Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 242 a la 250 - TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

DIFICULTAD 242

¿TOMANDO EN CUENTA CANTIDAD DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRANSMITIR POR VÍA IATROGÉNICA, CONSIDERA USTED INDISPENSABLE EL USO DE LAS AGUJAS DESECHABLES? ¿QUÉ OPINA DE RE-ESTERILIZAR LAS AGUJAS (A.B).


RESPUESTA

Considero indispensable el uso de agujas desechables. El re-esterilizar las agujas opino que tiene más desventajas que ventajas. De no ser agujas de Oro o Plata, las de acero se despuntan después de la puntura y manipulación, por tanto se vuelven dolorosa en su uso posterior. Hoy en día el precio de las agujas es económico y totalmente accesible la compra….


 

DIFICULTAD 243

REPASAR EFECTO ANTENA DEL PUNTO DOMINANTE Y PORQUE SE BLOQUEA LA INTERDEPENDENCIA EN LA PENTA (R. C.).


RESPUESTA

El punto dominante cuando se puntura, impide la trasmisión al sistema, captando toda la información, que en ese momento realice, estoy instalando un rastreador de frecuencia.

 

 

DIFICULTAD 244

EXISTEN TENDENCIAS EN ACUPUNTURA QUE NO RECOMIRENDAN EL USO DE LA AURÍCULA PORQUE SE DESGASTA LA ENERGÍA DEL RIÑÓN ¿BIOENERGÉTICA COINCIDE CON ESTE CRITERIO? (E.R).


RESPUESTA

Todo tratamiento de acupuntura, en el que el paciente se sienta muy anérgico, con severas insuficiencias, se hará con mucha precaución incluso puede estar contraindicado porque el Riñón estará Vacío, y en Riñón sabemos se almacenan el conjunto de las energías del Cielo Anterior y el Cielo Posterior. La aurícula sigue el mismo criterio.

No estoy de acuerdo con esa teoría, sino todo lo contrario, la oreja cuando es tratada con técnicas semipermanentes, está estimulando (semilla con energía Zhong) bolitas imantadas, con energía Waiqi, chinchetas o agujas semipermanentes con un estímulo reactivo, etc.

 


DIFICULTAD 245

EXISTE UNA ENSEÑANZA IMPARTIDA POR UNA EX ESCUELA HOMOLOGADA, QUE INSISTE DURANTE 3 AÑOS DE ESTUDIO, QUE EL 4 RM., SÓLO SE PUEDE ESTIMULAR CON MOXA. EN CONCORDANCIA CON NUESTROS ESTUDIOS ESTO NO PARECE SER CORRECTO… DE ACUERDO CON LO VISTO HASTA AHORA, ¿SE PUEDE PROPONER CUALQUIER TÉCNICA DE TONIFICACIÓN?.


RESPUESTA

Por supuesto y es habitual en las técnicas clásicas.” Cuando el diablo no sabe que hacer mata moscas con el rabo”, decimos por allí.

 


DIFICULTAD 246

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA MOXA EN 4 DM. (Mingmen) EN PACIENTES HIPERTENSOS PARA TRATAR DEFICIENCIAS POR FRÍO VACÍO? HAY REFERENCIAS DE CRISIS HIPERTENSIVAS EN ALGUNOS CASOS… ¿QUÉ NOS RECOMIENDA? (ALUMNOS CICLO AVANZADO).


RESPUESTA

No tengo referencias de crisis hipertensivas relacionadas con la moxación de 4 DM. (Mingmen). Si puede ocurrir con pacientes en fase aguda, o con ascenso de Yang (por un estrés puntual). Puede que el acupuntor este tratando un terreno de Frío por insuficiencia de Yang, y no percibió que existe Yang en ascenso pudiendo hacer una crisis hipertensiva, pero no por Moxar el 4 DM. (Mingmen), porque puede ocurrir con otro punto, es por una mala praxis. Para evitar riesgos utilizamos puntos asociados a Yin como 4 RM. (Mingmen) o 3 R. (Taixi).

 

 

 

DIFICULTAD 247

EN MENORES DE UN (1) AÑO QUÉ RECOMIENDA COMO PROPUESTA TERAPÉUTICA: USAR AGUJAS, MOXA O SIMPLEMENTE MASAJES? (E. R.).


RESPUESTA

Podemos punturar desde el nacimiento, con las precauciones necesarias: no utilizar V.R. los puntos no están muy activos (mejor tratar con el canal), puntura muy superficial agujas muy finas 0.16 m/m.

Por tanto no puedo decir que esta contraindicada la puntura en niños muy pequeños, pero lo que está claro es que el mismo niño es tan sensible y la conductividad es tan grande que con masaje y digitopuntura podemos sustituir perfectamente a la aguja y la moxa. A los niños como a los animales cuanto antes se les punture, si lo precisan, mejor.



DIFICULTAD 248

A PARTIR DE QUE EDAD SUGIERE EL USO DE ACUPUNTURA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS (E.R).

RESPUESTA


Puede estar contestada con la anterior, pero se le puede tratar con semanas teniendo en cuenta la salvedad de los V.R.



DIFICULTAD 249

EN CONCORDANCIA CON EL CRITERIO BIOENERGÉTICO ¿QUÉ TIEMPO DE APLICACIÒN DE LAS AGUJAS ES EL MÁS RECOMENDABLE EN EDADES PEDIÁTRICAS?(E.R)


RESPUESTA

Como he comentado, en el niño su permeabilidad es muy grande (mucha agua), por tanto la respuesta terapéutica es mayor que en el adulto.

Por ello, aunque todos los tratamientos debemos personalizarlos, no estandarizarlos, un nivel óptimo estaría entre 5´ - 15´.

 


DIFICULTAD 250

¿EXISTE ALGÚN TRABAJO CIENTÍFICO QUE PRUEBE QUE LOS ÓRGANOS (YIN) SON UNIDADES PSICOSOMÁTICAS, RESPONSABLES DE LA GENERACIÓN DE EMOCIONES ESPECÍFICAS? (E.R).


RESPUESTA

No conozco trabajo “científico”, pues la ciencia niega este aspecto, sin embargo, los cambios de personalidad, de carácter y de comportamiento de los trasplantados lo avalan. Aunque mucho más el sentido común y el conocimiento de la psicosomática vitalista.

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China