Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

CICATRIZ Y PLENITUD

 SOBRE PLENITUD Y CICATRIZ ENERGÉTICA

 

A – CONCEPTO DE PLENITUD (SHI)

Tradicionalmente se considera que la plenitud es producida por una confrontación entre la energía Esencial (ZHENG) y la energía Patógena (XIE). ZHENG XIE = SHI.

Se considera energía perversa (XIE QI) a toda aquella manifestación energética, valga la redundancia, capaz de perturbar el equilibrio biológico de un patrón homeostático físico determinado. Si esas energías vienen del medio exógeno de llaman energía perversa exógena o factor XIE WAI entre las cuales se encuentran fundamentalmente las energías climatológicas denominadas factor LUI QI (frío, calor, viento, humedad y sequedad), aunque su verdadero nombre sería WU QI (WU es cinco y LIU es seis). Si esas energías vienen del alimento se denominan energías WAI-NEI XIE o factor patógeno exógeno-endógeno, y si  vienen de alteraciones emocionales se denominar factor patógeno endógeno o NEI XIE. Es lo que la MTCH denomina las tres causas de enfermedad (medio, dieta y emociones).

Se considera energía patógena o perversa toda aquella que haya sobrepasado el escudo protector del Halo Inductivo o energía WEI. A partir de ese momento (“superada la providencia de la salud”) comienza el proceso patógeno que denominamos PROCESO DE PENETRACIÓN DE LA ENERGíA PERVERSA.

Al igual que los alimentos deben de ser digeridos para extraer las sustancias que luego van a formar parte de la sangre y del espíritu de receptor, exactamente lo mismo ocurre con los factores medioambientales e influjos geocosmotelúricos que recibimos (“no solo de pan vive el hombre”)  Dichas energías deben de ser digeridas para formar parte de la sangre y el espíritu (corazón) a través de, como habéis intuido, del MC. o  Xin Bao como centro procesador de toda la información que el ser humano recibe y que se encarga de suministrar al Emperador lo útil y necesario y enviar el resto al exterior a través de las ventanas del cielo (saber que el pericardio se conecta con el cuello a través de los trayectos supraorgánicos de los Meridianos Distintos). Lógicamente el ano energético no estará en el periné (gravedad) sino, estratégicamente situado,  en el cuello (puntos TIAN XUE  o plexos carotídeos, amígdalas, etc.) evitando que la energía perversa se eleve hacia el NAO, (VÁLVULAS DE PRESIÓN) que evitan que las energías perversas alcancen las estructuras nobles del cerebro.

 

B- EL DOLOR EN MTCH. (CONG O TONG)

Tradicionalmente se considera que la plenitud es igual a Dolor, esto es SHI = CONG.

 Las energías que superan la barrera Wei pueden ser Yang (calor, frecuencias cortas productoras de calor) o Yin (frío o frecuencias no productoras de calor). El componente viento es el factor dinamizante (Feng Biao Xie Ru Li) que fuerza y acelera la penetración (el viento es el origen de las cien enfermedades).

Si ataca el Xie Yang (calor) se genera una hiperrespuesta a nivel externo (capas WEI Y QI) que justifica la plenitud, pero si ataca el Xie Yin (frío) al exterior (capas WEI Y QI) se lentifican las funciones biológicas y por lo tanto no provoca plenitud.

Es muy importante el concepto de relatividad aplicado al frio y al calor. El Calor estimula el Yang (capas WEI y QI) y lentifica el Yin (capas JING XUE). Mientras que el frio hace todo lo contrario, lentifica el Yang (capas WEI y QI)  y estimula las capas Yin (JING y XUE). Por ello los que viven en climas calurosos son más” viscerales” y los fríos más “orgánicos”. Manifestaciones evidentes en todas las funciones biológicas. Por ello, el ataque del frío al Yin provoca hiperrespuesta sanguínea que se manifiesta en falso calor, mientras que en el exterior hay lentitud.

Concluimos que el ataque del frío al exterior provoca lentitud, dicha lentitud o hiperrespuesta  puede provocar estancamiento de Qi ( o ZHI QI). Consecuentemente, en el tiempo, el Yü Qi provocará el YÜ XUE o estancamiento de la sangre lo que provocará la correspondiente hipoxia con el consiguiente sufrimiento neural productor de DOLOR (sabemos que el parénquima nervioso es el más sensible a la falta de Oxígeno y nutrientes).

De todo este desarrollo se deduce, de nuevo, la relatividad que está presente en  todos y cada una de los procesos y manifestaciones entre la materia y la  energética.

Por ello el dolor puede ser Yang o Yin. El Yang como hiper-respuesta y el yin con estancamiento. El primero de tipo agudo o recurrente en fases de cronicidad, y el segundo crónico. El primero precisa Yin (dispersión, no calor, no movilización), el segundo precisa de Yang (estimulación, calor y movimiento).

 

C- SOBRE LA CICATRIZ ENERGÉTICA.

En el proceso de penetración  de la energía perversa, una vez vencida la barrera WEI  (escudo protector), el factor Xie ataca las ramificaciones de los Meridianos Tendinomusculares denominados SUN LUO o pequeños canalículos que, al igual que el resto de sistemas (nervioso, vascular o linfático), alcanzan a la propia célula. La respuesta a este nivel es débil (prurito, parestesia y ligero dolor) que se resuelve espontáneamente con el simple rascado o la presión o masaje

 De afectarse el tronco principal (Meridiano Tendinomuscular) la respuesta ya es intensa pues coparticipan los tres MTM. Y ello se puede manifestar en dolor más intenso, en función del umbral propio de cada individuo.

En esta situación puede haber tres posibilidades :

1º- La respuesta Zheng es alta y se neutraliza el Xie, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

2º- La respuesta Zheng y el Xie están equilibrados y genera síndrome de estancamiento.

3º- La energía Zheng no puede neutralizar el Xie con lo cual este avanza hacia las cuatro barreras (dedos, muñecas o tobillos, codos o rodillas y hombros o caderas) en donde pueden ocurrir las tres circunstancias (remisión, estancamiento o progresión).

De esas tres posibilidades la que nos va generar la cicatriz energética es el estancamiento, que según hemos visto, lesiona pequeñas terminaciones neurológicas que no se detectan  radiológica ni tomográficamante porque son partes blandas y/o micro lesiones.

Esta aparente dolor fantasma se ha convertido en un centro resonante  cada vez que haya una energía perversa que llegue a ese nivel, son meteorólogos clínicos que manifiestan los cambios de presión, temperatura, radiaciones electromagnéticas descontroladas, etc.

ES LA CICATRIZ ENERGÉTICA origen de multitud de cuadros reumáticos que la MTCH. define como Síndrome BI O PEI y que significa estancamiento energético y/o sanguíneo capaz de producir dolor, parestesia o incapacidad funcional.

 

 

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática