Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

SOBRE LOS DIVERSOS MÉTODOS PARA DAR O QUITAR (*)

SOBRE LOS DIVERSOS MÉTODOS 

PARA DAR O QUITAR (*)

 

Existen dos términos genéricos para dar o quitar, tratando con ello de equilibrar la circulación del T´Chi oQi (ya conocen la diferencia) y por consiguiente de la sangre y del resto de los humores.

No existen más que dos enfermedades: Plenitud (Shi) y vacío (Xu), dichos términos son la consecuencia de una dialéctica entre lo antipatógeno (Zheng) y lo patógeno (Xie) y se manifestarán en estados variables de rechazo (patología aguda), equilibrio (latencia) o invasión (patología crónica) del Xie.

Existen, como en todos los idiomas (pero especialmente el Chino, que utiliza la fonética intensamente al estar su escritura basada en ideogramas) muy diversas interpretaciones que desorientan a los estudiosos, de tal forma que al consultar las traducciones de los clásicos se puede encontrar un mismo término para diversos verbos, adjetivos o sustantivos y también varias interpretaciones según el contexto, el autor o la escuela. Esto podría suponer una desventaja para el occidental a la hora de estudiar la MTCH. Cada vez más se necesita una explicación racional y metódica que permita una mayor comprensión del maremágnum terminológico para ir avanzando.

Todo conocimiento científico, sobre todo si hablamos de ciencias arcanas y transcendentes, tiene tres lecturas: El Aprendiz, El Iniciado y El Maestro y cada uno de ellos, a su vez, diversos rangos. En la iniciación se saben interpretar los términos de una manera relativa, tratando de encuadrarlo en un contexto. El Maestro primero mira el contexto y luego interpreta el término.

En el caso concreto de las técnicas o vocablos para DAR O QUITAR, hay que dar unas pautas generales para no perderse en lo farragoso de una terminología muy compleja.

A continuación vamos a relacionar los términos más habituales ( por orden alfabético ) para DAR  Y QUITAR:

DAR: Acumular (Ji);  Ayudar (Yi);  Calentar (Wen);  Estimular o Alimentar (Yang Zi);  Fortalecer (Jian);  Generar (Sheng);  Mover (Xing);  Moxar (Wen Jiu);  Nutrir (Zi);  Punturar y rotar (Ci Nian);  Rotar (Nian o Zhuan); Tonificar fuerte (Jun);  Tonificar suave (Huan);

QUITAR: Abrir (Kai), Ablandar las durezas y desatar los nudos (Ruan Jian San Jie); Apaciguar (An);  Aplacar (Zheng);  Calmar (Ping Shu);  Depurar (Quing);  Detener (Zhi);  Desbloquear (Tong);  Dispersar (Qu-Shu-Xie-Xuan);  Disipar (Shu);  Disolver (Hua);  Extinguir (Xi);  Expulsar y Drenar (Tou Xie);  Evacuar (Fen Li);  Inhibir el exceso (Yi Quiang):  Limpiar (Di-Qing Xie);  Liberar (Jie);  Purgar (Xia Zhi);  Romper (Po); Reducir (Xiao);  Sedar (An);  Suavizar lo duro (Jian Zhe Xue Zhi);  Ventilar (Xuan)…..

OTROS TERMINOS HABITUALES: Armonizar (He); Promover la erupción (Tou Zhen); Transformar (Hua); Tonificar a la Madre y Sedar al Hijo (Bu Mu An Zi) …

 

Empezaremos por los términos más habituales o más genéricos: ESTIMULACIÓN (Yang Zi) Y DISPERSIÓN (Qu).

  

ESTIMULACIÓN: como sugiere su nombre, consiste en provocar la reacción de un punto, canal, área energética, microsistemas, etc. mediante aportes energéticos (luz, calor, campos magnéticos, energía humana como Reiki y otras técnicas similares, etc.); mediante aportes físicos (agujas, percusión, masaje, ventosas, martillos de siete puntas, etc.), con el fin de atraer la energía y por ende a la sangre.

DISPERSION: consiste, por el contrario, en desconcentrar, eliminar, drenar, reducir… los acúmulos producidos en cualquier parte del organismo tanto físico como energético y que bloquean el libre fluido del T´Chi y del Xue. Los métodos más utilizados son también energéticos (Reiki, gemoterapia, Psicoterapia, etc.) siguiendo la ley general de tratar con el contrario (Nei Zhe Sheng Zhi) a través de la ley de dominancia; por métodos físicos (agujas, masajes, ventosas, etc.), métodos todos ellos dirigidos a reducir la concentración del factor Xieo a calmar la hiperactividad de una determinada función biológica sobre toda la relacionada con el sistema Zhang-FU, del T´chi y del Xue.

 

TONIFICACIÓN (Bu) y SEDACIÓN (Xie)

Son quizás los términos más utilizados en el argot del acupuntor, sin embargo debemos de saber:

LA TONIFICACIÓN: es una variable de la Estimulación que consiste fundamentalmente en recuperar la/s función/es deficiente/s a través la inserción de agujas en el punto de tonificación del Meridiano asociado a la/s deficiencia/s, utilizando las técnicas propias de dicho método (sentido favorable, profundidad en la capa hombre, giro en sentido de las agujas del reloj), pudiendo ser suave (Huan) o fuerte (Jun), en función de la necesidad y el tiempo de exposición a la puntura). Es por tanto una técnica eminentemente acupuntural pues es preciso insertar agujas en un determinado punto del Meridiano/s. El término también es comúnmente aceptado para estimular sistemas energéticos u orgánicos como el Riñón Yang, la sangre, la energía, etc.

