Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

HISTORIA CLÍNICA 39 - HIPERSENSIBILIDAD

CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA E INVESTIGACIÓN EN MTCH.

 

HISTORIA CLÍNICA: Nº39

HIPERSENSIBILIDAD

HISTORIA OCCIDENTAL


FECHA DE LA CONSULTA.

24-02-2018.

DATOS DE FILIACIÓN. 

Mª J. O. L.

MOTIVO DE LA CONSULTA.

Síndrome de sensibilidad química múltiple. Reacción autoinmune ante los olores de compuestos químicos. Cuadro idiopático de alteraciones funcionales y orgánicas.  

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Padre con 78 años: Úlcera duodenal. Hipertensión arterial. Madre con 75 años: Hipertensión arterial. Tromboflebitis. Cardiopatía isquémica. Depresión. Hermanos: Cuatro hermanos sanos. Una hermana con dermatitis atópica en manos. Abuelo materno: Fallecido por tromboembolismo pulmonar. Abuela materna: Fallecida por cáncer de hígado. Abuelo paterno: Fallecido por tromboembolismo pulmonar. Abuela paterna: Fallecida por cáncer de piel. Tía materna: Cáncer de mama. Tíos: Varios de ellos fallecidos por cáncer de pulmón.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Perinatales: Parto normal. No lactancia materna.

Generales: - Amigdalitis de repetición en la infancia. - Hepatitis A en infancia. - Candidiasis tras la toma de antibióticos. - Cistitis intersticial. - Bronquitis por Haemophilus Influenzae. - Varias hernias lumbares. - Rinoconjuntivitis alérgica. - Hipotiroidismo por Tiroiditis de Hashimoto con anticuerpos anti tiroideos positivos, normalizados de forma espontánea.

Alergias e Intolerancias: Alergia a ácaros y gatos. Alergia a contraste iodado. Intolerancia a ciertos alimentos sobre todo el chocolate.

Estudios radiológicos y de imagen: Urografía con contraste, ante sospecha de nefropatía  

Ginecológicos: Menorragias. A los 43 años sufrió tres episodios menorrágicos consecutivos. A los 46 años, menopausia.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

Apendicetomía a los 23 años. Estrabismo siendo lactante.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Al realizar el Test de QEESI (Quick Environmental Exposure Sensitivity Inventory) para diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple, aparece la siguiente puntuación: en la escala inhalatoria de 72/110; en la escala no inhalatoria de 50/90; en la severidad de síntomas 51/100; en el impacto en las actividades de la vida diaria 55/100.

Tras el resultado del test QEESI: la paciente reúne los criterios de Sensibilidad Química.

TRATAMIENTO ACTUAL.

Inmunoterapia, Psicoterapia, Dietética y Sintomático.

OBSERVACIONES.

23 años como enfermera. Los 17 últimos años en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se utilizan productos de limpieza de olor muy intensos en un entorno poco ventilado.


HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.


A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: N.R.

A2) Estado emocional. La expresión nos indica un Shen armónico (sin ausencias y con respuesta y atención coherente en el dialogo). Observación del estado emocional (Shen Mental): Según el test de personalidad desarrollado en la 1º de las 30 preguntas de la Historia clínica la paciente se puede encuadrar en personalidad esencial Yi (reflexiva y consecuente), el estado actual es Xieyi y Xiepo (Triste y preocupada).

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Tez pálida ligeramente amarillenta, lengua pálida con improntas dentales laterales con saburra blanquecina.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Aspecto normal, atonía muscular.  

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Normal.

B2) Tonos cardio-respiratorios: Normal.

B3) Olor corporal y aliento: Ocasionalmente halitosis.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Esencialmente tiene un Shen predominante de BP .y P. (Taiyin) esto es, Shen Yi y Shen Po. Ello la confiere una personalidad reflexiva por un lado y sensitiva por otro. Ello es común en las vocaciones sanitarias.

La Medicina, en todas sus escalas profesionales, (y más, si cabe. en enfermería), no solo es una ciencia en donde hay que aplicar un conocimiento (Yi “el alma del juez) sino, también, un arte y una sensibilidad especial (Po “el alma del poeta”).   

