Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 251 a la 267 - ESPERITUALIDAD MTCH Y BIOENERGÉTICA

10.- ESPERITUALIDAD MTCH Y BIOENERGÉTICA 

Dificultad de la 251 a la 267.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DOCTOR, ¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMO PREPARAR ESTE TRABAJO? (J.C).

RESPUESTA

Te voy a leer un mensaje que me han mandado hoy desde Oporto (Portugal), el Profesor José Luis Alabau que estaba inaugurando un curso, el Dr. Javier acababa un curso de Fisioterapeutas en Valladolid y el Dr. Carlos Brage estaba dando en la Universidad de Santiago y ellos han colaborado en este trabajo… Me dice José Luis Alabau,…”trabajo realizado sin incidentes. Te deseo lo mejor en tu hazaña…”. Ellos no entendían que se pudiera hacer esto, porque esto es inédito, pero no me arrepiento, hemos trabajado y aprendido todos, Gracias Dra. Mónica por su propuesta.

 


DIFICULTAD 251

HEMOS HABLADO DEL CORAZÒN COMO SHENSUPREMO, A QUIEN EL DR. JAVIER ÁLVAREZ HA LLAMADO “CORAZÓN MENTAL” > EL AMALGAMIENTO DE TODAS LAS EMOCIONES EN UNA MELODÍA PSÍQUICA PARTICULAR QUE REPOSA EN EL CORAZÓN Y ES CONTROLADO POR EL MAESTRO DE CORAZÓN… AHORA BIEN… SI MAESTRO DE CORAZÓN ES DONDE LLEGAN LAS 5 EMOCIONES Y ES LA MEMBRANA QUE ABSORBE SELECTIVAMENTE LO QUE ALIMENTARA AL CORAZÓN Y A LA SANGRE ¿QUÉ EMOCIÓN LE LLEGA AL PC. DEL PROPIO CORAZÓN (G.F).

RESPUESTA

La conciencia de existencia (inteligencia, religión, ética, etc.) el verbo (comunicación). El ser y el saber que se amalgama con la alegría, la tristeza, la reflexión, etc. Por tanto, en el maestro de corazón se juntan todos (Than, Yi, Po, etc,...); y al final esta unión hace al individuo y su entorno. Yo soy yo y mi circunstancia. Yo, en este momento, tengo al profesor en mi mente (MC.) pero a lo mejor cuando salga de aquí tengo MC. con otra cosa.

 Ese es el mental… es lo que eres en un momento determinado, ese es el Pericardio, porque tú eres otra cosa… Tú eres JingShen, una personalidad esencial básica, primaria, que tiene un componente congénito y un componente adquirido (Genotipo y Fenotipo), es lo que eres en tu esencia intrínseca. En un momento determinado, el comportamiento se da en función de la situación y es cuando hay que poner en marcha la imaginación o la voluntad, etc,… ESO ES EL MENTAL DEL MC.

  

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DOCTOR, ¿ESA CIRCUNSTANCIA O ESA ACTITUD, ES A VOLUNTAD O ES DE ACUERDO CON LA CIRCUNSTANCIA? (MC)

RESPUESTA

      Es la voluntad, cuando llegas a los 35 – 40 años es el riñón (voluntad), por eso la Medicina China dice que el ser humano es un ente energético voluntarioso. La virtud fundamental del ser humano está en la voluntad, la única que puede dominar a la mente, porque el único que apaga el fuego es el agua

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿Y DONDE ESTA EL EGO… ENTONCES? (M.C.)

RESPUESTA

      El ego en el corazón, el yo es el corazón; es la esencia, es el alma, por eso cuando el corazón se altera viene el egocentrismo, yo soy más que los demás y a partir de ahí el corazón enferma, cosa muy habitual, sobre todo a nivel político y gastas el agua permanentemente y además no eres suficientemente consciente de donde estas y de tu posición en el Universo, pues acabas creyéndotelo. Es el síndrome de muchos gobernantes rodeados de un medio halagüeño que provoca una egolatría no concordante con el resto del sistema, que le lleva indefectiblemente al desprecio de otros criterios.




