Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 167 a la 179 - TRATAMIENTO

8.- TRATAMIENTO 

Dificultad de la 167 a la 208.


DIFICULTAD 167

PUEDE POR FAVOR, HABLARNOS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL PLANO SHAO YIN, DENTRO DE LAS 8 REGLAS TERAPÉUTICAS?: TRATAMIENTO. (M.M)

RESPUESTA

Aunque la técnica para el tratamiento del 6º plano contempla diversas posibilidades, como dispersión, desobstrucción, etc., básicamente sólo se utiliza la tonificación ya que se entiende que la lesión de la novena puerta conlleva un proceso crónico profundo que determina fundamentalmente un vacío.

Dicho vacío puede ser de Qi o Xue, como las dos sustancias fundamentales de la vida, de ahí su gravedad (9ª puerta) o puede ser de Yang y Yin o último reducto.

Tiene peor pronóstico un vacío de Yin general que de Xue y de Yang con respecto a Qi.

Por ello, en los vacíos de Xue se tonifica Xue y en los vacíos de Yin, además hay que tonificar R.-Yin.

En los vacíos de Qi hay que tonificar el Qiy en los vacíos de Yang además hay que tonificar el R.-Yang.


DIFICULTAD 168

ACLARAR TONIFICACIÓN – DISPERSIÓN EN LA ÚLTIMA BA FA (G.F.).

RESPUESTA

Tonificación se refiere a intentar remontar el Qi y el Xue que se lesionan en la agresión al Shao Yin, de hecho ésta es la técnica del plano más profundo, proteger el santuario de la energía y de la sangre, dispersar sólo la energía perversa, darle salida (ventanas del cielo). La dispersión se refiere sólo a las causas de estasis de Xue (Yuxue)como estancamiento del Qi y (Yuqi) y no como técnica específica.

 

DIFICULTAD 169

¿PUEDE AYUDARME A ENTENDER LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS DE DESOBSTRUCCIÒN EN CALOR Y FRÍO DEL SHAO YIN?  (J.A)

RESPUESTA

En el Tomo II se refleja como la octava técnica, la desobtrucción (Tongfa) y la evacuación (Xiaofa).

Cuando se realizan son técnicas terapéuticas que no entran a formar parte de las ocho fundamentales en acupuntura, aunque si en farmacopea.

Eso nos ha originado problemas de interpretación y ajuste que en nuestras clases ya hemos corregido y que en la nueva edición del Tomo II (pags. 867 a 896) están expuestas.

La secuencia de las ocho técnicas (Ba Fa) son para tratar los seis planos, siendo estos que conforman las capas Qi y Jingo las puertas 4ª o la 9ª.

4ª puerta Ext.

SUDORACION

TAIYANG

FRÍO-CALOR.

5ª puerta Ext.

REGULARIZACION

SHAOYAN

VIENTO FRÍO Ó CALOR

6ª puerta Ext.

VOMIFICACION-PUIRGACION        

YANGMING

HUMEDAD-SEQUEDAD

7ª puerta Int. 

REFRIGERACION-CALORIFICACION   

TAIYIN

FRÍO-CALOR.

8ª puerta Int. 

ARMONIZACION

JUEYIN

VIENTO FRÍO Ó VIENTO

9ª puerta Int. 

TONIFICACION

SHAOYIN

QI-XUE-YANG-YIN

 

 









DIFICULTAD 170

¿PORQUÉ DESAPARECE EL DOLOR CIÁTICO, AL UTILIZAR UNA AGUJA TAN LARGA EN EL 30 VB. (Huantiao) HASTA QUE TOQUE LA ARTICULACIÓN DEL TROCÁNTER MAYOR (30 VB.)? (J.A).

RESPUESTA

Es un punto A´shien el dolor ciático, hay que llegar hasta la profundidad porque es profundo, además es PPMD y evita progresión en profundidad. No siempre ocurre así sobre todo si es problema de M. Distintos que sería contralateral. Para el tratamiento de la ciática me remito al tema específico desarrollado en el capítulo del dolor del Tomo II.

 


DIFICULTAD 171

HE OÍDO DE GRANDES ACUPUNTORES QUE ENTRAN CON SUS AGUJAS EN CAVIDAD PERITONEAL Y DIRECTAMENTE TOCAN EL ÓRGANO QUE DESEAN TRATAR SIN CAUSAR NINGÚN DAÑO? ¿ES ESTO CIERTO? ¿PUEDE COMENTARNOS ALGO?

RESPUESTA

Es un método habitual en oriente pero tiene sus riesgos que debéis valorar. En occidente podría acarrear responsabilidades penales por praxis agresiva.

