Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 210 a la 250 - TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

9.- TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN 

Dificultad de la 210 a la 250.

 

DIFICULTAD 210

¿PUEDE POR FAVOR REPASAR LA MANIOBRA EN NEIGUAN PARA VOMIFICACIÒN? (B.O.)

RESPUESTA

Estímulos peculiares desarrollados en el Tomo II, Vomificación.

Esta maniobra debe hacerse a nivel hospitalario; no puede hacerse en consulta porque implica un procedimiento muy peculiar y con una asistencia que puede considerarse de “urgencia”. Es un método muy agresivo.

La Vomificación, en acupuntura, es la manipulación del 6 MC. (Neiguan). Se efectúa una maniobra brusca introduciendo la aguja hacia la palma de la mano con movimientos simultáneos de interiorización y exteriorización; luego se cambia la aguja de plano, sin extraerla, introduciéndola en sentido contrario en dirección al codo, hacer sedación rápida hasta que aflore a la piel y repetir. Cuando este fuerte y persistente estímulo provoque la típica reacción de llegada del Qise procede de nuevo…sacar y volver a meter… sacarla lentamente… volver a introducir fuertemente, con técnicas de estimulación y sedación rápidas y simultáneamente se le indica al paciente que respire profundamente acumulando, mentalmente sus energías en TR. Medio.

 Aún no se si es por efecto energético ò por miedo que sobreviene un vómito brusco en “escopeta” que conlleva la salida de humedades y flemas que se han adherido a la mucosa del estómago y que llegado un momento pueden obstruir la luz gástrica con estancamiento del Qi y dar con ello la posibilidad de generar un Qi rebelde o Qinixie.

La mayor parte de las dispepsias pueden convertirse en cuadros crónicos que no permiten al individuo asimilar, devolviendo todo lo que come; ameritando alimentación por vía parenteral. Estos son algunos casos de dispepsias crónicas muy profundas que pueden llevar al agotamiento por inanición y a la muerte. En este tipo de cuadros es donde se puede proponer la vomificación acupuntural a nivel hospitalario.

No obstante la puntura simple del Neiguanes muy utilizada para regular los flujos energéticos del estómago en todos los casos de desorden de Qioni o Qiji.

Igualmente existe la técnica de Purgación fuerte que conlleva la salida de sustancias retenidas en los espacios intestinales, con la manipulación antedicha del punto 6 BP. (Sanyinjiao). E igualmente la puntura simple de este punto regulariza los movimientos del Qini o Qiji de los intestinos sobre todo el grueso.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

YO TENGO UNA PREGUNTA,  HAY QUIEN HA DICHO QUE ESO SE TIENE QUE HACER SIMULTANEAMENTE Y EN AMBAS MANOS, ES DECIR LO TIENEN QUE HACER DOS PERSONAS DISTINTAS… (M.C)

RESPUESTA

      Ese es el mejor método,  es el más efectivo, lo hacen dos acupuntores (izquierda y derecha). Si nada más hay un acupuntor y queréis experimentar, en la mujer empezáis por la derecha y luego por la izquierda y en el hombre  empezar por la izquierda y terminar por la derecha. Siempre la lateralidad  dominante de la mujer es la derecha y el hombre la izquierda.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

Y LA OTRA PREGUNTA ¿NO HAY UN NÚMERO ESPECÍFICO DE VECES PARA…..? SE HACE Y SE HACE Y SE HACE Y SE HACE HASTA QUÉ…? (M.C)

RESPUESTA

      Se hace y se acabó. Son métodos de urgencia muy agresivos que sólo se utilizan en cuadros crónicos y como último recurso, normalmente y para evitar el dolor de la manipulación, se utiliza fitoterapia para estos casos.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿UNA VEZ? (M.C)

RESPUESTA

      Una vez. No se repite porque teóricamente una vez que se ha provocado una Vomificación muy fuerte, ocurre un mecanismo de rebote y el Qi se regula. Es como un reseteo donde teóricamente después de devolver todo, ese Qi se regulariza. Si no fuera así, habría que acudir a otros métodos menos agresivos como podría ser un lavado gástrico ò una Fitoterapia específica para la Vomificación. La Vomificación y Purgación son técnicas habituales en todas las etnomedicinas.

      Ya lo bien lo decía esta mañana el ponente, hay que limpiar el estómago y el intestino grueso. Esto se utiliza en China como un método específico de acupuntura para vomitar o para purgar; pero vuelvo a repetir que es muy agresivo, lo cual no preocupa al chino, que es muy estoico. Los que hayan ido a China, habrán visto como les ponen agujas y no mueven ni un músculo de la cara; pero en Occidente… eso tiene tela y además queda luego una sensación nauseosa que es conveniente corregir con 36 E. (Zusanli) y otras maniobras.

      Exactamente igual que se hace para la Vomificación con Neiguan; se hace la Purgación con el SanYin Jiao [6 MC. (Neiguan) y 6 BP. (Sanyinjiao)], son los puntos que regularizan el Yang Ming. Yo no utilizo estos métodos que les estoy explicando para obtener efecto Vomificación–Purgación, pero si los insertando la aguja con llegada de Qi y dejarla sin manipular, para regulación delQi. Por eso, el punto clave en cualquier enfermedad del estómago es el 6 MC. (Neiguan), casi siempre utilizado como punto emperador en una enfermedad gástrica y el 6 BP. (Sanyinjiao) para las enfermedades intestinales.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

NO, LA PREGUNTA SE LA HAGO DOCTOR PORQUE USTED DIJO: SE COLOCA EN SENTIDO,… SE SACA… SE VUELVE A METER ¿ESO TIENE UN NÚMERO DE VECES? (M.C)

RESPUESTA

      Hasta que se provoca el vómito. Los médicos chinos estaban preparados para esas técnicas, realizadas en algún sitio donde  pueda el individuo vomitar o defecar en escopetazo.

      De la misma manera el 6 BP. regulariza elQi intestinal. El nombre adecuado sería “el Chi”, porque “Qi” es la energía específica del órgano,  por eso el Dr. Van Nghi insistía en ello y en los textos antiguos se habla de Qi Zang (el Chi del órgano: un Qi muy específico que es el que precisamente interactúa con la materia); y “Chi” es la energía y si me refiero a la energía de la víscera es “Thin” y si me refiero a la energía Wei, es Wei Chi, no Wei Qi, etc.

      Bien, 6 MC. (Neiguan) puede darnos muchas gratificaciones terapéuticas, el estómago es un barómetro de las emociones. Hay personas que sienten las emociones más en el estómago que en el propio MC. (Neiguan), pericardio porque hay una conexión directa entre pericardio y estomago: la vía tenebrosa. 

 

DIFICULTAD 211

¿EXISTEN NORMAS IMPORTANTES PARA COLOCAR LAS AGUJAS? ¿DEYANG A YIN? ¿RESPETAR LATERALIDAD, POR EJEMPLO EN LA MUJER EMPEZAR POR LA DERECHA Y TERMINAR POR LA IZQUIERDA? ¿DE ARRIBA PARA ABAJO? ¿ES ESTO IMPORTANTE EN BIOENERGÉTICA? (A.Z)

RESPUESTA

En Bioenergética, es prioritaria una regulación del estado de situación de los meridianos(bien por diagnóstico a través de las biomediciones y/o pulsología u otros métodos) y ello nos aleja un poco de las normas establecidas, ya que si el paciente tiene disfunción de lateralidad izquierda y es mujer daremos prioridad a la izquierda y no a la derecha como dice la norma. En regulación, me da lo mismo que sea hombre o mujer, como tenga disfunción de lateralidad izquierda, tratare la izquierda; con lo cual, esto empieza a ser relativo

Y lo de arriba hacia abajo es relativo ya que si en el principio terapéutico hemos decidido tonificar en primer lugar el Yinlas primeras agujas serán mejor ponerlas más cerca del Yin (abajo). Cuando diagnóstico de Yin o de órgano, las agujas de abajo son prioritarias, mientras que si diagnóstico de Yang, son prioritarias las de arriba. Cuando no lo tenemos claro, seguimos las normas, a las que hace referencia. Recuerde quela Bioenergéticay la tradición pueden y deben de ser y estar unidas. En todo caso estas como otros muchos criterios o inspiración-expiración, ciclos lunares, etc., son, en términos generales, detalles de menor importancia que la puntura con firmes criterios de diagnósticos no necesita tener en alta consideración.

No es necesario complicarse la vida con criterios relativos como inspiración, expiración, si es luna llena, si es noche vieja, si es derecha si es izquierda, si es hombre si es mujer; es mucho más importante un buen diagnóstico y una buena planteamiento terapéutico.

 Estas adquisiciones tan místicas en algunas ocasiones, suelen ser, dada su subjetividad, el escudo que enmascara la ignorancia o la indolencia de muchos acupuntores. Este es el recurso del que no sabe, generalmente no hay mejor defensa que un buen ataque. La ignorancia suele sacar a colación términos subjetivos ò empíricos.

No sé si os comente que la primera vez que fui a China desconocía los nombres chinos de los puntos de acupuntura y por lo tanto era un maestro malo ¡no era maestro! y los chinos me hicieron el vacío. ¡Claro! en el año 82, estos maestros chinos no sabían que nosotros teníamos un código de los puntos chinos… para ellos eso era inimaginable, es como decir en Occidente que eres médico y no sabes dónde está la vesícula ò algo parecido… no eras profesor.  Yo me sentí muy mal pues iba con mis alumnos. Al año siguiente fui a China sabiéndome en chino los 360 puntos de Acupuntura; no porque me interesara saberlos sino por amor propio; les metí en un compromiso  porque los maestros chinos manejan de 130 a 150 pero si les preguntas por el 52V, por 15TR, ò 12IG. ya les has pillao, ya no saben y al decírselos yo, fui considerado ¡Oh! ¡Gran Maestro! y sabía lo mismo que el año anterior.

Este es el problema, aquí cada quien dice lo que quiere y nadie dice lo contrario, es muy fácil montar un show, al igual que el médico que tiene miedo a que vean que no sabe, se enmascara en un lenguaje críptico que solo entienden él y sus colegas porque el argot profesional es un mecanismo de auto defensa.

 No se puede engañar a la gente, yo prefiero no hacerlo, soy incapaz; con lo cual si me dicen parafernalias místicas y no me saben hacer un diagnóstico para mí no tiene ninguna credibilidad. Saber hacer una buena anamnesis, saber analizar el pulso, mirar la lengua, inspeccionar; eso es lo que me da credibilidad; a excepción de técnicas muy puntuales, ò una hora y un minuto determinado porque se abre un vaso regulador. El misticismo puede ser muy interesante dependiendo de quien lo haga y de la bondad con que lo haga y muchas otras cosas. Sería absurdo pensar que si no eres místico no eres acupuntor o por el hecho de ser místico ya eres acupuntor. Dejar que sean otros los que desarrollen el misticismo ortodoxo, vosotros sois bioenergéticos, sin olvidar obviamente la tradición.

 

DIFICULTAD 212

¿CÓMO SE PUNTURA EL MU DE MC. DESCENDENTE O ASCENDENTE?  (M.N)

RESPUESTA

Otra polémica porque hay muchos criterios, que si RM. es ascendente y por tanto ese debe ser el sentido; que si es ascendente y si quiero bloquear debo colocar la aguja hacia abajo…ni para arriba ni para abajo, porque RM. tiene un ciclo mucho más largo de circulación, no tiene un ritmo circulatorio constante, tarda la energía 28 días en circular desde que sale del periné hasta que vuelve al periné, es un ciclo lunar, no son las dos horas de cada Meridiano; por eso el sentido de su puntura no es tan importante, en un momento determinado. Lo que sí es importante es la ubicación del punto, aquí si tenemos que ser más exactos.

El Shanzhong habitualmente se transfixia descendente porque así puntuáramos también el 18 RM. (Yutang)como punto nudo de Jue Yin, muchos autores sitúan el tercer dermatoma embrionari en el 18 RM. (Yutang), otros lo sitúan en el 17 RM. (Shanzhong), otros hablan de “la zona central del tórax en la línea mamilar”. No hay una ubicación anatómica exacta, es relativo. Precisamente, el esternón es, anatómicamente hablando, muy anárquico.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿CUARTO ESPACIO INTERCOSTAL? (L.M)

RESPUESTA

¡Sí¡ Pero también esa es una referencia que puede ser variable de un individuo a otro. La referencia anatómica más exacta sería la línea mamilar, en el varón, porque en la mujer depende de la edad, risitas… En la mujer, hay que buscar una referencia anatómica y esa es la punta del esternón: apéndice xifoides desde donde calculas 2 ½ distancias y ese sería el teórico 17 RM. (Shanzhong), pero el esternón es un hueso muy anárquico y por tanto tampoco te sirva de referencia. Entonces, eres listo y en lugar de cogerlo perpendicular, lo hago transfixiante, abordo más área y lo voy a cazar con seguridad: en lugar de abordarlo a 2 ½, lo tomo a 3 ò a 3 ½,  por tanto transfixiante hacia abajo estas tomando el punto nudo y el Mu. No se hace transfixiante hacia arriba, porque allí están energías del C. y MC.; meter la aguja hacia arriba puede llevar energía negativa al corazón.

Esto es la teoría, yo no digo que haya casos en los que el sentido ascendente pueda ser útil pero Van Nghi en algunas ocasiones hablaba del tema y decía que no debería ser así.

El hecho que 17 RM. (Shanzhong), sea un punto “absorbente”, atrae hacia adentro (vórtice de las emociones) nos lleva a la conclusión de que su puntura ascendente o descendente no tiene gran importancia, aunque existan algunos métodos específicos que actúan bajo el criterio del sentido circulatorio a favor o en contra. Nuestra opinión es que es mucho mejor la puntura descendente que la ascendente, a partir de ahí, cada uno que haga lo que crea más conveniente según su criterio y conocimiento.

En todo caso lo relativo es lo esencial de la medicina holística y cualquier aplicación deberá de hacerse con criterios comparativos que exigirán un conocimiento previo y no un albur, siempre que te contesten a una pregunta después deberás de valorar los argumentos en pro y en contra, sean estos biofísicos o filosóficos. Lo ideal como acupuntores bioenergéticos es que coincidieran ambos criterios, esa es vuestra búsqueda como ha sido la mía durante todos estos años.

 

 

DIFICULTAD 213 

EL FLUJO DEL REN MAI ES ASCENDENTE. ¿EN QUÉ CASOS COLOCAMOS LA AGUJA EN SENTIDO CONTRARIO AL FLUJO DE ENERGÌA EN ESE VASO REGULADOR? ¿EN QUE CASOS A FAVOR? ¿NO ES IMPORTANTE EL SENTIDO DE LA AGUJA AL PUNTURAR VASOS REGULADORES? ¿POR QUÉ? ¿MANIPULAMOS EN ESTIMULACIÒN O SE UTILIZA LA PUNTURA INDIFERENTE?

RESPUESTA

Una cosa es el punto de Acupuntura que se puntura bien en sentido favorable y profundo con llegada de Qio bien en sentido ascendente o descendente lo he explicado en la pregunta anterior. Lógicamente ésta llegada del Chi debe tener la suficiente persistencia para que la aguja se convierta en una herramienta que estimula; porque si llego al Chi y lo dejo, al poco rato tengo que volverle a dar, porque el efecto de una aguja clavada con llegada del Chi, dura unos minutos y después hay que volver a dar Chimúltiples; por ejemplo, si quiero estimular el 11 V. (Dazhu) por problema óseo, lo punturo y lo estimulo… porque estoy buscando la reacción de ese punto pues a los pocos minutos comienza a perder capacidad de estímulo y se convierte en un punto de sedación a no ser que sea un punto Yuan, un punto Luo, ò un punto de apertura (el cual actúa por sí mismo) pero si lo que pretendo es estimular, ese punto hay que manipularlo.

