Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

HISTORIA CLÍNICA 34 - JAQUECA MIGRAÑOSA

HISTORIA CLÍNICA: Nº 34

JAQUECA MIGRAÑOSA

HISTORIA OCCIDENTAL

FECHA DE LA CONSULTA.

Mayo 2001.

DATOS DE FILIACIÓN. 

Mª P.M.A. Edad 32 años. Mujer.    

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Jaqueca migrañosa.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

Padre fallecido hace cinco años de insuficiencia renal crónica. Madre y tía materna con jaqueca similares a la de la paciente. Tiene dos hermanos sanos sin migrañas.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Enfermedades propias de la infancia. Comienza con dolores de cabeza en la niñez. Trabaja como profesora interina de instituto. No bebedora, fumadora de 20/25 cigarrillos diarios.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

Amigdalotomía a los 9 años. Apendicetomía a los 23 años.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Crisis muy frecuentes de jaquecas migrañosas

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Se descartan la presencia de procesos expansivos o focos neurológicos irritativos.

TRATAMIENTO ACTUAL.

A lo largo de su vida ha sido tratada con diversos tipos de analgésicos.

OBSERVACIONES.


HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG)

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: Alteraciones neurológicas incipientes con cuadros de dislexia esporádica en la crisis aguda; hemianopsia, parestesias en manos, garganta y hemicara derecha.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (Shen Mental): Estado depresivo y ansioso debido a la severidad y cronicidad del cuadro, inestabilidad laboral. Los disgustos y alteraciones emocionales incrementaba la intensidad y tiempo de duración. 

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Pálidos.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Expresión viva, tez pálida y constitución delgada.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Débil.

B2) Tonos cardio-respiratorios: Extrasístoles en el momento que se relaja.

B3) Olor corporal y aliento: Olor corporal fuerte y halitosis.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Frecuentes pérdidas de memoria, olvidos, ausencias leves, Shen ausente ocasional, (no relaciona el objeto con su nombre).

C2) Signos prodómicos y evolutivos: Cuadro desde la niñez que evoluciona negativamente y en clara relación al medio ambiente y el factor climatológico.

C3) Tipo de alimentación: Yang (café, lácteos, grasa, carne...).

C4) Periodos de crisis: Indica que se encuentra mejor por la noche que por el día, en invierno mejor que en verano y en montaña mejor que en la costa.

C5) Cefalea: Cefalea Shaoyangdel lado derecho que en la actualidad tiende a bilateralizarse haciéndose extensiva a toda la cabeza con sensación de plenitud craneal. 

C6) Agente climatológico incidente: El calor empeora la clínica al igual que la estancia a nivel del mar.

C7) Frío-Calor: Refiere pies siempre fríos y cabeza caliente.

C8) Sudoración: Ante el choque emocional y sobre todo en las axilas.

C9) Sed y hambre: Sed y sin embargo no desea beber agua, prefiere bebidas calientes. 

C10) Sequedad y fiebre: Tiende a los procesos de deshidratación con sequedad de piel, boca, labios, mucosa vaginal, garganta, etc.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: El dolor es punzante, pleno y constante con mayor o menor intensidad. Comienza a padecer dolores reumáticos difusos.

C12) Piel y uñas: Estriadas. 

C13) Humores: Tiende a la sequedad.

C14) Orina: Amarillenta encendida, frecuencia normal, no nicturia.                         

C15) Heces: Estreñimiento crónico que remite con dieta adecuada.                              

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: Digestiones lentas, flatulencia intensa, cuadros alternantes de bulimia y anorexia.

C18) Genitourinario: N.R.                                     

C19) Flujo y menstruación: Dismenorrea antes y durante el periodo, reglas escasas, sangre oscura con olor fuerte y coagulados.

C20) Sueño: Ligero, dificultad en conciliar el sueño.

C21) Corazón: Extrasístoles al intentar dormir y cuando se relaja. 

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Otalgia, acufenos esporádicos y odontalgia asociada a la crisis aguda. 

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.  

C24) Respiratorio: N.R.  

C25) Astenia: Constante, sobre todo matutina.                                

C26) Flemas: N.R.

C27) Signos de caída: Hemorroides.               

C28) Signos de ascenso: Calor cefálico, cefalea, congestión cefálica, acufenos Yang, insomnio, excitación mental, ojos rojos, irritabilidad en relación con la crisis.

C29) Hemorragia: N.R.           

C30) Sensación de pesadez o vacío: Algunas veces por la mañana. 

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Superficial y débil.

D2) Anatómica: -----.

D3) Electrónica: Riodoraku, Insuficiencia de VB. e IG.

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG).

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG). 

(BIOMEDICIONES).

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG:Yang con tendencia a las enfermedades de los Fu, aunque existe una diátesis, que aflorará con la edad, en enfermedades del Zhang.

INTERIOR-EXTERIOR: Semi-externo – semi- interno. 

FRÍO-CALOR: Falso Calor.  

VACÍO-PLENITUD: Vacío de Yin. 