C2) Signos prodómicos y evolutivos: En el año 2012 comenzó a sufrir episodios de rinoconjuntivitis de forma mantenida. En el año 2015 le hicieron estudios de procesos alérgicos y dio positivo a ácaros y a gatos. Comenzó a darse cuenta de que cuando se exponía, en el lugar de trabajo, a productos desinfectantes de olores agresivos y penetrantes sus síntomas alérgicos se agravaban. En mayo de 2016, después de la exposición a un producto de limpieza dentro de la UCI comenzó a sentir mareos muy intensos y congestión nasal. En Urgencias del hospital, sufrió un episodio de epistaxis, observando TA bastante elevada. Después de este proceso comenzó a sentirse más cansada, con mucha menos energía, dolor en costado derecho, poliartralgias, tendinitis y contracturas musculares. También comenzó a sentir mucha más sensibilidad a los olores. En octubre del mismo año, se repitió el proceso por otra exposición a un producto químico dentro de su servicio, desarrollándose los mismos síntomas: hipertensión, epistaxis, hinchazón abdominal, dolor intenso en costado derecho e hipersensibilidad a los olores. Desde ese momento, cuando se expone a un producto químico, por ejemplo en un centro comercial o gran almacén, comienza a sangrar, sufre mareos, gran cansancio, pérdida de fuerzas,… y cada vez tarda más en recuperarse. 

C3) Tipo de alimentación: Equilibrada, aunque no ecológica.

C4) Periodos de crisis: No tiene constancia.

C5) Cefalea: No.

C6) Agente climatológico incidente: Viento-Humedad.

C7) Frío-Calor: Frío.

C8) Sudoración: N.R.

C9) Sed y hambre: Polidipsia con deseo de bebida fría, apetito normal, con deseo de comidas calientes.

C10) Sequedad y fiebre: Piel y boca seca.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Típica de un cuadro fibromiálgico con dolores erráticos y contracturas tensionales paracervicales, lumbalgia frecuente por hernia discal. Dolor hipocondrial derecho como pródromo al inicio de la crisis.

C12) Piel y uñas: piel fina, seca y sensible, uñas estriadas. 

C13) Humores: Tendencia a la sequedad.

C14) Orina: Poliuria durante las crisis                  

C15) Heces: N.R.                            

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: Trastornos gastrointestinales frecuentes, hernia de hiato, dilatación abdominal. Eritema postprandial en cuello y zona alta de tórax.  

C18) Genitourinario: Tres partos a término. Candidiasis después de tratamiento antibiótico, cistitis ocasionales.                                                                           

C19) Flujo y menstruación: Menorragias pre menopáusicas, menopausia a los 46 años.

C20) Sueño: N.R.          

C21) Corazón: De naturaleza o esencialmente es hipotensa y bradicárdica,circunstancia totalmente inversa durante la crisis alérgica con hipertensión y taquicardia.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Prurito en conducto auditivo ante la inclemencia climatológica y radiación electromagnética sobre todo del teléfono móvil.

C23) Endocrino y metabolismo: Hipotiroidismo normalizado espontáneamente.

C24) Respiratorio: Rinoconjuntivitis, disnea, alteraciones respiratorias, amigdalitis de repetición en la infancia, bronquitis por haemophilus influenzae.

C25) Astenia: Muy acusad, al límite de diagnóstico de fatiga crónica.     

C26) Flemas: No presenta depósitos, analítica normal en cuento ácidos grasos.

C27) Signos de caída: N.R.      

C28) Signos de ascenso: N.R.

C29) Hemorragia: Menorragias severas pre menopáusicas. Epistaxis durante la crisis.     

C30) Sensación de pesadez o vacío: N.R.

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo, débil y rápido

D2) Anatómica: N.R.

D3) Electrónica: Los niveles energéticos, en general, están en vacío con una media de 20 Unidades Nakatami.

 

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG).

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

Enérgobiograma según describimos en la palpación electrónica. Niveles de vacío que precisan de Estimulación-Moxación del Qi.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

 

YIN-YANG: Yin.

INTERIOR-EXTERIOR: Interior

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Plenitud  Vacío.

Paciente Yin que presenta una enfermedad interna, que se manifiesta por signos de calor plenitud (hiperdinamia) en las crisis agudas y de calor vacío (hipodinamia) en los periodos intercríticos.

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG).


DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO.

Para la MTCH. Mª José presenta un síndrome complejo que afecta a la capa Jingcomprometiendo al conjunto orgánico ZHANG.

Existe un factor congénito evidente (Xie Zhong), como vemos en el apartado de antecedentes familiares (cáncer de P., cáncer de piel, dermatitis atópica, trombo embolismo pulmonar, depresión, etc.) que nos lleva a la consideración de un   terreno pre mórbido en el cual repercutirá cualquier elemento exógeno en forma de agentes vivos o radiaciones electromagnéticas descontroladas o no naturales.