DIFICULTAD 252

CUANDO SE HABLA DE “PERSONALIDAD” ¿NOS REFERIMOS AL SHEN SUPREMO, VALE DECIR, AL CONJUNTO DE TODOS LOS SHEN DONDE PREVALECE UNO Y SE DESENCADENAN LOS DEMÁS? PERO EL INDIVIDUO NO SIEMPRE REACCIONA IGUAL… ESO ES CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN “EL YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS” ¿ES UNA FUNCIÓN DEL EJE JUE YIN (H. – MC.)?  (MS)

RESPUESTA

 

Es una función del pericardio o Shen mental.

 

 


DIFICULTAD 253

DICE EL PROF. VAN N´GHI…. “DADA LA MAGNITUD DEL SAN JIAO, SU ALTERACIÓN DEBE TRATARSE CON MUCHA ESPIRITUALIDAD” USTED QUE LE CONOCIÓ Y FUE SU DISCÍPULO MUY CERCANO ¿QUÉ CREE QUE QUISO DECIR CON ESTO? (M.S.)

RESPUESTA

Yo estuve estudiando con el Dr. Van Nghi durante cinco años consecutivos en Madrid; todos los meses me desplazaba a estudiar con él y a partir de este tiempo hacíamos todos los meses un post grado durante muchos años Éramos sus alumnos preferidos de todo el mundo… ¡claro! Van Nghi nos dio todo...bueno, ¡casi todo! , porque los orientales, sobre todo hace años, siempre se guardaban algo. Pero le cogimos el truco… íbamos con él a cenar y… se aprendía más en la cena que en la clase. Esto fue así durante muchos años, creo que desde el año 80 hasta que murió en 1999. El último evento de post grado lo hizo con nosotros para CEMETC en el Palacio de Congresos, en Madrid, con una asistencia de 250 alumnos.

Desde que acabe el último de los cinco años hasta el último congreso que nos dio en Madrid, yo iba con el Dr. Van Nghi a todos los eventos internacionales más importantes que había en el mundo. La amplia consulta privada me permitía viajar con él y puesto que el Maestro era Presidente de todas las Asociaciones del Mundo (Canadá, Argentina, Italiana, China, etc). el acompañarle era un privilegio y me tenían en un lugar de preferencia. Al Dr. Van Nghi, lógicamente le agradezco todo y él lo reconocía… en las últimas etapas decía…”yo sé que vosotros sabéis más que yo”… ¡claro! Sabíamos más de ciencias físicas, no de Tradición: pero él quería que la Acupuntura se cientificara y reconocía que había “tiempos nuevos”, así muchas veces le rebatíamos y nos daba la razón; esto es normal, es lógico y dentro de unos años habrá alumnos que sepan bastante más de ciencias físicas que nosotros. Eso es así y debe además ser una satisfacción reconocerlo y decir… ¡ese ha sido alumno mío!.

Por esto no se puede poner corta pisas en la evolución de los demás. El que es Maestro de verdad, tiene que ayudar, no especular con el conocimiento; ahora también es verdad que hay que recibir la justa correspondencia porque sino hay desequilibrio. Aquí está la clave.

  No conozco esa frase de Van Nghi, la han sacado de la manga y creo que se la han atribuido, más de una vez me lo han dicho, pues él, tenía claro el concepto fisiológico más prosaico (menos etérico, menos filosófico) de TR. en la producción de energías adquiridas.

 El desarrolla en sus tomos de anatomía y fisiología (Tomo I y II) la formación de la energía Wei en el Tr. Inferior y de la Rong en el Tr. Superior, con lo cual dejaba muy claro el significado del TR: un conjunto de funciones que el organismo realiza para transformar las energías de aportación en energías biológicas y nada más, sin darle más importancia, no hay ningún misterio: El TR es un sistema digestivo que compromete a todo el sistema Zhang Fù, el cual en el fondo esta para producir las energías del cielo posterior sin las cuales no existe vida… Hay que dejar atrás el misticismo… un maestro chino dirá: Ohhh San Jiao… quizás èl no sepa explicárselo a un occidental y por ello lo rodean de ciertos misticismos que serán su escudo ante los demás.

 

 

DIFICULTAD 254

EL SANITARISTA ANTE TODO DEBE ANDAR POR EL SENDERO QUE LO RECONCILIE CON LA VIDA Y LOS SERES CON QUIENES SE INTERRELACIONA DÍA A DÍA. QUEREMOS OÍRLE HABLAR DE SU EXPERIENCIA PERSONAL ANTE TODO COMO SER HUMANO CON TANTOS AÑOS AVOCADO A LA PROFESIÓN QUE EJERCE. (C.M.)

RESPUESTA

Es una pregunta personal que ya responderé. Sale fuera de contexto.

 

Posteriormente, el Dr. Nogueira retoma esta pregunta y nos dice… Ya muchos de vosotros sabeìs porque yo ejerzo esta profesión… es cuestión de volverlo a repetir.

En la vida las cosas, suceden,,, y cuando te pones a analizarlas… muchas veces, no sabes porque. Nada es casual, todo es causal y te puedes imaginar muchas cosas pero realmente no sabes si fueron así ò no; con lo cual, decir ¡esto fue así! es un poco arriesgado. En todo caso, creo que todos los que llegamos a tener un cierto nivel docente durante tantos años, es porque existió una causa que te llevó a esa situación.  Esa causa, en mi caso concreto, fue una experiencia que tuve con un maestro coreano.

 A partir de allí se desencadeno un proceso que a lo mejor tenía que ser así porque al Maestro Hun no le volví a ver hasta un día en el aeropuerto de Barcelona que veo como a cien metros, una persona de espaldas que me pareció él y de repente se dio la vuelta, me miro, se rió y se marcho… Yo pensé ¡aquí hay algo más! pero… tampoco puedo decir si era él ò fue mi imaginación.

En todo caso hubo un agente desencadenante que me llevo a este camino. Lógicamente cuando alguien habla de un tema trascendente que ha sido vivido y sabe que es verdad, puede transmitirlo como una verdad, no para ganarte la vida: para esto hay muchas otras posibilidades y además probablemente más rentables, sino porque tienes vocación y estás convencido de verdad. Tu nada más puedes vender aquello en lo cual crees, si no crees… es muy difícil de vender y podrás engañar a unos pocos pero… engañar a muchos, durante muchos años…

         Por eso lo primero que tienes que hacer es estar convencido tu mismo y ese factor decisivo fue lo que me dió el Maestro Hun en su día como una experiencia trascendente. Cualquiera de vosotros que paséis por una experiencia de ese tipo, desde luego, habrá un antes y un después.

 

COMENTARIO DEL PÚBLICO 

ES UN REGALO QUE USTED NO SE HA QUEDADO PARA SI PORQUE NOS HA DADO MUCHÍSIMO (M.C)

RESPUESTA

      Probablemente porque eso fue lo que me dio el también.

 

 

 

 

DIFICULTAD 255

¿QUÉ SENTIDO RELIGIOSO – ESPIRITUAL TIENE PARA LA BIOENERGÉTICA LA UBICACIÓN DEL 17 RM. EN JERUSALEM? ¿REPRESENTA ESTA ANALOGÍA ALGÚN MENSAJE DE LA ENERGÍA (DE LA INTELIGENCIA UNIVERSAL) QUE DEBEMOS CONTEMPLAR E INTERPRETAR? (M.S)

RESPUESTA

En mi opinión así es. Es correcto ese pensamiento. Jerusalén es algo mucho más que una zona determinada del Oriente Medio y si alguno ha ido por allí sabe de qué estoy hablando. Estar allí te da unas sensaciones totalmente diferentes, ves que allí hay una energía especial, allí están las tres religiones monoteistas unidas en 1 km2, hay un alto grado de espiritualidad y al haber mucho yin también tiene que haber mucho yang. Por eso nunca allí habrá paz, hasta que venga otro sistema, otro dominio.

Efectivamente, creo que el eje espiritual de la tierra está precisamente en ese valle.

 


 

DIFICULTAD 256

EL SABIO BUDA DESPUES DE TOCAR MUCHAS PUERTAS PARA ENCONTRAR EL SENDERO QUE PONE FIN AL DOLOR, LA ENFERMEDAD Y LA MISERIA HUMANA, ENCONTRÓ QUE LA SUBLIMACIÒN DEL DESEO ES EL CAMINO…¿PODRÌA UD. ENFOCAR UN TRATAMIENTO PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO? (C.M)

RESPUESTA

Si lo supiera ya lo habría emprendido. Puedo pensar que estoy en el camino… pero,,, no lo se

 

 

 

DIFICULTAD 257

¿TIENE UD. EXPERIENCIA EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA, EN LO PERSONAL O EN SU PRÁCTICA CLÍNICA CON ALGÚN O ALGUNOS PUNTOS QUE AYUDEN A LOGRAR CAMBIOS EN LA CONSCIENCIA, QUE NOS AYUDEN A EVOLUCIONAR? (C.M)

RESPUESTA

Allí hay algunas cosas que yo puedo responder, claro, aquí cada uno tiene su propio criterio, esta es una propuesta:

Los puntos de Shen en su tratamiento base efectuados dos veces por semana durante 5 meses (40 sesiones aproximadamente, lo cual representa una iniciación). Esto nos lleva a la cuarentena terapéutica. Los puntos básicos del Shen son tres: Emperador (6 MC-Neiguan) y Ministros (7 C –Shenmen y 17 RM-Shangzhong),y ademas agregar en cada sesión un punto ayudante: Yin Tang, Bauhi, Sisecong, Darling, etc.

 

Podemos conseguir cambios de consciencia que nos ayude a evolucionar, si el Qi fluye en armonía a través de los  canales de acupuntura, de los tres Chakras principales (Han sacado chakras por todos lados, no hay 7 ni 9 chackras) .Solo hay 3 chackras verdaderos que son los tres dermatomas genéticos: 6.  12 y 17RM  (Superior, Medio e Inferior  o Endoblasto, Mesoblasto y Ectoblasto o Cielo, hombre y Tierra), a partir de allí hay centros de reunión de energías que tienen una importante labor: garganta, frente, vértex, periné y bisagra lumbar, pero no son chakras originales; reflejos viscero cutáneos del proceso embrionario en fases ectoblàstica, mesoblastica y endoblàstica y es por eso que tienen esa función; de los 7 anillos de reichianos (wilhem reich). Utilizamos el saber de varias disciplinas: La medicina China; la medicina Ayurvédica y la medicina Ergonómica, homeopatía, etc.: los puntos de acupuntura nos ayudaran, pero el trabajo de la persona, a través de la meditación, la alimentación etc…. es muy necesario.

 

Anillo Reichiano                 Punto Acupuntura        Chakra                  Punto Acupuntura

     1.- Ocular                        Yin-Tang                         7º Corona                20 DM

     2.- Oral                            24 RM                             6º Ocular               Yin - Tang

     3.- Cervical                      23 RM                             5º Garganta           22 RM

     4.- Torácico                     17 RM                             4º Torácico            17 RM

     5.- Diafragmático            15 RM                             3º Diafragmático    14 RM

     6.- Abdominal                 12 RM                             2º pélvico                6 RM 

     7.- Pélvico                       6 RM                               1º Genital               1RM – 1 DM

 


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DR. NOGUEIRA, ¿Y LOS RESONADORES QUE TIENEN EN SU NOMBRE EL TERMINO “SHEN” COMO SHENDAO, TAMBIÉN SE PODRÍA PENSAR… QUIZÀS… (I.A)

RESPUESTA

      Hay muchos puntos que se llaman “Shen” pero creo que no es el verdadero sentido. Algunos pueden tenerlo pero la inmensa mayoría no, que yo sepa. Aquí ya sabes que cada uno puede decir lo que quiera pero es difícil de ver.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DISCULPE LA INTROMISIÒN, ESTA PARTE DE LA ACUPUNTURA ES FUERTE TRABAJO EN LO QUE RESPECTO EL ESTADO DE CONSCIENCIA. ¿REALMENTE SE PUEDE HABLAR DE TECNICAS PARA CAMBIAR ESTADOS DE CONCIENCIA? ES COMO DECIR QUE UNA PERSONA ES ASESINA Y EN UN MOMENTO DETERMINADO A TRAVES DE TOCAR ESOS PUNTOS, ESA PERSONA VA A TENER UN ESTADO DE CONSCIENCIA DIFERENTE ¿NO NECESITA DE SU VOLUNTAD DE PARTICIPAR, DE SU PENSAMIENTO, DE SU DESEO? (J. C).

RESPUESTA

     Aquí hay tantas posibilidades, tantas teorías, porque claro cuando te metes en este mundo y viajas un poco, en cada sitio que vas te dan tres o cuatro teorías diferentes. Yo no puedo decir que no pero abordar todo ese conocimiento sobrepasa a cualquier capacidad humana.

