Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 141 a la 152 - CLÍNICA

DIFICULTAD 141

ADEMÁS DE UNA PATOLOGÍA MENSTRUAL QUE APARECE MENSUALMENTE ¿QUÉ OTRAS PATOLOGÍAS PUEDE EXPLICAR LA DEFICIENCIA DE WEI EN SU CIRCULACIÓN LUNAR? ¿AUTOINMUNES, QUÉ MECANISMO? ¿ALERGÌAS? (T.S.).

RESPUESTA

Pensar que las enfermedades alérgicas o autoinmunes son sólo un problema de la energía Wei, es una limitación. En todas las enfermedades alérgicas y autoinmunes hay al menos cuatro alteraciones básicas.

a. Sistema de reconocimiento antigénico. Es equivalente a su acción al Xin Bao(encargado del reconocimiento energético, Xin Bao decide que energía es biológica y cuál perversa).

b.- Linfocitos B. Acción parecida a la del R.Yin. Los chinos hablaban del agua que protegía la fortaleza. Acción importante en la formación de la Wei en Jiao inferior.

c.- Jiaoinferior. Formación del Wei.

d.- H. Yang, acción parecida a la de los linfocitos T., respuesta destructiva.

 

A la hora de tratar enfermedades de este tipo por tanto se debe: regular Xin Bao, tonificar R. Yin, tonificar el Wei y el Jiao inferior, sedar el H. Yang(sesiones impares) y tratar el terreno con tratamiento base (Sesiones pares).

 

 

DIFICULTAD 142

EL PIQISHI+ RE: ¿ES UNA PLENITUD REAL?... ¿UN PÁNCREAS QUE REACCIONA INICIALMENTE AL CALOR Y RECIBE AUN MÁS CALOR QUE LO HIPERACTIVA MAS? O ES UNA PLENITUD RELATIVA POR UN PÁNCREAS EN PREVIO VACÍO (CON FLEMAS ESTANCADAS QUE RECIBE UN SOBRECARGA DE CALOR: DIETÉTICO, AMBIENTAL Y EMOCIONAL Y SU CONSECUENTE ESTANCAMIENTO DE CALOR HUMEDAD FLEMAS QUE NO PUEDE SACAR PORQUE ESTA INSUFICIENTE EN FUNCIÓN YINY YANG?

RESPUESTA

La segunda propuesta es más adecuada, hay un BP. con un estancamiento por la flema que lo debilita y lo hace susceptible de ser agredido por calor de E., calor de H., calor exógeno, calor emocional y calor dietético.

 

 

DIFICULTAD 143

¿PUEDE TAMBIÉN ESTANCARSE EL CALOR EN EL SÍNDROME DE PSEUDOPLENITUD BP. (PLENITUD RELATIVA POR VACÌO PREVIO)?

RESPUESTA

Por supuesto, explicado antes.

 


DIFICULTAD 144

EN CUADRO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ETIOLOGÍA VACÍO DE R. YIN EN SU TERCERA ETAPA EVOLUTIVA: VACÍO CONJUNTO DE R. YIN Y R. YANG ¿LA HIPERTENSIÒN DESAPARECE COMO SÍNTOMA? PIENSO QUE NO PUEDE HABER HIPERTENSIÒN SI HAY VACÍO DEL FUEGO VITAL (MS).

RESPUESTA

No, la hipertensión se sigue manteniendo. Cuando hay vacío de los dos riñones el fuego del C. se sigue manteniendo  (el agua no apaga el fuego de C.). La clínica varía, aparecen signos de astenia importantes, agotamiento físico, agitación, intranquilidad y sensación de calor precordial, insomnio, despiste, olvidos y pérdida de memoria, palpitaciones con sensación de angustia, mareos, acúfenos y vértigos con deslumbramiento, sequedad de garganta y en la boca, dolor y debilidad en la región lumbar y en las rodillas, espermatorrea con sueños y eyaculación precoz, sensación de calor en los cinco centros con nerviosismo, fiebre vespertina, leucorrea, sudoración nocturna, oliguria y orinas oscuras, lengua roja sin saburra y pulso fino y rápido.

Desde el punto de vista occidental, el vacío del R. Yang cursaría con una alteración en el sistema renina angiotensina, aldosterona. Relación entre el R.Yin (renina) y el R. Yang (aldosterona), con aumento de la retención de sodio, de agua y la consiguiente H.T.A. afectando al terreno C.

 

 

 

DIFICULTAD 145

¿EXISTE UNA CLÍNICA QUE DIFERENCIA UNA DEFICIENCIA EN EL YANG DEL R. YIN DE UNA DEFICIENCIA DEL R. YANG? (P.G)

RESPUESTA

El vacío de la raízYang de R., al igual que el de otro órgano cualquiera conlleva déficit en el trasporte - comunicación y ello trae como consecuencia una disminución de aportes a las áreas tisulares o bajo su dominio (huesos, SNE., oídos, etc.) y déficit tanto en la asistencia, como en el control, así como, en las interacciones con su acoplado.

El Riñón Yin es un órgano pentacoordinado, tiene su Yiny su Yang: el Yin transforma y el Yangtransporta, por tanto tendrá relaciones de asistencia y control.

La deficiencia delYang es una deficiencia del transporte y en consecuencia, no asiste al hijo ni controla al nieto " bajan los niveles tanto de asistencia como de control, baja la recarga de la batería y baja el nivel en los órganos y tejidos específicos.

Esta deficiencia de la raíz Yang de Riñón no tiene nada que ver con la deficiencia del Riñón Yang. Hay 4 riñones: 2 ala izquierda y 2 ala derecha, tanto a la derecha como a la izquierda hay un riñón Yin y un riñón Yang, pero son independientes aunque tienen actividades en común.

La raíz Yang del Riñón es la que comunica y el Riñón Yang es el que almacena.

El vacío de R. Yangson signos relacionados con la falta de calor y la atonía biológica (ver síndromes).

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿LA RAIZ YIN Y LA RAIZ YANG DEL RIÑÒN YANG? (M.C)

RESPUESTA

No existen. Existe un T’Chong Mai y además RM. y DM., que transportan la energía del Riñón Yangal organismo. El Riñón Yang es el almacén energético y no tiene ningún tipo de raíces.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

EL RIÑÒN YANG NO TIENE RAÍCES PERO ¿TIENE FUNCIONES YANG Y FUNCIONES YIN? PARECE IMPORTANTE PORQUE LAS “RAÍCES” SON LLAMADAS TAMBIEN “FUNCIONES”.

RESPUESTA

¡Hombre! ¡Como todo en la vida, hasta el propio fotón tiene masa (Yin)! Riñón Yang no tieneShu del dorso” ni tiene Mu.; necesarios para tener raíz Yang o raíz Yin pero por supuesto tiene función Yin como almacén del ancestro (archivo akasico) y como función Yangel almacén de lo reciente (fuego vital).

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DOCTOR, VOY A HACER UNA PREGUNTA QUE HA SIDO RECURRENTE EN LAS CLASES Y SE REFIERE AL 4 DM. (MINGMENG) (Y LA FORMA DE PUNTURARLO CON EL TEMA DE SI SE COLOCA O NO MOXA) ¿CUÁL ES LA RECOMENDACIÓN DE PUNTURA, O NO SE PUNTURA O SOLO SE MOXA? POR EJEMPLO Y ¿PARA QUÉ? (M.C  - A.G)

RESPUESTA

Es una pregunta muy buena. Mingmen es el punto quevuelve el Yang a la Fuente.

Si quieresvolver al Yang a su fuente, tienes que poner aguja, por tanto 4 DM. en puntura y llegada del Chi, con lo cual en las deficiencias de Yang renal, se puntura, no se moxa. Es un punto que ayuda a cargar la batería.

