL ACTO DE VOMITAR RESULTA SER UN EVENTO QUE ALIVIA EL ATAQUE Y CONTRIBUYE CON LA MEJORA DEL CUADRO. ¿CÓMO SE EXPLICA LA ACTIVIDAD BENEFICIOSA DE ESTE “REFLUJO”? (A.B).

RESPUESTA

El vómito contribuye a eliminar el Yangdel calor de E. (uno de los calores que bloquea el Shao Yang). Además se elimina parte del calor Yang de la VB. (los vómitos son biliosos). Sabemos que muchísimas cefaleas se encuadran en síndromes de plenitud calor de E. y VB.

 

DIFICULTAD 125

¿CÓMO EXPLICAMOS EN BIOENERGÈTICA QUE UNA MUJER DE 30 AÑOS, YANG, CORPULENTA, CARA ROJA, EXTROVERTIDA, CONVERSADORA, TEMPERAMENTO FUERTE, RABIAS REPRIMIDAS, SIEMPRE MUY ACALORADA, NECESITADA DE AMBIENTES FRÌOS, CON MUCHA SED, CON TIMBRES DE ALARMA COMO CEFALEAS, EVENTUAL HIPERTENSIÒN, GASTRALGIAS, ACIDEZ, DOLORES MENSTRUALES, NO SOPORTE EL AGUA FRÌA PARA BAÑARSE EN VERANO Y SOLO PUEDA HACERLO CON AGUA CALIENTE? (J. C.)

RESPUESTA

Parece un cuadro de falso calor, verdadero frío. También pudiera ser verdadero calor y que el agua fría bloquee el R. que está agotado en su raíz Yin por la madera y por eso lo reclama (ciclo Zi-Mu).

El calor endógeno provocado por hiperactividad de los órganos, conlleva el frío externo por vacío de los Yang, esto se observa en muchas situaciones, si el individuo está gastando toda su energía en el interior, le queda poca para el exterior y en esta situación, el frío se convierte en agresivo, por eso puede ser un mecanismo compensatorio


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DOCTOR, ESA SEÑORA ¿NO PUEDE TENER UNA MENOPAUSIA PRECOZ PENSANDO EN UN DESEQUILIBRIO HORMONAL?

RESPUESTA

No… yo creo que no porque está hablando de una personalidad extrovertida, conversadora, temperamento fuerte, rabias reprimidas, muy acalorada; no es un cuadro transitorio… necesita ambientes fríos, con mucha sed…hay signos de alarma como son las cefaleas.

¡Hombre! Podría pensarse en una menopausia precoz en fase inicial…. Ahora, el “desequilibrio hormonal” no existe en Bioenergética y Acupuntura, es el desequilibrio de la energía lo que produce ese desequilibrio hormonal, no es la hormona la que produce el desequilibrio, porque si no estaríamos hablando de un caso ligado a la víscera curiosa y en sí, no tendríamos argumento terapéutico para afrontarlo. En Acupuntura hemos dicho que no hay ningúna terminología ni ningún “tratado hormonal”. El desequilibrio hormonal es la consecuencia y no la causa.


COMENTARIO DE LA DRA. SIPKO 

ESTA PACIENTE CURSA CON MENSTRUACIONES REGULARES, MUY DOLOROSAS.

RESPUESTA

Si… puede ser que el calor endógeno provoque estasis del Xue por quemadura, situación que ocurre en muchas dismenorreas (no todas son frío y estancamiento). Si una persona tiene mucho calor interno, afuera tiene frío, por ejemplo, en los estados agudos de fiebre donde el individuo cursa con una gran actividad interna y sin embargo tiene frío en el exterior.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿Y NO SE LE MANDA ENTONCES A HACER SUS ESTUDIOS?

RESPUESTA

Si no te responde de primera instancia con este criterio y persististe la sintomatología, hay que cambiar de criterio, hacer un nuevo diagnóstico y exigir más información; pero yo la abordaría con las técnicas de purificación y refrigeración.  


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿PODRIA RELACIONARSE QUE AL BAÑARSE CON AGUA FRIA, COMO EN PRINCIPIO PRODUCE VASOCONSTRICCIÒN, AUMENTA EL CALOR INTERNO, TIPO LA FIEBRE Y QUE EL AGUA CALIENTE QUIZAS ES MAS PLACENTERA EN EL MOMENTO PERO DESPUES VA A HACERLA SUDAR MAS?

RESPUESTA

Claro, claro… Hay muchas personas que tienen una gran actividad biológica (adentro) y cuando les entra el frío (de afuera) todo se constriñe (se comprime) y tienen alergias. Esto se evidencia muy bien con el escroto, puede haber una gran actividad genital, sexual ò energética, que cuando hay frío se mete para adentro… ocurre una inhibición, es que el frío contrae. Por eso puede tener mucha energía adentro pero poca afuera.


DIFICULTAD 126

HIPO EN RECIÉN NACIDOS… IMPLICACIÓN BIOENERGÉTICA VS. CRITERIO OCCIDENTAL DE SER MANIFESTACIÓN DE MADUREZ DEL S.N. (A.B)

RESPUESTA

 Alimentos sobre estómago inmaduro que bloquean el Yin de E. lo que puede generar un aumento del Yang de E. que adquiere la responsabilidad de expulsar, pudiéndose producir reflujo e hipo.

