Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

ENFERMEDADES MENTALES Y ACUPUNTURA (3ª PARTE - I)

ENFERMEDADES MENTALES PARTE 3ª

LA TEORÍA DEL THIN – QI - SHEN

LA ESENCIA, LA FORMA Y EL ESPÍRITU

 

     

 

La interpretación de los textos antiguos es confusa y aparentemente contradictoria con respecto a las diversas energías que actúan en e1 organismo (y que se forman a través de complejos sistemas de metabolización y combinación con los humores orgánicos, la sangre y otras sustancias) y, en particular, en lo que concierne a su denominación de acuerdo con la función específica.

El estudio de estos textos, junto con lo desarrollado hasta ahora en la 1ª y 2ª parte, el método deductivo y la lógica racional, nos ha permitido desarrollar la teoría THIN-QI-SHEN, que será útil en la comprensión los principios energéticos que rigen la mente del ser humano.

Hemos visto la formación de la energía Rong a través de la alimentación y la respiración (Ling Shu, capítulos 16-18). Esta energía circula por las vías principales impulsando a la sangre, a fin de alimentar el organismo. Trung y Hoc (tomo 1):

«La energía es el general de la sangre. Si la sangre puede circular es gracias a los “golpes de espuela” de la energía”.

Ahora bien, esta energía primaria, que irrigará todo e1 organismo, también va a activar las entrañas siguiendo e1 ciclo generativo, de ta1 forma que habrá una circulación continua y permanente de Rong a  nivel de los órganos y las vísceras. Esta energía, que se denomina energía Fuente, se va a diferenciar del resto de la Rong en que su acción es referida exclusivamente a cada uno de los Zang y de los Fu.

Esta energía Fuente va a tener diversos nombres, según la función específica que realice en e1 órgano o la víscera. Y así se denominará: energía fuente gástrica a la que actúe sobre e1 E.; energía fuente Esplénica sobre e1 BP.; Hepática, sobre e1 H.; Pulmonar o Gran energía, sobre el P.; Renal, sobre el R.; Cardiaca sobre e1 C...

Con respecto a los tres niveles del Triple Recalentador: la energía de P. y C. (TR.superior) se denomina energía Creadora; la energía de E. y BP. (TR. Medio),energía Central, y la energía de H., VB., IG., ID., V. y R. (TR. Inferior) energía Original.

Ø YONG o RONG, en términos generales.

Ø FUENTE, atendiendo a la nutrición de las propias unidades energéticas.

Ø ESPLENICA, CARDÍACA..., según la unidad específica.

Ø CREADORA, CENTRAL U ORIGINAL, según e1 sector del TR. considerado (superior, medio o inferior).

 

Esta energía Fuente deposita su Rong, a nivel orgánico, de una manera cíclica y permanente, según horarios ya señalados. En los órganos se produce la siguiente   particularidad:

En MTCH. las diversas Unidades Energéticas (UE), órganos y vísceras llamado sistema Zhang-Fu, mantienen una relación interdependiente según se desarrolla en la ley de los Cinco Movimientos. De tal forma que para que haya armonía biológica un determinado órgano o víscera tiene que estar estimulado por su “madre” e inhibido por su “abuelo”. A parte de esa relación de asistencia y control (especie de simpático-parasimpático), toda UE. mantiene relaciones de intercambio con su pareja de movimiento.

La unión de la energía propia, aportada por su meridano, más las energía de asistencia y control, más la energía de su pareja forman el THIN PRIMARIO.

 

“El Thin produce el Jing o esencia material".


 

Cuando el Rong es abundante, su exceso o su esencia, <<nata>>, es vertida en el riñón, en forma de energía Thin.

Observamos esta circunstancia en todas las manifestaciones energéticas, pues todos los excesos serán almacenados a nivel de «R. energético», a fin de ayudar y conservar la energía Zongqi.

 

 

ElThin es la resultante de una interacción interna entre los órganos y las vísceras; ahora bien los órganos (Zhang) o las UE. Yin, interactúan con el medio externo en forma de colores, olores, sabores, sonidos, radiaciones electromagnéticas solares, cosmo-astrales, etc.

 

Por tanto la energía Thin se transforma en Qi.

 

Esta energía, que activa la formación bioquímica indispensable en la función fisiológica, se denomina energía Qi (1). Por tanto, el Qi será el máximo responsable de la existencia vegetativa, la energía animada que se va a manifestar a través de varias acciones, siendo su primer efecto la TERMOGÉNESIS o equilibrio dinámico entre el calor y el frío. Este principio de actuación, básico para el desarrollo vital, generara, como consecuencia, la mutación o alternancia, que conlleva en su esencia el DINAMISMO, es decir, el movimiento, la función motora o manifestación dinámica de esa alternancia.

