Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 153 a la 166 - CLÍNICA

DIFICULTAD 153

¿EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE INSUFICIENCIA DE QIDE CORAZÓN E INSUFICIENCIA DE YANG DE CORAZÓN ES SÓLO LA PRESENCIA DE FRÍO EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES QUE SE SUMA A LOS SÍNTOMAS DE DÉFICIT ENERGÉTICO? ¿EXISTE ALGÚN OTRO PARÁMETRO QUE NOS PERMITA HACER EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL? ¿LA TAQUICARDIA O BRADICARDIA POR EJEMPLO? (S. M).

RESPUESTA

El frío es un déficit de Yang, por ello el déficit de Yang de C. puede producir frío en extremidad superior por ser territorio reflejo directo, pero también produciría frío generalizado con cianosis distal, lentitud cardiaca, libido disminuida, logofobia y en fin todo lo que representa el corazón que se enfría y sabemos que déficit de Qi es de menor rango patológico que la deficiencia de Yangpor tanto los signos clínicos son más intensos y mejoran con la aplicación de calor sobre todo en los Iong y las Shu del dorso. Muy difícil de valorar, en principio un déficit de Yangdebería de cursar con más bradicardia, pero el C. está lleno de mecanismos Yin-Yang de compensación (ritmos de escape, fibrilación, etc.). Lo más frecuente es encontrar extrasístoles en todos los casos que en MTCh. son descritas como palpitaciones.

 

DIFICULTAD 154

PREGUNTA DE LA MISMA ESTUDIANTE

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ENERGÉTICO PARA UNA PERSONA TIENE TRES RIÑONES O DOS ÚTEROS? Y LA PROBABLE RELACIÓN ENTRE ESTE SISTEMA RENAL MÚLTIPLE, CON ANTECEDENTES ZHONG Y CUADROS DE CISTITIS RECURRENTES CON INFECCIÓN (E.S.G)

RESPUESTA

Hay que ver si son funcionantes o no, pero en principio sólo supone un desdoblamiento de los trayectos internos tanto de los MP., como de los distintos dentro del proceso embrionario. La multiplicación de órganos es una disfunción del sistema de los Meridianos Distintos durante el período embrionario. Indudablemente es una anomalía y toda anomalía anatomo fisiológica conlleva alteraciones fisiológicas; una vesícula perezosa que cursa con trastornos gástricos, intestinales y tendencia a reumatismos viento etc.…Si tienes infecciones recurrentes a nivel del sistema nefrovesical y hay antecedentes de anomalía genética, puede conllevar una deficiencia que condiciona un terreno favorable a la agresión de un agente exógeno, por tanto es lo más normal del mundo… que provoque un estancamiento;  tened en cuenta que las mujeres sois muy favorables a que el frío penetre a nivel de vejiga ; de hecho tenéis la apertura uretral más amplia y menos protegida, por tanto el frío que entra con más facilidad se convierte en un frío latente que en un momento dado no da signos clínicos agudos pero sí produce el estancamiento con dificultad miccional (evacuación) y tendencia a litiasis. Bajo mi punto de vista, aquí la solución sería fortalecer la vejiga para que tenga una buena distribución y dar calor. La forma de obtener esto es moxar el 60 V. (Kunlun) habitualmente, todos los días mejoraría, con muchos problemas de estancamiento, de cistitis, de litiasis, infecciosos, etc.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

PACIENTE OPERADA DEL ESTOMAGO PARA ADELGAZAR, (CIRUGÍA BARIÁTRICA) DE ESTAS OPERACIONES TAN EN BOGA HOY EN DÍA, LE HA GENERADO, SEGÚN SU MEDICO, DUMPING: POR LO MENOS DOS VECES A LA SEMANA LE DA UN BAJÓN, SE SIENTE MALÍSIMO. ACELERACIÓN CARDIACA, SIENTE URGENCIA MICCIONAL, QUERÍA UNA EXPLICACIÓN ENERGÉTICA ¡QUE HAY DETRÁS DE ESTO (I.A)

