Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

ENFERMEDADES MENTALES Y ACUPUNTURA (6ª PARTE)

ENFERMEDADES MENTALES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

CAPÍTULO 6º


ESTUDIO DE LOS SÍNDROMES CLÁSICOS DE LA MTCH.


DIFERENCIACIÓN SINDRÓMICA.

Las causas del síndrome Jian son diversas. Los trastornos funcionales orgánicos, la circulación caótica de Qi, el viento interno fruto de desequilibrios emocionales, los traumatismos cerebrales, los desarreglos alimenticios, el exceso de cansancio o factores hereditarios.

Cuando hablamos de desequilibrios emocionales el sobresalto, la impresión brusca, juega un importante papel porque altera el mecanismo de formación del Qi y perjudica los órganos internos.

Si el H. y el R. son los más perjudicados, es fácil que se produzca el viento interno y el calor ya que el Yin no consigue controlar el Yang; Si el BP. y el E. son los órganos afectados se producirá Tan por falta de metabolización de los líquidos y tanto el fuego como el viento interno pueden llevar Tanhacia la parte alta del cuerpo y afectar al cerebro que posteriormente se puede traducir en un síndrome Jian.

También un traumatismo cerebral o un parto laborioso u otras patologías que afectan directamente al cerebro pueden llevar a padecer una epilepsia.


Podemos encontrar dos modalidades dentro del síndrome Jian:

A-1. Bloqueo de viento y Tan.

Con síntomas como mareo, astenia y opresión torácica aunque a veces pueden presentarse pacientes sintomáticos.

El ataque causa confusión, caída repentina, convulsiones, sialorrea, incontinencia urinaria y/o fecal, a veces el paciente no presenta convulsiones pero sí síndromes confusionales.


A-2. Intenso fuego y Tan interno.

El ataque cursa desmayo repentino, convulsiones, sialorrea, gritos.

Fuera de la fase agua el paciente se muestra muy irritado, con insomnio, agitación dificultad en la expectoración de flema, boca amarga, seca y estreñimiento.


Síndrome Yu. Depresión.

Enfermedad causada principalmente por el bloqueo delQi, que a su vez es provocado por la alteración emocional.

Manifestándose principalmente en un estado depresivo, ansiedad, dolor torácico y costal por distensión, irritabilidad, propensión al llanto, sensación de cuerpo extraño en la garganta e insomnio.

Patologías conocidas en la medicina occidental como neurastenia, histeria, síndrome menopáusico, se encuadran dentro de este síndrome.

Este síndrome Yulo encuadraríamos en la tercera fase de evolución de la enfermedad mental, fase depresiva, ya que aunque tiene sus orígenes en el BP. y en el H., como factores causales, es el P la unidad energética representante de la misma.


ETIOLOGÍA

Los factores emocionales son las causas de esta enfermedad, sobre todo los accesos de rabia, preocupación, ansiedad, angustia y tristeza, que conducen a la falta de canalización del H., disfunción del BP. y mala nutrición del corazón, acumulación de flema y desequilibrio entre el Yin y el Yang, entre los órganos y las vísceras.

El síndrome Yuva a tener dos manifestaciones, por vacío, Xu, y por plenitud, Shi, siendo una Yin y otra Yang.

La fase inicial suele corresponder con un síndrome Shi, debido al bloqueo del Qi de H, al éxtasis de Tan y humedad, a la acumulación de calor y la retención alimentaria.

A la fase crónica se llega si con el paso del tiempo las anomalías se propagan del Qi a la sangre transformándose el síndrome en Xu, o en un síndrome mixto de acceso agudo o insuficiencia, siendo este último el más frecuente en la práctica clínica.

 

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES

SINDROME SHI:

• Bloqueo del Qihepático.

• Fuego por bloqueo de Qi.

• Acumulación de Tanpor bloqueo de Qi.

 

SINDROME XU:

• Melancolía y depresión.

• Insuficiencia simultanea de corazón y de bazo.

• Exceso de fuego por insuficiencia del Yin.

 

1. SÍNDROME SHI.

1.1. Bloqueo del Qi hepático.

SÍNTOMAS: Ánimo deprimido y decaído, propensión al suspiro, dolor en el pecho e hipocondrio, distensión abdominal, acumulación de aire en región gastrica, eructos, vómitos estreñimiento, anorexia, lengua pálida con saburra pegajosa y delgada.