Si lo que quieres es sacar el Yang del riñón, sacarlo fuera, tienes que moxar el Mingen. Esto se usa en los estados de frió, de astenia. El uranio está en el riñón Yang pero si no lo liberas y lo llevas al organismo no haces nada, para ello se necesita calor y dilatación. Un calor que penetre directamente a suprarenales, lo dilate y a partir de ahí que se expanda a través del T´Chong, Ren y Du a todo el organismo.

Si al momento de aplicar moxa al Mingmenpara que el calor saque la energía se le añade el 23 V. (Shénshu), que es el motor de impulsión del Riñón permitiendo que la energía se extienda al organismo a través de la vejiga. 23 V., es el Shenshu del dorso del riñón que hace referencia a la raíz Yang del riñón Yin.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

AHORA, EL MINGMEN QUEDA EN ESPACIOS INTERVERTEBRALES, EXACTAMENTE EL PUNTO ESTA ¿EN EL ESPACIO INTERVERTEBRAL MAS PROFUNDO, INTERMEDIO, SE COLOCA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO?

RESPUESTA

      Entre  L2 y L3, se coloca perpendicular debajo de la apófisis espinosa de L2, buscando la profundidad, ¡por supuesto sin llegar a duramadre!, pero ¡vamos!., que había que poner agujas de coser y forzar mucho.


PREGUNTA DEL PÙBLICO 

¿QUEDARÍA A LA MISMA ALTURA DEL 23 V. (Shenshu)?

RESPUESTA

Sí y a la misma altura del 8 RM. (Shenqué)(cintura umbilical), forman parte del vaso de la cintura o Daimai.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

PROFESOR, SABEMOS QUE EN EL RIÑÓN ESTA EL AGUA QUE TRAEMOS, QUE A MEDIDA QUE LA USAMOS LA VAMOS A AGOTAR ¿EL HECHO DE USAR TANTO EL 10 R. (Yingu), NO ESTA SACANDO EL AGUA DEL RIÑÓN? ¡NO LA ESTAMOS AGOTANDO?

¿NO SERIA MEJOR USAR EL AGUA DE LOS OTROS ORGANOS (        ).

RESPUESTA

El agua no se gasta mientras bebamos. El punto 10 R. (Yingu) transporta la energía del riñón al resto de los órganos para llevar al agua a un equilibrio pero no la gasta; a través del dominante se transmite, por ello simultáneamente se ponen el 3 R. (Taixi) Yuan y el 7 R. (Fuliu) tonificación, para producir el agua. Se suelen interconexionar, en la misma sesión, el trasmisor con el receptor para que llegue el agua. Por ejemplo punturar el 10 R. (Yingu) simultáneamente con el 5 P. (Chizé) en las deficiencias de Yinde P.

El riñón es quien forma el agua y si quieres distribuirla en el organismo, tienes que usar el dominante que es quien la transmite. El pericardio se transmite a través de la palma de la mano, donde está el punto transmisor del pericardio y cuando das la mano a alguien, estas transmitiendo tu pericardio, no es un acto simplemente mecánico…  el apretón de manos es comunicar los pericardios porque allí está el punto dominante que trasmite el pericardio al exterior.

 

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

LA AGUJA ES UNA ANTENA ¿SIMPLEMENTE ES UN ESTIMULADOR O ES UNA ANTENA RECEPTORA? (M.C).

RESPUESTA

Depende donde se ponga. La aguja puesta en un punto del cuerpo, extrae energía para afuera, es un método para extraer energía; sin embargo si la aguja, la pones en un punto Yuan ò en un punto Luo o punto maestro. Si la pones por ejemplo en un Roe. Por ejemplo: 11 V. (Dazhui), una vez pasada la reacción de estímulo del picotazo que puede ser unos segundos, a partir de ahí el 11 V. (Dazhui) extrae con lo cual si quieres que haga un efecto propio tiene que estimularo. Por eso toda aguja clavada pierde energía pero si la manipulas está haciendo el efecto. Esa es la clave.  