Toda aguja punturaza, sino se estimula, al poco tiempo extrae energía. Toda aguja clavada en el cuerpo si se estimula, provoca un efecto.

 Si no puedo hacer estimulación manual porque tengo que atender otros pacientes, le digo a mi compañero o ayudante que estimule. Si no tengo nadie me ayude pues puedo poner un aparato que de estímulo de tanto en tanto, recordando que estimular implica variación para no provocar adaptación al estímulo y acabar en sedación y por tanto el ritmo será discontinuo con frecuencia variable y cambio de polaridad. Todo lo que se pueda cambiar para evitar la adaptación.   

La puntura en los V.R., en términos generales, se busca la puntura exacta y perpendicular, aquí si es mucho más importante la exactitud. Ahora bien, en ocasiones abordamos el punto en transfixión por abarcar más área y por tanto tener más posibilidades de acierto, si así fuera se procurará la puntura favorable, en términos generales, sin que el sentido tenga mayor importancia.

En otros meridianos ya no tanto pero en vasos reguladores es importante la buena localización del punto.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿ESO ES EN ELECTROESTIMULACION PERO SI YO PONGO 10 AGUJAS TENGO QUE ESTAR TOCANDOLAS? (M.C).

RESPUESTA

Depende, si todas las agujas van estimuladas ¡sí!; pero es que en un tratamiento habitual las agujas que pones no van todas en estimulación.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

AH.. ¿SOLO EN ESTIMULACIÓN? (M.C).

RESPUESTA

¡Claro ¡ Si tu pones la técnica Shu Mu, una va estimulada y la otra no. Si pones técnica Luo Yuanno va estimulada ninguna; ahora si pones el punto de tonificación estimulas cada poco pero si pones el punto de sedación no hay que tocar.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿Y SI USA UN LÁSER? (      ).

RESPUESTA

Láser es un estímulo por lo tanto no seda, igual que cerámicas infrarrojas y magnetos no se pueden utilizar para sedar porque son estímulos.

Sedas un meridiano, bloqueando la circulación energética por eso pones la aguja en sentido contrario, sino tampoco sedarías: si pongo una aguja en el punto de sedación, lo estoy haciendo en sentido contrario del flujo circulatorio en asistencia y así bloqueo la circulación energética con lo cual el órgano o la víscera se calman y la energía que fue bloqueada sale a través del dominante al resto del sistema, que se ubica anterior al punto de sedación.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

YO PENSÉ QUE EL PUNTO DE SEDACIÓN SE TONIFICABA PARA ACTIVAR SU FUNCIÓN (       ) 

RESPUESTA 

¡NO! ¡Que va… que va! Punto de sedación estática es puntura en contra del flujo circulatorio con llegada rápida (no violento) de Chi y dejar. Esto es completamente diferente a la sedación rápida, introduces en sentido favorable y retiras como un sacacorchos con efecto de succión, pero si la aguja va a permanecer 20 minutos ponla en sentido contrario sin tocarla porque si la tocas habrás estimulado.

Puedes usar la sedación rápida para una regulación protocolaria previa, si te viene el hígado alto, utilizas sedación del 2 H. (Xingjian) con las técnicas que os habrán explicado de sedación o tonificación rápida, sin embargo si permanece la aguja tiene que estar 20 minutos.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿PASA ALGO SI SE PASA DE 20 MINUTOS? (M.C)

 RESPUESTA 

No, pero no es necesario y en los niños menos, en ellos con 10 ò 15 minutos sobran. Prolongar el tiempo de puntura puede ser a veces interesante en problemas de Meridianos Distintos y Colaterales sobre todo en Neuralgias de Trigémino, que se incrementa a 30 minutos porque es un tratamiento de choque para desbloquear: muchas agujas, mucho tiempo y muy continuo. Aquí la intensidad del método terapéutico tiene que ser muy fuerte para vencer un problema como este, de gran plenitud.

Las denominadas neuralgias idiopáticas, en general, son de Meridianos Distintos y por lo tanto hay que punturar el lado contrario al dolor para no bilateralizar el cuadro. La puntura en el lado que duele puede ser iatrogénica, aunque en un primer momento al paciente mejore espectacularmente… “Qué maravilla de acupuntor”. Se liberó la energía Zhengque estaba evitando la contaminación de la hemicara sana, no se ha descargado el Xie; con lo cual al día siguiente, el Zheng que quiere volver a luchar, provoca una nueva plenitud y vuelve a producir dolor. Se corre el riesgo de bilateralización y es mucho más difícil la remisión del cuadro, Siempre que sospechéis de: nocturnidad, regularidad y emocionabilidad, es de Meridianos Distintos  y por tanto la puntura será al lado opuesto. Eso se llama la GRAN PUNTURA, porque hay que tener un gran conocimiento para realizarla.

En las neuralgias no se puede punturar lo que duele con excepción de las neuralgias traumáticas que obstructivas que compromete a las Tendinomusculares o los LuoLongitudinales en donde la puntura sería homolateral.

Ver diagnóstico diferencial entre neuralgia JingBié (M. Distintos) y por tanto contralateral y JingJin (M. Tendinomuscular) y por tanto homelateral (Tomo II, capítulo 1, página 106).


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

 EXISTE ANESTESIA EN ACUPUNTURA, PARA HACER ANESTESIA EN CUANTO AL TIEMPO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? (M.C)

 RESPUESTA 

Es un estado de plenitud mantenido en el tiempo. Si no se provoca éste no hay analgesia. Para que haya analgesia acupuntural tiene que haber un estímulo tal que el Yangse convierta en Yin y esto se consigue con un estímulo muy intenso (altas frecuencias) y persistente que bloquee la comunicación entre el sistema nervioso y el hipotálamo (Teoría de la Gate-Control).

Por eso la electro acupuntura anestésica es un secreto muy guardado por los chinos y no lo enseñan. Los únicos que lo saben son los cubanos porque realizaron intercambios culturales sobre todo en el área médico-acupuntural y como no había fármacos anestésicos, tuvieron que aplicarla y se han especializado. Yo he visto intervenciones tanto en china como en cuba con anestesia acupuntural.  No es una acupuntura como la que vosotros conocéis, tiene otros criterios y lo tienen muy guardadito aunque haya puntos que sean comunes; utilizan mucho la oreja y los macrosistemas, la fasciopuntura, la rinopuntura, etc.

El problema de esta anestesia es que en occidente el cirujano está acostumbrado a trabajar sobre cuerpos inertes que garantizan una mejor precisión quirúrgica. La anestesia acupuntural eliminar el dolor, pero no elimina ciertas sensaciones que hacen moverse al paciente que está consciente. En china el paciente está aleccionado, es más y colaborador y el cirujano está acostumbrado a esa situación. Por ello, la anestesia acupuntural no se ha difundido en occidente. Por la misma razón que es más fácil tomarse un analgésico que tratar el dolor con acupuntura, que exige protocolos en el tiempo. Pero lógicamente los inconvenientes pueden ser de consideración por el efecto tóxico y yatrogénico de los fármacos y drogas de síntesis. De hecho el tiempo de recuperación postquirúrgica está en razón directa al tiempo de exposición de la anestesía. Pero quien manda en la escala jerárquica de la medicina occidente, lógicamente, es el cirujano.

 

DIFICULTAD 214

EN PUNTURA TRANSFIXIANTE Y PROFUNDA DONDE ATRAVESAMOS LAS 3 CAPAS… ¿DEBE TOCARSE EL PERIOSTIO > MUY DOLOROSO? ¿POR QUÉ SE RELACIONA LA CAPA TIERRA CON LA ENERGÍA ZHENG? (A.Z) 

RESPUESTA

No es tan doloroso. Zheng Qi hace referencia a la energía vital, conjunto de energías, salvaguardadas en Riñón es decir en la profundidad (Capa Tierra). La vanguardia es Wei, (capa cielo), la retaguardia es Rong (la que está detrás) y elEstado Mayor es Zheng (la que está abajo).

Cuando quiero hacer una técnica adecuada y llevar la energía al meridiano tengo que llegar hasta la capa tierra y sacarla para dejarla en la capa hombre y es entonces cuando provoco la llegada del Chi;además es la única referencia que muchas veces tenemos. Hay que llegar hasta el hueso y retirar un poco. Que si la profundidad es a 1 cun, a 2 cun, etc.… son tonterías de los libros porque eso depende del nivel de tejido graso y subcutáneo que tenga el individuo, con lo cual es muy relativo.

Referencia: tocar hueso y luego exteriorizas. La mejor referencia que se puede tener es: conociendo aproximadamente lo que se ha introducido, sacar luego un tercio para afuera (generalmente los puntos de comando que están en zonas cerca del hueso).

De la piel al periostio hay tres capas y la capa Rong que es la que se va a manejar es la capa media (tercio medio), pero tenéis que tocar la capa tierra para llevar su posible componente a la zona del meridiano.

 

  

DIFICULTAD 215

EN TONIFICACIÓN Y SEDACIÓN RÁPIDA ¿LA AGUJA QUEDA TAMBIÉN POR 20 MINUTOS? ¿SE DEJA LA AGUJA PRENDIDA POR 20 MINUTOS O SE RETIRA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE MANIPULAR? (E.C) 

RESPUESTA

Se retira inmediatamente después de manipular, se provocan manipulaciones casi consecutivas hasta buscar el efecto deseado, por ejemplo con la vomificación, purgación, regulación,etc.

 Aunque estos son efectos muy agudos  si quiero hacer una sedación rápida porque tengo el hígado muy elevado y quiero bajarlo antes de abordar un tratamiento, coloco 3 H. (Taichong) al 2 H. (Xingjian), EXTRAIGO LENTAMENTE EN EL SENTIDO CONTRATIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ, no tapo el poro y ya está; teóricamente con esto el hígado habrá disminuido y a partir de esa situación se trabaja el individuo con el criterio terapéutico que se haya escogido.

Otro ejemplo: si tengo que tonificar un Luo de grupo porque hay tres Yin que están bajos, pues tomo el 6 BP. (Sanyinjiao) ò 5 MC. (Jianshu), efectuó una tonificación rápida: INTROCUCIENDO Y SACANDO DESDE LA CAPA TIERRA A LA CAPA CIELO CON MOVIMIENTOS GIRATORIOS u otros que provoquen una intensa llegada del T´chi, en sentido favorable; pongo el dedo pulgar de la mano contraria sobre el punto con la aguja puesta, la extraigo y permanece el dedo puesto unos instantes.

Meter y sacar girando simultáneamente (dar cuerda al reloj) es un buen método para provocar estímulo, Vds. que opinan,.. risas.

 


DIFICULTAD 216

¿PODRÍA PENSARSE EN 13 DE H. (Zhangmen) COMO UNA ESPECIE DE XI, EL CUAL USADO CON LA MISMA TÉCNICA DE TONIFICACIÓN RÁPIDA, SIRVA PARA DESBLOQUEAR DE UNA VEZ EL CONJUNTO DE ZHANG - FU O EN SU DEFECTO PARA PREVENIR PLENITUDES ENDÓGENAS? (O.G)

RESPUESTA 

Zhangmen como reunión de los Zhang así como Zhongwuan reunión de los Fu(los dos grandes puntos de reunión), se podrán manipular en una tonificación rápida pero no para hacer un desbloqueo conjunto de Zhang – Fu. Mejor asociarlos con el punto Xi del órgano u órganos bloqueados, entonces si se puede lograr un desbloqueo de mayor intensidad, pero sin el punto Xi, no hay desbloqueo.

 

 


 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China