 El diafragma es inestable ya que el equilibrio Qi-Xueno se regula hasta que el E., logre aportar el Xue preciso y que en vida intrauterina aportaba la madre. El periodo de adaptación conlleva espasmos diafragmáticos tendentes a regular Qi-Xue. El diafragma al ser una de las primeras estructuras embrionarias que se forman es necesario para separar el Qi del Xue. Todo lo que hay por encima de él es Qi y todo lo que hay por debajo es Xue. El Qi hace circular al Xue.

 Los órganos del niño están inmaduros y generan trastornos Qi/Xue que duran hasta la mitad del primer período y hacen que el diafragma tenga que moverse frecuentemente para compensar. Los espasmos diafragmáticos, en el fondo no son más ni menos que mecanismos compensatorios del Dao Vital, el cual es inmaduro en el niño; por eso, sobre todo los primeros meses, el hipo forma parte de ese re equilibrio forzado del Dao Vital. 

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿SERÍA ESTE UN CRITERIO DONDE NO PODEMOS ENCONTRAR ANALOGÍA ENTRE LA MEDICINA OCCIDENTAL Y ORIENTAL? ¿SON TOTALMENTE OPUESTOS, PORQUE OCCIDENTE HABLA DE UNA MADUREZ DEL SISTEMA NERVIOSO. RELACIONADO CON EL SIGNO DEL HIPO? (M.S)

RESPUESTA

La madurez del sistema nervioso (tejido del cielo anterior) no está condicionada a la madurez de otros sistemas (unidades psicosomáticas) y puede producir desequilibrios en el adulto aunque transitorios. Puede ser un trastorno de sangre–energía o de un Qiorgánico, debido a un cambio brusco, pero en el niño ocurre porque hay muchas fases evolutivas de Qi/Xue y el diafragma trata de ajustar, constantemente, con su movimiento.

     

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DOCTOR, ESO TAMBIEN SE PUEDE RELACIONAR CON EL PILORO DE LOS BEBES CUANDO HAY REFLUJO DEL ALIMENTO? (M.C).

RESPUESTA

Claro, es lo mismo. Sabemos que el E. es el recuerdo embrionario, pues los tres núcleos latentes responsables del desarrollo endo-meso-ectoblástico, según la embriogénesis de la MTCh.

Mantienen unas estructuras energo-nodulares, llamadas los tres núcleos latentes y que se ubican en píloro, fundus y cardias (TR. inferior, medio y superior). Dichas estructuras proyectan unos dermatomas o conexión con el exterior aflorando en los tres grandes centros de la energía: 6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shangzhong).

La adaptación al nuevo proceso de nutrición del neonato hace que un determinado periodo del bebé exista mucha labilidad gástrica con frecuentes trastornos en el flujo energético que lo puede desviar provocando un Qinixie o Qijixie del E.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DISCULPE…¿TENDRÍA ALGUNA RELACIÓN CON PERICARDIO Y TRAUMA DEL NACIMIENTO? (E.G).

RESPUESTA

Dada la labilidad anteriormente descrita, cualquier factor dietético o emocional puede provocar un sustrato traumático que provoque un incremento de la sintomatología.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿PERO ESE HIPO TAMBIEN EMPIEZA EN VIDA INTRAUTERINA? (A.B).

RESPUESTA

¡Sí! Precisamente porque es más incompleto todavía. La primera estructura que se forma para tratar de buscar un equilibrio en el Dao vital, es el diafragma, vuelvo a repetir, es tan precario que ese equilibrio no se consigue hasta la mitad del primer período y mucho menos en vida intrauterina, con lo cual, imagino, que dentro del feto también habrá hipo o por lo menos movimientos compulsivos que traten de ajustar el Tao Vital en formación.  

En todo caso el hipo del adulto siempre se relaciona con desequilibrios del Qi–Xue: mucho Qi y poco Xue ò viceversa y los movimientos espasmódicos tratan de equilibrar la porción supra diafragmática (energética) con la infra diafragmática (sanguínea). Hay que averiguar cual es el problema del desequilibrio del Dao.



DIFICULTAD 127

QUISIERA ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL HIPO DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOENERGÉTICO.

RESPUESTA

Alimentos sobre estómago inmaduro, bloqueo del Yin de E., aumento del yang que produce, reflujo e hipo. Disfunción entre el Qicirculante y volemia, mecanismo compensatorio del Tao Vital. Ya lo hemos comentado anteriormente.

 

 

DIFICULTAD 128

UN TUMOR DE HIPÓFISIS… EJE AGUA-FUEGO ¿CÓMO LO INTERPRETO ENERGÉTICAMENTE? ¿TIENE ALGÚN SENTIDO EL 23 RM. (Lianquan) AQUÍ? (M.S).

RESPUESTA

La hipófisis forma parte del Shao Yin, pero también como controlador del eje neuroendocrino forma parte del R.Yang. En mi opinión el tratamiento con acupuntura debería centrarse más (es más profundo) en los vasos reguladores (Du Mai, Yin Kiao y Yang Qiaio), calor y frío alto bajo que en la técnica de planos aunque no cabe duda que el punto de encuentro entre R. y C. o lo que es lo mismo entre suprarenales e hipófisis es importante. Bajo nuestro punto de vista, los vasos reguladores, el punto nudo de Shao-Yan y la auriculopuntura serán la base del tratamiento sin olvidarse de la etiología primaria del tumor como flema ascendente.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China