Si tienes una concentración de energía patógena y clavas agujas sin tocarlas, estas sacando la energía hacia afuera (Xiese elimina); pero si las estimulas estarás aumentando la plenitud antipatógena Zheng, porque es un cuerpo extraño agresivo que llama a la sangre y al Zhenga un lugar donde hay Xie. Si esto ocurre Xie se disuelve Eso no es una dispersión.

Dispersión es clavar agujas = sale todo para afuera: energía de todo tipo: Zheng (Wei) y Xie (patógeno), en cambio si a una zona de concentración de Xie, le clavas agujas y provocas un estímulo alto, no hay escape; lo que hay es un incremento de Zheng que conlleva a una neutralización de Xie. Eso es mucho mejor.

           

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

PERO… ¿ESA ENERGÍA PATÓGENA QUEDA ADENTRO Y SE ACTIVA EL ZHENGY LA ATRAPA? (A.G)

RESPUESTA

Eso es… ¡es que todavía yo veo que hay conceptos básicos por entender! Imagínate una zona de concentración del Xie, el cual está provocando reactividad porque está llegando Zheng, ello origina una plenitud relativa provocada por un agente extraño; me da exactamente lo mismo si es una energía perversa o una espina de rosal clavada, me da igual, es un cuerpo extraño que conlleva reacción biológica hacia el área afectada y esa plenitud constituida por Zheng + Xie provoca dolor. Hay 2 posibilidades:

a. Dispersión: Poner agujas y dejarlas, con salida espontánea del Xie pero también de la energía local.

b. Electro dispersión: Poner agujas trasfixiadas con electroestimulación lo que provoca un incremento del antipatógeno que es lo que neutraliza al patógeno. Estoy incrementando el Zheng, no estoy incrementando el Xie. La plenitud es grande, el dolor crece pero poco a poco el Xie se va disolviendo y es como un terrón de azúcar en un litro de agua. Los aportes generados de un estimulo fuerte son aportes Zheng no son aportes Xie, entonces el Xie se diluye.

  

 

DIFICULTAD 146

NO ENCUENTRO LA ICTERICIA SEÑALADA EN BIOENERGÉTICA DENTRO DE LA CLÍNICA EN LA PANCREATITIS POR OBSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS DE WIRSUNG Y SANTORINI EN LITIASIS VESICULAR. ¿QUÉ SÍNDROME DEBO BUSCAR QUE SE EQUIPARE CON ESTE DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL? (R.G)

RESPUESTA

(Shi Re Xie Pi o Pi Yun Shi Re. Humedad calor en BP. (en la parte BP. de H.), o humedad calor en la VB. (Dan Shi Re). La ictericia es anaranjada, señalan los clásicos.



DIFICULTAD 147

HE LEÍDO QUE PARA MANTENER BIEN LAS ENERGÌAS DEL PULMÒN SE DEBE COMER BIEN Y RESPIRAR BIEN--- SI EL ALIMENTO TELÚRICO ES BUENO Y EL CÓSMICO INADECUADO ¿QUÉ SINDROME SE DESARROLLA EN EL PULMÒN? ¿QUÉ CUALIDADES LE FALTAN A ESTA RONG? (J.C).

RESPUESTA

Se afecta, no el P. que se nutre de IG. de BP., de su color, sabor…..etc., sino el Jiaosuperior, por tanto, se producen alteraciones en Rong y Tong que afectarán al resto del sistema Zang Fu y a la circulación del Xue. Será un Rong más denso (le falta la parte más Yang, la cósmica) y por tanto con más dificultad circulatoria y más tendencia a la obstrucción. Aprovecho para recordar que en lo cósmico, no sólo entra el oxígeno, sino que el P. al ser piel tiene que ver con las radiaciones electromagnéticas del espectro (infrarrojo, calor, ultravioleta, formación de la vitamina A, etc.).

Aprovecho para hablar del mecanismo bioenergético que hace nocivas las radiaciones electromagnéticas descontroladas afectando la formación de Rong.