 


DIFICULTAD 172

PUNTURAR EL TING ES FORTALECER EL CIERRE A LA ENTRADA DE XIE CON LOS APORTES DEL ACOPLADO. SI PUNTURO EL TING DE BP. LO FORTALEZCO CON LA FUERZA DEL ACOPLADO ESTÓMAGO QUE ES QUIEN LE CEDE SU ENERGÌA… PERO SI PUNTURO EL TING DE ESTÓMAGO ¿CUÁL ES LA FUERZA DEL ACOPLADO QUE LE LLEGA? ¿TING DE ESTÓMAGO ES REFORZADO POR LA FUERZA DE SU ACOPLADO EN EL PLANO ENERGÉTICO: IG.? (N.S).

RESPUESTA

Naturalmente es su punto de arrastre. El punto Ting no solo refuerza la acción defensiva por la recarga a través del acoplado o por el arrastre a través de la técnica de planos, sino por el incremento de energías tanto Rong como Wei, al ser prolongado el Meridiano por una aguja insertada (efecto de las puntas), pues ya saben que en los puntos más distales se concentra mayor intensidad de energía.

El punto Ting, al ser más distal del epicentro energético que el es MC., es el que tiene mayor concentración de energía (efecto de la punta). Esa concentración de energía es de aportes Wei y aporte Rong ya que es el punto donde se reúnen el MTM. y el MP. Por lo tanto será vía permeable por concentración de Wei y a la vez mostrará resistencia a la entrada del factor exógeno por concentración de Rong.

Con frecuencia describo este punto como una bombilla que emite luz y calor, atrayendo a los insectos que se encuentran con la barrera de cristal y no pueden pasar al interior, a la luz.

Esto es el Wei, atrae al patógeno exógeno (elementos climatológicos, radiaciones electromagnéticas descontroladas y otros factores medioambientales) hasta la planta de los dedos. Su intención es penetrar hacia las diversas capas hasta llegar a la sangre1, pero para ello debe penetrar en el MP. a través del punto Ting. Sin embargo la concentración de la energía Rong (más Yin que la Wei) cierra la barrera no permitiendo su entrada hasta un cierto límite. El patógeno WaiQi2 al no poder penetrar se disipa como las gotas de agua cuando te mojas las manos. De ahí la práctica habitual de muchos terapeutas manuales de sacudirse las manos con actos de descarga.

 

1 El Yang busca el Yin. El Yin atrae (energía potencial) el Yang se desplaza (energía cinética). “La energía (Yang) busca la materia (Yin)”. El Sol busca la Tierra, el espermatozoide busca el óvulo, el macho busca a la hembra…. Al menos eso era antes…risas…..

2 WaiQi. Energías externas (climatológicas, astrales, telúricas, electromagnéticas de diversa índole).



DIFICULTAD 173

PARA COMBATIR NEUTRALIZANDO EL FRÍO VIENTO HUMEDAD ¿PODEMOS USAR EL PUNTO SEQUEDAD + FUEGO, O SÓLO CON UNO DE LOS DOS ES SUFICIENTE? ¿USAR PUNTOS SEQUEDAD + CALOR A LA VEZ NO ES PELIGROSO PORQUE PROPICIAMOS UN XIEHUO?.

RESPUESTA

No es peligroso pero no es necesario ya que la humedad proviene del frío. Es mejor moxar el punto fuego ya que el calor secará la humedad.

 


DIFICULTAD 174

 

HE LEÍDO QUE SE RECOMIENDA EL SABOR DULCE PARA EL STRESS ¿PUEDE AYUDARME A ENTENDER ESTO?  HE LEÍDO QUE EL DULCE Y EL SALADO SON LA BASE DE UNA DIETA ACTUAL QUE PROMUEVE LA OBSESIÓN Y EL MIEDO (S.T)

RESPUESTA

El sabor dulce tonifica al BP. amortiguando el efecto de Ke de H y por tanto reduciendo la ansiedad Yin(generalmente femenina) así como el picante reduciría la ansiedad Yang de H. (generalmente masculina).

Sobre que el dulce provoca la obsesión, yo más bien creo que es lo contrario, la obsesión (más específicamente la ansiedad Yin) necesita dulce para compensarse (si gasto Shen, bajo Qi) por tanto, puede ser la consecuencia y no la causa.

En cuanto que salado provoca el miedo, estamos lógicamente en la misma tesis que en el caso anterior (el miedo gasta al Shen de los Riñones y baja su Qi) (el salado fortalece el Qi de los riñones).

Hay que saber distinguir entre causa y consecuencia, teniendo en cuento que los Zhangson entidades Psico (Yin) - Psomáticas (Yang), si gasto de una bajo el otro, aunque no propocionalmente ya que Shen es más potente que Qi.

 


DIFICULTAD 175

¿CÓMO PUNTURO LOS PUNTOS LLAVE DE LOS VASOS REGULADORES [6 R. (Zhaohai) y 62 V. (Shenmai)] PARA EL INSOMNIO ¿DE DÍA DE NOCHE? ¿PUNTURA ASCENDENTE–DESCENDENTE? ¿QUÉ TIPO DE MANIPULACIÓN? APROVECHO LA PREGUNTA PARA REPREGUNTAR LO MISMO EN CASO DE HIPERSOMNIA (M.V).

