Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

EL SÍNDROME TENSIONAL MUSCULO PARAVERTEBRAL

EL SÍNDROME TENSIONAL MUSCULO  PARAVERTEBRAL

LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA SHEN A TRAVÉS DE LA RAMA PARAVERTEBRAL EXTERNA DEL MERIDIANO PRINCIPAL DE LA VEJIGA (RPEV)


LOS SHU DE APOYO DEL ZU TAI YANG COMO ASENTIMIENTOS DEL SHEN

           Las relaciones bioenergéticas entre el factor emocional y ciertas somatizaciones a nivel de las cadenas musculares del dorso es un tema de frecuente consideración clínica  y una base teórica sobre los mecanismos fisiológicos de los test musculares y kinesiológicos.

El 52 V. (Zhishi) es el punto donde aflora el Shenzi o la energía Shen de los riñones (la voluntad) y también el Shen conjunto (Jianhe Shen)  almacenado en R.Yang. Desde ese punto la energía Shen asciende hacia el punto 41 V. (Fujen) que es último de la rama paravertebral externa del Meridiano de la Vejiga (RPEV)

Siguiendo dicho sentido ascendente, del 41 V. (Fujen) una rama se conecta con el 11 V. (Dazhu) y de ahí al 10 V. (Tianzhu) para, desde la “columna celeste”, penetrar en la parte posterior del encéfalo a través del 16 DM. (Feng Fu).

Hemos visto en el desarrollo de la teoría Thin-Qi-Shen como el Shen en forma de Jingshen (unión de Qi y Shen conjunto) se eleva hacia el cerebro (Nao) (parte anterior del encéfalo) través del Ren Mai. En esta nueva propuesta teórica veremos que el (Jianhe Shen), también asciende por la RPEV y el Du Mai a la parte posterior.  

Dentro de los 14 puntos de la RPEV que van desde el 54V (Zhibian) al 41V (Fujen), nos encontramos con:

¤  Los correspondientes a los cinco órganos y Maestro de Corazón denominadas las cinco casas y el palacio:

P.- la casa del alma sensitiva 42 V. (Pohu),

MC. - la casa de los centros vitales 43 V. (Gaojuang)

C. - el palacio de la Mente 44 V. (Shentang),

H. - la casa del alma vegetativa 47 V. (Humen),

BP. - la casa del pensamiento 49 V.(Yishe),

R. - la casa de la voluntad 52 V. (Zhishi).

 

¤ Los correspondientes a las cinco vísceras y el Triple Recalentador (excepto IG.):

VB. - Yang esencial 48 V. (Yanggang),

E. - Granero del estómago 50 V. (Weicang),

TR. - Puerta de los centros vitales 51 V. (Huangmen),

ID. - Envoltura vital 53 V. (Baojuang),

V. - Lado regular 54 V. (Zhibian).

  

¤ Con los Shu de Apoyo de:

Del 22RM. (Tiantu) - 41 V. (Fujen). División supletoria.

Del 16 V. (Dushu) - 45V. (Yixi). Por desgracia.

Del 15 RM. (Jiuwei) - 46 V. (Geguan). Barrera del diafragma.

 

Según la teoría Thin-Qi-Shen (la esencia, la forma y el espíritu), el Shen de cada órgano, cuando no se malgasta por los excesos, se acumula en el Mingmen y es una poderosa energía que ayuda a potenciar el Zheng o capacidad antipatógena y nutrir adecuadamente al sistema neuroendocrino como puente necesario para el equilibrio homeostático humano con su medio ambiental y social.



El riñón atesora las esencias (Shen Cang Jing).

El riñón es el acumulador del Qi y del Shen (Shen Zhu Na Qi Shen).

El riñón atesora  la voluntad y la intención (Shen Cang zhi).

El riñón rige las médulas y el cerebro (Shen Zhu Gushui Nao).

Estas citas clásicas, ya consideradas anteriormente por la Escuela Bioenergética Francesa, nos dan pie a proponer la teoría de la RPEV como el mecanismo energético que interacciona las estructuras musculares paravertebrales con los trastornos emocionales y nos dirigen a interpretar las respuestas neurocerebrales con los estímulos energéticos aferentes hacia el cerebro a través de dicha RPEV. La Rama Lateral Ascendente del T`Chong Mai (Meridiano de Riñón del los puntos 11 al 27), el Ren Mai y el Du Mai.

   El Shen conjunto (Jianhe Shen) reacciona con el Shen específico de los órganos generando las Casas y el Palacio o lugar donde reside el espíritu (energía psíquica) de cada órgano. De ahí que sean unos puntos muy importantes para tratar los problemas del tipo emocional.