ANÁLISIS: Con el estancamiento del Qi de hígado la sangre no circula con fluidez y los colaterales de hígado pierden armonía dando plenitud, distensión, y dolor en hipocondrios. El Qi de H. agrede al estómago y bazo apareciendo sintomatología gastrointestinal.

 

1.2. Fuego del bloqueo del Qi.

SÍNTOMAS: Irritabilidad, sensación de plenitud o distensión torácica y en hipocondrios, regurgitación ácida, borborigmos, boca seca y amarga, deposiciones secas y ocasionalmente acúfenos cefalea y enrojecimiento facial.

ANÁLISIS: ElQi de H. se estanca y se convierte en fuego, sube al corazón y la mente molestándolos, con lo que el paciente se pone irritable y nervioso, al subir el fuego causa cefalea, ojo rojo y acúfenos. Si invade al estómago este pierde su facultad de descender y el calor consume los líquidos corporales produciendo regurgitaciones y heces secas.


1.3. Acumulación de Tan por bloqueo de Qi.

SÍNTOMAS: Molestia en la garganta con sensación de cuerpo extraño, sofoco en el pecho, distensión abdominal y saburra blanca y pegajosa.

ANÁLISIS: El H. falla en sus funciones, se estanca el Qie invade al Bazo produciendo flema que se acumula en la garganta con sensación de cuerpo extraño, saburra blanca y pegajosa.

 

2. SÍNDROME XU.


2.1. Melancolía y depresión que alternan las enfermedades mentales.

SÍNTOMAS: Estado de ánimo confuso, inquieto, melancólico y triste con tendencia a llorar, suspiros frecuentes con tendencia al bostezo involuntario, lengua pálida con saburra blanca y fina. Sofoco en el pecho.

ANÁLISIS: La depresión prolongada agota el Qi de corazón, y consume la sangre nutritiva que no puede alimentar la mente lo que lleva al deseo constante de llorar, el Qiestancado provoca sofoco en el pecho que cede con el estiramiento y bostezo.

 

2.2. Insuficiencia simultánea de corazón y bazo.

SÍNTOMAS: El paciente se muestra excesivamente preocupado ante cualquier incidente, con palpitaciones, insomnio, amnesia, cara sin luminosidad, mareo aspecto cansado, inapetente y miedoso.

ANÁLISIS: La excesiva ansiedad y el trabajo mental continuado dañan al BP. y consume la sangre del corazón con lo que este pierde su apoyo y sufre palpitaciones, insomnio y amnesia. La sangre deficiente no sube a la cara y esta no brilla además de sufrir mareos y vértigos. El cansancio y la inapetencia son producidos por la distensión del BP.


2.3. Exceso de fuego por la insuficiencia de Yin.

SÍNTOMAS: Mareos, palpitaciones e insomnio, irritabilidad y agitación, sudoración nocturna, rubor malar, calor en los cinco centros, agujetas lumbares y dolor en la cara interna de las rodillas, espermatorrea y en las mujeres ciclos irregulares.

ANÁLISIS: ElQi de H. no se extiende debidamente y el estancamiento por largo tiempo produce calor, este daña los líquidos Yin; La insuficiencia del Yin de H. hace que éste se agite y produzca viento interno que sube a la cabeza dando mareos y vértigos.

La insuficiencia del Yin de hígado hace que no nutra al corazón lo que le produce angustia, miedo y palpitaciones. La insuficiencia de líquidos yin produce fuego interno y facilita la sudoración nocturna, el rubor malar y el calor en los cinco centros. El agotamiento del H. y el R. produce las agujetas lumbares y el dolor en las rodillas. La causa de las alteraciones de los ciclos menstruales la encontramos en la relación del meridiano T’Chongcon el Ren, así como de la espermatorrea causada por el fuego sobre las vesículas seminales.

 

3. SÍNDROME DIAN.

Se refiere a la anormalidad mental y psicológica que se caracteriza por silencio, retraso mental, frases incoherentes, la quietud o excesiva alegría.

Tiene una incidencia mayor en los jóvenes y en las personas de edad mediana.


ETIOLOGÍA: Este síndrome se debe a la excesiva preocupación, la insatisfación de los deseos y las esperanzas, el bloqueo del Qi de H y la disfunción del BP. en su misión de transporte de modo que este produce Tan junto con la melancolía acumulada obstruyendo la mente y dando lugar al síndrome Dian. La afección del síndrome Díanactúa sobre el Yin lo que le distingue del síndrome Kuang que cursa con signos Yang donde el paciente no puede estar quieto, parece loco y con deseos de matar. La esquizofrenia con manifestaciones de depresión se puede relacionar con este síndrome.