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHEN GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

La paciente presenta un cuadro clínico complejo que puede ser encuadrado en diversos síndromes clásicos en MTCh. A fin de poder realizar un diagnóstico, lo más preciso posible, vamos a realizar un análisis semiológico eligiendo luego el que creamos más probable, sin descartar, de acuerdo a su evolución, otras posibilidades diagnósticas y consecuentemente terapéuticas. En principio estamos ante una paciente que tiene una base congénita importante ya que toda la familia materna (varias tías y la propia madre) padecen cefaleas. Así mismo su padre padeció de un cuadro de insuficiencia renal. (Muy asociado a la insuficiencia general de Yin).

Por tanto el éxito del tratamiento dependerá no sólo del acierto diagnóstico y del protocolo sino también de la colaboración del propio paciente en el seguimiento de pautas higiénico – dietético, ya que existe una diátesis ante la cual es preciso insistir en la profilaxis ante los factores coadyuvantes, esto es: emocional, dietético y medioambiental.

Hay dos signos clínicos muy significativos confirmados por Riodoraku como son la deficiencia de VB. y de IG: Ello nos proporciona, por un lado, un síndrome de vacío de la VB. (Dan Qi Xu ) con los consiguientes signos clínicos concordantes: digestiones lentas, estreñimiento, disminución de la capacidad visual, timidez, falta de decisión a la hora de tomar determinaciones, insomnio, sueño ligero y agitado, astenia, debilidad y fatiga, lasitud mental, con pérdida de memoria, obnubilación, palpitaciones con sensación de angustia, lengua pálida, pulso superficial y débil).

Por otro lado un vacío de IG., en realidad de todo el Yangming, manifestado por la tendencia al prolapso rectal, hemorroides latentes, tenesmo (insatisfacción en la emisión de heces), atonía intestinal, miembros fríos, intensa flatulencia y lengua sin saburra. La deficiencia de Yangming y del Shaoyang origina una insuficiente capacidad del Wei (homeostasia con relación al exterior), siendo por tanto muy sensible al medio climatológico, sobre todo al viento (VB.) y la sequedad (IG.).

Hay que recordar que el calor (Re), asociado al viento (Feng), produce fuego (Huo). El viento - sequedad aún no produce signos que tiendan al fuego (Huo) debido a la juventud de la paciente y por ello se mantienen a nivel semiinterno – semiexterno produciéndonos un síndrome bisagra del Shao-Yang.

Se combinan, pues, dos claros factores: una diátesis que podíamos definir como insuficiencia general de las Fu, esto es, del sistema visceral y consecuentemente del Wei y un síndrome del Shao-Yang o síndrome bisagra que evita, en esa contienda, la interiorización a cambio de la manifestación dolorosa consecuente a la plenitud (Zhen + Xie = Shi) aguda y violenta que se manifiesta en signos de calor cefálico, con dolor punzante y pulsátil a nivel del meridiano, en su parte más alta (el calor- plenitud asciende) a la rama cefálica temporal. Por ello, la paciente tiene crisis periódicas frecuentes, en relación sobre todo, con medio climatológico siendo un ejemplo claro el haber estado en Escocia 4 meses y no le dolió la cabeza ni un solo día. El sol sobre todo en la playa (exposición al calor y la presión atmosférica) le incrementa el cuadro hasta el punto de manifestar verdadera fobia a este tipo de situaciones. Independientemente de lo anteriormente expuesto, probablemente, el cuadro no sería tan severo y de evolución tan negativa si no hubiese sido amigdalectomizada a los 9 años ni a apendicetomizada a los 23 pues sabemos que ambos (amígdalas y apéndice) forman parte muy importante en la formación de la energía Wei, las amígdalas como ventanas del cielo (Tainxue) (2ª puerta) y apéndice vermiforme como parte del Yangming (6ª puerta). Según la MTCH. la calidad del Wei (energía defensiva) está en relación con las denominadas 7 puertas del alimento ( boca, amígdala palatina, cardias, fundus, píloro, apéndice vermiforme y ano). La amígdala “lleva lo sutil del alimento (energía biótica) al Maestro de Corazón y el apéndice recibe lo grosero del alimento que no debe de ir a sangre”.

En resumen, en primera instancia, se observa un síndrome de vacío del Weien consonancia con un síndrome de Shao-Yang de origen viento-sequedad.

Todo ello no justifica un cuadro tan severo sino coexistiera un síndrome de insuficiencia general del R.-Yin, manifestado por una serie de signos clínicos como son la tendencia general a la sequedad; la predominancia de signos de ascenso en las crisis (oleadas de calor, plenitud cefálica, cefalea, acufenoYang, otalgia, insomnio, excitación, ojo rojo, pies fríos, etc.); signos ginecológicos (reglas más bien escasas con sangre oscura y coágulos, dismenorrea el día antes y durante la menstruación, etc.); constitución delgada y tendencia a la sequedad de mucosas; orina cargada; pérdida de memoria, ausencias, olvidos, desorientación, y dolor articular incipiente.

