Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 217 a la 223 - TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

DIFICULTAD 217

EN DOLORES ENDÓGENOS: TÉCNICA JIE GEN ¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL EL NUDO EN PLANOS YIN Y NO EN PLANOS YANG? (A.Z)

RESPUESTA

Ello es debido a que el trayecto que separa a dos Meridianos Yin del plano, es mayor que el de los Meridianos Yang y se cruzan más meridianos en los Yin que en los Yang. Y ello (tanto por el trayecto como por los cruces que se producen en ese trayecto) hace que el punto nudo de los Yin se congestione con más facilidad. Las vísceras son para el exterior, los órganos para el interior. En el exterior, el estancamiento es en los puntos nudos (cefálicos) y no compromete, en principio, al sistema bioquímico. En el interior se comprometen el Qi y el Shen.

Un bloqueo en el Tai Yang no compromete a nadie en el interior porque solo es un bloqueo de plano externo y por eso el punto nudo me sirve para descongestionar. Si utilizas en una cefalea del Tai Yang, la técnica de planos y usas el punto nudo + A’shi, estás desbloqueando un bloqueo externo. En cambio, un bloqueo en un plano Yin compromete a los planos bio químicos que son los órganos, responsables del Qiy del Shen, este es un aspecto más profundo (trofismo, emoción y otras muchas cosas) que el simplemente exterior.

Tratar el Qiy el Shen del órgano tiene como premisa imprescindible tocar el punto nudo, el cual aquí tiene mucha mayor trascendencia que en los planos Yang.  Hemos insistido en que en las enfermedades del Shen, dentro de la técnica Jie Gen, el punto nudo es el más importante, mucho más que el acelerador y el arrastre

Conclusión: el punto nudo es muy importante en la alteración de los órganos internos (Qi – Shen), así como también muy importante en los bloqueos externos de los meridianos Yang para prevenir los estancamientos a ese nivel, pero no estancamientos internos. Por todo esto: el punto nudo del Tai Yin [12 RM. (Zhongwan)], el punto nudo del Jue Yin (polémica entre 17 RM. (Shanzhong) y 18 RM. (Yutang) y el nudo del Shao Yin [23 RM. (Lianquan)]; son puntos fundamentales en el tratamiento del Shen.

En una ansiedad Yang, que lógicamente compromete al Hígado, hay que poner nudo de Jue Yin [17 RM. (Shanzhong) – 18 RM. (Yutang)]. Si es una depresión Yin hay que poner el 12 RM. (Zhongwan) porque el bazo pertenece al Tai Yin. Si fuera una locura Yang, hay que poner el 23 RM. (Lianquan) nudo del Shao Yin. En este último plano que representa el Fuego y el Agua, cualidades energéticas que representan la mente (Corazón) y la voluntad (Riñón), la utilización del punto nudo será importante para tratar las disfunciones mente – voluntad, imbrincadas en todos los problemas del leguaje.

Las disfunciones de sexualidad masculina ò femenina se tratan con 17 RM. (Shanzhong) 18 RM. (Yutang) nudo del Jue Yinque representa sexualidad masculina, Yang: Hígado y sexualidad femenina, Yin, Maestro de Corazón, etc.

 

DIFICULTAD 218

EN DOLORES ENDÓGENOS PRODUCTO DE PLENITUDES HIPERACTIVAS ¿POR QUÉ SÓLO SE RECOMIENDA EL LUOPARA RESTAR ENERGÍA Y NO SE PIDE LA TÉCNICA LUO – YUAN? (O.G)

RESPUESTA

La técnica Luo–Yuan es recomendable en los casos de Insuficiencia de uno asociado a plenitud del otro (Yuan del meridiano en insuficiencia y Luo del acoplado en plenitud).

En una plenitud se recomienda solo el Luo para drenar hacia afuera la plenitud por colaterales (a través del Luo Longitudinal y Sun Luo) ya que si ponemos el Yuan del acoplado se corre el riesgo de pasar la plenitud (entendiéndola como factor patógeno) a su acoplado. Si yo lo que quiero es solo drenar un órgano ò una víscera, coloco solo el Luo (saco para afuera); ahora si quiero quitar al órgano para darle a la víscera, entonces si pongo el acoplado.

Otra cosa son los desequilibrios energéticos, donde la técnica Luo Yuanes recomendable, pero en ese caso no tenemos la presencia de un factor patógeno, en cuyo caso está claro que es conveniente regular, pero en el momento que yo se que un órgano tiene un factor patógeno, no puedo poner técnica Luo – Yuan, tengo que drenar sin importar si es externo o interno. Si es un meridiano Yang, una víscera será semi externo semi interno y si es un Yin será semi interno – semi externo.

 

DIFICULTAD 219

SE NOS ACONSEJA ESTIMULAR EL YIN Y SEDAR EL YANG EN SESIONES ALTERNAS, NO HACERLO EN LA MISMA SESIÓN… ¿ESTO SE REFIERE A UN CRITERIO PENSANDO EN EL USO AISLADO DE LOS PUNTOS CON CUALIDAD FRIO Y FUEGO POR EJEMPLO? …ESTA RECOMENDACIÓN NO ES APLICABLE A LA TECNICA SHU MU¿CORRECTO? (R.S)

RESPUESTA

Pero estas recomendaciones están supeditadas siempre al estado energético del paciente y a la fuerza del patógeno; es una dialéctica entre el Zhengy el Xie. Por tanto en el caso que lo requiera puedo tonificar el Yang y dispersar el Yin en la técnica Shu – Mu.

Y cuando se da este consejo no se refiere al uso específico de los puntos Frío – Calor. Más bien se refiere al Yin General y al Yang General.

Yo no puedo enfriar y calentar el Hígado a la vez; ò lo enfrío o lo caliento; no hay otra alternativa. Por ello no se puede hacer una técnica asociada, porque la pierdo; no se hace nada.

La técnica Shu Mu la utilizo para dar Yin ò para dar Yang. Si lo que pretendo es dar Yang tengo que estimular el Shu del dorso pero…tengo que ponerle el Mu, caso contrario no estoy haciendo nada. Si lo quiero es dar Yin tengo que movilizar el Mu pero tengo que poner el Shu, porque es una técnica de reequilibrio de la U.E; por tanto tengo que poner ambos. Es el Yin y el Yang porque si no hay comunicación. Por ejemplo hoy el ponente hablaba de los poros intestinales que se producen en los espacios cerrados entre las células de la mucosa porque había gérmenes que interferían y dilataban. Esa es la raíz Yin(función de absorción).

 Tú mantén fuerte al Yin con 4 RM. (Guanyuan) “Barrera del Manantial” o “Barrera de la Fuente” y con Tianshu25 E. como puntos Mu de intestinos y verás como los poros no se abren porque estos puntos son fundamentales para estimular el Yin. Esto lo haces en una sesión y en la siguiente estimulas el Yang para incrementar el peristaltismo y por ende la evacuación.

Por eso, conocer que es Yin y que es Yang a nivel de las vísceras es muy importante. El Yinen este caso es absorción y el Yanges movimiento. Si hay mucha absorción es en detrimento del movimiento y así: cuando hay poco movimiento hay más absorción. Más absorción, menos movimiento: es un círculo vicioso que es necesario romper porque si hay mucha absorción y encima retención, habrá aún mayor absorción de toxinas, es decir a la hiperabsorciòn intestinal se le va a unir la atonía multiplicando el efecto negativo.

Por supuesto independientemente de la importancia del aspecto dietético, aquí el acupuntor tiene un arma fundamental para aplicar, pues la técnica Shu Mu equilibra la absorción y el movimiento.

Si además yo se que debajo de la rodilla tengo dos puntos que regulan el Qi intestinal como son el 37 E. (Shagjuxu) y 39 de E. (Xiajuxu) ya tengo un conjunto de puntos que me permiten elaborar un tratamiento y esto no es porque me lo dice “ Yang Chi Chung del siglo XIV”; me lo dice el sentido común y no una formula mística, empírica perdida en un libro, lo cual también puede ser… de hecho ¡hay puntos milagrosos!... ví una vez a un chino quitar de una manera inmediata un dolor de hombro con el 37 E. (Shagjuxu) ¡me emocionó!; he visto quitar con una sola aguja, una tos agresiva, nocturna con el 6 P. (Kongzui), etc.  

Efectivamente, hay técnicas espectaculares que están muy bien indicadas para un síntoma específico que los chinos tienen muy bien estudiado y constituyen el a–b-c de la práctica diaria; pero no para abordar síndromes de procesos crónicos y proponer una formula compleja de tratamiento que exige individualización del paciente y aplicación de diversos criterios que te permitan proponer una fórmula adecuada a cada caso.

 

 

DIFICULTAD 220

¿CÓMO MANIPULAR EN LA OBESIDAD LA TÉCNICA MINISTRO SHU – MU? ¿AMBOS EN PUNTURA INDIFERENTE DISPERSIÓN?  (S.H)

RESPUESTA

13 H. (Zhangmen) (Mu BP.) en estimulación, 20 V. (Pishu) (Shu BP) en sedación (clavar aguja y dejar) y 12 RM. (Zhongwan) (Mu E.) en estimulación.

En la obesidad como en cualquier otra patología, pueden estar implicados todos y cada uno de los sistemas tanto orgánicos (Zhang) como viscerales (Fu); esta no es una excepción.

Pero es obvio que el órgano responsable de la obesidad es el Pi (sistema Bazo – Páncreas), pues el área tisular implicada (que engorda) es el T.C.S. y conjuntivo, esto es, el conjunto de tejidos de sostén (Tierra), pues cuando se engorda, no es a expensas de la piel o los huesos, ni alguna otra estructura. ¿Quién lleva las energías al Riñón Yang? La raíz Yang. Por tanto debo reducir la raíz Yang para que el Yang de Bazo no vaya al Riñón Yang, en principio y bajo ese punto de vista, es elemental… Tengo que dar Yin y tengo que restar Yang. 

Cualquier estímulo, tanto Yang (somático) como Yin(psíquico) provoca una reacción de respuesta sobre el área tisular correspondiente. Puedo estimular el Yang de Bazo con dulce o con preocupación; con cualquiera de los dos. Si lo estimulo con preocupación, voy a tener necesidad de Qi, si lo estimulo con dulce tendré necesidad de Shen porque disminuye mi Shenla apetencia excesiva por el dulce puede estar implicando una carencia de la raíz Yang dentro del Yin porque hay un factor psíquico que lo está absorbiendo lo cual puede provocar una obesidad ansiosa. Por ello debo manejar bien estos aspectos y tener la capacidad de diferenciar cual es el agente desencadenante, los factores coadyuvantes o el factor predisponerte (polifagia, antecedentes congénitos, componente ansioso, etc.).

No vale generalizar porque en mayor o menor proporción influirán diversos parámetros a los cuales hay que dar prioridad. A uno le daré prioridad para disminuir el Yang de estómago porque come mucho; a otro le daré prioridad a la disminución de Yang de BP., en otro tendré que dar prioridad al aspecto emocional (la ansiedad).

 

DIFICULTAD 221

EN OBESIDAD… HAY YANGNIFICACIÒN DE E + J#BP (RAÍZ YANGYIN). ¿SE UTILIZA EL LUO YUAN…. 4 BP. (Gongsun) y 42 E. (Xiangu) ¿NO AUMENTAMOS LA ENERGÍA DE E.? ¿SE RECOMENDARIA ENTONCES TÉCNICA DE TRASVASE DIRECTA E INVERSA? (O.G).

RESPUESTA

Creo que es más recomendable la técnica de trasvase directa e inversa. Ahora bien, eso sería una posibilidad protocolaria en el inicio del tratamiento para armonizar el TR. Medio, sin embargo, el tratamiento de la obesidad lo importante es regular el Centro y el Yangming, Shu Mu de BP. con estímulo del Mu y puntura indiferente del Shu, dispersar el Yang de E. con Mu y 36 PC. (Maihua) y sobre todo tratar el componente Shen (ver ansiedad Yin en psicosomática vitalista) y la bulimia enfriando el estómago con 44 E. (Neiting). Aquí la auriculopuntura y la regulación energética serán básicas para una buena respuesta y permitir al paciente realizar un plan dietético sin ningún trastorno ni ansiedad.

 

DIFICULTAD 222

PARA LA FIEBRE SE SUELE RECOMENDAR SANGRÌA EN 11 P. (Shaoshang) … SE DICE QUE TAIYINTIENE MAS ENERGÌA QUE SANGRE Y SE RECOMIENDA NO SANGRAR A LA HORA DE DISPERSAR – LEY MEDIO DÍA – MEDIA NOCHE? (F.V)

RESPUESTA

No entiendo la pregunta. La fiebre no es un problema de un meridiano, es un problema del MC. Cuando hay fiebre es porque el Pericardio está en plenitud, no porque el Pulmón este en plenitud. La fiebre es un signo holístico, global; no hay fiebre en exila, en boca, en ano, allí es donde se pone el termómetro. La fiebre está en el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, lógicamente la manifestación holística es del Pericardio. El calor brota a través de los Luossegmentarios como mecanismo de auto defensa, por eso no entiendo a que se refiere con sangrar el 11 P. (Shaoshang). Este punto es bueno porque descongestiona pero para tratar una fiebre…. no lo veo … y aunque la fiebre será por una amigdalitis, faringitis sigue siendo un fuego de pericardio, lo que pasa es que hay un terreno que se está afectando más por ese fuego … claro, si hay fiebre y hay un terreno débil, el fuego repercutirá fundamentalmente en esa área..Aquí es correcto utilizar un 11 P. (Shaoshang)en faringitis agudas con componente calor

 

 

DIFICULTAD 223

ALGUNOS AUTORES REPORTAN SENSACIONES DE ENERGÌA COMO FRÍO, CALOR, COSQUILLEO, PASO DE CORRIENTE QUE INVADE UNA ZONA EN SENTIDO ASCENDENTE O DESCENDENTE COMO UN TIP PRÁCTICO QUE LE DA AL SANITARIO LA SEGURIDAD DE HABER HECHO BIEN SU PUNTURA EN CUANTO A UBICACIÒN Y MANIPULACIÒN SE REFIERE ¿CREE UD. QUE REALMENTE ESTO ES UNA AYUDA PARA UN ACUPUNTOR EN SUS INICIOS? (C.M).

RESPUESTA

No es una garantía absoluta para el acupuntor las sensaciones subjetivas del paciente, como referencia de que la puntura y/o manipulación serán correctas, por supuesto que si las tendremos en cuenta, pero si no ocurren no quiere decir que no estés acertado.

Es mucho mas importante que el acupuntor sienta el DeQi (llegada del Qi) en sus dedos a través de la manipulación de la aguja cuando ésta se tensa, y es mucho más objetivo que una referencia del paciente que no nota nada y muchas veces te dice que si para quedar bien; a no ser que sea muy evidente y el paciente te describa el recorrido, pero eso no se da siempre. Cuando los textos antiguos hablan de la llegada de Qi (sentir el DaQi) no solo se refiere a la sensación del paciente, también y como decía, la del acupuntor.

Es el acupuntor quien tiene que sentir el DaQi, lógicamente el paciente también debe sentir una sensación de parestesia, de hormigueo de corrientes…. Pero si no las siente y tú, Si es objetivo porque, en el momento que adquieres practica, ¡tú sabes! cuando ha llegado. En cuanto al paciente, cuando le punturas siempre tendrá una sensación que por lo general es de calor pues hay una relación hiperhémica. En ocasiones describe dolor in crescendo, por haber interesado algún nervio, otras parestesia, etc.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China