 La energía Shen de los cinco órganos (Houn, Thân, Yi, Po y Zhi), cuando no se malgasta, revierte a Migmen o Riñón Yang a través de la cadena de los Shu del dorso (aferentes a R.) y posteriormente del R. Yang,a través de RPEV. (eferente del R.), asciende, como hemos dicho, al Naó.

Vemos pues que todo el entramado muscular de la columna está muy relacionada con la energía Shen tanto en la RPEV como la interna que como bien sabemos energizan toda el área dorsal del tronco a través de los Shu del Dorso o Asentimiento.

Es por ello que la demanda de ese tipo de energía en los trastornos de tipo emocional genera una plenitud reactiva que se puede manifestar con dolor, rigidez, contractura, etc.

Si observamos los cuadros tensionales musculo vertebrales, veremos que  el área más afectada está a nivel dorsal alto, lugar  donde se sitúan los Shu del dorso y los Shu de apoyo de los órganos superiores (P. - MC. - y C.) que son los más imbricados en los problemas emocionales.    

“En los riñones se aloja la voluntad y se manifiesta en el Zishu o Zishi", en los pulmones se aloja el alma sensitiva y manifiesta en el Pohu o Poshu ……”.

La voluntad (Yizhi) (agua) es el atributo psíquico predomínante en el ser humano y el único que puede controlar a la mente (Shenthân) (fuego).

El ser humano es un ente energético voluntarioso” ya que la voluntad domina y controla al resto de aptitudes o sentimientos, incluso a la mente (el camino del Yogui). Al igual que el agua apaga el fuego, la voluntad puede controlar la mente.

Es posible que neurológicamente los lóbulos parietal y occipital (posteriores) tengan un cierto control o dominio sobre frontal y temporal (anteriores) siendo el cerebelo y el mesencéfalo los encargados de la elaboración de la respuesta emocional para que luego el diencéfalo (tálamo e hipotálamo) y cerebro la proyecten al organismo, desencadenando las reacciones neuroquímicas y endocrinas correspondientes.

Esto es, del surco central y cisura lateral hacia atrás estaría estimulado energéticamente por la RPEV y el Du Mai y por delante lo estarían por la Rama Anterior Lateral Ascendente del T’chong Mai (RALAT) (Meridiano del R. de los puntos 11 al 27) y por el Ren Mai.

Los Shu del Dorso dependen de la Raíz Yang del sistema Zhang Fu y son aferentes hacia R-Yang, mientras que los Shu de Apoyo son eferentes del Riñón Yang hacia la mente a través de RPEV.

Toda la cadena de los Shu de apoyo parte del 52 de V. (Zhishi) y va en sentido ascendente (al igual que el DM.) hasta el 13 V. (Feishu) anastomosándose con él en 14 DM. (Dazhui). y posteriormente con el 16 DM (Feng Fu) (musculatura paravertebral cervical, porción alta del trapecio, esplenio, iliocostal, trasverso, complexos, interespinosos, oblicuos, etc.), para de ahí ascender juntos al Nao.Por ello esa zona muscular suele ser afectada en las sobrecargas emocionales siendo el  origen de multitud de cuadros cefálicos como cervicalgias, vértigos, cefaleas, acufenos, etc.

Con la RPEV., ocurre algo parecido a lo que ocurre con la Rama Anterior Lateral Ascendente del T´chong Mai (RALET) que va desde los puntos 11 R. (Henggu) a 27 R. (Shufu), pertenece a riñón de manera superficial y no profunda, por que lleva el Qi, pero pertenece al T’chong de manera profunda por cuanto lleva el Zheng.  

El ZHENG siempre va por la capa Tierra, el RONG en forma de Thin o Qi por la capa Hombre y el WEI por la capa Cielo.

 

La RPEV. lleva el Shen conjunto, como parte del Zheng, por la capa profunda. El Rong en forma de Thin  y el Wecirculan en sentido descendente a través de la capa media (energía Rong) y externa respectivamente (energía Wei).

Según Kespi, Lavier, Borsarello, Gurión y otros investigadores de la Escuela de Marsella, seguidores de la línea bioenergética propuesta por el Dr. Van Nghi, consideraban que los grandes y poco conocidos grandes vasos son los que regulan y coordinan todo el entramado energético del organismo.

El Mar de Mares u Océano (T´chong Mai) conjuntamente con el  Mar del equilibrio (Dai Mai) (al que consideran su rama externa trasversal). Estos dos grandes vasos conjuntamente con las ramas anterior y posterior centrales del T´chong Mai: El Mar de los órganos o Ren Mai y el Mar de las Vísceras o Du Mai componen los cuatro vasos Reguladores únicos no bilaterales. Estos cuatro, conjuntamente con los bilaterales Mares del Frío y del Calor o Yin-Yang Quiao y los Mares de los Meridianos Tendinomusculares y Meridianos Distintos o Yang-Yin Wei, dan origen a la Gran Circulación  que regula, controla y sustenta a la Circulación Principal y esta última, a su vez, a la Circulación Secundaria.

