Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 129 a la 140 - CLÍNICA

DIFICULTAD 129

EN M.T.CH., PARECE LO MISMO HABLAR DE PARALISIS FACIAL; DE NEURALGIA FACIAL Y DE NEURALGIA DEL TRIGEMINO; ESTA ÚLTIMA COMPROMETE PLANOS MUCHO MAS PROFUNDOS DE LOS MÚSCULOS FACIALES, MIENTRAS EL COMPROMISO DEL NERVIO FACIAL ES MÁS SUPERFICIAL Y POR TANTO TAMBIEN EL TRATAMIENTO HABRA DE SER DIFERENTE ¿QUÉ OPINIÒN ASOMA LA BIOENERGÉTICA A ESTE RESPECTO? (J.A.).

RESPUESTA

Hay que recordar un poco la anatomía y fisiología occidental, el trigémino es fundamentalmente sensitivo, sólo una pequeña parte motor, a diferencia del facial que es fundamentalmente el motor y sólo una pequeña parte sensitivo. Las parálisis faciales se tratan más con meridianos superficiales tendinomusculares, electroestimulación y moxa. Las neuralgias trigeminales con meridianos más profundos como los distintos y puntura del opuesto (gran puntura).

 

DIFICULTAD 130

LOS CUADROS DE PARÁLISIS DEL FACIAL > PARÁLISIS A FRIGORI, DONDE EL FRÌO PENETRA RÁPIDAMENTE SIN OPONENTE A PLANOS PROFUNDOS; DA CLÍNICA DE DESVIACIÓN DE RASGOS SIN DOLOR ¿LA AUSENCIA DE DOLOR, PODRIA INTERPRETARSE COMO AUSENCIA DE COMBATE EN LA SUPERFICIE Y POR TANTO PODRÌA CONSIDERARSE ESTO COMO UNA EXCEPCIÓN DE LA REGLA COLATERAL EN PLENITUD – MP. EN VACIO? (M.S)

RESPUESTA

Volvemos a recordar que el facial es muy poco sensitivo. De todas formas el frío es “antivida” y bloquea mucho todos los mecanismos de respuesta y combate, pone en vacío de superficie a profundidad.

 

 

DIFICULTAD 131

LIPOTIMIA: LA FISIOPATOLOGÌA DICE: NO HAY ASCENSO DE QI – XUE. ¿PUEDO DECIR, NO HAY YANG? (O.M)

RESPUESTA

No hay Yangalto. El Yang alto hace ascender al Yin, si no hay Yang alto (o Qi en la parte alta) el Yino el Xue no ascienden. El Qi (Yang) arrastra el Xue, por eso se moxa el 26 DM. (Renzhong), el 20 DM. (Baihui) y también el 1 RM. (Huiyin) (para tratar de ascender la energía y evitar una lipotimia

 

 

DIFICULTAD 132

EN EL CASO DE LIPOTIMIA ¿EL DESARROLLO BASE SINTOMÀTICO SERA UN VACÍO DEL RIÑÒN YANG Ò UN VACÍO DEL YANG DE BAZO PÁNCREAS? (J.G).

RESPUESTA

No, en la lipotimia hay vacío del Yang CEFÁLICO, las causas de este vacío son múltiples  (DU MAI, DAI MAI, YIN QIAO, YANG QIAO, etc). Los vacíos de Yang de R. o de BP. cursan más con mareo de inestabilidad.

 

  

DIFICULTAD 133

¿PARA LA BIOENERGÉTICA LIPOTIMIA E HIPOGLICEMIA ES LO MISMO? (N.G).

RESPUESTA

En absoluto, la hipoglucemia es un vacío de Qi de BP. que cursa con astenia y mareo, no necesariamente pérdida de conciencia, en la lipotimia tiene que haber un déficit de ascenso del Xueal polo cefálico por múltiples causas.


 

DIFICULTAD 134

EL HIPERINSULINISMO SUELE SER CAUSA DE HIPOGLICEMIA ¿ESTO COMO FASE PREDIABETICA PUEDE CONSIDERARSE UNA PLENITUD DE LA FUNCIÒN YIN DE PÁNCREAS? (J.G).

RESPUESTA

Sí y conducirá a su agotamiento.

 

 

DIFICULTAD 135

¿QUÉ APARECE PRIMERO PIQISHI Ò PISHI? (J.A)

RESPUESTA

Esta pregunta me parece importante porque es constante, general para todos los órganos y vísceras. ¿Qué es primero, una plenitud del Qi de Bazo ò una plenitud de Bazo?

En mi opinión lo primero que se produce es una plenitud simple  que da una serie de signos clínicos: de no corregirse esa plenitud produce un PiQiShi, esto es plenitud de Qi y luego Plenitud de Yang. Si a la plenitud se le une un componente excitante, se produce Qi. Si al Qi se le suma calor, se produceYang. Por tanto son signos evolutivos. 

 PiShi, el Qi es más específico, Si hay Piqi hay Pishi, sin embargo puede haber Pishisin Piqi. Siempre lo primero es plenitud genérica Pishi y luego de Qi o de Yang o de Yin o de Xue, etc. 

 

 

DIFICULTAD 136

¿PUEDE EL PIQISHIHAN TRANSFORMARSE EN PIQISHIRE Y SER ESTA ÚLTIMA UNA FASE EVOLUTIVA DE LA PRIMERA? ¿O SON DOS ENTIDADES SEPARADAS? (M.S).

RESPUESTA

Sobra en el término Piqishishan el vocablo Qi, sería pues una plenitud del BP., provocada por el frío que sería tanto como decir una plenitud por estancamiento o concentración.

Sobre el término Piqishire sobra igualmente el término Qi y quedaría una plenitud del BP., provocada por el calor, que serían tanto, como decir una hiperactividad expansiva.

Son independientes como lo son, en términos generales, el estancamiento (pseudo plenitud) de la hiperactividad (plenitud real).

Ahora bien, si a un síndrome primario de plenitud frío que tiende al estancamiento se le une un frío reciente e intenso se provocará una respuesta aguda con calor (falso calor).

 

 

DIFICULTAD 137

OBESIDAD… ¿ES PIQISHIPIQISHIRE?  (E.C)

RESPUESTA

¿La obesidad es plenitud del Qi de Bazo ò Plenitud calor del Bazo?

Si BP no tiene el Yangacelerado, no puede haber obesidad, al igual que si el Yangde Hígado no está acelerado, los músculos no están nutridos

 La obesidad se determina por una aceleración de la raíz Yang de BP., asociada a una hiperactividad de la raíz Yinante el estímulo de factores múltiples sobre todo Tierra (amarillo, humedad, olor perfumado, dulce). Tener en cuenta que el dulce es comida, lo que conlleva un mecanismo acelerado de descarga a través de la raíz Yang que impide el colapso del Bazo. Si sobrecargo una cadena de montaje, tengo que acelerar la marcha; caso contrario se colapsa: si al bazo le meto mucho a la raíz Yin, hay que sacárselo mediante la raíz Yang. El otro factor (Xie Yi) o factor ansiedad provoca el mismo efecto y en menor medida que los factores exógenos, esto es, puedo engordar porque como mucho puedo engordar porque tengo ansiedad; el efecto es el mismo si soy un comilón o si tengo una ansiedad Yin.

Por ello es un Piqishi que sobrecarga de Pi Qi al Migmen y la consiguiente respuesta a nivel del tejido Tierra a través del agua madre o medio intersticial. Si fuese Piqishi con componente calor además de obesidad se producirán poliquistosis, forunculosis, alopecia y algunos tipos de celulitis asociadas a hipertermia cutánea. Quiero decir que si a la aceleración de la raíz Yangdel bazo, se le suma humedad calor, se van a producir las dermatopatias infecciosas de tipo pirógeno.

Por eso, a la hora de manejar la aceleración de la raíz yang tenéis que saber que ésta puede tener dos causas diferentes: la psíquica y la somática (para H.–BP.–C.–P.–R.). El abuso de un factor Shen produce disminución del factor Qi. Si abuso de la voluntad, acabo con patología ósea y si abuso de la palabra, acaba padeciendo de patología vascular y cardíaca y la persona. Si abuso del alma sensitiva, acaba padeciendo enfermedades pulmonares y si abuso del Houn (creatividad, competitividad), acabo con enfermedades músculo–tendinosas–oftalmológicas.

