Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA 35 -DERMATITIS SEBORREICA

HISTORIA CLÍNICA: Nº 35

DERMATITIS SEBORREICA

HISTORIA OCCIDENTAL

FECHA DE LA CONSULTA

2001.

DATOS DE FILIACIÓN. 

M.A.C.G. Varón de 30 años.                

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Dermatitis seborreica.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Padre vivo padece cuperosis cutánea. Madre viva que muestra abundantes pecas cutáneas y estreñimiento pertinaz. Hermano sano. No hay antecedentes de enfermedades crónicas en la familia.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Enfermedades propias de la infancia. Catarros de repetición, amigdalitis frecuentes, estreñimiento y cefalea frecuente que desapareció tras una intervención quirúrgica realizada en la adolescencia para extirparle las amígdalas, adenoides y desviación del tabique nasal. A partir de aquí, comenzó a padecer dermatitis y caída de cabello que continúan en la actualidad.

No fumador mi bebedor. Presenta un sistemático de sangre en el que destaca valores bajos de hemoglobina y eritrocitos.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

La descrita.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Dermatitis seborreica.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Diversos informes dermatológicos.

TRATAMIENTO ACTUAL.

 En la actualidad el único medicamento que toma es Finasteride de 1 mg. para la alopecia.

OBSERVACIONES.


HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.


A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: Hormigueos en planta de pie izquierda que manifiesta como reflejo de contracciones de vejiga en el momento post miccional.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Emotivo y sensible. Muy lábil emocionalmente.

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Descamación rojiza en entrecejo (3 PC.-Yintang), surco naso geniano (20 IG.-Yingxiang) y detrás de la oreja (17 TR.-Yifeng). La expresión de los ojos es viva. Lengua con saburra blanquecina, rebordes laterales rojizos y manchas rojas por todo el cuerpo lingual. La tez es amarillento-rojiza con abundantes petequias.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: La forma es normal y de porte delgado.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Normal y suave. 

B2) Tonos cardio-respiratorios: Normales en la actualidad, gracias al ejercicio físico.

B3) Olor corporal y aliento: Cuando suda despide olor amoniacal.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Personalidad nerviosa, inquieta e hipersensible que en la actualidad presenta un cierto componente ansioso-depresivo.

C2) Signos prodrómicos y evolutivos: Comienza el problema dermatológico a los 16 años. Sabemos que el varón cada 8 años, (7 en la mujer), acontecen periodos de crisis energética ya que el Zheng disminuye para cubrir prioridades biológicas relacionadas con los Tres Mandatos, Ello da como consecuencia la aparición o manifestación evidente de una enfermedad latente que aflora en dichos momento de deficiencia.

Ha sido tratado hasta hace un año con toda clase de cremas y preparados sin resultados estables. Comenzó a mejorar cuando modificó los hábitos alimentarios y a realizar deporte. Tenía el pelo débil, la toma de Proscar en dosis de 1 mg. (finasteride) le mejoró el problema capilar. Predisposición al estreñimiento que controla a través de la dieta. De niño padeció de frecuentes cuadros de vías respiratorias altas tratados con los fármacos habituales. Le costaba conciliar el sueño.

C3) Tipo de alimentación: Preferentemente vegetariana.

C4) Periodos de crisis: Se encuentra mejor a primera hora de la mañana y al anochecer. El peor momento es el mediodía. El verano, es su peor época. Fotoreactivo a la luz solar intensa.

C5) Cefalea: No en la actualidad. 

C6) Agente climatológico incidente: El calor, la luz y el Sol, le provocan incremento de la sudoración, al igual que la ingesta de agua y por ello los rechaza aunque sienta necesidad de ambos (calor y agua).

C7) Frío-Calor: Habitualmente manos y pies fríos.

C8) Sudoración: Cuando suda expulsa líquido serosa-amarillento, frío y de olor a amoniaco.

C9) Sed y hambre: Polidipsia con deseo de bebidas frías aunque domina la sed porque la ingesta de agua le provoca hipersudoración.

C10) Sequedad y fiebre: N.R.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Dolor punzante ocasional a nivel hipogástrico que le produce un efecto reflejo a nivel de la planta del pie izquierdo.

C12) Piel y uñas: Los propios de la seborrea.

C13) Humores: N.R.

C14) Orina: Abundante, color claro, frecuente, insatisfacción urinaria, no nicturia.                          

C15) Heces: N.R.                

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: Atonía intestinal desde nacimiento, digestiones y apetito normales.

C18) Genitourinario: Relata sensación de frío e inflamación en pelvis (vejiga) con pinchazos que mejoran con la aplicación de calor y dolor reflejo en planta del pie izq.              

C19) Flujo y menstruación: -----.

C20) Sueño: Le cuesta conciliar el sueño.

C21) Corazón: Padeció arritmias frecuentes que corrigió con la práctica de ejercicio físico

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Otalgia, acufenos esporádicos y odontalgia asociada a la crisis aguda. Eczema en oído con picor y abundante cera, halitosis

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

C24) Respiratorio: Incipiente aparición de asma, alérgico a los ácaros.

C25) Astenia: Postprandial.    

C26) Flemas: N.R. 

C27) Signos de caída: Poliuria, eyaculación precoz, quizás frío y prolapso en vejiga.      

C28) Signos de ascenso: N.R.

C29) Hemorragia: N.R.           

C30) Sensación de pesadez o vacío: No.

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo y lento.  

D2) Anatómica: Dolor punzante a la palpación en hipogástrico.

D3) Electrónica: Altos 3 Yin-Zu.

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

 

YIN-YANG:YIN.

INTERIOR-EXTERIOR:INTERIOR.

FRÍO-CALOR:FRÍO.

 

VACÍO-PLENITUD:VACÍO.

Paciente que tiende a enfermedades internas de evolución Yin(frio-flema-humedad) con predominio del frío por insuficiencia de Yang. Son fundamentales la Estimulación y la Moxación.

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHEN GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

Estamos ante un síndrome clásico de insuficiencia del Qi. de P. (Feiqixu) lo que origina prácticamente todo el cuadro sintomatológico (vías respiratorias altas, dermatopatía, foto-sensibilidad, alergia, astenia postprandial, sudoración con arrastre de Jing, etc.). Probablemente esa fuera la diátesis congénita por los antecedentes materno y paterno y que se manifiesta en relación con una insuficiencia básica del E. (síndrome de Weiqixu) claramente apreciable en la lentitud de los procesos gastro intestinales (atonía gástrica e intestinal). Tener en cuenta que el E. y el BP. (TR. Medio) son la génesis de la energía.

La debilidad del E. provocó una insuficiencia general de la energía con manifestación prioritaria en la diátesis metal (P. e IG.) y también una insuficiencia del Riñón Yin en principio. La segunda crisis (16 años) dejó el terreno debilitado en exceso y la aparición del cuadro agudo.

El P. disminuido no puede alimentar al Riñón-Yinproduciéndose una disminución de agua orgánica y una excitación incipiente del Yangde H. y C. manifestado por dificultad en conciliar el sueño, arritmias, empeora al medio día y en verano, polidipsia, sensación de estasis pelviano.  El paciente tiende a una disfunción Yin-Yang, existiendo un Yin real y un Yang ficticio. Esto es, la insuficiencia del Yin permite la liberación de Yang hacia arriba existiendo síntomas de ascenso a nivel de H. y C. y signos de estasis a nivel del sistema génito-urinario (probablemente frío de vejiga) lo que produce insatisfacción de emisión de orina, eyaculación precoz (escape de Jing).

La sudoración provocada por el ejercicio, al haber poco Yin,conlleva el arrastre de líquidos Ye (más densos) y el olor peculiar de las sudoraciones densas. El Yang liberado de Riñón-Yang (falta de Yin) nos concentra la energía en H. y C. (ciclo de asistencia y control) dejando en vacío energético el resto de sistemas, por ello tiene las palmas y manos frías, lentitud visceral, etc. Por ello coexisten signos paradójicos con rechazo del sol y el calor y sin embargo la mejoría con calor en zona de pelvis. La insuficiencia del R.-Yin y sin embargo poliuria. La insuficiencia de calor en E. y sin embargo halitosis. El vacío de Yin y sin embargo Eczema en oído con picor y abundante cera, halitosis.

Estamos en un caso concreto de las llamadas enfermedades blancas de la piel (frío-humedad-FLEMA) a diferencia de las rojas de etiología calor-sequedad-FUEGO.

La flema se produce por una insuficiencia de TR. Medio que encuentra su proyección a nivel de un terreno debilitado de carácter congénito.

La labilidad emocional del paciente hace que el sistema de evacuación de las energías patógenas internas afloren a través de los Luos segmentarios una vez eliminadas las amígdalas como vía natural de drenaje a través de las ventanas del cielo.

El estancamiento del Qi de V. probablemente originada por un frio latente hace que no haya una buena distribución de los líquidos orgánicos, generando una cistitis crónica y una alteración de Taiyang en su función de equilibrio térmico. Tener en cuenta que el Riñón origina los líquidos orgánicos y a V. los distribuye.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Ø Insuficiencia congénita de P. (FEI QI XU) lo que provoca un síndrome de BIPEI PIMAO estancamiento energético en el P, y sus áreas de influencia (piel, vías respiratorias…).

Ø Insuficiencia de TR. Medio (ZHONGJIAO XU) causa de la anergia general del paciente y la falta de capacidad en la autorreparación.

Ø Estancamiento de Qi de la V. (PANGGUANG QI YÚ), causa principal del desequilibrio térmico y una inadecuada distribución de los líquidos orgánicos.

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA). 

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

-YINYANG.

- INTERIOR – EXTERIOR.

- FRIO – CALOR.

- VACÍO – PLENITUD.

Calorificación(WEN FA) con Estimulación y Moxación, en:

20 V. (Pishu), 21 V. (Weishu), 23 V. (Shenshu), 4 DM. (Mingmen), 12 RM. (Zhongwan), 6 RM. (Qihai) y 36 E. (Zusanli).

- Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

A) Abrir con REN, cerrar con YIN QUIAO y viceversa: 7 P. (Liequé) y 6 R.  (Zhaohai).

B) Tonificar P. con 9 P. (Taiyuan).

C) Puntos dermatológicos: 40 V. (Weizhong) y 5 C. (Tongli).

D) Tonificar el R.-Yin con 3 R. (Taixi) y 4 RM. (Guanyuan).

E) Sedar Yangde H.: (3 H. hacia 2 H.) (Taichung y Xingjian).

F) Moxar Mude V. 3 RM. (Zhongji).

G) Estimular 67 V. (Zhiyin).

H) Regular P.: 13 V. (Feishu) y 1 P. (Zhongfu).

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo): 7 P. (Liequé) y 6 R. (Zhaohai)

PUNTOS MINISTROS:

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 13V, (Feishu) y 1P. (Zhongfu); 21V. (Weishu) y 12 RM (Zhongwan).

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 9 P.  (Taiyuan) y 67 V. (Zhiyin).

PUNTOS AYUDANTES:

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: 

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: 

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a:  

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China