El fenómeno derivado de toda acción dinámica es una transformación o acción QUÍMICA, que se encargará de relacionar a1 ser humano con el medio.

Toda transformación química genera una diferencia de potencial entre dos polos que definitivamente da continuidad a las manifestaciones que le preceden, creando una acción recíproca en las diferentes escalas de actuación del Qi.

Sobre este último estadio, función BIO-ELÉCTRICA, es precisamente sobre el que pretende actuar la acupuntura, superando las escalas de actuación en los niveles Térmico, Dinámico o Químico, que es donde actúan las terapias tradicionales occidentales.

La actuación sobre la función ultima, la primera al mismo tiempo, de todo desarrollo fisiológico, incidirá sobre la totalidad y las consecuencias derivadas de sí misma. Es por esto que toda alteración bioquímica, biofísica o térmica ha tenido que estar precedida por una alteración bioeléctrica, de la cual dependen, en términos generales.

 

Este Qi o energía de transformación, como el resto de las energías consideradas hasta ahora, se deposita, cuando es abundante (2), a nivel suprarrenal, circunstancia que representamos en el siguiente esquema:

 

 

El Thin y el Qi, por tanto, apoyarán a la energía Zongqi que, como vimos, era la responsable en última instancia de toda función orgánica. La energía Zongqi es la energía PRIMARIA, que es transmitida genéticamente en el momento de la concepción, y que tiene la característica de ser irrecuperable. Esta energía (que en el feto está apoyada por la sangre, el Thin, el Qi, el Shen y el Wei maternos, a través de los Grandes Vasos Chongmai, Renmai, Dumai ….. será, por tanto, la más elaborada, ya que su formación y transformación se extiende hasta la propia raíz del ser humano.

Ello también explica la relación indisoluble entre psiquis y soma, de tal forma que la conducta del individuo y sus cualidades psico-afectivas van a guardar una estrecha relación con la función orgánica y su desarrollo. Y viceversa, las alteraciones fisiológicas orgánicas pueden actuar sobre la esfera psíquica y, en consecuencia, sobre el comportamiento según hemos visto en la Ley de los 5 Movimientos y desarrollamos ahora con el concepto Shen.

El Qi, al igual que el Wei(antes de tomar vía a H., para su última purificación) al igual que el Thin o esencia Rong, al igual que la energía Zongqi, se deposita y almacena a nivel del “riñón energético” o Migmen (R. y cápsulas suprarrenales), formando las también llamadas energías “TESORO” o “EL FUEGO VITAL”. 

  

Según las teorías energéticas, el Qi se materializa, formando médula espinal y cerebro. Es por ello que el cerebro coordine los sentidos y sus órganos como consecuencia de ser la resultante material de todas las influencias a que está sometido en su proceso de formación. En términos generales se puede definir el cerebro y médula espinal como la materialización del Qi.

El Qi es la energía que interactúa con el medio intersticial esto es con el Agua Madre o Shenshui producida por el Riñón-Yin.

La reacción electrolítica estará en función del Qi, a diferente Qi diferente reacción.

Si partimos de la base de que todo el organismo pluricelular está nutrido por un mismo e idéntico medio (Shenshui) o líquido intersticial y que la diversidad celular presenta diferentes necesidades nutricionales, es de lógica consecuencia que las diversas reacciones electrolíticas producidas por el Qiestimulen diversos sectores tisulares de una manera selectiva.

Y así, si el Qi de P. es abundante o predominante sobre el resto de los Qi de los otros órganos, la reacción electrolítica (Qi Hua) favorecerá el trofismo de las células metal (piel, pulmones, vello, vías respiratorias…).  Si el Qi de R. es el predominante se producirá reacción favorable en la matriz biológica (Shenshui o medio intersticial) que favorecerá la síntesis del Ca., y por ello los huesos estarán bien nutridos. El Qi de BP., favorece la síntesis de otros componentes biogénesis que favorezcan el trofismo de los adipocitos, etc., según vimos en la ley de los cinco movimientos.

 

La unión de todas estas variedades de elaboradas energías forman la que se denomina ENERGIA ESENCIAL (Zheng) y que, veremos, tiene sus propias vías de circulación, denominadas vías Curiosas o Reguladoras o Gran Circulación.

 

Pero el Qi no es el último escalón energético, existe aún otra forma energética que se denomina Shen, y que va a ser la más pura y especializada de las energías. Sobre la formación del Shen, los textos antiguos son muy ambiguos y penetran en campos filosóficos de difícil interpretación y de esencia esotérica, mágica o religiosa

 

En base a su estudio e interpretación se pueden exponer diversas teorías, en relación a la existencia y formación de esta energía, una de las cuales desarrollamos a continuación. 

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China