LA SEDACION: Es una variable de la  Dispersión que consiste en punturar el punto de sedación del Meridiano utilizando las técnicas propias de dicho método (sentido contrario, sin manipular la aguja y al sacarla rotar ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj) con ello se bloquea el flujo de energía hacia el sistema Zang Fu, que se distribuye al resto del sistema a través del punto dominante (tened en cuenta que el punto de sedación es siempre posterior al dominante).

 

TONIFICACIÓN Y SEDACIÓN RAPIDA (Bu Xie Shuo)

Son manipulaciones protocolarias previas a un tratamiento específico y dirigidas, generalmente, a regular la plenitud o el vacío de una o varias U.E.

TONIFICACIÓN RÁPIDA: Puntura transfixiante (Yun  Pi Ci) en sentido favorable a la circulación energética con fuerte manipulación e imprimiendo movimientos de interiorización-exteriorización desde la capa cielo a la capa tierra hasta que hay una manifiesta llegada de T´chi,en ese momento la aguja se sitúa en la capa hombre y se rota bruscamente en el sentido de las agujas del reloj (tened en cuenta que la distancia entre la epidermis y el periostio se divide en tres partes: cielo o Wei, hombre o Rong y tierra Zheng), permanece unos segundos y luego se extrae tapando el poro con los dedos de la mano.

SEDACIÓN RÁPIDA: Puntura transfixiante en sentido favorable a la circulación energética al igual que en la tonificación rápida, profundizar hasta la capa tierra, exteriorizar ligeramente y rotar lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj (haciendo el sacacorchos) sin provocar estímulo alguno y no tapando el poro de salida con los dedos.


ELECTROESTIMULACIÓN Y ELECTRODISPERSIÓN (Dian Zheng Yi  Yang Zi Qu).

LA ELECTROESTIMULACIÓN: es un método generalmente asociado a la Moxibustión para tratar los procesos de vacío frio, pues un estímulo eléctrico asociado a la aguja caliente provoca una reacción hiperhémica y por tanto hipertérmica muy beneficiosa en los procesos de congelación, atonía, prolapso, etc. en general en todos los casos de caídas por falta de tono muscular. También se puede usar en aquellos casos en que queramos mantener un estímulo constante durante la sesión, por ejemplo un punto de tonificación, un punto Roé, etc. En este caso las frecuencias serán muy bajas (del orden de O,5 a 2 Hz.), el ritmo alterno procurando que no haya adaptación al estímulo, con constantes incrementos de la intensidad e incluso con cambios de polaridad.

LA ELECTRODISPERSIÓN: Es hoy día uno de los recursos terapéuticos asociados a la acupuntura que más se utilizan dado que se logra una acción antiálgica y anestésica más rápida que con los antiguos métodos tradicionales de manipulación de agujas. Sabemos que el dolor es igual a plenitud. Hay dos tipos de plenitudes: la producida por una hiper-respuesta orgánica ante un factor invasor y la producida por un estancamiento. La etiología es diferente; en el primer caso hay una plenitud real con incremento de las funciones biológicas (rubor, calor, inflamación, etc.) que generalmente está asociado a un cuadro agudo o crónico recurrente; en el segundo está asociado a una insuficiencia energética incapaz de eliminar el factor patógeno (medioambiental, climático, traumático, postural, emocional, etc.) que queda latente en alguna de las doce puertas sobre todo en las capas Wei (colaterales) y Qi (vísceras). Si en una zona determinada hay concentración de factor Xie de una determinada extensión, se puntura el área dolorosa de forma transfixiante (técnica de cosido) con agujas pares y dirigidas al epicentro doloroso y provoco un constante estímulo, sin pausas, con una intensidad creciente hasta el  límite soportable, estoy generando una reacción orgánica que lleva hacia la zona agredida Zheng y Xue incrementado la plenitud y por lo tanto el dolor durante unos minutos hasta que Zheng alcanza la intensidad suficiente para diluir el Xie, expandiéndolo a áreas limítrofes en donde es disuelto igual que un azucarillo en un taza de café (muy concentrado) o en una jarra de café (muy disuelto). Se trata de inflar  el globo hasta que revienta. El Xie pierde gradiente de concentración por la acción de llamada del Zheng y la  plenitud o el estancamiento va desapareciendo o disminuyendo paulatinamente según se expande el Xie. Los parámetros de este tipo de electroacupuntura son: frecuencias altas, (mayores generalmente de 60 Hz.), ritmo continuo, intensidad máxima, sin cambio de polaridad.

Lógicamente estas acotaciones no agotan el tema, ni mucho menos, pero pueden ser la base de investigación y desarrollos personalizados en un horizonte prácticamente infinito.

 

 

 

 

· Terminología tomada del Estándar Internacional Chino-Español. Nomenclatura Básica de Medicina China. Editorial Médica del Pueblo 2011. Por cortesía de la Fundación Europea de MTCH.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática