Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 180 a la 190 - TRATAMIENTO

CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA 

E INVESTIGACIÓN EN MTCH.


 

DIFICULTAD 180

¿CUÁL ES SU OPINIÓN ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DEL PUNTO XI PARA RESOLVER PATOLOGÍAS DE CONG WAI Y CONG NEI WAI? SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA ¿PUEDE ENTONCES USARSE TAMBIÉN PARA DESBLOQUEAR DIFERENTES RUTAS ELECTROMAGNÈTICAS? ¿CÓMO JUSTIFICARIAMOS SU USO EN ESTOS CASOS Y CUÁL SERÍA LA TÉCNICA APROPIADA PARA SU MANIPULACIÓN?

RESPUESTA

El Xi desbloquea dentro de las U.E. (dolor visceral, broncoespasmo, problemas emocionales, cólico, cáncer….) siempre punturado en sentido hacia el órgano y fuertemente estimulado. No se utiliza en el tratamiento de los colaterales que engloban el dolor externo o Cong Wai.

 

 

DIFICULTAD 181

EN TRATAMIENTO DE MTM., SI UN ATAQUE DE VIENTO AUMENTA LA CLÍNICA, HAY QUE ESTIMULAR PUNTO CALOR Y FUEGO. ESTO ES UN POCO DIFÍCIL DE ENTENDER: SABEMOS QUE VB. – TR. / FORMAN UNA COMPLEJA RELACIÓN QUE GARANTIZA EQUILIBRIO DINÁMICO EXÓGENO PERO PARECIERA QUE EL CALOR FUEGO – VIENTO SE POTENCIAN EN LUGAR DE NEUTRALIZARSE… EN ALGÚN MOMENTO SE HABLO DE LA PROBABLE RELACIÓN CON EL FUNDAMENTO DE REFRIGERACIÓN. CUANDO EL VIENTO SE EVAPORA Y SE TRANSFORMA EN FRÍO (UNA BOTIJA DE AGUA PUESTA AL SOL, EVAPORA Y SUDA LAS PAREDES, ES DECIR CUANDO EL AGUA SE PONE AL SOL, SE EVAPORA, EL VIENTO LLEVA MATERIA Y TAMBIÉN SE VAPORIZA) ¿PODRÌAMOS VOLVER A RETOMAR ESTE CRITERIO? (MS).

RESPUESTA

El viento se produce por disfunción de Yang-Yin. Si es un lugar hay frío y lo calienta evita que el viento sea fuerte ya que la intensidad por parte del Yin (energía cinética-energía potencial) (espermatozoide-óvulo) (Sol-Tierra). Un reumatismo o Pei siempre es frío, siempre es Yin.

Si el Yang va a al Yin tendré que calentar el Yinpara que no haya viento.

El viento potencia el fuego y no viceversa, por ello, en los síndromes de viento se estimuló el fuego, pero en los del calor se estimula el frío. Así sería efectivamente si el factor perverso estuviera en la zona Luo o próxima, pero no a distancia.





DIFICULTAD 182

EN EL TRATAMIENTO DE MTM., (CASOS EN QUE SE AFECTAN MÁS DE UN PLANO) SE DEBE EMPEZAR DE PROFUNDIDAD A SUPERFICIE, ARRASTRANDO TING Y HO DE LOS PLANOS MÁS SUPERFICIALES AL IMPLICADO. ¿DEBE ARRASTRARSE SOLO UN PLANO MÁS SUPERFICIAL POR SESIÓN O SE PUEDEN ARRASTRAR LOS DOS PLANOS MÁS SUPERFICIALES EN LA MISMA SESION? EJ: SI ESTAMOS TRATANDO UN MTM. DE IG., ¿PUEDEN ARRASTRARSE EL TING Y EL HO DE TR. E ID. EN LA MISMA SESIÓN O ES MAS RECOMENDABLE ARRASTRAR PRIMERO A TR. Y EN LA SESIÓN SIGUIENTE AL ID.?  (ALUMNOS CICLO BÁSICO MARACAY).