RESPUESTA

Habría que investigar, está afectado el estómago y por tanto la génesis de la energía. Si hay una alteración en el elemento genérico puede haber una alteración en la cadena sucesiva de ese elemento genérico. Hay que combinar dos factores: el estómago alterado en su función de producir el Jingdel cielo posterior y ese aspecto de no retención a través de los esfínteres (la urgencia) habría que analizarlo a través de un efecto sobre Hígado y Vesícula Biliar, probablemente. Estaría afectada la caldera central: Estómago y Bazo e Hígado que explicaría la imbricación de esos síntomas. La pérdida de consciencia ò el mareo y taquicardia es lógica dada la alteración de la conexión E. y C., debido a la agresividad de la intervención quirúrgica que me imagino que sería algo protésico puesto en esa zona.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

HE ESTADO LEYENDO UN POCO Y ES LA RAPIDEZ CON QUE LLEGA TODA LA GLUCOSA PORQUE CLARO, YA HAY UNA CONEXIÓN DIFERENTE Y ENTONCES TAMBIÉN HACE ÉNFASIS EN PÁNCREAS

RESPUESTA

Y también tiene un compromiso de bazo pues si este estuviera equilibrado, la glucosa entrando de prisa no afectaría para nada pues tendría un sistema regulador y almacenador. Sería algo complejo pero habría que investigarlo. La vía tenebrosa descrita como conexión de E. con C aparece como causa justificativa de muchos cuadros similares al descrito.

 

DIFICULTAD 155

LA HIPOTROFIA Y ATROFIA MUSCULAR ES FALTA DE QI EN EL SECTOR TISULAR, ESTO PUEDE OCURRIR POR DÉFICIT DE RAÍZ METABÓLICA QUE NO TRANSFORMA O POR DÉFICIT DE RAÍZ YANGQUE ES INSUFICIENTE PARA LLEVAR LA CARGA A RIÑÓN YANG Y QUE OCURRA INTERACCIÓN CELULAR… EN ESTE CASO ¿CÓMO DIFERENCIAR SI ES DÉFICIT DE RAÍZ YINÒ YANG? (C.B).

RESPUESTA

Por el pulso en el déficit de Yang será profundo y lento y en el déficit de Yin será superficial y rápido. Por la clínica, en el déficit de Yinhabrá signos de calor ascendente (insomnio, rubor malar, febrícula. etc.). La lengua en déficit de Yang, es pálida y átona y en déficit de Yin es rosada y seca.

 

DIFICULTAD 156

¿TODAS LAS MANIFESTACIONES EXAGERADAS DE YIN DE LOS ÓRGANOS (LAGRIMEO – SALIVACIÓN EXCESIVA, ETC ).. ES UN HIPERFUNCIONAMIENTO DE RAÍZ YIN CON ESTANCAMIENTO DE LA RAÍZ YANG?

RESPUESTA

Más que el estancamiento del Yang, las manifestaciones de exceso de Yinsuceden cuando hay desequilibrio Yin-Yanga favor del Yin.

 

DIFICULTAD 157

EN SÍNDROMES DE VEJIGA, TANTO LA PLENITUD COMO PLENITUD CALOR PUEDEN TENER COMO ETIOLOGÍA UN VERDADERO FRÍO – FALSO CALOR, ENTONCES… ¿PUEDO HACER ANALOGÍA DE LA CISTITIS DE OCCIDENTE CON VACÍO-FRÍO - PLENITUD Y PLENITUD CALOR? (M.A).

RESPUESTA

Se pueden hacer unas cuantas analogías con cistitis (uretritis, prostatitis) irritativas o infecciosas. Normalmente el terreno es de insuficiencia del R., quien rige el sistema nefrovesical y génitourinario, lo cual, “per se” ya genera en muchas ocasiones el síndrome de frío; sobre éste se pueden añadir agentes vivos frío (algunos microorganismos que aprovechan el vacío frío para multiplicarse) que serían verdadero frío falso calor, puede haberplenitud (agentes irritantes físicos o mecánicos) y plenitud calor o calor humedad que son la mayor parte de las bacterias. El frío latente en Taiyanginferior (V.) puede provocar estancamiento (Yu) ò falsa plenitud. La plenitud puede ser real o ficticia. La plenitud real es un hiperdinamismo y la plenitud ficticia es un estancamiento. En ambos casos aparece el síntoma de dolor; de aquí la ecuación clásica de la Medicina China, que dice:

PLENITUD = DOLOR… es real.  

