Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

HISTORIA CLÍNICA Nº 53 - SÍNDROME PIRIFORME (NEURALGIA EN ÁREA GLÚTEA)

 CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA E INVESTIGACIÓN EN MTCH.

HISTORIA CLÍNICA: Nº 53

SINDROME PIRIFORME

(NEURALGIA EN AREA GLÚTEA)

HISTORIA OCCIDENTAL

 

FECHA DE LA CONSULTA.: 06-06-2000.                     

DATOS DE FILIACIÓN.: P.G.G., Mujer, 53 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA.: Dolor en zona de glúteo izquierdo

ANTECEDENTES FAMILIARES.: -----.

ANTECEDENTES PERSONALES.: -----. 

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.: Intervenida de apendicitis a los 14 años y de quiste en mama a los 17 años.

ENFERMEDAD ACTUAL.: Neuralgia localizada en glúteo izq. desde hace 5 años, tratada con antinflamatorios y analgésicos sin respuesta apreciable. Cardiópata  con abundante historial clínico.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.).: Transaminasas ligeramente elevadas. Hipercolesterolemia

TRATAMIENTO ACTUAL.: Cardiológicos, analgésicos e inductores al sueño  

OBSERVACIONES.:-----.

 


HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

 

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).


A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: Parestesia y dolor punzante a la palpación. No hay signos de inflamación, rubor o calor en el área dolorosa.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): Sometida a sobrecarga social debido a su actividad laboral, cuidado de madre anciana e invalida, responsabilidad materna, cambio de domicilio, poca colaboración del cónyuge, etc. 

Depresiva y ansiosa debido a la falta de respuesta en el tratamiento del dolor. 

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Tez marchita, expresión perdida y lengua roja cuarteada con saburra amarillenta y sucia.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Normal, constitución delgada.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: Sonora.  

B2) Tonos cardio-respiratorios: Extrasistolia. 

B3) Olor corporal y aliento: N.R. 

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial: Su personalidad esencial es Zi (voluntariosa y seria) y el estado actual es predominantemente Xie zi (miedo e inseguridad) y labilidad emocional (Xie Thân)

C2) Signos prodómicos y evolutivos: Como más significativos recuerda astenia desde la niñez, cefaleas con frecuencia diaria que se manifestaban como pinchazos de alfileres en la zona del vértex, que eran de gran intensidad los fines de semana y que desaparecieron hace 7 años. Cardiopatía desde hace 10 años.

Los tratamientos clásicos incluida la rehabilitación con aplicación de técnicas físicas y electrónicas (Tens, Indiba, etc.) y otros diversos recursos no han resuelto el problema.

C3) Tipo de alimentación: Equilibrada con apetencia por lo salado y picante.

C4) Periodos de crisis: Empeora su estado general en verano.

C5) Cefalea: En la actualidad esporádicamente a nivel occipital.

C6) Agente climatológico incidente: El calor empeora su estado aunque mejora levemente y transitoriamente la aplicación del mismo en el área afectada.

C7) Frío-Calor: Hipertermia generalizada con alguna crisis de fiebre y escalofríos alternantes. 

C8) Sudoración: Espontánea, sobre todo nocturna.

C9) Sed y hambre: Polidipsia con deseo de agua a temperatura ambiente y tendencia a la anorexia. Apetencia por los sabores picante y salado.

C10) Sequedad y fiebre: Tiende a los signos de sequedad.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Dolor motivo de consulta y que mejora con la marcha lenta, de aparición anárquica (sin causa aparentemente justificable), de mayor intensidad diurna y durante el invierno. No lumbalgia.

C12) Piel y uñas: Sequedad cutánea. 

C13) Humores: Escasos.

C14) Orina: N.R.

C15) Heces: N.R.                                                

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: Disfagia ante el impacto emocional.

C18) Genitourinario: N.R.                                     