 

 

DIFICULTAD 148

COMO ENTENDEMOS LO SIGUIENTE: EXPOSICIÓN AL FRÍO GENERA DOLOR INTENSO EN COYUNTURAS DE AMBAS EXTREMIDADES, PERSISTENCIA (LATENCIA) DE DOLOR SORDO EN TOBILLOS Y RODILLAS, NECESIDAD DE CALOR AUNQUE NO ESTE ENFERMO + SED POR BEBIDAS FRÍAS? ¿ES UN ERROR? (N.S).

RESPUESTA

No. No hay error, un frío latente exacerbado por otro factor frío o viento (traumatismo) genera a veces clínica de verdadero frío falso calor a nivel externo (necesidad de calor local) que puede ser concomitante con un cuadro de plenitud calor interno sobre todo de P y/o E.

 

 

DIFICULTAD 149

¿POR QUÉ LA GOTA, CONSIDERANDO QUE SE TRATA DE UN DEPÓSITO DE FLEMA (ÁCIDO ÚRICO), NO GENERA DEFORMIDAD PERO SI SE PRESENTA CON DOLORES SEVEROS, PUNZANTES QUE HEMOS DESCRITO MAS BIEN COMO ATAQUE DE FRÍO QUE DE HUMEDAD? (M.R.).

RESPUESTA

La gota, el tofo gotoso es muy deformante y muy inflamatorio, hay un edema importante como corresponde a la humedad, además empeora de forma notable (no se dejan ni tocar) con la presión a diferencia de lo que ocurre en los Bi frío que mejoran con estímulos Yang.

 


DIFICULTAD 150

EN DOLOR EXÓGENO: ESTANCAMIENTO PRIMERA RUTA ENERGÉTICA: MTM. ¿PUEDE ESTAR AFECTADO SÓLO EL YANGMING SIN ESTAR TOMADOS LOS DOS PLANOS MÁS SUPERFICIALES: TR. E ID.? EN CASO DE QUE ESTO SEA POSIBLE ¿PUEDE EXPLICAR EL MECANISMO POR EL CUAL PUEDE OCURRIR ESTO? ¿CÓMO PUEDE UNA ENERGÍA PERVERSA PENETRAR DIRECTAMENTE AL YANG MINGOBVIANDO EL TAI YANG Y EL SHAO YANG? (E.G).

RESPUESTA

Por la misma razón que si vas al polo norte en camiseta se te cógela la sangre, El proceso de penetración a través de las 4 capas y las 12 puertas está en razón a la intensidad del factor patógeno a la debilidad del terreno y al factor dinamizante (viento). El calor tóxico de la picadura o mordedura va directo a la 12ª capa (viento-inyección). El ataque directo al Yangming también está muy asociado al factor dietético que tiene acceso directo al E., sobre todo el hielo (veneno dietético), por que enfría la caldera central.

 

 

DIFICULTAD 151

LA INSUFICIENCIA GENERAL DE CORAZÒN (XIN XU) ¿QUIERE DECIR INSUFICIENCIA DE SU FUNCION YIN Y DE SU FUNCION YANG? (M.C).

RESPUESTA

La insuficiencia general indica debilidad en las funciones cardiacas y todo su territorio tanto en la función Yin como Yang (emocional, circulatoria, interdependiente, etc.) y por tanto un terreno  debilitado, aunque equilibrado tanto en su Yin como en su Yang, por ello hay que estimular a través de la técnica madre hijo y sus ciclos. Sin necesidad de la técnica Shu Mu.

 

 

DIFICULTAD 152

¿PUEDE CONSIDERARSE EL SÍNDROME DE RAYNAUD COMO UN SÍNDROME DE FRÌO EN LA SANGRE? ¿FRÍO EN SANGRE ES UNA ANTESALA AL RAYNAUD? ¿NO HAY NINGUNA RELACIÒN? (M.S).

RESPUESTA

Yo pienso que no, el Raynaud es una patología del vaso, no del Xue, por tanto es una patología que afecta al terreno C. y dentro del terreno C. vaso, a su capa muscular que reacciona de forma exagerada al frío. Es decir, es un problema del hígado y del corazón. [punto 9 C. (Shaochong)].

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China