Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

OPONIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE TERAPIAS NATURALES

OPONIÓN SOBRE LA CREACIÓN 

DE LA FUNDACIÓN DE TERAPIAS NATURALES

 

Después de varias reuniones previas, el día 12 del mes de julio del presente año, se acordó la creación de un ente administrativo, jurídico que tuviese como fin fundamental aunar los diversos integrantes del sector de la Medicinas Naturales. Se creó la Fundación Europea de Terapias Naturales.

El sistemático y coordinado ataque que está sufriendo dicho sector por parte de ciertos estamentos políticos, medios de comunicación y centros universitarios que acusan e imputan de no científicas las medicinas naturales, hacía imprescindible aunar fuerzas para defender sus derechos profesionales.

España, como todo el mundo sabe, es prácticamente una panacea, en cuanto al sistema público sanitario se refiere y es un modelo envidiado por otros muchos países aparentemente más desarrollados socialmente.

Lo que ocurre es que el sistema sanitario se base en la praxis convencional de la medicina alópata a través de fármacos de síntesis y  cirugía sin ofrecer prácticamente nada de otras posibilidades terapéuticas complementarias y/o alternativas.

Por ello es en España donde se libra esta batalla de intereses fármaco-industriales y agro alimentarios que en el fondo vienen a ser los mismos.

Mientras que en otros países del entorno inmediato se están regulando la práctica y docencia de estas profesiones, en España se libra la dura batalla de intereses de los lobby económicos más potente de la humanidad.

Pero es conveniente recordar que La Medicina Natural es la Medicina por excelencia pues no hay nada más científico y sabio que la propia naturaleza.

La soberbia humana inducida por un materialismo desbordante alentado por los medios de comunicación que estimulan el consumismo pretende sustituir el conocimiento transcendente por el tecnológico.

Cambiar de paradigma? ¿Cómo? Proponiendo un enfoque sin fondo filosófico?, una narrativa estratégica? ; Esto es, quítate tú para ponerme yo.

Bases programáticas, idearios, relatorías históricos, etc. están muy bien como la parte precisa para comunicar, difundir, justificar, etc. pero sin tener en cuenta el verdadero paradigma médico basado en el amor a los demás no conseguiremos más que enfrentamiento y luchas de intereses.

Ciencia y Filosofía es el camino del buen hacer y de la sabiduría. No hay ciencia sin filosofía ni filosofía que no haya sido ciencia.

Se admiraba el César cuando los cristianos morían en el circo devorados por los leones mientas cantaban y oraban.

Más tarde el pueblo se hizo cristiano dado lugar al imperio más largo e influyente de la historia del ser humano.

Cuando el poder se envaneció y olvido la esencia del amor, vino su caída y pérdida de valores, solamente frenada por la violencia impositora de la Inquisición.

El hombre cuando olvida a Dios, considerando a éste como el amor Universal, se hace mezquino y egoísta.

Quizás no hayamos podido calibrar el significado del principio básico de la MTCH. “El Hombre está entre el Celo y la Tierra” como parte indisoluble de un todo regido por unas leyes universales que rebosan de armonía, belleza y amor.

Como vas a curar sino no tienes amor y sientes al paciente como algo de ti mismo.

No puedes ser un número de espera en una sala ambulatoria esperando una receta protocolizada que te aliviará un determinado signo clínico que no la enfermedad.

Tampoco puedes ser un mero gestor de otros intereses opuestos, los nuevos responsables deben de tener  “el alma del sanador” y no solamente las armas dialécticas y comerciales de lo que consideran sus negocios.

Sin alma y sin amor el músculo solo sirve para aparentar.

En mi larga experiencia en estas lides, (forme parte del Comité Interministerial creado por el primer gobierno de la democracia con Felipe González, formé parte del comité de Expertos de la Generalitat de Cataluña en el proyecto de ley de la regulación de la Medicinas Naturales, entre otras muchas comisiones y asociaciones) he llegado a la conclusión de que cuando se ha conseguido algún avance ha sido capitalizado o aprovechado por intereses personalistas en vez del conjunto.

¿Condición humana?, si es así, habrá que plantearse sino no será cierto eso de que cada cual tiene lo que se merece.

Salud y amor.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China