Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 232 a la 241 - TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

DIFICULTAD 232

¿PUEDE ORIENTARME CON UN TRATAMIENTO BASE EFECTIVO Y RAPIDO PARA LA DROGADICCIÒN? (J.C)

RESPUESTA

El tema de las toxicomanías es un tema muy complejo. Siempre está influenciado por el déficit de un órgano y el toxicómano quiere ese estímulo para encontrarse bienestar. Esto solo es en fase inicial, posteriormente ese factor exógeno que estimula la deficiencia se convierte en necesario porque no lo produce el organismo. Hay una pereza para producir sustancias porque las estoy tomando del exterior.

En principio, si una persona toma cocaína (amarga y caliente) y tiene un déficit del Qide Corazón  es cocainómano desde la primera vez que hace contacto; sin embargo si otra persona no tiene déficit de Qi de corazón y con la precaución adecuada puede tomarse una raya y no desarrollar drogadicción. Si una persona tiene deficiencia de Yang de hígado y toma alcohol, será drogadicto del alcohol (ácido y viento) porque va a entrar en un estado que desea estar (el aguardiente a los soldados previo al combate para estimular el arrojo y la valentía).

Por todo esto en las drogadicciones lo primero que hay que observar es la deficiencia del órgano para determinar qué clase de drogadicción es, pues cada órgano tiene su afinidad: si el órgano esta en deficiencia tendrá apetencias específicas.

Existe una gran adicción que la gente desconoce y es LA DE LOS SABORES. El azúcar, la gran drogadicción, que implica una deficiencia de Bazo es el que come dulce y se siente mejor. SI también existe predilección por la sal(fría y salada) que es la droga del Riñón ò por la cocaína (amarga y caliente) que compensa la deficienciaQi de Corazón ò por el alcohol (ácido y ventoso) que compensa la deficiencia del Qi de H, ò por el tabaco (picante - seco) y la marihuana, adicciones que ocurren porque hay deficiencia del Qi de Pulmón o tienen que controlar al dominado.

Debo razonar que si el individuo tiene predilección por cualquiera de estas sustancias que estimulan el pulmón es porque tiene mucho Hígado y necesita control; por tanto, como medida más importante debo sedar el Hígado y tonificar el Pulmón (es el terreno). Además hay unos puntos específicos como son los puntos de VB. en la cabeza y sobre todo el punto VB. en Rinopuntura (por debajo del hueso propio de la nariz), muy interesante como antitóxicos que cumple una función de limpieza de la adicción.

Hay que tener en cuenta que la adicción tiene muchos componentes pero hay uno que es fundamental sobre todos ellos: el componente de relación humana, la nicotina en sangre dura una semana, el deseo de fumar dura años lo cual indica la ausencia de un componente bioquímico. Hay que aprovechar esto; si el paciente aguanta una semana sin fumar ya hemos ganado un 33%, otro 33% es el resultado de la acupuntura y el otro 33% depende del paciente: hay que calmarle al Hígado dándole muy fuerte; lo hemos dicho siempre, el Hígado se calma con el dinero…en este tratamiento antitabaco hay que darle muy fuerte al bolsillo del paciente.

Está influenciado por motivos económicos (los carteles, traficantes, intereses políticos, el poder), motivos familiares (hasta componentes genéticos de tendencia a la toxicomanía por deficiencias de terrenos), motivos educacionales, emocionales, psíquicos,…

El abordaje pues, tiene que ser obligatoriamente multidisciplinario y abarcar distintos estamentos sociales y distintas líneas terapéuticas. Nosotrospodemos también aportar nuestro granito de arena de dos formas diferentes:

A.- Un tratamiento general de regulación del Shen: 6 MC. (Neiguan), 7 C. (Shemen), 7 MC. (Dailing), 17 RM. (Shanzhong), 8 BP. (Diji), 3 H. (Taichong), 8 ID. (Xiaohai), 10 TR. (Tianjing), 3 C. (Shaohai),…. Buscando en lo posible controlar la acción del Xin Bao y del C. (sobre todo del pericardio).

B.- Un tratamiento puro para evitar el síndrome de abstinencia. La técnica que nosotros habitualmente utilizamos es la siguiente:

 

Se colocan agujas bilaterales en la cabeza, 8 E. (Touwei), 8 VB. (Shuaigu) y 18 VB. (Chengling), (puntos antitóxicos); las agujas tiene que estar bien pegadas al periostio craneal. Tomamos un electro estimulador y ponemos todos los polos negativos a un lado (da lo mismo en que lado) y los positivos al otro (esto es correcto en el tratamiento) Encendemos el electro y colocamos una frecuencia alrededor de 4 Hz con pausas (trenes de onda). El potenciómetro se sube hasta alcanzar una intensidad que sea tolerable sin llegar al dolor. El tratamiento se mantiene durante unos 20 minutos. Cada vez que el paciente se acomode a la intensidad debemos, o bien subir la anchura de pulso (si el aparato dispone de este selector) o bien subir el potenciómetro.

Con el tratamiento conseguimos un efecto de liberación de substancias morfino-miméticas, bastante útil en el tratamiento de la sintomatología adictiva.

Teniendo en cuenta, que según la M.T.Ch. las drogas tienen un componente de elemento climatológico (frío, calor, viento, humedad y sequedad) y un componente relacionado con la energía del sabor, deberemos de aplicar el tratamiento de tonificación y fortificación del órgano receptor de ese estímulo para así evitar el aporte exógeno.

Los aportes de la aurículoterapia y la homeopatía serán fundamentales en este campo. Pero sobre todo conocer que el órgano es el que precisa el aporte y porqué.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO

¿LA ADICCIÓN AL TRABAJO EN QUE REINO SE UBICA? (H.S)

RESPUESTA

No lo sé pero creo que probablemente en Hígado por ser el dinamismo, la actividad. Mala adicción es esa, que diría un vago.

 

DIFICULTAD 233

¿POR QUE HAY PACIENTES QUE AL COLOCARLE LA TERAPIA TONIFICACIÓN DE RIÑÓN CON BASE Y MOXA SE QUEMAN LA PIEL, SI SE SUPONE QUE ES UN CALOR  QUE DEBE ENTRAR POR LA AGUJA HACIA DENTRO Y NO DEBE QUEMAR AL PACIENTE.......?  (J. M).

RESPUESTA

Si la moxa la ponemos sobre la piel directamente hay riesgo de quemadura. Aun con base, si el paciente tiene la piel delicada corre el mismo riesgo. Si el calor lo queremos transmitir a través de la aguja (técnica de aguja templada) la moxa se pone en la cabeza de la aguja, no tocando la piel. En el caso que utilice la moxa hueca en contacto con la piel mejor retirarla  cuando llega al cartón o bien colocar previamente una arandela separadores de cartón.

Para evitar la quemadura se comercializan tres tipos de moxa hueca de diferente intensidad calorífica, clasificadas en colores.


DIFICULTAD 234

CUANDO HAY UN LL. EN PLENITUD, SE DEBE DISPERSAR EL PUNTO LUO DEL MP. AFECTADO, ES DECIR, COLOCARLO EN PUNTURA INDIFERENTE, ¿ESTO NO EQUIVALDRÍA A PROFUNDIZAR EL XIEAL MP DEL ACOPLADO YA QUE EL PUNTO LUOES TAMBIÉN PARTIDA DEL SISTEMA DE LUOSTRANSVERSALES? ¿PODRÍA UD. EXPLICAR EL MECANISMO DE ACCIÓN DE ESTA PROPUESTA TERAPÉUTICA PARA QUE NO CONLLEVE A IATROGENIA? (N.G).

RESPUESTA

La vía transversal, se hace permeable si puntuáramos el Luo y el Yuan del acoplado para regular el movimiento. Si solo puntuáramos el Luo la vía más permeable es a través del L.L y por tanto drena.



DIFICULTAD 235

¿POR QUÉ CUANDO UN LUO ESTA EN PLENITUD LA PUNTURA ES UNILATERAL Y CUANDO ESTA EN VACÍO ES BILARETERAL?  (J.A.M).

RESPUESTA

Podríamos decir que en la plenitud el conjunto de colaterales está intacto y la plenitud se desarrolla solo en el meridiano afectado, y es en ese meridiano donde puntuaremos el Luo, normalmente la plenitud es unilateral. Sin embargo en el vacío el punto Luo se encuentra vacío y el conjunto de colaterales afectado por tanto se puntuara el Luo bilateral. Recordemos que el L.L. es mayormente Rong por tanto va a favorecer la tonificación del Luo y de sus colaterales.

 

 

DIFICULTAD 236

PUEDE AYUDARNOS BREVEMENTE A ENTENDER EL MECANISMO FISIOLÓGICO PARA LA TERAPIA EN CASO DE VACÍO EN LL.?… ¿YUAN AFECTADO + LUO DEL ACOPLADO Y LUEGO LUO DEL AFECTADO EN TONIFICACIÓN O SOLO LUO DEL ACOPLADO EN TONIFICACIÒÓN… Ò ES LUO DEL AFECTADO EN TONIFICACIÓN? (F.F).

RESPUESTA

En un vacío del L.L. hay que tonificar el Luo y el M.P. correspondiente.

Principio Terapéutico: Punto Yuan del meridiano Principal en insuficiencia + Punto Luodel acoplado para trasvasar energía y reforzar la acción del Yuan y al estar vacío el L.L. se puntura el punto Luo del meridiano afectado en tonificación.

La tendencia del Xie es el avance, no el retroceso, por ello si logro atraerlo se va a drenar a través del Luo.

 


DIFICULTAD 237

¿QUÉ PODRÍA SUCEDER SI MANIPULAMOS CORRECTAMENTE UN PUNTO XI,  PERO …NO EN DIRECCIÓN A LA UNIDAD ENERGÉTICA, SINO SIEMPRE A FAVOR DEL FLUJO DE CORRIENTE, VALE DECIR, EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE NO ES CENTRÍPETA? (C.M).

RESPUESTA

Lo que puede ocurrir es que disminuye el efecto terapéutico. Valga el ejemplo, de coger el camino mas largo, para llegar a un destino. En un meridiano centrífugo si el punto Xi lo manipulamos en sentido del meridiano, este meridiano (su energía) se hará centrípeta a través de su acoplado. El camino mas largo.

 

 

DIFICULTAD 238

¿PUEDEN USARSE LOS PUNTOS XI CON CRITERIO PROFILÁCTICO PARA MANTENER LA UNIDAD DESBLOQUEADA EN AQUELLOS PACIENTES CON TERRENO DÉBIL ESPECÍFICO? SI ESO FUERA VIABLE ¿USARÍAMOS LA MISMA TÉCNICA DE MANIPULACIÓN QUE EN LOS BLOQUEOS YA ESTABLECIDOS? (C.M).

RESPUESTA

El punto Xicuando existe bloqueo – estancamiento de QiXue a nivel de ZhangFu, se vuelve reactivo y sensible a la palpación por tanto susceptible de ser punturado.

Puntuar un punto de estas características cuando no existe estancamiento, no puede actuar como profiláctico, porque él actúa cuando se produce el estancamiento.

 

 

DIFICULTAD 239

¿EN CUANTO USO DEL TENS PUEDE SUSTITUIR USO DE ELECTROACUPUNTURA? (A.B).

RESPUESTA

Hay que tener precaución en pacientes con la piel muy sensible, muy blanca, ya que he visto quemaduras en el punto donde se ha insertado la aguja con electro TENS. Esto se evita con la onda china. No se si la pregunta se refiere a Electro acupuntura con Tens. O si el Tens sin aguja puede sustituir a la Electro– acupuntura. A esta última pregunta yo diría que se puede alternar, nunca sustituir, ya que los afectados y el principio terapéutico son indiferentes.

La piel es una fuerte barrera que impide, en gran medida, el paso de estímulos al canal energético, por ello el Tens, es más músculo tendinoso y la electroacupuntura es más dirigida al meridiano con el que se conecta.

 


DIFICULTAD 240

EN DIFERENTES MANUALES DE ELECTROACUPUNTURA LA RECOMENDACIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE LOS ELECTRODOS DE POLOS OPUESTOS NO SEA MAYOR DE 15-20 CM. ¿CUÁL ES SU SUGERENCIA AL RESPECTO? (A.B).

RESPUESTA

Estoy de acuerdo.

 

 

DIFICULTAD 241

EN MANUAL DE RYODORAKU NO SE RECOMIENDA EL USO DE LOS ELECTRODOS DE DIFERENTES POLOS (POSITIVO Y NEGATIVO) EN LADO OPUESTO DE LA COLUMNA, MIENTRAS EN ALGUNOS LIBROS NO DISCRIMINAN ESTA FORMA DE APLICAR CORRIENTE. ¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES AL RESPECTO? (A.B).

RESPUESTA

En la electroacupuntura en muchísimas ocasiones, sobre todo, en la electrotonificación se sitúan positivo y negativo contralaterales. Esas disquisiciones, bajo mi punto de vista, no tienen ningún fundamento bioenergético, aunque pudiera existir alguna reserva neurológica pero que no veo como suficientemente importante para efectuar alectroacupuntura analgésica y técnicas habituales de estimulación dispersión.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China