Evidentemente para el acupuntor el terreno es el Taiyin como primer plano afectado y especialmente el Taiyinsuperior (P.). En todo proceso alérgico existe un terreno y un agente. Este agente para el terapeuta holístico no necesariamente debe ser físico, pudiendo ser causado por radiaciones electromagnéticas descontroladas. Los alores y los sabores juegan un papel muy importante en el estímulo de las funciones del Taiyin P. y BP., de hecho la fitoterapia china se fundamenta en el sabor y cualidad climatológica de las plantas y existe una aromaterapia de amplio uso social como son las lociones, perfúmenes, olores de la naturaleza, etc.

Los sabores penetran por la boca (BP.) y los olores por las narices (P.). Evidentemente si estos estímulos son los propios del Cielo y la Tierra no serán motivo desequilibrio energético y consecuentemente de enfermedad.

La alteración del Taiyin era evidente desde la infancia en toda la sintomatología anteriormente expuesta y que nos lleva a la consideración de un síndrome de vacío conjunto de P. y BP. (Fei-Pi Qi Xu): dermopatías, astenia, fatiga, cuadros faríngeos repetitivos, etc. (Feixu). Trastornos digestivos y metabólicos tendencia al hipotiroidismo., digestiones lentas, dilatación abdominal, cansancio, hemorragias, etc. (Pixu).

A partir del año 2012 comienzan signos de deficiencia de Qi y de Yang de P. con rinoconjuntivitis sostenida coincidiendo con las menorragias agudas premenopáusicas.

En este periodo la paciente manifiesta fuertes tensiones de tipo emocional que detraen la energía que el organismo necesita para poder mantener una hemostasia activa.

Hay que tener en cuenta que el factor emocional es el gran depredador energético. Ello repercute en el sistema defensivo interno o Yin Wei que como sabemos está regido por el MC. La deficiencia de Taiyin avanza hacia la capa Jueyin formada por MC.-H., evidenciando un cambio patológico que provoca calor interno (contienda homeostática) que trata de preservar al eje Shaoyin (R. y C.), como Órganos Emperadores. Sabemos que el Jueyin, como eje bisagra, manifiesta en las crisis agudas la afectación de C. y R, volviendo a la normalidad relativa en cuanto pasa la fase aguda.

Todo proceso autoinmune compromete a MC., que como coordinador de la función Yin Wei (defensa interna), desorienta la labor del sistema defensivo.

Las epítasis en MTCH., se definen como calor interno de H. y MC, que ascienden afectando al sistema vascular provocando “fuego” (destrucción tisular). Las hemorragias están directamente relacionadas con una deficiencia del Qi de BP. (el BP. envuelve la sangre) como responsable del epitelio vascular. La combinación de déficit primario de P. y BP., marcan un tejido y un área donde el color puede “quemar”. Tener en cuenta que fuego en MTCh. significa lisis.

El fuego ascendente y el Yang de H. se manifiestan por la afectación de todo el terreno tendinomuscular, hipocondralgia derecha, hernia de hiato, mareos etc. Ello, conjuntamente con el Yang del MC., cuando es excitado por agente alérgeno, es la causa esencial de la epistaxis, el eritema postprandial, la posible insuficiencia tiroidea, la posible pirosis gástrica, la hernia de hiato, etc. (el calor ascendente trata de liberarse a través de las ventanas del cielo).

La paciente en circunstancias normales es hipotensa y mantiene una frecuencia cardiaca relativamente baja (sobre 60 Pm). Ahora bien cuando el eje bisagra no sujeta o controla el Xie o factor patógeno, este provoca reactividad intensa a nivel del C. con hipertensión y taquicardia y todo un cortejo de síntomas cardiorrespiratorios típicos en las crisis agudas de la paciente. La mayor parte de las astenias, cansancio crónicos, adinamias, etc. están asociadas a un déficit de P. (el pulmón es el maestro de las energías) y del BP., que es el origen de la energía adquirida, por ello la paciente ante el ataque de agentes medioambientales, dietéticos o emocionales, presenta signos severos de afectación pluriorgánica que pueden alcanzar la 9ª puerta (Shaoyin). En su favor está el hecho de que el Shaoyin está preservado y que aún no hay signos de insuficiencia de C. y R.

En un organismo, donde existe desorientación del sistema inmune, las radiaciones electromagnéticas provocan hiperdinamismos a nivel del sistema defensivo externo afectando al sistema hepatobiliar. El H. y VB., son los responsables de la formación de la energía Wei.

En la profesión de enfermería los turnos afectan de una manera importante a los biorritmos pues sabemos que los órganos de la noche son el MC., TR., H. y VB. Para la MTCh. “el horario sagrado” son las seis horas antes del amanecer.

El dormir es tener los ojos cerrados, los músculos lasos y el deseo en el subconsciente. Si se cumple con esos requisitos el H. y la VB., formarán un Weiactivo y potente no permitiendo la acción de los factores Xie. Pero si el H. está viendo y procesando esa información, si se está moviendo dinamizando los músculos y los tendones (Gan Qi) y si está compitiendo (Shen Houn); el H. y la VB. no producen Wei ni depuran la sangre.


CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Factor predisponente: (Xie Zhong) congénitos o epigenéticos.

Factores coadyuvantes: (Xie Gu) malnutrición o falta de adecuada dieta natural (BP.) los alimentos con componentes químicos o de síntesis NO SON DEL CIELO Y LA TIERRA. El trabajo de turnos que altera los biorritmos orgánicos, provocan gastos energéticos en el proceso de homeostasia.

Factor Desencadenante: (Xie Liu): olores agresivos (P.). Radiaciones electromagnéticas descontroladas o polución medioambiental NO SON DEL CIELO Y LA TIERRA activando la reacción dinámica del H. que es el responsable del “viento” interno o dinamismo biológico.

Factor esencial o primario: alteraciones emocionales (Xie Shen).  

 

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA).

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

En función del enérgobiograma correspondiente.

A poder ser previa y protocolaria en cada sesión.

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- YINYANG.

- INTERIOR– EXTERIOR.

- FRÍO – CALOR.  

- VACÍO – PLENITUD (CRISIS) O VACÍO (EN FASE LATENTE).

Según este principio hay que efectuar REFRIGERACIÓN con: 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Guanyuan).

Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

Abrir el Yin Wei: Con 6 MC. (Neiguan) y cerrar con T`Chong 4 BP. (Gongsun), alternando con Yang Wei 5 TR. (Waiguan) y 41 VB. (Zulinqi). 

Regular el centro y el Yang Ming con: 36 E. (Zusanli) 12 RM. (Jianli) y 4 IG. (Hegu). 

Estimular la formación de energía defensiva activando “los tres centros”: 6 RM. (Qiahi), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shanzhong) y 4 DM. (Mingmen) y 20 V. (Pishu). 

Tonificar Taiyin: 9 P. (Taiyuan) y 2 BP. (Dadau). 

Tonificar reunión de órganos: 13 H. (Zhangmen). 

Tonificar Yin de H. y MC.: 8 H. (Ququan) y 3 MC. (Quze). 

Armonización: con “las tres potencias” 20 DM. (Baihui), 17 RM. (Shanzhong) y 1 R. (Yongquan),”los tres Centros” con 18 RM. (Yutang), 12 RM. (Zhongwan) y 6 RM. (Qihai) y “el mar del centro” con 36 E. (Zusanli).

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR: (Para tratar lo alto y lo bajo): 6 MC. (Neiguan) y 4 BP. (Gongsun); O bien 5 TR. (Waiguan) y 41 VB. (Zulinqi).

PUNTOS MINISTROS:  

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 13 H. (Zhangmen) y 20 V. (Pishu).

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 9 P. (Taiyuan), 2 BP. (Dadau), 36 E. (Zusanli), 7 C. (Shenmen), 8 H. (Ququan) y 13 H. (Zhangmen).

PUNTOS AYUDANTES: Considerar el resto de puntos descritos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS:

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

(BU CHONG DE FA).

NUTRICION, DEPURACIÓN, REGULACIÓN ENERGÉTICA E IONIZACION NEGATIVA SON LOS RECURSOS MAS APROPIADOS

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: En este tipo de casos en donde está comprometido el sistema endocrino (Hipotiroidismo por Tiroiditis de Hashimoto con anticuerpos anti tiroideos positivos, normalizados de forma espontánea), es importante simultanear la acupuntura con la Auriculoterapia y posterior permanencia de semipermanentes sobro todo el área del muro y antemuro que es donde se ubica el sistema neuroendocrino.  

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: 36 E. (Zusanli), 2 BP. (Dadau) y 9 P. (Taiyuan). 

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado EN EL CENTRO DEL TÓRAX 17 RM. (Shanzhong).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.


RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:

Ø  La hidroterapia de colon y ozonoterapia pueden ser recursos valiosos en la evolución del paciente.

Ø  Los baños marinos y de los pies en agua templada con sal son excelente aliados para eliminar iones positivos.

Ø  Por supuesto que los ambientes ricos en iones negativos, como cascadas de agua, mar, ríos o en general el medio natural, conjuntamente con una dieta natural y fresca serán excelentes aliados en su recuperación.

Ø  La marcha moderada y la protección con prendas de biocerámicas infrarrojas ayudarán en el proceso de autorreparación del organismo.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China