Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones

Blog CEMETC

Ver todas las historias clínicas

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 260 a la 268 - ESPERITUALIDAD MTCH Y BIOENERGÉTICA - FIN DE OBRA


DIFICULTAD 260

SI PARA LA TRADICIÓN, CORAZÓN Y MENTE ES LA MISMA COSA… ¿QUÉ OCURRE CON EL PSIQUISMO O SHEN DEL CORAZÓN CUANDO HAY EXTIRPACIÒN DE ÁREAS CEREBRALES > LOBECTOMÍAS? (M.R)

 

RESPUESTA

Ocurrirán las alteraciones inherentes a toda interferencia anatomo-energética, sobre todo, en el campo de su competencia (neurología y funcional). Cuando se da el caso de una lobectomía hablando de alteraciones energéticas, en el psiquismo y en la relación, con lo cual, probablemente el Thàn se altere, probablemente se altere también toda la función de la libido, la palabra, la circulación etc... Se trata de alteraciones lógicas: si te falta la base física que sustenta al sistema energético hay alteraciones. Si se quita la VB, aparentemente en la parte funcional no tienes nada pero a partir de allí, el viento se convertirá en agresivo, habrá trastornos digestivos, gastrocólicos, y sobre todo disminución de la capacidad defensiva.

La ablación parcial del cerebro dará alteraciones que se pueden manifestar en todo lo que rige el cerebro, en todo lo que rige el corazón y que ustedes ya conocen.

 



DIFICULTAD 261

¿QUÉ SUCEDE CON LA CONSCIENCIA Y EL VERBO, PROPIEDADES DEL THAN, CUÁNDO UN SER HUMANO PADECE DE ALZHEIMER? ¿CÓMO SE EXPLICA ESA RELACIÓN DE LOS DISTURBIOS EN LA MASA ENCEFÁLICA CON DESAPARICIÓN DE LA ENERGÍA PSÍQUICA DEL CORAZÒN? (M.R)

 

RESPUESTA

Alzheimer es el nombre del investigador que describió los signos clínicos, de un síndrome ya descrito por la MTCh., como flemas ascendentes (componente calor) que obstruye los sutiles espacios interdentríticos e intersinápticos neuronales descoordinando las funciones del Than. Se precisa dos causas: terreno y agente. Factor predisponente, bien congénito, bien adquirido y desencadenante en relación con tres causas. Aquí hay un componente emocional muy profundo que afecta fundamentalmente al corazón y condiciona un terreno MUY sensible a las flemas sobre todo si interviene el calor. Si no hay componente emocional previo no se produce Alzheimer, ni demencia senil.

Por tanto, hay un terreno favorable a la acción patógena de la flema y hay flema. Se debe analizar la causa emocional que provocó, probablemente encubierta o larvada durante largo tiempo que originó ese terreno predispuesto. A ello se suma una dieta excesivamente proteica y tratada químicamente y que además tenga componente calor, donde puede estar presente el alcohol que genera el grave problema de elevar la flema.

Para que la flema suba, necesita calor y desencadena cualquiera de estos cuadros que la MTCh. llama “condición mental abandonada”. 

Por lo tanto, puede haber una producción flemosa muy baja, pero si está caliente, tiende a subir.


PREGUNTA DEL PÚBLICO 

YO HICE ESA PREGUNTA PORQUE EL CEREBRO ES UNA VÍSCERA CURIOSA, A LA QUE DOY MUCHA IMPORTANCIA, ENTONCES ¿CUÁNDO UNA PERSONA TIENE ALZHEIMER SE PIERDE SU CONDICIÓN VITAL?  (M.R).

 

RESPUESTA

Por supuesto, se llama abandono de su condición vital, de relacionarse con el medio, de la palabra, del conocimiento, de la inteligencia: todo esto lo rige el cerebro pero ¿Por qué se llegó a esta circunstancia? Es lo que hay que analizar. Ese factor predisponente que pudo estar larvado pero que ha ido minando el terreno a lo que se suma una dieta muy alterada y el componente calor que puede elevar la flema… no ocurre de la noche a la mañana.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

NO ES LA DUDA…SIENTO QUE AL CEREBRO NO SE LE DA LA SUFICIENTE IMPORTANCIA… SI NOS DA EL ALZHEMER YA NO HAY VIDA DE RELACIÓN…EN CAMBIO EL CORAZÓN…  (M.R).

 

RESPUESTA 

     El cerebro no tiene importancia bajo el punto de vista fisiológico, porque ni produce ni trasforma energía, por tanto desde el punto de vista de la fisiología energética, no tiene estudio. Cerebro solo consume energías; fisiológicamente tiene mucha más importancia la VB. que el cerebro, sin embargo sin ella podemos vivir pero sin cerebro no… las alteraciones de las vísceras curiosas son consecuentes a las alteraciones del resto del sistema

 

 


DIFICULTAD 262

EL CLÁSICO DE LAS DIFICULTADES, CAP. 18, PARECE INCLUIR EN EL SAN JIAO SUPERIOR A: CORAZÓN, PULMÓN, GARGANTA, CABEZA Y PERICARDIO… TODO ESTO PARECIERA UN ERROR DE TERMINOLOGÍA AL TRADUCIR… ¿TENDRÁ ALGO QUE VER ESTO CON EL DAN TIENSUPERIOR SUPUESTAMENTE RELACIONADO CON LA GLÁNDULA PINEAL, LA ILUMINACIÓN. LA CLARIVIDENCIA? ¿PUEDE SER QUÉ ALGUIEN TRANSCRIBIÓ “TR. SUPERIOR” EN LUGAR DE “DAN TIEN SUPERIOR”? (M.S)

 

RESPUESTA

El Cap. 18 del Nan Jing (El Canon de las Dificultades del Emperador Amarillo) explica las tres regiones del pulso con los órganos, las vísceras y el sistema de canales, así como características de las enfermedades por congestión energética.

A lo largo de la historia se ha desarrollado una ubicación distinta, dependiendo de la evolución de algunos conceptos teóricos. La forma en que lo describen tres de los más importantes exponentes de la Medicina China (Wang Shube; Li Shizen ; Zang Jingyue) que hablan de las tres regiones del pulso y los nueve lugares (palacios):

Las tres regiones se conocen como Cun – distal; Guan – media y Chi – proximal, y los nueve lugares son resultado de ubicar en cada uno de los tres lugares los niveles superficial, medio y profundo, que dan un total de nueve lugares.

La región Cun– distal corresponde a la región superior (esto es al cielo); por eso, aquí se refleja la patología que se localiza desde el tórax hasta la cabeza.

La región Guan– media corresponde al centro, es decir, al hombre, el cual se encuentra entre el cielo y la tierra, por ello, aquí se refleja la patología que se haya desde el tórax y el diafragma hasta la cicatriz (línea) umbilical.

La región Chi– proximal se encuentra en la parte inferior, corresponde a la tierra y refleja la patología que se encuentra por debajo de la cicatriz umbilical hasta los pies.

Por tanto no debemos interpretar un error al transcribir TR. Superior en lugar de Dan Tien superior (interpretación del Qi Qong), como he comentado depende del concepto teórico (si quiero buscar la enfermedad a nivel del Zang Fu, se referían al TR. superior como Pulmón, Corazón, pero si hablamos de canales y funciones las podemos encontrar en la garganta, la cara, órganos de los sentidos, la cabeza….).

Estamos en lo de siempre, interpretar los textos clásicos es una labor esencialmente relativa porque nunca sabes a que se refiere. Para poder interpretar hay que buscar analogías, comparaciones que te permitan llegar a algo; de lo contrario, muy difícil. Hoy día, hay gente que se dedica a estudiar los clásicos durante años y años para llegar a escasas conclusiones, tienen que volver a repasar para apenas saber lo que dice, con lo cual, tendríamos que tener muchos años más de vivencia para poder interpretar todo eso

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

DOCTOR, QUERÍA PREGUNTAR A PROPÓSITO DE LOS TRATADOS ANTIGUOS, APARTE DEL DR. VAN NGHI ¿QUIÉN OTRO USTED RECONOCE QUE HAYA HECHO UN TRABAJO TAN INTENSO COMO LO HIZO ÉL?  ( A.G ).

 

RESPUESTA 

El Dr. Van Nghi ha hecho un trabajo de traducción en interpretación muy importante. Libros básicos hay miles, puedes imaginarte desde el año 200 antes de Cristo que está fechada la primera obra del Nei Jing So Wen hasta los recientes de los clásicos modernos, ha habido miles de tratados de Medicina China. Te vas a encontrar una bibliografía de lo mas compleja y relativa donde lo que dice el Maestro “Cheng del siglo XVI lo contradice el maestro Fao del siglo XVIII”. Es muy difícil llegar a conclusiones si no tienes el concepto filosófico profundo, por eso cada uno le da la interpretación que quiere. Esto es igual que tratar de interpretar la Biblia sin antes haber estudiado Teología.

Para conseguir algo más viable, debe adaptarse a la mente ortodoxa y occidental, que te dé una explicación creíble bajo el punto de vista metódico, racional y lógico y esta labor de traducción y comentarios de los clásicos antiguos, la hizo el Dr. Van Nghi; por tanto está claro que es una gran guía pues hizo posible interpretar lo que no se entendía, al menos para los que quieran iniciarse en esto.

Para aquellos que deseen estudiar clásicos antiguos, mañana os daré los nueve más importantes de donde se toma el conocimiento que quiero enseñarles sobre “los nueve palacios”. A mí me hace mucha gracia porque hay muchos autores que escriben un libro de acupuntura y dicen… “según tal o cual autor o la familia tal del siglo tal…” y lo que escriben no está allí… y es curioso porque parece que eso le da importancia a la traducción del texto.

A mí no se me ocurría decir eso y si lo digo es porque Van Nghi lo ha traducido sino ¿de dónde lo voy a sacar yo? Es cuestión de ética, y pareciera que si citas a un chino del siglo XIV, la obra tiene más credibilidad y no se trata de eso, se trata de interpretar lo que dijo ese chino del siglo XIV, allí es donde el Dr. Van Nghi desarrolló un trabajo espectacular que la Dra. Mónica vio cuando estuvo en mi casa en España. Me han comentado que ya hay quien lo está traduciendo al español y si alguien lo ve yo agradecería que me lo dejara saber. Porque el francés tiene introducido sus modismos y si a una traducción compleja como es la china, encima le añades los modismos y los giros de otro idioma, al final hay que hacer un sobre esfuerzo. Por esto, es un camino muy largo, es un camino muy difícil.

  

 

DIFICULTAD 263

¿CUÁL PODRÍA SER LA EXPLICACIÓN BIOENERGÉTICA EN LOS CASOS DE PERSONAS QUE REGRESAN A LA VIDA ACTIVA DESPUÉS DE PROLONGADOS, HASTA DE VARIOS AÑOS, EN COMA? (A.B)

 

RESPUESTA

Esto es fácil de entender. La materia es secundaria y mientras la materia este, es posible esta situación. La energía mueve hasta montañas, como no va a mover o dinamizar de nuevo la vida (el problema es cuando la materia está muerta, entonces ya no es posible con lo que sabemos hasta ahora), mientras no haya destrucción de la materia, hay posibilidad de vida.

Por eso una persona puede estar muerta clínicamente; mientras no haya hipoxia y destrucción cerebral y se mantengan las constantes a nivel biológico primario, puede ser factible el regreso a la vida activa, es más, estoy seguro que aunque muera podría vivir otra vez si pudiéramos manejar ese soplo de vida que lo permite;… pero en un ente que está vivo puede volver a vivir perfectamente si hay un mecanismo que active de nuevo esa energía.

Yo pienso que se puede hacer bastante en ese camino, si a una persona en un estado de estos permitieran hacerle acupuntura, yo pienso que se recuperaría más rápidamente de lo que la gente cree; ¡claro!, allí lo que hay que hacer es dar energía vital (moxar el riñón Yang) para liberar esa energía que está allí acumulada, concentrada en un núcleo corticoide y luego la dinamizo estimulando el hígado, porque el hígado yang es el que dinamiza, es el que da el movimiento. A veces la recuperación del individuo sucede de manera espontánea como ha ocurrido en muchos casos, pero si le hago esto probablemente aceleraría el proceso de recuperación.  

 



DIFICULTAD 264

ALGÚN CONSEJO ALENTADOR PARA AQUELLOS PROFESIONALES QUE ESTUDIAN Y SE ESFUERZAN PERO MUCHAS VECES NO OBTIENEN LOS RESULTADOS DESEADOS CON LA RAPIDEZ NECESARIA PARA RETENER EL PACIENTE (A.C).

 

RESPUESTA

La capacidad de aplicación práctica del conocimiento, la síntesis y la deducción están en el BP.  Por tanto si no tienes capacidad para entender o para retener, allí están Dadu y PiShu, dos grandes puntos para estimular BP. en su función Yang.

 

 

 

DIFICULTAD 265

EXISTEN ESCUELAS CON TENDENCIAS ESPIRITUALES MUY MARCADAS Y RADICALES QUE ASEGURAN QUE LA AGUJA NO PUEDE TRANSMITIR NINGUNA ENFERMEDAD. QUE ES INMUNE “PER SE”… QUISIÉRAMOS SU COMENTARIO.

 

RESPUESTA

Si y no, bajo el punto de vista microbiológico es muy difícil que una aguja filiforme, tan sumamente fina, con un simple método de arrastre con un algodón y un antiséptico y mucho menos en un autoclave, retenga gérmenes y por tanto transmita enfermedades: es evidente que no es así, ahora si fuera una aguja que tuviera espacios esto fuera posible.

 Sin embargo sería bueno evitar cualquier factor de riesgo, por mínimo que esté fuera, sobre todo, con vista a posibles responsabilidades legales. Reciclar cuando no queda más remedio cuando las agujas son escasas o caras (esto nos pasó a nosotros en España cuando nos iniciamos la Acupuntura, cuando una aguja valía mucho más hace 50 años que hoy). Hoy día es absurdo pues las agujas son muy baratas y por tanto no se asume este riesgo aunque efectivamente es muy difícil que haya transmisión a través de la aguja.

Conclusión: tienen razón pero lo mejor es evitar.

 

 

 

DIFICULTAD 266

CUANDO UNA PERSONA MUERE DE FORMA VIOLENTA. ¿QUÉ SUCEDE CON LAS ENERGÍAS? ¿DESAPARECEN DE INMEDIATO? ¿EXISTEN MECANISMOS DE DEFENSA U OTRAS ENERGÍAS FUNCIONAN PARA DEJAR LA ENERGÍA EN ESTE PLANO?

 

RESPUESTA


La Thân desaparece de inmediato, porque es lo que pertenece al UNO y es a donde se marcha…se va “al archivo akásico” y ahí tienes tu “código de barras”. El día de mañana puedes volver a tener la materia física pues sabemos que es secundaria. El alma del ser humano que está en el corazón vuelve al UNO, es de lo que habla la película “21 gramos”. La muerte del individuo conlleva a una pérdida de 21 gramos de peso, lo cual no es el aire expirado de los pulmones que no pesa ni medio gramo, es la energía vital del individuo que se va…, el Thàn que se va…

 El resto, se va de manera muy paulatina, el Qi del Bazo dura bastante, el Qi de Hígado también, Vesícula Biliar dura una semana y cuando sale produce los fuegos fatuos, es decir, hay una serie de energías que se van disipando con el tiempo y algunas persisten durante siglos, por ejemplo, el hueso: contiene osteocitos con capacidad de reproducción (clonación) pasados miles de años. Se está hablando de las nuevas teorías de clonación de los Faraones egipcios, a partir de una célula ósea se puede tener un individuo, con lo cual esto plantea un dilema existencial bastante profundo: con el hecho de la cremación. Yo no quiero que me quemen, yo quiero que parte de mis Carlitos sigan viviendo ¿quién sabe?... si dentro de 100 años me vuelven a fabricar; sin embargo si me queman se acabo la vida, más de 80º C no se puede soportar, seguiré la tradición de los pueblos sedentarios, los nómadas los que quemaban por que no tenían cementerios.

 

 

COMENTARIOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES

 

1.       LO QUE PASA ES QUE SI HABLAMOS DEL THÀN QUE SE VA…

2.       ¿Y SI VUELVE?

3.       ¿USTED NO SE VA A CREMAR?


RESPUESTA 


A mí me da igual porque a lo mejor uno decide no reproducirse ò uno dice… “a lo mejor la inteligencia humana me reconoce dentro de 200 años” como te da igual, teóricamente, yo prefiero que parte de mís Carlitos sigan viviendo.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO 

¿QUÉ PASA ENTONCES CON LA ENERGÍA ZHONG DEL RIÑÓN YANG, EN ESTA CLASE DE PERSONAS? (H.S.).

 

RESPUESTA 


Desaparece también, no tan de prisa; son tejidos blandos y con ellos se marcha la energía; pero hay tejidos duros, donde quedan células vivas de donde tarda más en marcharse; igual que la madera de tu casa tiene células vivas y tiene 500 años. Yo ya he mandado a hacer un epitafio con esta leyenda “dejad que mis Carlitos continúen” .

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO

Y EN CUANTO A CLONACIONES ¿QUÉ ENERGÍA PASA AL ÓRGANO CLONADO?

 

RESPUESTA 


La clonación se produce a partir del ADN de una célula viva, el ADN es el Yuan o energía original que una vez implantado es un útero empezará la formación de energía Zhong utilizando los aportes de la gestación.

En los trasplantes de órganos pasa la energía correspondiente al órgano, como unidad psicosomática, con lo cual pasa tanto el componente físico como psíquico. Por eso los trasplantados modificación de los hábitos y personalidad. Hay casos muy evidentes, como el de este amigo mío que se le trasplantarán el hígado.

Un hombre culto a quien le interesaban mucho estos temas místicos, trascendentales….una tendencia ancestral en los gallegos. Aquejado de una hepatitis aguda, de origen medicamentoso o le trasplantaron el hígado de un donante anónimo. La cirugía fue un éxito. Ya en su casa con el adecuado tratamiento para controlar el rechazo, le fui a visitar a los pocos meses y me dice Carmelucha, su mujer…”este no es mi Antonio, me lo han cambiado, antes no salía de casa y ahora no entra en casa; se va a pasear al monte, dice que le encanta… pasear…ser errante”...  y cuando saludo a Antonio me dice… “Carlos, que razón tenías… ¡soy diferente!... te puedo casi asegurar con toda seguridad que este hígado era de un gitano joven”. Mi amigo tenía unas ganas tremendas de gastar energía, de actividad física y de andar. El hígado es el órgano del errante, por eso los gitanos tienen su diátesis en hígado, no pueden estar quietos, no son sedentarios y aunque tengan todo para vivir bien, ellos tienen que errar.


PREGUNTA DEL PÚBLICO

UNA PREGUNTA, ESTOY DE ACUERDO EN LOS CAMBIOS DE PERSONALIDAD DE TRASPLANTADOS PORQUE EL GEN SE TRANSMITE PERO SIGUIENDO EL TEMA DE LA MUERTE, CUANDO UNO SALE DEL CUERPO, UNO TODAVÍA SIGUE SIENDO CONSCIENCIA Y PUEDE REENCARNAR AL CUERPO Y SITUACIÓN QUE ESTE PREDESTINADO (O.G.).


