Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 200 a la 209 - TRATAMIENTO

DIFICULTAD 200

MC. RECIBE TODA LA INFORMACIÓN INCLUYENDO LA PSÍQUICA Y PERMITE ADAPTACIÓN EN FUNCIÓN DE LA SALUD… ¿ES EL “YO Y MI CIRCUNSTANCIA Y COMO LA VIVO”?, ¿ESTO ES “EL MENTAL”? (G.A).

RESPUESTA

Correcto, en esa interpretación de la personalidad social, se combinan dosis de los diversos Shen, pudiendo proponer el uso predominante de una de ellos en función de la situación social del individuo. Uso de la voluntad en el acto político, de la imaginación en la supervivencia, de la reflexión ante una determinación, etc.

Todo ello conlleva una demanda del MC. al Shende cada órgano y por tanto una aceleración de la raíz de transporte (Su Yang) con la consiguiente compensación del aspecto metabólico (Su Yin) que entra en deficiencia.



DIFICULTAD 201

NO TENGO CLARIDAD SOBRE EL CONCEPTO DEL “MENTAL”… ¿SE REFIERE AL SHEN DE MC.? ¿O ES EL THAN COMO SHEN SUPREMO COMANDANDO LA FUNCIÒN DEL NAO? (E.R).

RESPUESTA

 

                                                                                                                                                                                                                               

DIFICULTAD 202

POSIBILIDAD DE ALGUNA RECOMENDACIÓN TERAPÉUTICA EN UN CASO DE LUPUS CON VASCULITIS CEREBRAL. (J.C).

RESPUESTA

A la hora de enfocar el tratamiento con acupuntura del lupus con vasculitis debemos diferenciar, por un lado el lupus y considerarlo como una enfermedad autoinmune y por otro lado tener en cuenta que esta agresión se produce sobre un terreno determinado que es el terreno vascular.

 

A.) En cuanto a la terapia de las enfermedades autoinmunes la consideración que la bioenergética hace es la siguiente:

   A.1. Desorientación del sistema de reconocimiento inmunológico.

   A.2. Alteraciones tanto en los linfocitos, en las inmunoglobulinas y en el sistema del complemento.

   A.3. Hiper-respuesta destructiva y agresiva sobre un determinado terreno.

 

Por tanto:

A)    El sistema de reconocimiento inmunológico tendría su análogo en el sistema de reconocimiento energético. ¿Quién controla qué energías son propias y cuáles perversas? ¿Quién distribuye todo el gasto energético?, el Xin Bao, ése debe ser nuestro primer objetivo terapéutico y ese es el gran reto del tratamiento, buscar quién lo desorienta (radiaciones electromagnéticas, medicamentos tóxicos, emociones….) y tratarlo, puntos como 17 RM. (Shanzhong), 6 MC. (Neiguan), 7 MC. (Dailing), 14 V. (Yueyinshu)….

B) Toda esta parte inmunológica se relaciona con el Wei y con el Jiao inferior. Dentro del Jiaoinf. El R tiene un papel básico (el agua que defiende el castillo en la imagen de los clásicos) y por supuesto el Wei. Puntos como 3 R. (Taixi), 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu), 25 VB. (Jingmen), 4 RM. (Juque) y 5 RM. (Shimen), 6 RM. (Qihai), 7 RM. (Yinjiao), 12 RM. (Zhongwan) y 17 de RM. (Shanzhong) son claves.

C)    La otra parte del Jiao inferior, la respuesta destructiva, el H., acción, movimiento combate…pero en este caso combate equivocado hay que procurar moderarlo 3 H. (Taichong) hacia 2 H. (Xingjian), 8 H. (Ququan) y 14 H. (Qimen).

D) En cuanto al terreno, ya sabemos vasculitis, inflamación del endotelio vascular, terreno C., hay que proteger y activar la energía biológica. Puntos como 14 RM. (Juque), y 15 RM. (Jiuwei), 15 V. (Xinshu), 9 C. (Shaochong) y 8 C. (Shaofu) estarían indicados.

 

 

DIFICULTAD 203

EXISTEN TENDENCIAS QUE UTILIZAN “EL NOMBRE ALQUÍMICO DE LOS PUNTOS ENERGÉTICOS” COMO CRITERIO PARA INDICAR UNA TERAPIA ¿ESTO ES VERDAD? ¿TIENE UN BASAMENTO CIENTÍFICO? ¿LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN ALGUNO DE SUS TEXTOS CLÁSICOS, MENCIONA ESTA POSIBILIDAD? (CICLO SUPERIOR).

RESPUESTA

Sí, es verdad que existen estas tendencias. No conozco base científica. Al estudiar los puntos, es fácil perderse en tanta información. Sin embargo, existe un esfuerzo especial el manejar al máximo su contenido, a veces el punto es un enigma y más aún su efecto terapéutico.

A lo largo de la historia se ha pretendido trasmitir ese misterio clínico, muchas veces en forma de código cerrado o encriptado, ya que muchas de las veces en su significado se encierran las finezas de su aplicación clínica.

Sun Simao (Dinastía Tang) dijo: “Los nombres de cada uno de los puntos no están puestos de manera aleatoria, ya que cada nombre tiene un profundo significado.

Mientras que el Neijingdestaca una nomenclatura más anatómica, en el Nanjing hay nombres con una aportación muy mística.

También es verdad que el lenguaje idiogramático ha tenido múltiples interpretaciones. Por ello, todo este tema hay que tratarlo con criterios prácticos y no tan místicos.

 

 

 

DIFICULTAD 204

CONOCE USTED ALGUNA LITERATURA SERIA DENTRO DE LA MILERANIA TRADICION DE LA ACUPUNTURA QUE HABLE DE ALGÚN TRATAMIENTO QUE RELACIONE EL OCTOGRAMA DE FUSHICON LOS PUNTOS DE APERTURA DE LOS VASOS REGULADORES Y SUS EXTRAORDINARIOS EFECTOS TERAPÉUTICOS? (M.S)

RESPUESTA

Sun Simao (Tsun Tsmiao) en la Dinastía Tang escribió un libro: Miau Jin (significa las 1.000 monedas de oro) es el primero que maneja los canales Extraordinarios. En la obra Hua Shou en 1431, es el primer libro donde se incluyen los canales extraordinarios. Resaltar la obra base, la más grande de acupuntura: El Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión: Zheng Jiu Da Cheng en 1601.

Prácticamente todos los clásicos hacen referencia a este tema.

 

 

 

DIFICULTAD 205

A VECES, EN UNA MANIFESTACIÓN CLÍNICAYANG NO HAY CLARIDAD SI LA ETIOLOGÍA ES UN VERDADERO CALOR O UN CALOR FICTICIO… EN CLÍNICA SEVERA DE CALOR ¿PUEDO SEDAR SIEMPRE EL YANG AUNQUE NO ESTE REALMENTE ELEVADO PORQUE EN REALIDAD SE MANIFIESTA AL NO HABER YIN? (D.C)

RESPUESTA

Si la clínica es severa, damos prioridad, en el ejemplo que nos indica, a dispersar el calor.

Si el Yangno es severo y se manifiesta por insuficiencia de Yin el principio terapéutico es tonificar el Yin.

Siempre daremos prioridad a la gravedad del síntoma: Esta claro que un calor severo (ejemplo, del Yang Ming que se le relaciona con los “Cuatro Grandes” Gran Fiebre; Gran Sed; Gran Transpiración; Gran Pulso) es prioritario, aunque exista un terreno de Insuficiencia de Yin, el dispersar el calor y posteriores tratamientos tonificaremos Yin. Sin embargo en el segundo caso es prioritario tonificar Yin y facilitar la difusión del Yang para que no se concentre.



DIFICULTAD 206

EN CASO DE FALSO CALOR ¿ESTA PROHIBIDO SEDAR EL YANG? (O.G)

RESPUESTA

Como he explicado anteriormente, si el calor es falso es porque la etiología es una insuficiencia Yin. Entonces sedar un Yang cuando su manifestación es por falta Yin no sería lo más indicado. No podemos decir que esté prohibido ya que como he comentado daremos prioridad a la gravedad del síntoma. Siempre teniendo en cuenta el Qi del organismo.

 

 

DIFICULTAD 207

HABLENOS SOBRE IATROGENIA Y MALA PRAXIS DE LA ACUPUNTURA. SUS EXPERIENCIAS PERSONALES. RELATOS DE ALGUNOS COLEGAS. SUS DEDUCCIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA (M.V).

RESPUESTA

El Neijingdice: Si se distingue bien el Yin y el Yang, el error terapéutico es imposible. Siempre hay que apreciar los caracteres esenciales de la enfermedad a fin de “separar la parte simple y abandonar la compleja”. Aunque con Acupuntura la iatrogenia es reversible, sí podemos evitar manifestaciones desagradables para el paciente, principalmente he visto errores por ejemplo en los síndromes combinados exterior – interior en pacientes con síndrome externo de viento., frío y un síndrome de frío interno con diarreas, insuficiencia. Qi en la mujer en fase de menstruación con excesivo sangrado y el acupuntor darle prioridad al exterior y aplicar sudoración – liberación, lo cual no sería lo más indicado ya que agrava el síndrome interno.

También el no tener en cuenta en la mujer, la fase menstrual y tonificar el Yangen la 2ª semana del ciclo cuando el Yinestá aumentando y se altera el ciclo o puede sangrar en la ovulación.

Hay múltiples casos de iatrogenia, sobre todo, en el campo Shen, tumores y neuralgias. Lo que ocurre es que el prejuicio ocasionado no se muestra, en términos generales, con sintomatología aguda pero un acupuntor sabe cuando su paciente ha sido sometido a una mala praxis acupuntural.

 

 

DIFICULTAD 208

¿SE PUEDE CRECER UNOS CENTÍMETROS CON ACUPUNTURA?, SI SE PUEDE ¿CÓMO SERÍA EL TRATAMIENTO Y CUANDO ES RECOMENDABLE? (PREGUNTA UN PACIENTE).

RESPUESTA

Considero que se refiere al crecer unos centímetros en etapa de crecimiento, porque haya  un retraso en el desarrollo y esto la M.T.Ch lo relaciona con una insuficiencia de Jing, Esencia, del Riñón. Por tanto hay que tonificar Riñón (hipífisis ósea) y para reforzar al Riñón hay que tonificar el Cielo Posterior, tonificando la Tierra.



DIFICULTAD 209

LA GOTA SE EXPLICA EN FISIOPATOLOGÍA BIOENERGÉTICA COMO UN YIN DE BP. ESTANCADO CON LIBERACION DE UN YANG AGRESIVO AL CICLO SHENGKE Y AL PROPIO MP. ¿POR QUÉ SE PROPONE UN LUO YUAN/YUAN – LUO DIRECTO E INVERSO? (J.S).

RESPUESTA

La gota no es un estancamiento, es una plenitud del sistema BP., tanto en su Yin como en su Yang que descarga sobre R., provocando una deficiencia del Yinrenal con lo consiguiente alteración en la función depurativa y la aparición del ácido úrico. En este cuadro tiene una importancia determinante la ingesta.

Ahora bien, en un momento determinado, una demanda excesiva de Yin de BP., por factores emocionales que afecten a H., y BP. (cólera y preocupación) que estimulan y calientan al BP., provocan la consiguiente respuesta aguda que se manifestada a través de la raíz Yang BP.

Este mecanismo de liberación, pueden provocar el mismo efecto sobre un terreno previamente deficitario como pueda ser el riñón, provocando plenitud-calor (dolor agudo) a nivel articular, afectando sobre todo a zonas distales y trayectos de los Meridianos Principales de BP. y E. y sus colaterales. El calor interno se libera en forma de hipertermia e inflamación como vía de escape del fuego interno, por lo tanto es un buen mecanismo de drenaje, aunque haya que sufrirlo.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China