Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 191 a la 199 - TRATAMIENTO

DIFICULTAD 191

EL PSIQUISMO, EL CORAZÓN AMALGAMA TODOS LOS SHEN INCLUYENDO EL SUYO PROPIO ¿ESTO ES EL CORAZON MENTAL? ESTE TÉRMINO PARECE RELACIONARSE CON EL PSIQUISMO DEL MC, DEL CUAL NO SE MENCIONA COMO EL “SHENDE UN ORGANO”.

RESPUESTA

El MC. para proteger y defender al C. es capaz de inducir cambios en los Shen individuales del resto de los órganos y es el responsable del Shenmental definitivo. El Mental es de Pericardio, el Thân es de C.

Ver psicosomática vitalista Tomo I página 306 y Tomo II página 157.

 

 

DIFICULTAD 192

AL TENER LOS ANIMALES UN SISTEMA ZHANG FU. ¿EXISTE POSIBILIDAD DENTRO DE LOS CRITERIOS BIOENERGÉTICOS DE QUE LOS ÓRGANOS COMO UNIDADES PSICOSOMÀTICAS, TAMBIÉN ELABOREN EN ELLOS ENERGÌAS ESPECIALIZADAS COMO EL SHEN? (N.S).

RESPUESTA

Por supuesto tienen, en función de su prototipo de especie, un Shen que es dotado de una alta capacidad sensorial, pero no así de capacidad sensitivo-emocional en tan gran proporción como del hombre. Digamos que sus órganos son mucho más Qi que Shen, mientras que el ser humano son más Shen que Qi.

 

 

DIFICULTAD 193

COMO EXPLICA LA BIOENERGÉTICA ALGUNA FORMA DE LENGUAJE ENTRE ALGUNOS ANIMALES QUE IMPLICARIA LA PRESENCIA DE THAN? (N.S).

RESPUESTA

Todos los animales tienen capacidad de comunicación, pero el hombre al ser su Shen predominante el de C. tiene capacidad de comunicación muy elaborada, el verbo y el lenguaje corporal. El lenguaje gestual, no verbal podría ser el Thân de los animales y que en el hombre se potencia hasta llegar a la palabra con un escalón final de la expresión

 


DIFICULTAD 194

CONOCIENDO LA RELACIÓN DEL H. CON LA SEXUALIDAD MASCULINA Y MAESTRO DE CORAZÒN CON LA FEMENINA. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR EN HOMOSEXUALIDAD CON GRANDES CONFLICTOS INTERNOS? ¿EN SU EXPERIENCIA, RECUERDA ALGUN CASO AL RESPECTO? ¿PUEDE REVERTIRSE LA SEXUALIDAD CON ACUPUNTURA? ¿QUÉ TRATAMIENTO SE PROPONDRIA? (M.T).

RESPUESTA

Sobre una base bioenergética muy claramente definida por los fuegos ministeriales H. y MC. influyen una serie de causas como una cierta insuficiencia congénita, pueden derivar en la homosexualidad tanto congénita (antes o durante la concepción) como adquirida (traumas psicógenos, factores dietéticos, sobre todo cargas hormonales, etc.).

Podemos, como siempre, fortalecer el Yin y el Yang y sobre todo podremos potenciar su propia capacidad de respuesta, eliminando los estados de angustia y dicotomía propias de una relación social anómala y que con homosexualidad o sin ella puedan sentirse felices.

La sexualidad en cuanto que es definida como Thân Huoo Men Hoa, literalmente traducido por fuego en la mente, conlleva en el ser humano, un rango de gasto energético ya que es el “segundo mandato”, inmediatamente detrás del primero que es la supervivencia. Por ello, no debemos de inhibirnos al realizar la interrogación sobre este tema pues ello nos dará muchos datos sobre el estado general de la energía, por donde se deriva en que se esta detrayendo, etc.

 

 

DIFICULTAD 195

¿CÓMO AYUDAR POSEÍDOS? PODRÍAMOS CONVERSAR SOBRE ESTE TEMA? POSEÍDO… ¿POR FUERZA MALIGNA? ¿LA TRADICIÓN SEÑALA ALGÚN TRATAMIENTO? (E.R).

RESPUESTA

Poseído energéticamente es Xin Bao. La entrada es a través de las manos (8 MC. Long Cong y 8 C. Shangzhong) que son los puntos dominantes de C. y MC. La salida a través de las ventanas del cielo. Existe puntos denominados Xie que la tradición recomienda para expulsar la energía perversa (Fuqi hombre particularmente).

En la única experiencia que tuve se movilizó el Xiebuscando salida a través de la boca con palabras groseras (coprolalia), voz profunda y ajena al paciente, aliento fétido y convulsiones.

Utilicé los 24 puntos Ting con puntura agresiva, (agujas gruesas) y las tres potencias con electro-estimulación de 20 DM con 17 RM. y 1 R izquierdo. con 1 R. derecho.

Sería interesante utilizar los puntos ventanas del cielo con el fin de drenar los miasmas psíquicos que están en el MC.

El presente esquema os ayudará a interpretar la sexualidad y las diferentes connotaciones sensitivo-emocionales que existen entre el hombre y la mujer.

El C. (Fuego Imperial) es el responsable de “calentar la mente” pues sabemos que el cerebro está bajo el dominio energético de C. y sabemos también que éste tiene como función prioritaria “calentar” a través de la sangre.

Por lo tanto, para que el corazón pueda cubrir ese gasto energético, en circunstancias normales, tiene que utilizar energía de la “batería” o Riñón Yang, llamado Fuego Vital.

El C. esto alimentado por H. y protegido por MC. La demanda energética de C. para producir la libido o “calentar la mente” se hace a través de las dos intermediadotes (H. y MC. - quinto eje), por ello se llaman Fuegos Ministeriales.

Si existen factores estimuladores del Fuego Ministerial Yang (vista, conquista, deseo, dominio, primavera, dinamismo, etc.) aparece la sexualidad masculina.

Si existen factores estimulantes del Fuego Ministerial Yin(palabra, emotividad, romanticismo, estabilidad, conservación, etc.) aparece la sexualidad femenina.

Ambos participan de los dos Fuegos Ministeriales, pero en el hombre el deseo tiene connotaciones más Madera que Pericardio y en la mujer al revés.

 




DIFICULTAD 196

¿EN MTCH. SE HABLA DE POSESIONES POR ENTIDADES EXTRAÑAS A NUESTRA ESENCIA? COMENTENOS ACERCA DE LOS CAMBIOS DE VOZ Y EL COMPROMISO DE MC. EN ESTAS SITUACIONES? (M.S).

RESPUESTA

La posesión mental es normal y frecuente. La física mucho más; sin embargo, la energética es muy difícil, tiene que haber un querer y un poder, esto es, deseo y oportunidad. Si es así, la vía de penetración esta: en primer lugar, en la mano (Oüija, imposiciones, etc.). A partir de ahí, la economía energética se adaptará generando individuos conformes con esa situación o bien luchará tratando de eliminar ese agente extraño, ello generará signos internos de calor (demencia, insomnio, coprolalia, dolor, etc.)

A partir de aquí cada uno establecerá su criterio terapéutico y sus precauciones.

Posesión o dominio puede ser físico (potencia física), mental (hipnosis, sofrología, etc.) y energética (control del epicentro energético, “disco duro” de la economía energética o MC.).

Si ese factor energético invade tú XinBao controlará tú mental y se establecerá una contienda entre el agente extraño y la Lu Jing Shen o personalidad esencial.

Esa contienda puede manifestarse con cambios de aptitud y comportamiento no propias o esenciales del individuo.

Si el factor energético es positivo dará como consecuencia un incremento de las virtudes humanas manifestadas por la elocuencia, el amor, etc. El cristianismo lo asocia con el Espíritu, capaz de hacer del hombre ignorante (apóstol) un sabio capaz de predicar y ser entendido por muchas lenguas.

Si el factor energético es negativo acarreará sufrimiento, dolor, lucha, con un incremento de la vileza humana. Estos miasmas se relacionan con espíritus malignos que envilecen y anulan las virtudes inherentes a la condición humana potenciando sus viles instintos. El ejemplo está en las posesiones, prácticas nigromantes, vudú, etc. Convierten a un sabio en un agente del mal con verbo maldiciente e intenciones aviesas de odio y destrucción de todo y de si mismo.


 

DIFICULTAD 197

¿CÓMO ABORDAMOS LA APERTURA HACIA LA ESPIRITUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA (M.S).

RESPUESTA

La espiritualidad es un camino individual pero siempre tiene que ver con la capacidad de reconocer y buscar la verdad, la bondad y la belleza, Thân y Xin Bao forman parte de ese camino. Los tres órganos cielo sobre todo el P. (alma sensitiva) están implicados. Empezar por P., seguir por MC. para acabar con C. Necesitaréis previamente la cuarentena [las 5 iniciaciones (movimientos) de 8 días (octograma)].



DIFICULTAD 198

¿QUÉ PUNTOS ESTIMULAR PARA EMPEZAR A RECORRER ESE CAMINO INTERIOR PARA CONTACTAR “EL ESPÍRITU”? ¿CÓMO ABRIR CON ACUPUNTURA LAS COMPUERTAS DEL ESPACIO SAGRADO DONDE MORA LA PAZ? (N.G). 

RESPUESTA

Los tres campos del cinabrio: 13 VB. (Benshen), 25 R. (Shencang) y 8 RM. (Shenque). Los tres potencias [20 DM. (Baihui), 17 RM. (Shanzhong) y 1 R. (Yongquan)] [conjuntamente con  1 RM. (Huiyin)] y fortalecer la voluntad con 4 DM. (Mingmen) y 52 V. (Zhishi). Y sobre todo el deseo y el deseo de comunicarse con el “Uno” como fuente del bien, la belleza y la armonía.

 

 

DIFICULTAD 199

¿CÓMO EXPLICA LA BIOENERGÉTICA, LAS ALUCINACIONES VISUALES – Y AUDITIVAS SIN COMPROMISO DEL SHEN? ¿SON ESTADOS DE CONSCIENCIA DIFERENTES? (N.S).

 

RESPUESTA

Se ve y se oye con Qi somático, es el Qi de los órganos en la afectación de sus partes Yin o Yang el que las produce, no necesariamente el Shen. Cuando el órgano ojo u oído tira de Shen puede desencadenar alteraciones ligadas a aspectos ocultos en la vida cotidiana pero que forman parte del archivo akásico o recuerdo congénito del subconsciente. 

Recuerden que los sentidos tienen componente Shen que en algunos casos puede estar más activo que en otras ocasiones, “más sensitivo”; por eso muchas veces se dice que hay personas que ven u oyen lo que quieren, haciendo abstracción de lo que no les interesa, o viceversa ven u oyen más de lo aparentemente se escucha o se mira.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China