Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

HISTORIA CLÍNICA Nº 48 - DISTIMIA

CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA 

E INVESTIGACIÓN EN MTCH.


HISTORIA CLÍNICA: Nº 48

DISTIMIA

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA DE LA CONSULTA.

01-11-2011.

DATOS DE FILIACIÓN. 

J.A.G.F., Hombre, 37 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA.

Alteraciones de tipo psicológico.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Padre diabético, hipertenso, con episodios de cólicos nefríticos y degeneración de la mácula.

Madre con alteraciones metabólico tiroideas.

Hermanas afectadas también de distimia.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Personalidad ciclotímica (cambio frecuentes de personalidad) que desembocó hace  15 años en un síndrome distímico (personalidad melancólica y amargada) debido al stress que le originó el esfuerzo intelectual para superar los exámenes de MIR. (médico interno residente).

Tras su obtención se apreció una mejoría paulatina de la misma aunque mantiene rasgos de paratimia (repuestas inadecuadas o intemperantes ante el estímulo emocional) sobre todo en el área sexual.

Episodio de cólico nefrítico hace unos meses

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

Operado de fístula sacro-coxígea a los 21 años.

ENFERMEDAD ACTUAL. Síndrome distímico. Ansiedad y alteraciones en la percepción visual

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Múltiples estudios neuro-psiquiátricos

TRATAMIENTO ACTUAL.

-----.

OBSERVACIONES.

-----.

 


HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

 

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: aparentemente normal.        

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Ver C1.

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Lengua con punta roja, sin saburra y con marcas dentales. Frecuentes aftas linguales y bucales.         

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Normal.          

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: N.R.       

B2) Tonos cardio-respiratorios: N.R.         

B3) Olor corporal y aliento: N.R.       

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Se considera una persona, emprendedora, vital, reflexiva pero muy influenciable por el medio (transgresiones dietéticas,  y climatológica), y sobre todo emocionales.

Ello hace fluctuar su comportamiento de una manera bipolar, sobresaliendo entonces sus tendencias al miedo, irascibilidad, euforia a veces infantil, falta de reflexión y desánimo, aunque este último (según su criterio) es más de pensamiento que de acto.

Las relaciones familiares son buenas pero en la distancia “física”.

Con respecto a su vida social y amorosa, tiene fases alternantes de actividad

C2) Signos prodómicos y evolutivos: En la Infancia: diagnosticado a los 7 años de “fiebres reumáticas” con tratamiento antibiótico durante uno o dos meses. Alteraciones del sueño con terrores nocturnos.

En la Pubertad: Fue sometido a tratamiento hormonal por retraso del crecimiento. Muerte de su madre a los 14 años, desmoronamiento familiar al poco tiempo. Pesadillas de contenido “claustrofóbico” con despertares  bruscos y sudorosos.

En la Juventud: Episodio de talalgia y metatarsalgia del pie izquierdo durante dos meses, que fue tratado con infiltración de corticoides. Aparición de forma consecutiva de dos zonas de “hipo-disestesias” a nivel cutáneo de zona escapular derecha y latero externo pie derecho, quedando únicamente como lesión residual la correspondiente a la zona escapular. Continúan las pesadillas de iguales características. Operado de fístula sacro-coxígea a los 21 años.

Desde siempre se ha considerado una persona “nerviosa y activa”, necesitando liberarse a través de la actividad física. Con los años ha podido constatar que este estado basal se ha supuesto una merma en la “realización de sus potencialidades” por cuanto ha interferido en su proceso de aprendizaje (dificultad para integrar nuevos conocimientos; siempre ha padecido problemas con la expresión verbal y escrita, así como de una memoria excesivamente “grafica”). Esto ha supuesto una constante en su vida, caracterizada por un bajo rendimiento de las actividades desarrolladas conllevando una sobreesfuerzo  que  le permita conseguir objetivos.

Desde un punto de vista somático, la repercusión de este estado de ansiedad permanente, ha sido incidente a nivel cardiovascular (preocordialgias, arritmias fundamentalmente con el esfuerzo), neuroendocrino (retraso del crecimiento con necesidad de tratamiento anabolizante), metabólico (tendencia a la hipercolesterolemia) y visual (visión de moscas volantes en aumento progresivo).        

C3) Tipo de alimentación: Dieta de preferencia Yin, bastante equilibrada. No tendencias hacia sabores determinados, salvo apetencia de un poco de chocolate con el café después de comer.          

C4) Periodos de crisis: Empeoramiento a la exposición de situaciones de estrés, cambios ambientales, transgresiones dietéticas y del sueño. 

C5) Cefalea: Ausencia, salvo en situaciones de las transgresiones ya citadas, presentando entonces una cefalea temporal izquierda, pulsátil de baja intensidad con sensación de pesadez cefálica e irritabilidad.

C6) Agente climatológico incidente: Menor tolerancia al frío con humedad y viento.       

C7) Frío-Calor: Calor interno nocturno (coincidiendo con horario de H.). En situaciones de frío y sobre todo con humedad y viento. Dificultad para recobrar el calor, sobre todo en las partes más distales  Sensación de calor en lengua y paladar.          

C8) Sudoración: Local en manos y pies, frío o caliente (muy mejorado con el tratamiento de acupuntura). Sudoración general sólo cuando está expuesto al calor externo y esfuerzo físico.       

C9) Sed y hambre: Prefiere el agua “del tiempo”.          

C10) Sequedad y fiebre: N.R.       

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Tendencia a presentar tensión a nivel trapecio derecho y 7ª vértebra cervical, con irradiación hacia la zona  escapular referida en la historia.          

C12) Piel y uñas: Eczema interdigital (4º-5º pie izquierdo), hemangiomas pequeños, generalizados y en aumento, hipomelanosis gutata de predominio en extremidades. 

C13) Humores: En alguna ocasión semen con algún “grumo”.   

C14) Orina: En ocasiones sensación de “orina caliente”. No enuresis.                                 

C15) Heces: Muy dependientes de las transgresiones dietéticas, variando desde las pastosas calientes a caprinas con restos no digeridos. Cuando la dieta es Yin y equilibrada las deposiciones son normales.

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: Muy lábil al factor dietético.              

C18) Genitourinario: N.R.                                     

C19) Flujo y menstruación: -----.   

C20) Sueño: Normal en la actualidad aunque haya periodos que precise de la toma inductores al sueño.                  

C21) Corazón:Las referidas en la historia.             

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Episodios leves y esporádicos de acufenos e inestabilidad con la marcha. Aftas bucales ocasionales y lengua geográfica (central derecha); halitosis si transgresiones dietética. En ocasiones al levantarse, sensación de sabor “metálico” y de quemazón. Labios con tendencia a palidecer, sobre todo tras el esfuerzo físico.

C23) Endocrino y metabolismo: Nada reseñable en la actualidad. Aunque debe de mantener un control periódico de la glucemia por su tendencia pre diabética.       

C24) Respiratorio: Leves episodios de broncoespasmo desencadenado por algún esfuerzo respiratorio y sobre todo en ambiente húmedo y frío.               

C25) Astenia: Sensación de vacío a nivel lumbar.                            

C26) Flemas: Tendencia a la hipercolesterolemia y litiasis renal.       

C27) Signos de caída: Discretas hemorroides externas.                   

C28) Signos de ascenso: Cegalea, sofocos, acufenos, frialdad de pies.              

C29) Hemorragia: N.R.            

C30) Sensación de pesadez o vacío: N.R.         

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Tenso superficial y fuerte.          

D2) Anatómica    

D3) Electrónica: Riodoraku. Disfunción Iz/Dr. En R. izq., 140 y drch. 80 y V. izq. 45 y drch. 80.         

 


B.) DIAGNÓSTICO (GANG).

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG

(BIOMEDICIONES).

 

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

 

YIN-YANG: Yin.   

INTERIOR-EXTERIOR: Interna

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Vacío.

Paciente de características Yin (tendencia a enfermedades de 3ª y 4ª capa) con un cuadro Interno (afectación de sistema Zhang) de Falso Calor debido a deficiencia de Yin.

 

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG).

 

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

En este paciente se observa un claro síndrome Jueyincaracterizado por signos dicotonómicos que afectan principalmente a las áreas de las emociones, el sueño y la sexualidad. La labilidad emocional es una constante en este tipo de pacientes y su terreno afectado es el 5º eje (Hígado y Pericardio) por ello la mayor parte de su patología se desarrolla a nivel bisagra con fases intercurrentes. La balanza hacia C. y R. (interior) o hacía BP. y P. (exterior) depende de la economía energética del individuo; si los agentes Xie son altos y/o los Zhengson bajos la enfermedad manifiesta cambios patológicos hacia el 6º eje (cardio-renal); si no existe Xie y/o el  Zheng es fuerte la enfermedad se mantendrá a nivel del 4º eje (espleno-pulmonar).

Cuando el Xie vence al Zheng se hacen más patentes los síntomas yanto psíquicos como somáticos, cuando el Zhengrecupera el terreno disminuyen los signos clínicos, que en todo caso están latentes

Por ello es tan sensible a la acción de la acupuntura produciéndole cambios significativos tanto en área física como psíquica, inclinado rápidamente la balanza en uno u otro sentido de acuerdo al acierto terapéutico.

El síndrome Jueyin no es más que un estado no es en si una causa o terreno.

En base a lo desarrollado en su historia clínica consideramos que pude haber un terreno débil congénito de insuficiencia del Riñón Yin(antecedentes de litiasis en familia paterna, osteopatías en hermanos, etc.) incrementado por las fiebres reumáticas a los 7 años como (Pei de la sangre) en relación directa con el R. (eje Shaoyin). El miedo nocturno, las pesadillas, las diversas algias a nivel óseo, la litiasis renal, la dificultad en fijar nuevos conocimientos, acúfenos esporádicos, etc. indican un terreno débil que afecta al 6º plano.

La insuficiencia de Riñón conlleva los signos de plenitud del fuego tanto hepático como cardiaco apareciendo precordalgia, arritmias, lengua con aftas, dificultad de la expresión verbal, labilidad, etc. en cuanto al C.; irritabilidad, cefalea ocasional, moscas volantes, pesadillas, etc. en cuanto a H.

Coexiste así mismo, un signo evidente de insuficiencia del Weiya que se muestra muy sensible a los influjos del medio y ello puede estar en relación con un déficit en la actividad del Yangming manifestado su especial labilidad a cualquier transgresión, sobre todo dietética.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Ø  Insuficiencia congénita del R.-Yin.

Ø  Síndrome Jueyin.

Ø  Debilidad del Yangming.

 

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA).

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

A poder ser previa y protocolaria en cada sesión.

 

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

Calor Interno por vacío de Yin precisa de TONIFICACIÓN DEL YIN con: 3R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Guanyuan).

Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

-         Abrir Yinwei con 6 MC. (Neiguan) y cerrar con T´chong4 BP. (Gongsun).

-         Regular el MC. con Shu-Mu: 14 V. (Yueyinshu) y 17 RM. (Shanzhong).

-         Tratar el Shen de MC., con 7 MC. (Dailing) y 10 TR. (Tianjing).  

-         Armonizar: 34 VB. (Yanglingquan) y 3 H. (Taichong) (Tratar Jueyin).

-         Regular el Yangming: 36 E. (Zusanli), 4 IG. (Hegu) y 12 RM. (Zhongwan).

 

FÓRMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).


PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo): 6 MC. (Neiguan) y 4 BP. (Gongsun).

PUNTOS MINISTROS:  

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 14 V. (Yueyinshu) y 17 RM. (Shanzhong). 

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 3 H. (Taichong), 34 VB. (Xialiao) y 36 E. (Zusanli).

PUNTOS AYUDANTES:

Considerar el resto de puntos descritos.

 

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

(BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: Chequear y aplicar semipermanente sobre todo en los zonas del muto y antemuro (endocrino).

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: 6 MC. (Neiguan), 17 RM. (Shanzhong) y 36 E. (Zusanli).

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado en el centro del tórax: [17 RM. (Shanzhong)].

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China