Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

LAS FLEMAS (TAN) parte 1


 

 LAS FLEMAS (TAN)

Fisiopatología, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las concreciones patógenas según la MTCH.


 


Se denomina flema a toda sustancia ingerida insuficientemente degradada, convirtiéndose, por ello, en sustancias anómalas a la economía biológica, capaz de circular o depositarse originando lentitud circulatoria, obstrucción o depósito en forma de neoformaciones.

Es cómo define la M.T.Ch. una humedad tóxica (SHI DU) o un humor turbio (SHI ZHUO). Es frecuente encontrarse con el término ”perversidad o maldad endógena” (XIE NEI).





La humedad, así como el frío, calor, viento y sequedad son necesarios para el mantenimiento de los tres equilibrios: térmico (frío-V.- calor-ID.), dinámico (viento-VB.) e hídrico (humedad-E.– sequedad-IG.), o, lo que es lo mismo, Tai Yang, Shao Yang, Yang Ming (WAI LIU QI FU).

En el interior exactamente como en el exterior, existen los tres equilibrios: hídrico (humedad-BP.-sequedad-P.), dinámico (viento-H.) y térmico (calor-C.–frío-R.) NEI LIU QI TZANG. Se desprende de ello que el elemento más implicado en el control y producción de la humedad patógena es el movimiento Tierra (E. y BP.). El BP. es la fuente de producción de flemas (PI NEI SHENG TAN). El E. como Yang, neutraliza la humedad externa; y el BP. como Yin la produce.

Estamos hablando de la Caldera Central (TR. Medio) que es donde se cocinan las energías del cielo posterior, esto es, las adquiridas. Si este movimiento está afectado toda la producción de energía RONG y energía WEI se alteran desde su génesis (del E. parte el Jing (quimo) que produce el Wei y del BP. parte elQi  (glucosa libre) a pulmón para formar el Rong).

Yang Ming (E.-IG.) y Tai Yin (BP.-P.), son, por tanto, las unidades energéticas más implicadas en la producción de flemas. Hoy en día hay otros factores más incidentes que el trastorno del TR medio y no solo, como antaño, por causas fundamentalmente climatológicas o congénitas. Hoy en día los factores más incidentes en la  producción de flemas son la adulteración de los alimentos, la sobreingesta, el sedentarismo y otros, como veremos más adelante.

Ahora bien, tenemos que tener clara la diferencia que hay entre humedad (Shi) y flema (Tan). En algunas ocasiones los textos se contradicen; sin embargo es muy fácil de interpretar esa diferencia. Es una cuestión de densidad o de fluidez. El agua madre (SHEN SHUI), origen de los JINYE y de los JING, es fluida y tenue, apenas tiene compuestos orgánicos. Es un líquido cristaloide u homeopático (lo que en biología moderna se llama la capa “A”) o capa de adhesión plasmática a la membrana celular; ello representa aproximadamente el 10% del volumen plasmático. Si este medio intersticial o matriz hidrófila no tiene flema (cluster) o no está excesivamente polimerizada, es el medio ideal para la nutrición celular).

Como hemos visto en el anterior artículo sobre el Agua Madre. los denominados líquidos Jing o Yin son más densos que dicha agua madre (Shén-Shui), son humores correspondientes a las capas B y C (más densas) del medio intersticial, obtenidas a través de la combinación de dicha agua madre con las sustancias provenientes del metabolismo celular. Es por ello por lo que el Jin o Yin de H. sean las lágrimas; porque si las células del H. no produjeran sustancias que disueltas en el agua madre, originaran las lágrimas, el H. “no podría ver”, ya que se secarían los ojos. Si las células del C.  no produjeran sustancias que mezcladas con el agua madre, formaran el sudor, el corazón “no podría tener tacto” (el corazón rige el sistema sensitivo cutáneo al ser el órgano que rige el “mar de las médulas” o cerebro (Nao). Si las células del BP. no produjeran sustancias que mezcladas con el agua madre, dieran lugar a la saliva, “el bazo no podría gustar”. Si las células del P. no produjeran sustancias que mezcladas con el agua madre no se produciría el humor nasal y el pulmón “no podría oler”. La falta de Yin orgánico (YIN XU ZHANG) provocaría que  se secaran  los ojos, la piel, la boca y la nariz apareciendo ceguera, sequedad cutánea, ageusia y anosmia.

El agua madre también está directamente relacionada con los Ye (humores más densos que los Yiny que pertenecen al riñón). Las células del R. producen sustancias que mezcladas con el agua madre dan origen a los cuatro Ye: sinovia, humores de la reproducción preseminales y flujo), líquidos cefaloraquídeos y humores del oído. Si no fuera así, el riñón no podría lubricar las articulaciones, humectar el sistema reproductor, alimentar a la médula espinal ni hidratar el oído (“ no podría oír”).

Posteriormente la matriz hidrófila o medio intersticial aporta sustancias circulantes en capas más densas que mezcladas con los JIN-YEespecíficos producen los JING, o esencias: (bilis-H.; linfa-MC.; insulina y jugos pancreáticos-BP.; mucus-P.; semen y médula ósea-R.). Todos ellos, a su vez, se juntan en el corazón para formar el JING ESENCIAL que es la sangre (XUE).

La sangre es el resultado final del proceso de unión de todos los humores, así como el ZHENG es la energía final resultante de la unión de todas las energías. Por ello, el Tao Vital lo consideramos un equilibrio entre Qi y Xue (Yang-Yin), cuando deberíamos llamarlo equilibrio Zheng-Xue, pues tanto uno como otro son la resultante final de todos estos procesos biológicos. La sangre representa la parte física de la organicidad y el Zheng es lo que hace circular dicha sustancia. En base a esta teoría sobre los Jin Ye y el resto de humores, se deduce que esa humedad es biológicamente necesaria, al igual que los manantiales, arroyos, ríos…. son necesarios para que la tierra esté viva y no se seque.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática