Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO (PARTE PRIMERA)

CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA 

E INVESTIGACIÓN EN M.T.CH.


EL SISTEMA NEUROENDOCRINO


EN PRINCIPIO ERA LA OSCURIDAD Y LAS TINIEBLAS ….

CON LA LUZ Y LAS AGUAS …. COMIENZA LA CREACIÓN.

BIPOLARIZACION (YANG Y YIN) ORIGEN DE LA DINAMIZACIÓN QUE DURA SEIS DIAS (EONES).

Y ANTES DE DESCANSAR, AL SÉPTIMO DIA Y VIENDO AL HOMBRE Y LA MUJER COMO SU OBRA PERFECTA, HECHOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, LES ORDENÓ: CRECED, MULTIPLICAROS  Y SUDYUGAR LA TIERRA.

LOS TRES MANDATOS: SUPERVIVENCIA, PROCREACIÓN Y CONOCIMIENTO.

 

Merece la pena estudiar la tradición cultural de aquellos sabios próximos al Conocimiento Trascendente. Capaces de escribir el Génesis o el Nei Jing So Wen.  

 

CAPITULO 1º

 

INTRODUCIÓN

MTCh. Y SISTEMA NEUROENDOCRINO.      

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y EL CIELO Y LA TIERRA.

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y LOS TRES MANDATOS.

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y EL ESTRATO CIELO.   CONOCIMIENTO

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y EL ESTRATO HOMBRE. SUPERVIVENCIA

EL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y EL ESTRATO TIERRA. PROCREACION

 

La MTCH. no contempla el estudio del SNE de una manera mecanicista con lo cual no existen tratados específicos sobre esta materia.

La teoría básica de la MTCH. sitúa el SNE en el centro de una pirámide biológica en donde el vértice es el sistema energético y la base el sistema hemático.

Por ello la expresión:

“EL QI Y EL XUE SON LAS DOS SUSTANCIAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA”.

El SNE. será el puente de paso que permite o que precisa la energía para interactuar con el medio hemático y producir las reacciones bioquímicas que se realizan a dicho nivel.

El estímulo producido por el sistema energético humano o “Cuarto Sistema” o Meridianos de Acupuntura, es trasmitido mediante unas redes bioeléctricas (Sistema Nervioso o Tercer Sistema)) y regulado por unos “relés” o mediadores (sistema endocrino o Segundo Sistema) que determinan la intensidad o frecuencia del estímulo. Todo ello con el fin de producir respuestas bioquímicas en la sangre que como (“magma sanguíneo”) o Primer Sistema, se convierte en el epicentro biológico.


     

Dichas reacciones acontecen en cumplimiento jerárquico de los tres mandatos. (SUPERVIVENCIA, PROCREACIÓN Y CONOCIMIENTO).

Algo similar a lo que acontece en un proceso de electro síntesis en donde existe una fuente de energía (Qi) y un medio reactivo (Xue).

La Medicina Occidental ha intuido esa estrecha e indisoluble relación y para evitar la utilización del término holístico (opuesto o antítesis del mecanicismo) propone la teoría correlativa donde el sistema nervioso impone su jerarquía. Por ello para todos los que no hayan estudiado MTCh. la Acupuntura, Tui Na, Moxibustión, etc., son meras técnicas reflexológicas.


 

Hace milenios aquellos grandes sabios, médicos y sacerdotes (sabían tratar el cuerpo y el alma con sabiduría)  que componían el consejo asesor del Emperador, consideraban al ser humano como un ente eminentemente energético sometido al influjo de los estímulos vibracionales o campos electromagnéticos que emanaban del Cielo y la Tierra en forma de colores, sonidos, olores, etc. Ello les permite sostener la teoría Energo-correlativa-holística.



Según vemos en la pirámide biológica adjunta la enfermedad en su génesis es energética y se manifiesta con signos clínicos que no implican, en principio, alteraciones bioquímicas, funcionales u orgánicas y que suelen ser prodrómicas.

Lamentablemente esos signos clínicos se suelen encuadrar dentro del cajón de sastre de lo idiopático, vírico, nervioso, etc. Ello conlleva que la mayor parte de las veces el tratamiento propuesto sea paliativo o sintomático pues no lo aborda bajo el punto de vista energético (acupuntura y afines), siendo por tanto farmacológico, restructural o quirúrgico.


Resumiendo, podemos decir:

El ser humano es sensible a los influjos o mensajes de la Naturaleza a través de uno “exteroceptores” que captan bioinformaciones que son trasmitidas a la sangre o través de corrientes nerviosas

Dichos “exteroceptores”  están formadas por las complejas redes de canales de acupuntura que se comportan como centros de resonancia electromagnética, siendo el sistema nervioso  “la instalación eléctrica” que transporta dicha información que a su vez esta modulada por el sistema endocrino en cuanto a su intensidad y frecuencia.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China