 

RESPUESTA


 

Yo no creo en eso. Yo creo que tu energía vuelve a su origen que es quien determina lo que ocurre a partir de ahí, yo no tengo evidencias pero creo por lógica y sentido común que uno vuelve a su fuente; al Creador, el decidirá que hacer con tú soplo de vida…que después ese Creador decida meterte o no en el cuerpo de otra persona, o dejarte en el archivo hasta que llegue un momento determinado, yo no puedo decir que no, ni que sí. Cada quien sacará sus propias conclusiones como lo han hecho todas las religiones y culturas a los largo de los siglos.

¿Qué si la reencarnación es posible? Puede ser posible, ¡claro que sí! porque la materia es secundaria. Teóricamente y bajo un punto de vista de sentido común, puede ser, pues si ha habido un soplo de vida, este puede volver y el alma se aloja en el corazón del ser humano. Alma es ánima, Anima es vida, energía. Anima es “ente animado” Se confunde el término alma con el término vida.

Por eso los animales tienen alma pero la del perro está en el Pulmón, la del águila está en el Hígado y la de la rata está en el Riñón pero en el ser humano, el alma está en el Corazón. Cada quien tiene una “alma”, que le permite la sobrevivencia.

 

 

 

DIFICULTAD 267

¿EXISTEN INDIVIDUOS CON PREDOMINANCIA DE THAN? ¿CÓMO SON? ¿TIENE QUE VER CON LA ALEGRÍA… CON LA SABIDURÍA? SI EL SHEN SUPREMO AMALGAMA TODOS LOS PSIQUISMOS ¿CÓMO IDENTIFICAMOS UN JING SHEN CON PREDOMINANCIA DEL THAN? (MS).

 

RESPUESTA

 

El Shen supremo no amalgama todas los psiquismos ese es el MC., el Shen supremo es Thàn y por tanto Conciencia Universal (al momento que esta se tiene, lo demás es pequeño, pues la Consciencia Universal nos lleva al conocimiento, a la palabra, a todo lo demás), Conocimiento (va a más allá de la supervivencia), Verbo(transmite el conocimiento de una manera fluida) e Inteligencia (entiende el orden y el equilibrio).

Por tanto, no todas las emociones se juntan en el Corazón, que sólo es Thàn; el resto de las emociones se juntan en Pericardio, y nos dan lógicamente, una personalidad definida; siendo un ser humano es predominante Consciencia de existencia, Conocimiento, Verbo e Inteligencia; pero también está presente la voluntad, la reflexión, imaginación; lo tiene todo y eso es Maestro de Corazón.



DIFICULTAD 268

EL SENTIDO DE UNO MISMO “PROPIOCEPCIÓN”, NO SOLO CON SENTIDO UNIVERSAL SINO EN EL ESPACIO CIRCUNDANTE ¿PUEDE ADJUDICARSE CÓMO CUALIDAD PSÍQUICA DEL CORAZÓN PUES ES UN ESTADO DE “CONSCIENCIA”? (N.G).

 

RESPUESTA

Efectivamente, conciencia de existencia como dice la M.T.Ch. Esa es la respuesta válida.

 

 

COMENTARIO FINAL DE DOCTORA PRESENTE EN EL PÚBLICO

Quiero compartir con ustedes el que todos fuimos creados por Dios y todos tenemos nuestra fe cristiana. Yo los invito a todos a aumentar la fe cristiana para que Dios nos ayude con nuestros pacientes para que curen más rápidamente y a resolver los problemas porque en realidad si no hay fe cristiana me parece que estamos perdidos porque donde termina la ciencia del hombre, comienza Dios. Es todo.

 

RESPUESTA DR. NOGUEIRA 

      Estoy completamente de acuerdo.

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                      

 

 

© 2019 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China