 

3.1. Síndrome Dian por acumulación y estancamiento de flema y deQi.

SÍNTOMAS: Depresión, indiferencia, estupor, habla incoherente o murmullo, anormalidad en la manifestación de la alegría o tristeza, ideas y pensamientos insólitos, desconfianza, falta de hambre y saburra espesa.

ANÁLISIS: La acumulación y el estancamiento de Qique obstruyen y cubren la mente causan la depresión y la indiferencia de la expresión.

La flema turbia cubre el Jiao medio con lo que el paciente no tiene deseos de comer.

 

3.2. Síndrome Dian por deficiencia en el corazón y el bazo

SÍNTOMAS: Desconcierto en el ánimo habla incoherente, anormalidad emocional, desconfiado y asustadizo, excesiva melancolía y deseos de llorar, fatiga física y respiración corta con pereza al hablar, amarillento y marchito de cara con palidez de lengua.

ANÁLISIS: Con la duración prolongada de la depresión, el Qiy la sangre se deterioran, la insuficiencia de sangre del corazón lleva a la mente a perder el sustento y hay un desconcierto psíquico, habla incoherente, anormalidad emocional, actitud asustadiza, melancolía permanente y deseos de llorar.

La disminución de las funciones del BP. lleva a una insuficiencia en el Qi del Jiao medio produciendo fatiga de miembros y pereza al hablar.

La sangre y el Qino pueden subir y como consecuencia aparece una cara amarillenta y desnutrida con una lengua pálida.

 

4. SÍNDROME KUANG.

Es un tipo de esquizofrenia donde el paciente da gritos y está permanentemente inquieto, actitudes violentas, con movimientos frecuentes y ataques de ira.

La podemos encuadrar en la esquizofrenia tipo manía de la medicina occidental; Y es más frecuente en jóvenes y personas de edad media.

 

ETIOLOGÍA: Este mal es motivado por la agresión interna de los siete factores emocionales. La excesiva preocupación conduce a la perdida de la correcta función del BP., pero también cuando se da exceso de gula o glotonería que interiormente produce Tan si además es agredido por el factor emocional la flema se convierte en fuego.

 

4.1. Síndrome Kuang por flema y fuego y que molestan al corazón.

SÍNTOMAS: Acceso repentino con irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, mirada furiosas, cara y ojos rojos. De súbito viene el comportamiento maníaco, con desorden mental y pérdida inmediata del conocimiento. El paciente puede subir al techo, insultar a los de su alrededor sin importarle quienes son, los agrede y destruye objetos contando con una energía extraordinaria.

No come ni duerme y tiene la lengua oscura con saburra pegajosa.

ANÁLISIS: El enojo y la furia crecen repentinamente cuando son excesivos y como consecuencia el fuego del H., apareciendo los síntomas típicos de dolor de cabeza irritación...

El fuego del H. junto con el Qi y la sangre suben y enrojecen la cara y los ojos.

La flema y el fuego distorsionan el corazón y la mente apareciendo los comportamientos maníacos como: insultar, tirar objetos, agresiones...

 

4.2. Síndrome Kuang por fuego excesivo que perjudica el Yin.

SÍNTOMAS: Después de un tiempo la manía pierde su fuerza, lo que se convierte en un parloteo incesante y asustadizo, en ocasiones se muestra irritable, el paciente adelgaza con mejillas rojas y sudoración nocturna, lengua roja y sin saburra.

ANÁLISIS: El fuego de naturaleza Yang daña los líquidos corporales, con la deficiencia de Yin el fuego asciende y este fuego ficticio perturba al corazón con lo que el paciente habla sin cesar, se asusta y se irrita.

El adelgazamiento se debe a la falta de líquidos ya que el cuerpo no encuentra en que sustentarse, y la deficiencia de Yin y el exceso de fuego justifica el exceso de sudor nocturno, la lengua y las mejillas rojas y la falta de saburra.

Tanto el síndrome DIAN como el síndrome KUANGlos podemos enfocar en la cuarta fase de evolución de la enfermedad mental, la fase psicótica, identificándola con la UE de Riñón en el caso del síndrome Dian por su afección Yin; y con la UE del Corazón en el caso del síndrome Kuangpor su afección Yang.

Al ser el eje del Saoyin el eje principal de nuestro cuerpo, su repercusión va a ser la máxima dentro del trastorno mental como es el caso del síndrome Dian y Kuang, con un pronóstico sombrío en ambos casos.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China