      Hay muchos métodos de acupuntura que nacen todos los días; ahora hay un método que han sacado los alemanes con agujas chiquititas que solo trabaja los sun luo con efectos espectaculares, otras con diferente posibilidad,,, pero, llegar a cambiar la personalidad de un individuo a través de punturas, no creo que sea posible pero ojo entre comillas; porque esto te puede sorprender cuando menos lo esperas…

       Para modificar un shen, energía muy elaborada, hay que trabajarlo bastante. Regular una depresión, una ansiedad es bastante sencillo pero modificar una personalidad que ya es intrínseca al individuo, ya es otro tema; habría que hablar ya de aspectos congénitos, de aspectos heredados, entrar en el cromosoma y en el archivo akasico. Puedes tratar las disfunciones del Shen pero creo que hay que trabajar bastante para modificar la personalidad si es que hay resultado, porque el individuo puede quedar más tranquilo, menos agresivo pero en el momento que haya un agente excitante, es complicado.

     

 


DIFICULTAD 258

ELLUO DE VB. TIENE COMO FUNCION YIN MANTENER EL ESTADO DE CONSCIENCIA EN TODOS LOS PLANOS. ¿PUEDO INTERPRETAR ESTO COMO UNA AYUDA PARA CULTIVAR EL “DARME CUENTA”, VALE DECIR, VIVIR EN PERMANENTE ESTADO DE CONSCIENCIA QUE PERMITE EJERCITAR UN CAMINO ESPIRITUAL PARA LLEGAR A LA ILUMINACIÓN (SENTIRME PARTE DEL TODO)  (T. K)

RESPUESTA

¡Darle esta importancia a VB., y mucho menos al Luo Longitudinal de VB., me parece excesivo!.

No entiendo esta interrelación a no ser a través del Benshen, que haya alguna connotación entre el Luo de VB. y 13 VB., que puede ser que por ahí quizás exista una explicación más o menos racional. Benshen y su acción sobre el campo del cinabrio superior, del cielo (hipófisis), y por tanto puede ser el alma espiritual y por ahí puede venir esta relación, pero no veo otra posibilidad y menos en un colateral que no tiene ese tipo de funciones.

 

COMENTARIO DEL PÚBLICO 

CREO QUE LA PREGUNTA SURGE DE LA LECTURA SOBRE LA FUNCIÓN YIN DEL LUO LONGITUDINAL DE VB. QUE ESTA EN SU LIBRO (M.S.).

RESPUESTA

     Eso no es mío. Será alguna traducción de algún texto clásico y que se haya puesto entre comillas porque esa relación yo no la entiendo. No hay esa relación, no tiene razón de ser. No puede haberla, porque el único Luo longitudinal que podría tener una función tanto en el aspecto yin emocional como en el yang, si es que la tienen… serían los Luos de RM - DM, que se concentran en el cerebro; porque ni incluso el gran Luo de Bazo, que rige todas las vías Luo longitudinales Yin; ni el gran Luo de Estómago que rige todas las vías longitudinales Yang. Por esto, cuando hay dolores erráticos que afecten a la parte Yin se indica el 21B y cuando haya dolores erráticos que afecten a la parte yang habrá que poner el 18E; pero no llegan al extremo de modificar e interactuar con la espiritualidad.

      Repito que a mí la Acupuntura me sorprende todos los días y tengo que bandearme para dar respuesta a esta pregunta pero es que además no lo creo.

 

 

 

DIFICULTAD 259

SILUO DE VB. TIENE QUE VER CON ESTADOS DE CONSCIENCIA… ¿SU BUEN FUNCIONAMIENTO TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR ESTADOS DE CONSCIENCIA QUE ME PERMITAN EVOLUCIONAR ESPIRITUALMENTE? SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA ¿PODRÍAMOS TRATAR DE ENUNCIAR UNA HIPÓTESIS CON RESPECTO AL MECANISMO FISIOLÓGICO DE ACCIÒN? ¿CÓMO JUSTIFICAR QUE UNA COLATERAL DE UNIDAD ENERGÉTICA YANG PUEDA TENER ESTA FUNCIÒN?  (N.K).

RESPUESTA

No entiendo esta interrelación.

 

 

 

 

© 2018 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China