 

PERO: DOLOR NO ES IGUAL SIEMPRE A PLENITUD, PORQUE EL DOLOR TAMBIEN PUEDE SER VACÌO. ESTE PUEDE PROPICIAR EL ESTANCAMIENTO.QUE GENERA DOLOR.

Es una relación directa pero no inversa.

 

Si recordáis la definición del Síndrome Bi Pei como estancamiento energético y/o sanguíneo capaz de producir dolor, parestesia o impotencia funcional. Por tanto el estancamiento no es una plenitud, es una pseudoplenitud producto de tres noxas: frío–viento–humedad (los tres reumatismos exógenos que existen), porque el calor genera expansión y por tanto no produce estancamiento. Otra cosa son los reumatismos de calor real (síndromes calor) pero estos no son reumatismos exógenos sino endógenos que tienen como factor desencadenante o bien un componente emocional o un componente dietético

Recuerden lo que se llama “las tres causas”:

1º) componente exógeno–medio ambiental (fundamentalmente las energías climáticas).

2º) componente exógeno–endógeno, es el dietético (que participa de lo exterior y de lo interior).

3º) un componente endógeno (emocional).

 

Por tanto los reumatismos endógenos emocionales están producidos por el calor, es el reumatismo verdadero calor de la poliartritis reumatoidea que cada vez que tiene un disgusto, produce un brote, una crisis donde incrementa el dolor articular y la deformación. También están los cuadros de verdadero frío falso calor. Ocurren cuando el frío provoca alarma; mientras no hay alarma, no hay calor.

En una clínica de dolor, calor, rubor, deformidad e inflamación, la diferencia entre un reumatismo verdadero calor y un reumatismo falso calor estriba en que el segundo mejora con la aplicación de calor y es muy sensible al factor medio ambiental y el primero es MÁS sensible al factor emocional, el cual suele desencadenar la crisis y es más puede empeorar con el calor.

En ambos hay componente endógeno porque ambos son de pericardio, por tanto verdadero calor no excluye sensibilidad al factor ambiental y verdadero frío - falso calor no excluye sensibilidad al factor emocional.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿Y EN EL PULSO NO SE SIENTE? (M.C)

RESPUESTA

Si también pero como es una enfermedad que va desde el interior a través de los colaterales, el pulso es mucho menos evidente. El pulso y la lengua, general y fundamentalmente son para Zhang Fú y sangre (interior); NO para trastornos de colaterales y estamos hablando de Meridianos Distintos y de Tendinomusculares; con lo cual pulso y lengua no son muy evidentes; aunque hay varios signos que podrían evidenciarlo.

 

DR. NOGUEIRA RETOMA DIFICULTAD 157:

El frío latente en Taiyang inferior (V.), puede provocar estancamiento (o falsa plenitud) con posibilidades de alterar los movimientos del Qini (sentido correcto del flujo energético). El frío estanca ese movimiento normal de la energía con posibilidades de un Qi perverso, tanto en el descenso con poliuria como en el ascenso reflujo. Para que se instale este Qi perverso que refluye tiene que haber primero un estancamiento, a no ser que sea un shock agudo e intenso.  Ese frío latente mantiene un “entente” biológico con alteraciones subagudas recurrentes que no marcan síntomas de alarma pero que en un momento determinado puede ser un factor asociado a un nuevo frío, lo que genera el signo agudo de alarma con manifestaciones de calor (falso calor).

 

DIFICULTAD 158

EL MAL ESTADO DE UN DETERMINADO SECTOR TISULAR PUEDE DEBERSE A UN DÉFICIT DE LA RAÍZ METABOLIZANTE O A UN DÉFICIT DE LA RAÍZ DE TRANSPORTE; ADEMÁS DE LA SINTOMATOLOGÍA ACOMPAÑANTE ¿ALGÚN DATO PRECISO PARA ESTABLECER LA DIFERENCIA? (J.C)

RESPUESTA

También es interesante…La consecuencia final es la deficiencia delYang; porque si el Yang está bien, aunque el Yin este mal, el terreno está activo. Ahora bien, ello puede ser primario o secundario. En el primario existe una demanda excesiva de Yang en la función interna de control o asistencial y/o en el mantenimiento de las funciones Shen y por tanto el Qi no llega a R. Yang (no tiene que transportar).

Me explico: puedo tener el Yin y el Yang del Hígado perfectamente bien, y sin embargo tener atrofia muscular… ¿Por qué? Porque Hígado puede tener una demanda interna muy fuerte: puede estar controlando al bazo-páncreas, o difiriendo sobre pulmón o asistiendo a vesícula biliar o tratando de neutralizar un factor emocional que le está detrayendo la energía; en este caso el Hígado no va a Riñón Yang porque no tiene fuerza. La primera función de un órgano apunta hacia las relaciones internas y lo que sobra, va al Riñón Yang: tiene que atender a su marido, atender la Pentacoordinación, tiene que atender la neutralización de todas las energías que pueden perjudicarle. Si hay muchos factores exógenos que le están infiriendo ya no le quedara energía y si esto ocurre no puede transportar al Riñón Yangy por ende no hay electrosíntesis a nivel tisular. En el primer caso es un síndrome de déficit de Yang con sus síntomas específicos. En el segundo es un déficit primario de Yincon sus signos iníciales que evolucionaron (cambio patológico) a un déficit de Yang secundario. Por lo tanto la respuesta es: siempre es culpable la raíz Yang, bien de una manera primaria o de una manera secundaria.

 

DIFICULTAD 159

EXPLÍQUENOS POR FAVOR LA FISIOPATOLOGÍA DE LA JAQUECA MIGRAÑOSA ¿UNA DEFICIENCIA DEL YIN DE H. CON COLAPSO DE UN YANG QUE SE EXCEDIÓ DE TRABAJO? ¿UNA DEFICIENCIA DE VB. EN EL TRAYECTO CEFÁLICO?.

RESPUESTA

En mi opinión la jaqueca migrañosa endógena de origen madera se debe a un ascenso del calor de H. (calor, fuego) o de la VB. Yangnificada(vómitos biliosos, ojo rojo, alteraciones oculares, náuseas, boca amarga) que generan una plenitud calor el plano Shao Yang, en las zonas de más difícil circulación, las zonas nudo [entre el 2 de VB. (Tinghui) y el 12 de VB. (Wangu)]. Existen otras causas como jaqueca con componente hipóxico insuficiencia de Xue en extremidad cefálica, déficit de Yin general o de los fuegos o simplemente un componente frío-viento exógeno que estanca Shao Yang en la zona nudo (temporo- parietal).

 

DIFICULTAD 160

¿QUÉ CLÍNICA PUEDE DIFERENCIARME CLARAMENTE UNA HIPERACTIVIDAD YANG DEL H. DE UN FUEGO HEPÁTICO QUE ASCIENDE, SI POR LO GENERAL LA HIPERACTIVIDAD DEL YANG DE H. SIEMPRE TIENDE A ASCENDER A MENOS QUE SE ESTANQUE? ¿PODRÍA SER UNA DIFERENCIA EN LA CARACTERÍSTICA DEL PULSO? (N.G)

RESPUESTA

El pulso se acelera más en el fuego pero este se evidencia sobre todo en la lengua que pasa de ser roja a ser aframbuesada, morada y con tendencia a las aftas y úlceras. ¿Por qué? Muy sencillo… porque el corazón es la lengua, entonces una lengua muy roja indica que el corazón está caliente y puede ser perfectamente el Hígado el causante… pero para que el fuego de H., ascienda es preciso un Muzi (efecto madre → hijo; de lo contrario no asciende: una predisposición del corazón a aceptar la asistencia del Hígado ¢ lo cual indica una debilidad) y si ello ocurre el terreno fuego se hace evidente (lengua, pulso, tez, expresión, etc.). Sino el H. diferirá sobre otros movimientos de manera prioritaria (ciclos patológicos mayores de control y contradominio).

Un Muzi no es lo habitual, para que ocurra tiene que haber una debilidad del hijo y es cuando la enfermedad de la madre ataca al hijo porque el Hígado, si tiene que manifestarse, lo hace prioritariamente a través de los ciclos patológicos mayores: dominio y contradominio; en caso de haber equilibrio en todos ellos, Hígado a quien primero ataca es al Bazo y al Estómago, luego al Pulmón y al Intestino Grueso; para que ataque al corazón y el Yang de Hígado ascienda produciendo calor, gingivitis y aftas bucales se necesita predisposición por parte del Corazón.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

UNA LENGUA MORADA ¿NO ES MAS CARACTERÍSTICA EN UN ESTANCAMIENTO DE SANGRE? (M.S).

RESPUESTA

En fase crónica sí; en fase aguda, no. En fase aguda es morada escarlata; parece una bombilla, aparecen puntos que indican estasis de sangre, ese es el verdadero estancamiento.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿EN EL YU? (M.C).

RESPUESTA

No es morada, ni escarlata… aparecen picos, puntos que indican estasis de sangre (estancamiento).

 

DIFICULTAD 161

ALGUNAS ESCUELAS NO RECOMIENDAN TRABAJAR CON LOS CANALES EXTRAORDINARIOS, ¿QUÉ OPINA DE ESTA POSICIÓN? (A.B).

RESPUESTA

Entiendo que se refiere a los Vasos Reguladores. Es un tema muy controvertido ya que muchos lo mistifican, sin embargo, es muy fácil de entender. El punto maestro (P.M.), si es el primero funciona como tal, sino… no, (por eso es el Emperador), sino es así, tiene la función propia de punto King o Luo, etc. Cuando se abre una compuerta vital, como es un Vaso Regulador, porque va a sacar la energía vital del Riñón para trasportarla; tiene que ser la primera porque el resto de los pinchazos están condicionados al primero. No se pueden pinchar otros puntos antes del verdaderamente importante porque los demás quedarían condicionados. Debe ser una puntura nítida como si fuera el solo el que voy a pinchar y a partir de ahí… lo que sea.

Cuando se abre un VR con el punto maestro se llama a la energía Zhenga una determinada función fisiológica vital (isotermia, homeostasia y tropismo) (que son los vasos reguladores) si no hay aportes adquiridos, tiraré de los heredados. Cuando yo llamo… ¡llamo!. Si no hay suficiente en el bolsillo, tendré que tirar de la tarjeta de crédito.

Ya hemos conversado hoy sobre Melatonina relacionado con el Yin de los Qiao, eso es Yin Qiaoy Yang Qiao; estas son interesantes analogías que combinadas con Bioenergética, se construiría una estructura fisiopatológica de gran interés semiológico y terapéutico. Por eso hay que valorar la conveniencia o no de la utilización de estos vasos en función del diagnóstico y el pronóstico.

Aparte de este existen otros métodos en la utilización de estos puntos que no requieren de la energía Zheng (OJO, este es otro tema) y que se cargan con al energía cósmica a través de las agujas sin gasto endógeno. Ello conforma la acupuntura astrológica regida por los 9 Palacios, el Águila, la Tortuga, los Troncos y la Ramas, que se salen de este contexto. No gasta energía, la coge, por eso hay que esperar el momento oportuno para que se dé una conjunción que dará energía, lógicamente eso es mucho más complicado de lo que parece. Tiene que ver con los cruces de las líneas terrestres y celestes; eso tiene una tabla de conjunción que me dice la hora y el día que debe de hacerse la terapia.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿ES EL CICLO KIATSE, DR. NOGUEIRA? ¿DE 60 DÍAS? (       ).

RESPUESTA

Ciclos hay muchos. Hay un ciclo de 60 días pero el ciclo completo son 60 años donde habrá que manejar los 64 hexagramas (64 pirámides), los 22 parámetros y los 8 Vasos reguladores. Esto se hace a través de un anagrama que hay que estudiar. Es un conjunto de compartimientos donde la parte central alberga al punto maestro y después irán alrededor de él, los 8 trigramas. Cada trigrama es un punto de acupuntura apropiado para el individuo (no se trata de un punto cualquiera).Muy interesante…Este es un fuerte movimiento que hay en Europa desde hace años pero que había permanecido dentro de una élite muy cerrada; ahora se está tratando de explicar él porque… Chen Chun lo aprendiò con un maestro chino de los no ortodoxos allí en las montañas, ya hay otros que lo están estudiando y yo me voy a iniciar en ello con vuestro permiso. Las obligaciones docentes a veces te impiden otros proyectos.

 

DIFICULTAD 162

ALGUNAS TENDENCIAS SOLO TRABAJAN CON LOS PUNTOS LLAVE DE APERTURA DE LOS VASOS REGULADORES Y REPORTAN EXTRAORDINARIOS RESULTADOS SIN LIMITACIONES ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTO DENTRO DE LA BIOENERGÉTICA? (M.S)

RESPUESTA

Me parece una gran consideración y después de 40 años estoy iniciándome en este complejo campo a través de mi querido colega y amigo Chen Chun. Pero eso ya no es una fase primaria, es difícil llegar a entenderlo y practicarlo sin antes haber pasado por otros escalones.


DIFICULTAD 163

¿CUÁL SERÍA EL MEJOR TRATAMIENTO EN CASOS DE HIPOGALACTIA? (E.R)

RESPUESTA

Moxa (no pinchar) del17 E. (Ruzhong) es un tratamiento clásico, el 24 de R. (Lingxu) tambiénes un punto específico para la mama. La mama está regida por 17 RM. (Shanzhong), 16 E. (Yingchuang), 17 E. (Ruzhong) y 18 E. (Rugen), y sobre todo por la cadena de puntos del 22 al 25 de R.(homónimos de los anteriores), pero sobre todo, primero, abrir T´Chong (esto abre el pecho porque este vaso regulador va del 11 R. (Henggu) al 27 R. (Shufu),, regular el centro (es de donde parte y quien produce la leche), estimular el Yin de BP. (Tiene mucho que ver con secreciones) y él R. Yin (producir agua madre). No debemos de olvidarnos del 21 BP. (Dabao) Que como gran Luo, tiene una gran influencia en todos los procesos secretores mamarios. La idea es tener capacidad para incrementar la producción de líquidos, que posteriormente dirige a la mama, colocando los puntos de la mama E. y de R., orientados hacia el pezón, así como el 17 RM. (Shanzhong), centro del tórax.

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿LA MUJER RECIÉN PARIDA PUEDE TENER ALLÍ UN COMPONENTE DE ANSIEDAD, DE MIEDO A PRENDERSE EL BEBE? (E.G).

RESPUESTA

Puede haber un componente de Bazo el cual ya estaríamos trabajando con 17 RM. (Shangzhong) pero sobre todo con los puntos de Riñón en tórax: 22 R. (Bulang), 23 R. (Shenfeng), 24 R. (Lingxu) y 25 de R. (Shencang), que son los grandes puntos indicados cuando hay componente psicoafectivo de la mujer. La mujer tiene el sistema reproductor, lógicamente mucho más activo que en el hombre, la mujer es reproductora, el niño crece dentro de ella y mama después de nacer de la mujer; el hombre se limita a sembrar la simiente, pero la función de generación y posterior mantenimiento es de la mujer; por tanto hay una relación muy directa entre útero y pecho (glándula mamaria) sustentada por el T’Chong Mai.

Por eso en el momento del nacimiento, el T’Chong está muy activo y elabora agua (no elabora leche) para permitir el cambio de la dieta acuosa a la dieta láctea. La primera semana después del alumbramiento, es más activo el T’Chong que el Estómago, luego poco a poco este último va cubriendo la actividad del primero; el recuerdo del parto se va alejando y T’Chong Mai se apacigua para dar paso al estómago como productor de leche. Aparece un cambio nutricional más denso (mas lechoso)… pero ¡ojo! en la mujer esa relación T`Chong Mai con mama está siempre presente; seno y útero es una sola y misma cosa, por lo cual se entiende, en la mujer, la sensibilidad del pecho con el sistema reproductor. La mujer guarda un recuerdo muy fuerte entre su sistema reproductor y su sistema de amamantaciòn y muchas veces estos puntos 22 R. (Bulang), 23 R. (Shenfeng) y 24 R. (Lingxu) están en el T’Chong Mai son específicos para regular la condición femenina emocional, están en el campo del vórtice emocional que proporciona el 17 RM. (Shangzhong).