RESPUESTA

El Sol abre Yangqiao, la Luna abre Yinqiao. Por tanto, por el día está activo Yangqiao, para subir el calor a la mente y produce vigilia. Por la noche está activo Yinqiao, para subir el frío a la mente y producir sueño.

Por el día baja de 62 V. (Shenmai) hacía el 67 V. (Zhiyin) la aguja (mover la aguja). Por la noche sube de 6 R. (Zhaohai)hacía 7 R. (Fuliu) (mover la aguja) Guía la aguja continuamente con tú inteligencia, conocimiento, deseo y voluntad.

 


DIFICULTAD 176

¿PODRÍA REFERIRSE A LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA AUNADA A LA ACUPUNTURA Y SU EFECTO EN EL DESBLOQUEO DE LA ENERGÍA CIRCULANTE? ¿ES IMPORTANTE LA ACCIÓN SOBRE LA UNIDAD ENERGÉTICA ENGARGADA DE NUTRIR CIERTA AREA TISULAR… POR EJEMPLO, TONIFICAR EL IG. EN CASO DE FISIOTERAPIA PARA EL CODO?

RESPUESTA

Se puede emplear la fisioterapia, o la osteopatía visceral con ese criterio y de hecho se hace con frecuencia. Podemos considerar también como muchas técnicas de estiramiento en fisioterapia facilitan el libre fluir del Qi por los meridianos principales. Muchos fisioterapeutas ya lo conocen e incluso ya se comienza en algunos lugares la utilización de vendajes de kinesio taping siguiendo trayectos de meridianos para facilitar su circulación. Sino desbloqueas el Qi se puede volver a bloquear el Xue, ayuda al Xue, sea Vd. un agente de tráfico …. ¡¡circule!! ¡¡circule!”.

 


DIFICULTAD 177

EL FUEGO DEL HÍGADO EXACERBADO ES CAUSA ENTRE OTRAS, DE PATOLOGÍAS OFTALMOLÓGICAS. ¿CÓMO EXPLICAR LA PRÁCTICA RECOMENDADA POR CIERTAS MEDICINAS ALTERNATIVAS, LA CUAL CONSISTE EN EXPONER LOS OJOS CERRADOS AL SOL DE LAS 3.00 PM. POR UNOS MINUTOS SEGUIDO DE BAÑOS DE AGUA FRESCA PARA BENEFICIAR CUALQUIER PATOLOGÍA OCULAR? ¿PARECERÍA UNA EXACERBACIÓN DEL FUEGO Y POSTERIOR NEUTRALIZACIÒN…? (C.M.).

RESPUESTA

Todas las técnicas de “contraste”, sobre todo de frío-calor, están destinadas a activar la circulación del Qi, y consecuentemente del Xue a nivel local. Ello realiza un efecto llamado de aportes de Yinye de H., a la zona ocular, mejorando el Yang de H. encargado de llevar energía y sangre a los ojos.


DIFICULTAD 178

ES BIEN CONOCIDO EL BENEFICIO DE FROTARSE LA PIEL ANTES DEL BAÑO. ¿CÓMO LO EXPLICA LA BIOENERGÉTICA? (C.M).

RESPUESTA

Activación del Wei externo radiante y activación del Xuesuperficial. Mejora tu capacidad defensiva ante el agente WaiQi, permitiendo una reacción más intensa ante el baño frío o semifrío mejorando el Yang de los Pulmones y lo sabemos lo que ello conlleva.


DIFICULTAD 179

¿CÓMO PODRÉ AYUDAR A UN PACIENTE A RECUPERARSE MÁS RÁPIDO DE ÚLCERAS VARICOSAS EN LAS PIERNAS? (J.M).

RESPUESTA

Aplicando el sentido común. El Qihace circular al Xue. El Xue parte de C. estimulado con el Qi de P. (Tong). Puede ser que sea escaso el Qi pulmonar o haya otro tipo de causas congénitas o traumáticas, etc. El C. impulsa al Xue con la energía del P. y la acción reguladora de MC. Hay que dar Yang a las tres, por tanto [13 V. (Feishu), 14 V. (Yueyinshu) y 15 V. (Xinshu) estimulados].

La energía baja a través de los tres planos Yang y sube a través de los tres planos Yin. Por tanto (Jiegen de los Yang y de los Yin) sobre todo moxando los fuegos (aceleradores) de los Yin [2 BP. (Dadau), 2 H. (Xingjian) y 2 R. (Rangú)].

Tópicamente, después de limpiar el área con agua oxigenada, colocar un apósito de hoja de Col machacada durante dos días, después de dos días con apósitos de arcilla y al quinto día lavado antiséptico y comenzar tratamiento con martillo de 7 puntas y moxa por fuera de la zona de granulación, evitando el sangrado o la quemadura.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China