Sostiene un relativo buen nivel de R.-Yang debido fundamentalmente a su edad por lo que se produce un síndrome de escape de Yang (el Yin deficiente no lo retiene) elevándose a la extremidad cefálica. Es probable que con la edad disminuya la intensidad del dolor, aunque ello, paradójicamente, indicará una evolución hacia un síndrome de vacío de ambos riñones (Mingmen y Shen). En este caso, como en la mayor art de las veces, se observa el dolor cono timbre de alarma ante un riesgo de progresión del Xie hacia capas más profundas. Consecuentemente el paciente presenta un déficit de Shenshui (líquido intersticial) que se traduce por los signos incipientes de sequedad de los Yinye (humores) y del Xue (sangre) Las altas dosis de analgésicos, el tabaco y la dieta Yanggeneran abundante toxicidad (Fuqi) lo que en unión al déficit de agua originan una lentificación (falta de fluidez) que se proyecta de manera más acusada a nivel cerebral (la neuronal es la célula más sensible a la hipoxia por estancamiento), provocando la desorientación, dislexia, olvidos, parestesias en miembros superiores, hemicara, garganta y el riesgo de lesión neurológica por depósito de flema - fuego (ver flemas). Es por tanto un Yangficticio que se manifiesta evidente por signos dicotómicos como: deseo de beber y rechazo de agua, apetencia por bebidas calientes, sensación de hipertermia pero deseo de abrigo, cuadros alternantes de bulimia y anorexia, astenia y sin embargo periodos eufóricos, etc.

 

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

- Factor esencial: deficiencia general de Yin. 

- Factores predisponentes: congénito, línea materna y paterna.

- Factores coadyuvantes: trastornos emocionales. 

- Factores desencadenantes: dietéticos y medioambientales.

 

- Deficiencia de Wei Qi externo. 

- Síndrome del Shao-Yang.

- Estancamiento-calor en rama craneal del Shao-Yang. 

- Insuficiencia de R-Yin,Yinye y Xue.

 

-

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA). 

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

En estos casos de desequilibrio complejo se impone, más si cabe, el chequeo energobiográfico y la regulación previa a cada sesión clínica.

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- YIN – YANG: YANG.

- INTERIOR – EXTERIOR: SEMI-INTERNO – SEMI-EXTERNO.

- FRIO – CALOR:FALSO CALOR (VACÍO DE YIN).

- VACÍO – PLENITUD: VACÍO DE YINY WEIQI.

 

Regulación (4ª técnica terapéutica): 34 VB. (Yanglingquan), 3 H. (Taichung)para tratar semiexterno-semiinterno.

Estimular el Yin con 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Guanyuan).

- Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

1. Abrir con Yang-Wei: 5 TR. (Waiguan) y cerrar con Daimai 41 VB. (Zulinqi).

2. Técnica Gie-Jen o de planos en lado derecho:

 6 TR. (Zhigou) acelerador,  44 VB. (Qiaoyin) (Arrastre),  2 VB. (Tinghui) (Nudo),  9 E. (Renying), 8 VB. (Shuaigu), 9 PC. (Taiyang) (Nudos de nudos)

 20 DM. (Baihui) y 1 PC. (Zuogu) (Nudo general).

 Puntos A´shi.   Quitar 6 TR. (Zhigou) y poner 2 TR. (Yemen) (Neutralizador).

3. Tonificar el riñón Yin, hígado Yin con:

-Tonificar R.-Yin: 3 R. (Taixi) 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu), 4 DM. (Guanyuan),46 PC. (Qimen) y 25 VB. (Jingmen).

  - Tonificar H.-Yin: 8 H. (Ququan) y 14 H. (Qimen). 

4.- Tonificar Yin de VB.: 43 VB. (Xiaxi) y 24 VB. (Riyue). 

5. Tonificar el Wei y liberar el viento:

5.1. Tonificar el Wei: 12 RM. (Zhongwan), 36 E. (Zusanli) y 6 RM. (Qihai). Y en este caso concreto 43 VB. (Xiaxi) y 11 IG. (Hegu) (puntos de tonificación de las vísceras afectadas).

5.2. Liberar el viento: 16 DM. (Fengfu), 14 DM. (Dazhu), 20 VB. (Fengchi) y 12 V. (Fengmen).

 

Se pueden distribuir en sesiones pares e impares, por ejemplo:

Sesiones impares: Abrir Yangwei (5 TR.- Waiguan) y cerrar Daimai [41 VB. (Zulinqi)]. Con las técnicas 1ª, 2ª y 3ª.

Sesiones pares: Abrir Yangwei (5 TR.- Waiguan) y cerrar Daimai [41 VB. (Zulinqi)]. Con las técnicas 4ª y 5ª.

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo): 5 TR. (Waiguan) y cerrar con 41 VB. (Zulinqi).

PUNTOS MINISTROS:                                     

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): de VB. Y R. 19 V. (Danshu), 23 V. (Shenshu), 14 H. (Qimen) y 25 VB. (Jingmen).

2º MINISTRO.: 36 E. (Zusanli) y 1I G. (Quchi) (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi).

PUNTOS AYUDANTES: Ver las técnicas y puntos propuestos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS:

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: 

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: 

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.    

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a la mitad de distancia entre el ombligo y la punta del esternón [12 RM. (Zhongwan).

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China