Es la compensación del Yin y del Yang.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿LA TIROIDES DEPENDE DE…? (       )

 

RESPUESTA

      Depende del BP., con lo cual es la consecuencia y no la causa. Si hay una lesión tiroidea, es porque existieron causas anteriores que no fueran diagnosticadas ni tratadas y si necesita extirpación quirúrgica, es irreversible e implica la ingestión de tiroxina toda la vida igual que si el páncreas se atrofia tienes que ingerir insulina. Todo ello es consecuencia de un proceso que no se atajó a tiempo. Falló la profilaxis.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

PROFESOR, ¿COMO MANTENER UN EQUILIBRIO POR LA VIDA, SI TODO TE CONLLEVA A UN DESEQUILIBRIO? COMENTABAMOS, QUE USTED ESTA SUFRIENDO AHORITA DE LA GARGANTA Y CON TODO EL CONOCIMIENTO QUE PUEDA TENER DE ALGUNA MANERA SE VE AFECTADO POR EL MEDIO AMBIENTE Y ESE EQUILIBRIO IDEAL QUE SE QUIERE ALCANZAR, NO SE MANTIENE, NO SE LOGRA (J.C)

RESPUESTA

      Hay varios factores que intervienen en ello, si un tenista sigue forzando el codo, es lo mismo que yo si sigo dando estas clases, es evidente que no se puede forzar la situación hasta el límite de la enfermedad, pero hay una vocación que te exige dar más de lo que realmente puedes y yo ahora mismo aunque estuviera con la garganta saliéndome por la boca, estaría dando clases

      Sin embargo, uno se plantea ese momento de aminorar la carga y recuperar terreno pero mientras no le ves las orejas al lobo, pues ¡claro! ¡Tiras y tiras! Esta es una condición humana, exacerbada por la vocación

      Para curar necesitas profilaxis y si no la haces… pues, no curas… y también es verdad que en casa de herrero, cuchillo de palo y todos nosotros lo experimentamos. Llega un momento en que olvidas hasta la profilaxis… mis ojos no me ven a mi… ven al otro y así yo no tengo la visión mia sin embargo tengo la visión de otro…con lo cual, tiene que llegar un momento en el que tienes que fijarte en ti mismo. Allí empieza el proceso.

 

DIFICULTAD 138

¿POR QUÉ EN PANCREATITIS DE ETIOLOGÍA INGESTIÓN DE ALCOHOL, LA YANGINIFICACIÒN DE TR. MEDIO GENERA PARÁLISIS INTESTINAL? (N.S)

RESPUESTA

El Yangmingestá compuesto de E. o IG. Sabemos que el alcohólico pierde el apetito por efecto de dominancia de Yang de H., que provoca en la fase crónica una insuficiencia tanto de Yang de E., (anorexia) como de Yinde BP. (Pancreatitis).

Si el cuadro es agudo se provoca el estancamiento del Qi de E., con el consiguiente reflujo que conlleva la nausea y el vómito. El Qi de E., por tanto, en vez de bajar a ID. e IG., sube y provoca la atonía intestinal asociada a la facilidad del reflujo.

 

DIFICULTAD 139

¿POR QUÉ EL SÍNDROME DE PLENITUD CALOR DE ID CURSA CON RETRACCIÒN Y DOLOR TESTICULAR?

RESPUESTA

El calor en ID., origina una deficiencia en el Yin intestinal (sequedad) y por tanto una hiporabsorción de los nutrientes indispensables en la elaboración del semen (vía renal), ello conlleva una retracción en las funciones testiculares que se interiorizan y se estancan. Ocurre lo mismo cuando enfrías los genitales externos, lentificas y estancas la producción del Jing renal.

 

DIFICULTAD 140

UN EPISODIO AISLADO DE SANGRE FRESCA, RUTILANTE EN ORINA, (3 – 4 VECES) Y CESE ESPONTÁNEO… ¿EROSIÒN DE MUCOSA? ¿CÓMO EXPLICARLO ENERGÈTICAMENTE… EN QUE MOMENTO EVOLUTIVO DE QUE SÍNDROME LO PUEDO ENMARCAR? SE QUE DEBO ASISTIRME CON EL RESTO DE SÍNTOMAS QUE LO RODEAN ¿CUÁL SERÍA FISIOPATOGENIA ENERGÈTICA? (P.G).

 

RESPUESTA

Puede ser por penetración de viento calor exógeno perverso (lesión traumática con erosión de la mucosa). Se puede encuadrar dentro de los síndromes de plenitud calor de la V. (Re Jie Pangguan)

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China