C19) Flujo y menstruación: Menstruación normal con dolor el primer día. El tratamiento hormonal anticonceptivo mejoró la dismenorrea crónica que padecía. Comienza a manifestarse signos pre climatérico.

C20) Sueño: Dificultad en dormirse, sueño ligero, pesadillas y durante el día estado letárgico y somnolencia.      

C21) Corazón: Lesión válvula bicúspide, extrasistolia, etc.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Episodios de acufenosYang (manifiesta como si fuera un bombeo) con hipoacusia en oído izquierdo y algún episodio vertiginoso. Sensación de boca pastosa y caries dentales.

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

C24) Respiratorio: N.R.

C25) Astenia: Generalizada sobre todo postprandial.

C26) Flemas: Presenta abundante flema circulatoria (colesterol, transaminasas, etc.). 

C27) Signos de caída: N.R.

C28) Signos de ascenso: Sofocos, cefalea, congestión cefálica, acufenos Yang, insomnio, excitación mental, ojos rojos, irritabilidad.

C29) Hemorragia: N.R.           

C30) Sensación de pesadez o vacío: Pesadez palpebral.

D) PALPACIÓN (QIE).

D1) Pulso: Profundo y fuerte.

D2) Anatómica: Dolor intenso a la palpación en los puntos 53 V. (Baohuang) y 54 V. (Zhibian) del lado izq.

D3) Electrónica: Biomediciones: H. (60), VB. (15), R. (70) y V. (25).

 

 

B.) DIAGNÓSTICO (GANG).

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

 

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

 


2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

 

YIN-YANG: Yin.

INTERIOR-EXTERIOR: Interno.

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Vacío.

Estamos ante un cuadro general de paciente Yin, con Calor Interno producido por una deficiencia de Yin.

 


3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG).

 

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO


La paciente presenta, un signo doloroso crónico (motivo de consulta) que encuadramos dentro de los denominados síndromes Bi Pei(estancamiento energético y/o sanguíneo capaz de producir dolor, parestesia o incapacidad funcional) que afecta a la rama del Zu Tai Yang que recorre el glúteo.

En su etiología puede haber influido algún antecedente traumático, sobreesfuerzo y/o invasión del frío. Sabemos que el frio produce estancamientos que conllevan insuficiente irrigación con la consecuentemente hipoxia que origina el dolor

El análisis de los signos clínicos nos lleva a determinar su diátesis, claramente encuadrada en el movimiento agua (Riñón y Vejiga) y más concretamente en un síndrome de insuficiencia adquirida del Riñón Yin(Shen Yin Xu) y en la que pueden haber intervenido una cierta debilidad congénita, una excesiva influencia de factores de tipo emocional como el stress, excesivo uso del Zi(voluntad).

El Riñón Yin produce los líquidos orgánicos que son trasportados por la V. a lo largo de todo el organismo. Un cuadro sostenido de insuficiencia de R-Yin conlleva la insuficiencia de la V. y el posible estancamiento en un área previamente lesionada (terreno pre patógeno), como pueden ser las cicatrices o lesiones traumáticas. 

La insuficiencia del R.-Yin se manifiesta por signos clásicos como constitución débil, adelgazamiento, debilidad lumbar, agitación, ansiedad, sueño ligero, acufenos, hipoacusia, vértigo, sequedad generalizada sobre todo en boca y garganta, sudoración nocturna, hipertermia generalizada, heces resecas, lengua roja con saburra escasa y seca, etc.

La insuficiencia del R.-Yin conlleva el escape del Yang que en su caso puede ser causa de la excitación de Yangcardiaco (el agua no apaga el fuego) y la aparición del fuego (destrucción de parénquima con lesión valvular, extrasistolia, etc.), rubor facial, acufenos Yang, cefalea en vértex, etc.

La sobrecarga social impuesta por la responsabilidad familiar (cuidado de los hijos, de madre invalida y escasa colaboración del marido) y laboral (funcionaria del Insalud), trastornos climatéricos, la falta de apetito y las flemas (debilidad del TR. Medio) que afecta a estómago y bazo-páncreas, el insomnio y el dolor neurálgico crónico han llevado a la paciente a un agotamiento del R.-Yang (reserva energética).

En ese instante desaparecen los dolores crónicos de cabeza ya que el Yang no se libera (circunstancia esta última muy habitual en las mujeres con dolor cefálico crónico que desaparece en los procesos pre o postmenopáusicos).

La cefalea de fin de semana o la persistente que se incrementa en ese periodo, tiene un claro componente de insuficiencia del R.-Yinya que la energía no utilizada incrementa el Yang de reserva.

La cefalea en forma de pinchazo de alfileres en el vértex indica plenitud de Yang de Riñón bien sea real (exceso) o bien sea ficticio (insuficiencia del Riñón-Yin).

En todo caso sigue existiendo un cierto predominio relativo del R.-Yang que se manifiesta por cefalea esporádica, insomnio persistente, fobia al calor, polidipsia, hipertermia, sudoración, sequedad, acufenosYang, etc.

La apetencia por salado y picante (riñón y pulmón) son una prueba de necesidad de esos sabores en la insuficiencia de los mismos.

Es de notar que la sed de la paciente no se manifiesta con deseo de agua fría, que sería un síntoma claro de Yang real, sino por deseo de agua a temperatura ambiente lo que indica un Yang ficticio; esto es, la manifestación del Yang por insuficiencia del Yin y no por plenitud del mismo. Ello también se observa por la saburra lingual que es escasa y blanquecina y no amarillenta como correspondería a una plenitud de Yang real. Así mismo el pulso es fuerte y profundo pero no rápido como correspondería a un Yang real.

Sabemos que la insuficiencia del R.-Yin conlleva una demanda constante de la energía del pulmón (ciclo de asistencia) y por tanto una insuficiencia del Qi pulmonar que se traduce por el signo patognomónico de la astenia ya que “los pulmones son la dinamo y el riñón la batería de nuestro organismo energético”.

Por ello el verano y el calor le producen un mayor cansancio ya que le pulmón tiene como noxa climatológica atacante la sequedad. Sin embargo el frio y el invierno le incrementan el dolor.

La cardiopatía, por tanto, ha sido la consecuencia directa de dos factores yuxtapuestos: la insuficiencia del agua y la insuficiencia del pulmón en sostener la energía cardiaca ya que el pulmón produce la energía Tong o energía torácica de la cual depende la actividad cardiaca.

Todas los demás signos clínicos de la paciente están en relación con la misma causa etiológica: insuficiencia del Riñón-Yin con disminución de los Yinye  (humores orgánicos) y de los Jing (esencias) y por último del Xue (sangre) con hemoconcentración, insuficiente hidratación interna. A todo ello se le suma la insuficiente energía del Yang de la V. que es la que dinamiza la circulación de los líquidos orgánicos.

Por ello cuando se estimula o se moxa el 67 de V. (Zhiyin), que es punto de tonificación de la V., puede acontecer un movimiento brusco de los líquidos amnióticos que lleguen a recolocar el feto.


CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Observamos, a través de la anamnesis, que es dolor glúteo es la parte del iceberg que se ve o manifiesta y en donde han concurrido una serie de factores coadyuvantes que desencadenaron este timbre de alarma. La verdadera causa etiológica la relacionamos con la siguiente descripción sindrómica:

Ø Insuficiencia de R-Yin.

Ø Insuficiencia del Yang de la V.

Ø Síndrome Pei a nivel de la rama glútea del Zu Tai Yang.

Ø Insuficiencia de P.

 

Ø Plenitud del Yang de C.

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA).

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

A poder ser previa y protocolaria en cada sesión. Movimiento agua y madera.

 


2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

En este caso, al igual que muchos similares que acuden a la consulta de acupuntura el tratamiento se dividirá en dos fases:

A) Abordar el dolor con técnicas propias de la acupuntura.