Tiene sentido pues que la Gran Circulación sea profunda porque es la que va del interior al exterior como aval y garantía de las tres condiciones vitales.

Trofismo: (Ren y Du). (Nutrición de órganos y vísceras).ç

Homeostasia:  (Yin Yang Qiao y Yin Yang Wei). (Isotermia y defensa).

Supervivencia: (T´chong y Dai). (Producción de Agua Madre y su distribución).


Por ello consideramos que el T´Chong, al aflorar en el 4 DM. (Mingmen) (rama interna ascendente), da lugar al Dai y por ello sus puntos tienen relación con: Riñón Yang [Shu - 23 V. (Shenshu)], con Riñón Yin [Mu - 25 VB. (Jingmen)] y con el 52 V. (Zhishi).

Este último está en el medio del Shu y del Mu participando de funciones del R. Yin (Hematopoyesis) y del Riñón Yang (Fuerza mental o voluntad). El SHEN entre el QI y el XUE.

Los puntos anteriores del Dai: [15 de BP. (Daheng), 25 E. (Tianshu) y 8 RM. (Shenque)], están en relación con la Rama anterior del T`Chong mediante los puntos 15 R. ( Zhongzhu) y 16 R. (Huangshu).

 Por tanto y según este razonamiento que considero muy lógico y que comparto con la opinión de los anteriormente citados, proponemos: 

 Del 52 de V. (Zhishi) sube el Shen hasta el Nao a través de la RPEV, al igual que desde el 11 de R. (Henggu) sube el Zheng hasta el Nao a través del MP. Riñón.

 Si el factor emocional no es oneroso y hay armonía del Shen, el Riñón Yang es fuerte; el Shenorgánico que no se gasta ira a la "BATERÍA" desde donde subirá a la mente dando al individuo capacidad mental, inteligencia, brillantez de ideas….

Esa subida no es por Ren ya que por éste asciende el Jingshen (Qi conjunto más Zhong) a los órganos para producir la energía Shen. Si ésta no se desgasta, esa potente energía revertirá a R-Yang que es donde van todas las esencias energéticas del organismo, para, por último, y desde ahí, subir a Nao a través de la RPEV., y el Du Mai que es la Rama externa posterior ascendente del T´chong, así como el Ren Mai es la Rama externa ascendente del T´chong.

El Meridiano de Riñón desde los puntos 11 R. (Henggu) al 27 R. (Shufu) es una Rama Anterior Lateral Ascendente del T´chong (RALAT) y que al igual que la RPEV. tienen una gran importancia en las relaciones que guarda el Riñón Yang con la emotividad y la sexualidad. El desarrollo de esta teoría se esboza en el diagrama adjunto y que próximamente publicaremos con el título de los campos del Cinabrio.

 Los puntos 53 V. (Baohuang) y 54 V (Zhibian).que están por debajo del 52 V. (Zhishi) es posible, que al no ser Shu de Apoyo de alguno de los órganos Zhang, no tengan función Shen.Vemos como todos los Shu de Apoyo de los órganos están por encima del Zhishi.     



LEYENDA


Los tres niveles: Cielo [(15 RM. (Jiuwei) y 20 DM. (Baihui)], Hombre [(15 RM. (Jiuwei) y 2 RM. (Qugu)] y  Tierra [(2 RM. (Qugu) y 1 R. (Yongquan)].               

Conexiones del T´Chong Mai con Ren Mai llamados campos del cinabrio o de la inmortalidad por los taoistas:

CAMPO SUPERIOR DEL CINABRIO DEL CIELO: (Conocimiento Celeste). La conexión con la inteligencia suprema o el UNO. 27 R. (Shufu) y 26 R. (Yuzhong) con  23 RM (Lianquan) nudo del Shao-Yin, unión del Agua y el Fuego, donde se  unen la mente y la voluntad. A su vez, el 23 RM (Lianquan) se conecta con 20 DM (Baihui), receptáculo del Cielo a través del 1V. (Jingming).

CAMPO SUPUPERIOR DEL CINABRIO DEL THÀN: (Conocimiento humano). Conexión con el C. como acogida del alma humana o parte individualizada del UNO. Los puntos 25 R.(Shencang) y 24 R. (Lingxu) se conectan con el 18 RM. (Yutang) tercer dermatoma responsable del conocimiento ancestral o congénito en conexión con el Corazón.

CAMPO MEDIO DEL CINABRIO DEL SHEN (EMOTIVIDAD): Los puntos 23R. (Shenfeng) y  22 R. (Bulang) se conexionan con el 17 RM. (Shanzhong) el receptáculo de emociones al ser el Mude Xin Bao.

