Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 224 a la 231 - TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

DIFICULTAD 224

LOS DIFERENTES EFECTOS DURANTE EL MOMENTO DEL TRATAMIENTO REPORTADOS EN ALGUNA LITERATURA, COMO RELATOS DE SENSACIONES ¿PUEDE GENERALIZARSE PARA QUE UN TERAPEUTA PIENSE QUE SU PUNTURA ESTUVO ACERTADA O NO? (C. M.)

RESPUESTA

No es suficiente para creer que el criterio o la técnica empleada no fue la correcta.

Como he comentado en la anterior pregunta, no debemos dejar todo el peso del tratamiento a las sensaciones del paciente, el Acupuntor, antes de la puntura, ha tenido que obtener información a través de los Elementos de Diagnóstico y entre ellos está la palpación de: pulso, puntos Mu,Shu, Luos, Xi, A´shi, etc.… analizando la reacción en estos puntos, si cambian inmediatamente de calor o temperatura, etc. Al estar palpando se están objetivando ciertas posibles modificaciones. Es mucho más importante lo que sienta el acupuntor experimentado que lo que sienta el propio paciente.

 

DIFICULTAD 225 

SI UN PACIENTE NO PERCIBE NINGÚN TIPO DE SENSACION PER Ò POST SESIÓN DE PUNTURA ¿CREE UD. QUE ESTO ES SUFICIENTE PARA CREER QUE EL CRITERIO O LA TÉCNICA EMPLEADA NO FUE LA CORRECTA? (C.A).

RESPUESTA

Creo que esta suficientemente aclarado. Por supuesto que no es suficiente.

 


DIFICULTAD 226

MANIPULACIÓN DE MAIHUA 36 PC. ¿HACIA EL 12 RM. (Zhongwan) EN TRANSFIXIÓN? ¿HACIA AFUERA DEL 12 RM. (Zhongwan)? ¿HACIA ABAJO EN TRANSFIXIÓN? ¿HACIA ARRIBA EN TRANSFIXIÓN? ¿INDICACIONES SEGÚN DIFERENTES MANIPULACIONES? (G. K)

RESPUESTA

36 PC. (Maihua) (Flor del ciruelo) es un tetra-punto que guarda relación con la energía del Chong Mai, por tanto su puntura es más superficial que la del 12 RM. (Zhongwan). Así como los Huatuojiaji (85 PC.) tienen relación con los Shu del dorso (5 Fen), hay una serie de puntos curiosos que están entre el RM y el Riñón y que son las llamadas “Flores Mu  (5 Fen), muy relacionadas con el T’Chong. 

La puntura de este punto se hace de dos formas:

- Transfixiando las agujas en sentido hacia fuera o hacia arriba con objeto de aumentar el apetito (técnica orexígena). Se utiliza en las anorexias de origen digestivo.

- Transfixiando las agujas en sentido hacia el 12 RM. y/o hacia abajo con objeto de disminuir el apetito (técnica anorexígena).

Normalmente se puntura hacia dentro (dirigido al 12 RM.) ya que si tiene que aumentar el apetito lo aumentará y si tiene que disminuirlo lo disminuirá. Tiene una acción polivante que muchas veces no necesita sentido de puntura

En la anorexia nerviosa el problema no es digestivo. Por tanto esta técnica no sirve en las anorexias nerviosas. Deberíamos tratar el Shen. 

Son “flores Mu de E.” y por tanto indicados en toda la patología gástrica, no solo en anorexia o en bulimia. Son además muy importantes en toda gastro-metabólicopatía.

 


DIFICULTAD 227

CUANDO SE MANEJA TÉCNICA SHU MU… ¿LA PUNTURA INDIFERENTE ES CONSIDERADA DISPERSIÓN? > EN ESTE CASO NO ESTAMOS DISPERSANDO UNA CONCENTRACIÒN ENERGÉTICA A LAS ÁREAS VECINAS COMO SE SEÑALA EN LA TÉCNICA BÁSICA “DISPERSIÓN”… TAMPOCO ESTAMOS HACIENDO SEDACIÓN ESTÁTICA… ¿QUÉ ES ENTONCES UNA PUNTURA INDIFERENTE EN UN SHU?

RESPUESTA

La puntura indiferente consiste en que una vez punturado se estimula la aguja para conseguir el DaQi (como en todas las técnicas) y se deja la aguja sin mas manipulación, ello conlleva la dispersión. Si cada pocos minuto se reestimula para mantener el Qien el punto, no dispersamos, ni sedamos, estamos activando el punto y valga la expresión “Que haga lo que pueda” que será la acción que tiene encomendada. 

Como principio básico y general, si introduzco la aguja, espero la llegada del Chi y no la manipulo, estoy dispersando, si cada poco la manipulo, está estimulando; a partir de aquí habrá veinte mil técnicas que pueden variar en la manipulación de la aguja pero todas fundamentadas en el mismo principio.

Su pregunta: ¿Qué es entonces una puntura indiferente en un Shu?

 Toda aguja clavada en el cuerpo excepto Luo-Yuan y puntos maestros, provocan un estímulo inicial que sino se mantiene llegan a liberar energía. Por ello, la puntura indiferente en un Shu es dispersante de la función Yang y máxime si se estimula el Mu correspondiente simultáneamente. Si quiero sedar el Yangde Hígado, el 18 V. (Ganshu) debe estar en puntura indiferente conjuntamente con el estímulo del 14 H. pudiendo añadir la trasfixión del 3 H. (Taichong) hacia el 2 H. (Xingjian).

Dependiendo si se desea trabajar el Yang ò el Yin: Si lo que quiero es estimular el Mu, el paciente debe estar en decúbito supino con lo cual lo primero que hago es colocar el 18 V. (Ganshu) (transfixiante, no perpendicular) y luego acuesto al paciente en decúbito supino y manejo el Mu. Ahora bien, si lo que quiero es estimular el Shu, primero pongo el Mu transfixiante y luego trabajo el Shu estando el paciente en decúbito prono.

 

DIFICULTAD 228

EN EL TRATAMIENTO DE HEMORROIDES ENTRE OTROS, ESTA INDICADO 20 DM. (Baihui) CON AGUJA “ORIENTADA HACIA ATRÁS” Y MOXA PARA ELEVAR LA ENERGÍA ¿POR QUÉ LA ORIENTACIÓN EN CONTRA DEL FLUJO CIRCULATORIO DEL CANAL EN ESTA PUNTURA, (SEDACIÓN), SI LA INTENCIÓN ES ARRASTRAR ENERGÍA DESDE EL PERINÉ HACIA ARRIBA? ¿POR QUE LA PUNTURA NO SE PIDE EN EL SENTIDO DE LA CORRIENTE DEL MERIDIANO REGULADOR? (ALUMNOS CICLO SUPERIOR MARACAY)

RESPUESTA

Estamos con el ciclo muy lento de los Meridianos Reguladores., no vale tonificación ni sedación. Aquí vale la intención de la aguja.

El sentido de la aguja, en este caso, y si hay un estímulo permanente  y simultáneamente (moxa, manipulación manual, electro, etc.) hay una llamada al Qi hacia arriba, para que ascienda, sino lo estímulo haría el efecto contrario. Acumula abajo y tira hacia arriba.

Si quiero subir la energía que está estancada en las hemorroides, mete algo desde abajo que la suba y tira de ella para arriba con la manipulación de la aguja; pero si meto para abajo y no estimulo la aguja para que suba…pues no subirá. Aquí no importa el sentido ni para abajo, ni para arriba; lo que importa es que la energía sea atraída con la aguja.

 

DIFICULTAD 229

EN EL TRATAMIENTO DE HEMORROIDES SE RECOMIENDA LA ELECTROESTIMULACIÓN ¿SERÁ ELECTROTONIFICACIÓN O ELECTRODISPERSIÒN EN RELACIÓN A SI EL CUADRO SE AGRAVA CON EL FRÍO O CON EL CALOR?

RESPUESTA

Sea frío o calor da igual, hay una congestión (estasis) que es conveniente electro dispersar en todos los casos.

   Otra cosa es que con la etiología frío, aparte de electro dispersión se acople simultáneamente la moxación (porque aquí el acumulo esta provocado por el frío (Yinificaciòn del área perineal): moxar 1 RM. (Huiyin) y 1 DM. (Changqiang) + electro dispersión de puntos perianales en trasfixión y luego tiro de la energía hacia arriba con 58 V. (Feiyang) y el resto de puntos ya conocidos para hemorroides, sobre todo los puntos curioso.


DIFICULTAD 230

EN RELACIÓN A LA PUNTURA DEL PUNTO LUO PARA TRATAR PATOLOGÍAS EN EL TRAYECTO DE LOS L.L., ALGUNOS TEXTOS DICEN… “PUNTURAR SUPERFICIAL PARA EVITAR IATROGENIA”… POR FAVOR, ¿CUÁL SERÍA “LA PUNTURA SUPERFICIAL” EN ESTE CASO Y CUAL “LA PROFUNDA? (Y.G.)

RESPUESTA

La puntura superficial en este caso se refiere al espacio entre dermis y músculo (espacio Sun Luo), capa Wei para facilitar el drenaje y que el patógeno no se interiorice; estoy hablando de la capa cielo.  Es una técnica que se utiliza en el tratamiento de los Tendinomusculares, puntura muy superficial que se dice está teniendo muy buenos resultados en Alemania con una técnica especìfica.



DIFICULTAD 231

EN UNA HIPERFUNCIÓN YIN DE IG. SIN ALTERACIONES DE SU FUNCIÓN YANG(CONSERVA PERFECTA MOVILIDAD INTESTINAL), ¿PUEDE ESTAR RELACIONADA A UNA BAJA INGESTA DE AGUA? … CUÁNDO SE DICE QUE PODRÍA SER ÚTIL EL MU EN SEDACIÓN ¿A QUÉ SE REFIERE?... ¿A SEDACIÓN RÁPIDA Ó A PUNTURA INDIFERENTE? (E.M)

RESPUESTA

No necesariamente tiene que estar relacionada a una baja ingesta de agua. Una hiperfunción Yinpuede estar ocasionada por una falta de nutrientes (dieta muy Yang – refinados) y la raíz Yin entra en hiperfunción para absorber mas nutrientes. Dieta carencial que provocan carencia que fuerzan a que el intestino tenga que incrementa la absorción. En este caso, el 4 RM. (Guanyuan) “Barrera del Manantial”, en puntura indiferente (no lo estimulación porque incrementaría el yin) sería un punto de elección.

 


DIFICULTAD 232

¿PUEDE ORIENTARME CON UN TRATAMIENTO BASE EFECTIVO Y RÁPIDO PARA LA DROGADICCIÓN? (J.C)

RESPUESTA

El tema de las toxicomanías es un tema muy complejo. Siempre está influenciado por el déficit de un órgano y el toxicómano quiere ese estímulo para encontrarse bienestar. Esto solo es en fase inicial, posteriormente ese factor exógeno que estimula la deficiencia se convierte en necesario porque no lo produce el organismo. Hay una pereza para producir sustancias porque las estoy tomando del exterior.

En principio, si una persona toma cocaína (amarga y caliente) y tiene un déficit del Qi de Corazón  es cocainómano desde la primera vez que hace contacto; sin embargo si otra persona no tiene déficit de Qi de corazón y con la precauciòn adecuada puede tomarse una raya y no desarrollar drogadicción. Si una persona tiene deficiencia de Yang de hígado y toma alcohol, será drogadicto del alcohol (ácido y viento) porque va a entrar en un estado que desea estar (el aguardiente a los soldados previo al combate para estimular el arrojo y la valentía).

Por todo esto en las drogadicciones lo primero que hay que observar es la deficiencia del órgano para determinar qué clase de drogadicción es, pues cada órgano tiene su afinidad: si el órgano esta en deficiencia tendrá apetencias específicas.

Existe una gran adicción que la gente desconoce y es LA DE LOS SABORES. El azúcar, la gran drogadicción, que implica una deficiencia de Bazo es el que come dulce y se siente mejor. SI también existe predilección por la sal (fría y salada) que es la droga del Riñón ò por la cocaína (amarga y caliente) que compensa la deficienciaQi de Corazón ò por el alcohol (ácido y ventoso) que compensa la deficiencia del Qi de H, ò por eltabaco (picante - seco) y la marihuana, adicciones que ocurren porque hay deficiencia del Qi de Pulmón o tienen que controlar al dominado.

Debo razonar que si el individuo tiene predilección por cualquiera de estas sustancias que estimulan el pulmón es porque tiene mucho Hígado y necesita control; por tanto, como medida más importante debo sedar el Hígado y tonificar el Pulmón (es el terreno). Además hay unos puntos específicos como son los puntos de VB. en la cabeza y sobre todo el punto VB. en Rinopuntura (por debajo del hueso propio de la nariz), muy interesante como antitoxicos que cumple una función de limpieza de la adicción.

Hay que tener en cuenta que la adicción tiene muchos componentes pero hay uno que es fundamental sobre todos ellos: el componente de relación humana, la nicotina en sangre dura una semana, el deseo de fumar dura años lo cual indica la ausencia de un componente bioquímico. Hay que aprovechar esto; si el paciente aguanta una semana sin fumar ya hemos ganado un 33%, otro 33% es el resultado de la acupuntura y el otro 33% depende del paciente: hay que calmarle al Hígado dándole muy fuerte; lo hemos dicho siempre, el Hígado se calma con el dinero…en este tratamiento antitabaco hay que darle muy fuerte al bolsillo del paciente.

Está influenciado por motivos económicos (los carteles, traficantes, intereses políticos, el poder), motivos familiares (hasta componentes genéticos de tendencia a la toxicomanía por deficiencias de terrenos), motivos educacionales, emocionales, psíquicos,…

El abordaje pues, tiene que ser obligatoriamente multidisciplinario y abarcar distintos estamentos sociales y distintas líneas terapéuticas. Nosotrospodemos también aportar nuestro granito de arena de dos formas diferentes:

A.- Un tratamiento general de regulación del Shen: 6 MC. (Neiguan), 7 C. (Shemen), 7 MC. (Dailing), 17 RM. (Shanzhong), 8 BP. (Diji), 3 H. (Taichong), 8 ID. (Xiaohai), 10 TR. (Tianjing), 3 C. (Shaohai),…. Buscando en lo posible controlar la acción del Xin Bao y del C. (sobre todo del pericardio).

B.- Un tratamiento puro para evitar el síndrome de abstinencia. La técnica que nosotros habitualmente utilizamos es la siguiente:

 

Se colocan agujas bilaterales en la cabeza, 8 E. (Touwei), 8 VB. (Shuaigu) y 18 VB. (Chengling), (puntos antitóxicos); las agujas tiene que estar bien pegadas al periostio craneal. Tomamos un electro estimulador y ponemos todos los polos negativos a un lado (da lo mismo en que lado) y los positivos al otro (esto es correcto en el tratamiento) Encendemos el electro y colocamos una frecuencia alrededor de 4 Hz con pausas (trenes de onda). El potenciómetro se sube hasta alcanzar una intensidad que sea tolerable sin llegar al dolor. El tratamiento se mantiene durante unos 20 minutos. Cada vez que el paciente se acomode a la intensidad debemos, o bien subir la anchura de pulso (si el aparato dispone de este selector) o bien subir el potenciómetro.

Con el tratamiento conseguimos un efecto de liberación de substancias morfino-miméticas, bastante útil en el tratamiento de la sintomatología adictiva.

Teniendo en cuenta, que según la M.T.Ch. las drogas tienen un componente de elemento climatológico (frío, calor, viento, humedad y sequedad) y un componente relacionado con la energía del sabor, deberemos de aplicar el tratamiento de tonificación y fortificación del órgano receptor de ese estímulo para así evitar el aporte exógeno.

Los aportes de la aurículoterapia y la homeopatía serán fundamentales en este campo. Pero sobre todo conocer que el órgano es el que precisa el aporte y porqué.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO

        ¿LA ADICCIÓN AL TRABAJO EN QUE REINO SE UBICA? (H.S)

RESPUESTA

No lo sé pero creo que probablemente en Hígado por ser el dinamismo, la actividad. Mala adicción es esa, que diría un vago.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China