RESPUESTA

Si queremos asentar bien la respuesta en el tiempo y que no haya recaídas hay que trabajar sin prisas, por tanto, arrastra sólo un plano. El que mucho abarca poco aprieta.

Podéis consultar el Tomo II, Capítulo I, página 45.

 

 

DIFICULTAD 183

YUAN ES UN PUNTO DE ABSORCIÓN ENERGÉTICA, VALE DECIR, TANTO DE ENERGÍA PERVERSA COMO DE ENERGÌA ESENCIAL… CUANDO SE HACE TÉCNICA ANTIÁLGICA (RAÌZ) PARA MTM. ¿LA PUNTURA DEL YUAN EN EL MP. VACÌO ¿NO ESTARÍA ATRAYENDO EL XIE DEL MTM. CORRESPONDIENTE, AUN CUANDO SE HAYA ABIERTO LA VIA VIRTUAL TRANSVERSA AL PUNTURAR EL LUO DEL ACOPLADO?

RESPUESTA

Cuando en el tratamiento de los TM. el factor perverso de tipo WaiQi este próximo al punto Yuan, se prescindirá de esta técnica ya que la apertura de este canal trasversal contaminará al meridiano al que fue punturado el punto Yuan. Sin embargo se puede poner Luo y también Luo-Yuan contralateral.

 

 

DIFICULTAD 184

¿QUÉ PUNTOS SE USARÍAN PARA DETENER O TRATAR DE DETENER EL DETERIORO CAUSADO POR EL ALZHEIMER Y CUÁLES PUNTOS PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD? (J.M).

RESPUESTA

“El Palacio de la Mente” (cerebro) no está adecuadamente protegido por C. y MC. como causa genérica (trastornos emocionales) estado de ansiedad continuado. Ni alimentado adecuadamente por Xue como causa desencadenante (deficiencia vascular) y sobre todo por flema que anega y obstruye las relaciones intersinápticas neuronales provocando la desconexión (toxemia).

Bajo ese punto de vista el acupuntor deberá de: en primer lugar, mejorar la dieta del paciente evitando las flemas que como todos Vds. saben están asociadas a la ingesta de sustancias de síntesis, a la sobreingesta y a las dietas carenciales y no equilibradas. En segundo lugar, mejorar el metabolismo Central regulando el centro, el Yangming y Metabolizando flemas. En tercer lugar, mejorar la circulación a nivel cerebral, utilizando las ventanas del cielo. En cuarto lugar, estimular la producción de agua con el R.–Yin y por último tratar el Shen con puntos del  tratamiento base sobre todo los referentes al corazón y MC. que rigen el Thân. y el Mental.  

 

 

DIFICULTAD 185

¿CUÁL ES ENERGÉTICAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE ALZHEIMER Y OTRO TIPO DE FLEMAS QUE ASCIENDEN Y DETERIORAN LA CAPACIDAD MENTAL? ¿O ES MEJOR HABLAR DE LA CAPACIDAD DEL CORAZÓN – MENTAL?

RESPUESTA

Abundando en lo anterior, el Alzheimer no es una demencia común, en la mayor parte de las demencias (de origen vascular, tóxico) las flemas alcanzan el terreno vascular (corazón) que está previamente debilitado por la debilidad del riñón (envejecimiento, sustancias tóxicas). En el Alzheimer hay flema (depósito de substancia de tipo amiloideo), pero hay numeroso componentes de tipo autoinmune que hablan también de afectaciones del Xin Bao (factor emocional predominante), deseo de no querer saber, ni responder, abandono de la cualidad esencial del Shen.

Así como el policía francés en la investigación del delito decía “chercher la femme”, así el acupuntor debe de buscar el trauma psíquico que lleva el abandono del “Mental”.

 

 

DIFICULTAD 186

LA SEDACIÒN DEL SHU DEL DORSO EN PATOLOGÍAS POR EXACERBACIÒN DEL YANG(FUEGOS VERDADEROS) ADEMÁS DE PUNTURA INDIFERENTE, ¿LA PUEDO HACER CON SEDACIÒN RÀPIDA? (A.C).

RESPUESTA

El maestro Van N´Ghi decía que los Shu del dorso había que moxarlos y que su función era estimular el Yang. Si la técnica se hace sin moxa su función de regulación se hace con técnicas de puntura prolongada en estimulación o circunstancialmente en puntura simple.

No es recomendable la sedación rápida por poder ocasionar una lipotimia, disminución rápida del Yang circulante. Si sedas el Yang o lo derivas hacia el exterior a través de una antena insertada (aguja), no se carga “La batería” como consecuencia inmediata ya que al Migmen va la energía-excedente. Circunstancialmente sobre todo si utiliza la técnica Shu-Mu y si hay exceso de Yangse puede punturar sin estimular.

 

 

DIFICULTAD 187

¿EXISTE CIRCUNSTANCIA CLÍNICA EN LA CUÁL ESTE PERMITIDO O SE RECOMIENDE SEDAR LOS FUEGOS IMPERIAL Y MINISTERIAL? (N.P).

RESPUESTA

El fuego imperial no se seda. Tal vez en las fases más psicóticas de la esquizofrenia o del trastorno bipolar. Los fuegos ministeriales se sedan habitualmente sobre todo el Yang (H.). Aquí es donde se puede sedar (puntura indiferente) el Shudel dorso de H. y MC. y los puntos fuego 2 H. (Xingjian) y 8 MC. (Laogong).



DIFICULTAD 188

¿CUÁL EN SU CRITERIO LA MEJOR PUNTURA PARA ARMONIZAR LOS FUEGOS? (C.M)

RESPUESTA

Su nombre lo dice, Armonización (7ª BAFA) con las tres Potencias [20DM. (Baihui), 1 R. (Yongquan) y 17 RM. (Shanzhong)], los tres centros [6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shanzhong)] y el mar del centro [38 E. (Tiaokou)] que tratan el Jueyin o fuegos ministeriales. También la técnica Jiegen del plano Shaoyin sobre todo con 23 RM. (Lianquan) y técnica ShuMu de C., MC. e H.

 

 

DIFICULTAD 189

PACIENTE ME CONSULTA POR SIALORREA O HIPERHIDROSIS, MIENTRÁS LE HAGO LA HISTORIA, HAGO REGULACIÒN PROTOCALARIA Y UN TRATAMIENTO BASE SINTOMATOLÒGICO; SI DIAGNÓSTICO £ RAIZ YINCON ESTANCAMIENTO DE LA RAIZ YANG ¿SI COLOCO MP. Y SUS CICLOS ESTARÍA ESTIMULANDO AÚN MÁSLA RAÍZ YIN? (E.R).

RESPUESTA

Para regular deben de utilizar técnicas Muzi,Luos de grupo, Luo-Yuan, etc. Para tratar, usar preferentemente los Vasos reguladores, la técnica Shu-Mu, los puntos Roé y el punto tierra acoplado.

 

 

DIFICULTAD 190

UN PACIENTE ME CONSULTA POR LAGRIMEO CONSTANTE Y YO DIAGNOSTICO HIPERACTIVIDAD RAIZ YINDE H. + DEFICIENCIA DE LA RAIZ YANG…Y QUIERO EN ESA PRIMERA CONSULTA COLOCAR UN TRATAMIENTO BASE SINTOMÁTICO MIENTRAS HAGO LA HISTORIA Y ENCUADRO EL SÍNTOMA EN UN SÍNDROME ¿QUÉ DEBO TRATAR? LA PLENITUD YIN O A LA DEFICIENCIA YANG?.

RESPUESTA

La deficiencia de Yang hace que el Yin se escape. La plenitud de Yin desborda el agua. La respuesta terapéutica estará en función del diagnóstico diferencial basado en la semiología específica.

 

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China