B) Una vez que mejora el cuadro doloroso, proponer un tratamiento que pretenda yugular el proceso evolutivo de su enfermedad, tratar de una manera holística los síndromes descrito, paliando y mejorando su sintomatología.

 

A) Abordar el dolor con técnicas propias de la acupuntura.

En este caso concreto lo trataremos con técnica de Tendinomusculares:

 

A1 – Tratamiento Rama. 1 sesión diaria durante 3 o 4 días con electro dispersión en el área afectada con técnica de cosido, (agujas trasfixiantes, superficiales, semiprofundas y convergentes hacia el epicentro doloroso).

 

A2 – Tratamiento Raíz utilizando, en puntura indiferente, los siguientes puntos: 67 V. (Zhiyin), punto Ting (Jing pozo) y de Tonificación del Meridiano que recorre el área afectada; 64 V. (Jinggu), punto Yuan y 4 R. (Dazhong), como Luo del acoplado.

A partir de esa 3ª o 4ª sesión se efectuará un tratamiento Rama con puntura profunda, electroestimulación y moxibustión simultáneamente para eliminar el frio interno estancado y promover la circulación del Qi.  En esta 2º fase se utilizaran los puntos propuestos en el tratamiento Ba Fa: 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinijiao) y 4 RM. (Guanyuan), en sustitución de 64 V. (Jinggu) y 4 R. (Dazhong).

La aplicación interclínica (domiciliar) de una fuerte de calor (bolsitas térmicas sobre una base de fibra infrarroja) permite, como terapia semipermanente, una mejoría estable en el tiempo.

Todo este proceso tiene cómo fin disminuir la frecuencia e intensidad del dolor.

 

B) Una vez que mejora el cuadro doloroso, proponer un tratamiento que pretenda yugular el proceso evolutivo de su enfermedad, tratar de una manera holística los síndromes descrito, paliando y mejorando su sintomatología general.

 

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- YINYANG.

- INTERIOR – EXTERIOR.

- FRÍO – CALOR.  

- VACÍO – PLENITUD.

 

En un Paciente Yang, con enfermedad de falso calor por deficiencia de Yinhay que estimular el Yin general con: 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinijiao) y 4 RM. (Guanyuan).

Estos puntos formarán parte del tratamiento base.

 


3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

- Abrir Chong o Yin Wei: 4 BP. (Gongsun), o 6 MC. (Neiguan).

- Regular MC., con 14 V. (Yueyinshu), y 17 RM. (Shanzhong).

- Tonificar R.-Yin: 3 R. (Taixi), 10 R. (Yingu) y 4 RM. (Guanyuan).

- Purificar calor: 4 IG. (Hegu), 11 IG. (Quchi), y 14 DM. (Dazhu).

- Regular el centro y el Yang Ming: 12 RM. (Zhongwan), y 36 E. (Zusanli).

- Tonificar el P.: 9 P. (Taiyuan).

- Tonificar la sangre: 6 BP. (Sanyinjiao), y 4 RM. (Guanyuan).

 

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

 

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo): Alternar 6 MC. (Neiguan), con 4 BP. (Gongsun), en la apertura y cierre.

 

PUNTOS MINISTROS:  

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 14 V. (Yueyinshu), y 17 RM. (Shanzhong). 

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 9 P. (Taiyuan) y 36 E. (Zusanli).

 

PUNTOS AYUDANTES: Considerar el resto de puntos descritos.

 

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

(BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL: Fórmula nº 6 (Gui Pi Wan), 2 - 2 – 2 comprimidos 1/2h., antes de cada comida.                                            

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: Complementar con chequeo auricular sobre área del antihélix, hemiconcha superior, muro y antemuro.

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: 9 P. (Taiyuan), 6 BP. (Sanyinjiao), 4 RM. (Guanyuan) y 12 RM. (Zhongwan).

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado dos través de dedo por debajo del ombligo, 6 RM.(Qihai).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China