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿INCLUSO PARA LA DEPRESIÓN POST PARTO?... EL 24 DE R… (M.C)

RESPUESTA

En toda afección emocional de la mujer, hay que trabajarla el pecho. Esa risitas me hacen insistir que no hay implicaciones eróticas en este trabajo, sino terapéutico. Fue el Dr. Van Nghi, el que en una ocasión y con su típica picardía nos comentó este aspecto que tan excelentes resultados nos ha dado en la práctica clínica. Para otros aspectos no terapéuticos no se necesita este tipo de práctica con agujas… más risitas.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DISCULPE LA INTERRUPCIÓN, COMO VETERINARIO… EN CASO DE VACAS Y OTROS ANIMALES QUE TIENEN LA UBRE EN OTRA POSICIÓN ¿SE TRATARÍAN CON OTROS PUNTOS DE ESTOMAGO Y DE RIÑÓN? (A.B)

RESPUESTA

No podría dar una explicación pero imagino que en el resto de animales la relación sería similar, excepto el aspecto emocional, que no es el mismo que en la hembra humana. El RM. va por el centro del vientre; igual también los puntos de Estómago y con respecto a la rama de R. creo que también, pero no así el T´Chong Mai que tendría muy escasa influencia en la zona torácica. Hay poca información, que yo conozca, sobre estos aspectos de la Acupuntura Veterinaria.

 

DIFICULTAD 164

¿CONTEMPLA LA BIOENERGÉTICA ALGUNA PROPUESTA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE CICATRICES INTERFERENTES Y ODONTONES?

RESPUESTA

La técnica nudo raíz (Jié-Gen)para promover circulación por el área cicatricial, sobre todo considerar y tratar las cicatrices como zonas nudo, no el nudo real sino como la zona que está retraída (punturar próximo a la cicatriz, transfixiando por debajo) y luego arrastre y aceleración. En la boca (odontones) hacer nudo raíz de Yang Ming y en lugar de poner el punto nudo del Yang Ming se ponen los puntos nudos de la cara y en los sitios cicatriciales poner puntos A’shi.


DIFICULTAD 165

EN PACIENTES CON CIRUGÍAS ABLATIVAS TOTALES DE BAZO (POR LINFOMA DE HODKING), DE VESÍCULA BILIAR (POR CÁLCULOS MÚLTIPLES; O CIRUGÍAS PARCIALES DE ESTÓMAGO (POR CÁNCER) QUE HEMOS EQUIPARADO CON “CATÁSTROFE ENERGÉTICA” ¿CÓMO EXPLICAMOS LA FORMACIÓN DE RONG Y DE WEI? (ALUMNOS CICLO BÁSICO CARACAS).

RESPUESTA

El BP., no sólo está en el bazo, hay muchísimo bazo en el páncreas, hay mucho bazo en el hígado, todo está en todo, donde hay metabolismo hay BP. (mitocondrias celulares, sistema ribosomal). También hay VB. en el hígado y en toda la vía biliar intrahepática. De hecho cada hepatocito tiene su vesícula biliar (el canalículo biliar que se pone en contacto con cada célula hepática). En base a ello mientras exista vida existirá producción de las energías del cielo posterior aunque por lógica su producción sea precaria y se precise de extremar las medidas profilácticas dirigidas a paliar esa carencia. 

 

DIFICULTAD 166

EN CASO DE PALPITACIÓN, DOLOR PRECORDIAL (ANGINA), CIANOSIS DISTAL DE LABIOS Y UÑAS. UD. RESPONDERÍA EN LA B O EN LA D? (M.S):

A. DEFICIENCIA YIN DE CORAZÒN

B. DEFICIENCIA YANG DE CORAZÒN

C. DEFICIENCIA DE FUEGO EN CORAZÒN

D. ESTANCAMIENTO DE SANGRE EN EL CORAZÒN

E. ESTANCAMIENTO DE QI HEPÀTICO.

RESPUESTA                                                                                 

La D.

La cianosis es definitiva…el angor también. Yo propondría también U.V.I. cardiológico urgente y mientras tanto sangraría raninas, 9 C. (Shaochong), 9 MC. (Zhongchong), punturaría el 17 RM. (Shanzhong) y ventanas del cielo incluidos 22 RM. (Tiantu) y 23 RM. (Lianquan).

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China