CAMPO INFERIOR DEL CINABRIO METABOLICO: Los puntos 21 R. (Youmen), 20 R. (Tonggu), 19 R. (Yindu), 18 R. (Shiguan) y 17 R. (Shangqu) se conectan con 12 RM. (Zhongwan) comoMu de estómago; reunión de Vísceras, Nudo del Taiyin (BP. y P.) lugar donde se forma el Jing esencial que da origen al Rong y al Wei. El trofismo y la defensa.

CAMPO INFERIOR DEL CINABRIO ANCESTRAL: Conexión de los puntos 16 R. (Huanshu) y  15 R. (Zhongzhu) con el 8 RM. (Shenque) donde permanece el Jing congénito.

CAMPO INFERIOR DEL CINABRIO SEXUAL YANG: Conexión de los puntos 14 R. (Siman) y  13 R. (Qixue) con 6 RM. (Qihai) como dermatoma del aspecto Yang de la sexualidad, predominante en el Hombre.

CAMPO INFERIOR DEL CINABRIO SEXUAL YIN: Conexión de los puntos 12 R. (Dahé) y 11 R. (Henggu) con el 4 RM. (Guanyuan) dermatoma o núcleo latente del aspecto Yin de la sexualidad predominante en la mujer y cuyas ramas internas son las propias del Chong-Mai.

       

LAS CINCO BARRERAS:

- Polo Norte: de 23 RM. (Lianquan) a 20 DM. (Baihui).

- Trópico de Capricornio: la línea 15 RM. (Jiuwei) a 9 DM. (Zhiyang).

- Ecuador:la línea umbilical del 8 RM. (Shenque) a 4 DM. (Mingmen).

- Trópico de Cáncer: la línea 2 DM. (Yaoshu) al 11 R. (Henggu).

 

- Polo Sur:1 RM. (Huiyin) a 1 R. (Yongquan).




   

Espero que estas aportaciones despierten en Vds. el deseo de investigación y revisiones bibliográficas que nos permitan interpretar los principios de la MTCh. expuestos a través de los diversos libros y escritos legados por la antigua y sabia  tradición médica de China y de oriente en general.

Soulié de Morant, hace casi un siglo, definió la Acupuntura como "la Filosofía total de la energía" nosotros definimos la acupuntura como "la Ciencia que explica la interacciones energo-químicas entre la energía y la materia". Aunque bien sabemos que ciencia y filosofía son el Tao del conocimiento, no puede existir la una sin la otra aunque, aparentemente, se opongan.

Según S. Van Nes Zeigler "La ciencia lentamente ha ido demostrando que lo metafísico no es el mundo cerrado y oculto de los místicos, sino un continuo físico más allá de nuestra percepción sensitiva". Nosotros sabemos que lo paracientífico de hoy es lo científico de mañana.

 Hoy día 11 de febrero de 2016 ha salido en toda la prensa mundial la evidencia científica de la existencia de los campos energéticos gravitacionales descritos por Einstein. Se ha tardado cien años en sancionar como científica la teoría cuántica. La ciencia va despacio pero inexorable hacía el entendimiento de la existencia de un nexo de unión Universal o Hipercampo entre todos sus entes.

La ley de los cinco movimientos y sus ciclos de generación y dominio son la representación simbólica del espacio y el tiempo contenido en un Todo. El ciclo generativo (Sheng) representa el espacio como autogeneración permanente del UNO y por tanto infinito y sin límites; el ciclo de control (Ke) representa el tiempo limitado y finito, propio de todos los entes que el UNO contiene y que cíclicamente al igual que la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma (vida o energía cinética y muerte o energía potencial).

Solo puede haber un UNO en expansión y generación permanente, las partes del UNO precisan de ciclo Ke para que el UNO siga siendo el UNO.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Kespi, Jean Marek. Acupunture. Moisonneuve Editores. París 1982.
  • Chanfrault, A. La energía humaine en MCh.
  • Duron, Borsarelo, Laville. Bioenergética y Medicina Chinoise. Moisonneuve.
  • Lavier, J.A. Bioenergétique Chinose Medicine S.A. Editeur. 1976.
  • Nguyen Van N´Ghi. Sistema de los ochos meridianos curiosos. Editorial Cabal. Madrid.
  • Nogueira Pérez Carlos - Fundamentos de Bioenergética TOMOS I, II Y III Ediciones CEMETC.
  • Schatz. J. Larre, Rochat. Las energies du corps Maisonnneuve.
  • Revista Le mensuel de la Medicin Acupunture desde los años 1970 al 2009.
  • Textos publicados por CEDAT para los cursos de acupuntura desarrollados en la Facultad Mixta de Medicina y Farmacia de Marsella.
  • Estándar Internacional Chino-Español. Nomenclatura básica de Medicina China. Editorial Medica del Pueblo. Fundación Europea de MTCH..

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática