Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 2 - ASTENIA Y DOLOR REUMATOIDE

HISTORIA  CLÍNICA: Nº 2

HISTORIA CLÍNICA OCCIDENTAL

 

FECHA Y DATOS DE FILIACIÓN.

17-02-99 - M.S.B. – Varón -  22 años

 MOTIVO DE LA CONSULTA.

Astenia y dolor de tipo reumático no filiado.

 ANTECEDENTES FAMILIARES.

Padre vivo y sano, hipertenso.

Madre y dos hermanos sanos.

 ANTECEDENTES PERSONALES.

Debilidad física desde la infancia (astenia). Aparición de dolor articular de tipo reumático que se ha hecho constante desde hace dos años (anteriormente solo al esfuerzo). No existen antecedentes familiares. Padeció de las enfermedades propias de la infancia, catarros de repetición hasta la adolescencia, pero sin padecer amigdalitis frecuentes. No ingresos hospitalarios, ningún cuadro alérgico. No toma medicación de forma crónica aunque ha probado distintos complementos vitamínicos para el cansancio y analgésicos (paracetamol e ibuprofeno) de forma inconstante para el dolor. Fumador y bebedor moderado. A los 11 o 12 años le diagnosticaron “dolor de crecimiento” en las rodillas.

 ENFERMEDAD ACTUAL.

El paciente refiere la presencia de “debilidad física” desde la infancia, se cansaba mucho al jugar a la pelota con los amigos y en clase de educación física. También desde pequeño y ante el esfuerzo físico, le aparecía dolor en ambas rodillas sin componente inflamatorio, fue diagnosticado como “dolor de crecimiento” (posiblemente un síndrome de “Osgood Schlatter”). En el momento actual y desde hace dos años, el dolor articular aparece de forma moderada aunque continua. La sensación de cansancio se sigue manteniendo.

Aporta un análisis de sangre realizado hace seis meses que no aporta nada destacable; la VSG es normal, el  látex, PCR y Waller Rose son negativos y tanto la glucosa como las hormonas tiroideas están en los parámetros de normalidad. Lo único destacable es la presencia de una hemoglobina en los límites inferiores de la normalidad, un aumento leve de las proteínas totales, una bilirrubina total de 1.2 mg % y una GPT de 60.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.).

OBSERVACIONES.

HISTORIA CLÍNICA ACUPUNTURAL

YI SHI WANG

SEMIOLOGÍA  

2 – SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SHI-ZHENG).

 A.- INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN. (WANG).

A1) Estado neuro-psíquico y coordinación motora. N.R.

A2) Estado emocional. Signos aparentes de ansiedad y estrés. Cargo ejecutivo.

A3) Tez, ojos, lengua y tejidos. Ojos y tez normales, lengua ligeramente roja con saburra escasa de color blanco-amarillento.

A4) Aspecto, porte y postura: Constitución delgada, estatura alta  y apariencia normal.

B.- AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz. Normal.

B2) Frecuencia cardíaca y respiratoria. Taquicardia. (110 lpm).

B3) Olor corporal y del aliento. Normal.

C.- INTERROGATORIO (SHUO) - (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial.  Shen Yi. Reflexivo y constante, voluntarioso.

C2) Signos prodómicos y evolutivos.  Astenia y debilidad desde la niñez.

C3) Tipo de alimentación. Predominantemente  Yang. (Proteíca, especiada, grasa…).

C4) Periodos de crisis. Astenia matinal intensa. El mejor momento del día es de 11 a 13 h.

C5) Cefalea. Frecuentemente en la zona occipital con sensación de cabeza “llena”.

C6) Agente climático incidente: Muy sensible a la humedad que incrementa la sensación de pesadez en ambos miembros inferiores, especialmente en la zona de la rodilla.

C7) Frío-Calor: Sensación de hipertermia generalizada y constante sobre todo a nivel palmoplantar y zona torácica anterior (5 centros).

C8) Sudoración: Abundante  y muy profusa durante el sueño.

C9) Sed y hambre: Bebe para refrescar la garganta.

C10) Sequedad y fiebre: Sensación general de calor y sequedad de garganta.

C11) Parestesias, dolor y contracturas: Disestesias con dolor difuso generalizado.

C12) Piel y uñas: Piel reseca.

C13) Humores: Abundante sudoración (Yinyede C.).

C14) Orina: N.R. Color, aspecto y olor normales. No enuresis infantil.             

C15) Heces: N.R.                 

C16) Edemas y depósitos:Cicatrización lenta sobre todo en MM.II.    

C17) Gastro-intestinal: Algunas veces acidez. Dispepsia leve, No RGE.

C18) Genitourinario: ------.

C19) Flujo y menstruación: ------.

C20) Sueño: Muy ligero. Se despierta con facilidad.                               

C21) Corazón: Sensación de dolor y opresión torácica, que se incrementa con el stress. Taquiarritmia.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: Vértigo, sobre todo con los cambios bruscos de posición.

C23) Endocrino y metabólico: N.R.

C24) Respiratorio: Tos esporádica, sequedad de garganta que el paciente relaciona con factores emocionales.

C25) Astenia: Generalizada desde la niñez.                                    

C26) Flemas: Endógenas y de tipo calor.

C27) Signos de caída: Ninguno.                    

C28) Signos de ascenso: Sofocos, congestión cefálica, excitación mental, sueño ligero.

C29) Hemorragia: N.R.         

C30) Sensación de pesadez o vacío: Sensación de cabeza pesada. Tensión en las rodillas.

D) PALPACIÓN.( QIE )

D1) Pulso: Superficial, débil y rápido.

D2) Anatómica: -------.

D3) Electrónica: Riodoraku  muestra valores generales bajos, más altos los Tsou..

 

 

3 – DIAGNÓSTICO Y FISIOPATOLOGÍA


DIAGNÓSTICO

LOS TRES DIAGNÓSTICOS (SA GANG)

1º DIAGNÓSTICO. DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

Vacío relativo de los San Yin Zu.

2º DIAGNÓSTICO.  DE 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG: Yin.

INTERIOR-EXTERIOR: Interior.

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Vacío.

3º DIAGNÓSTICO.  DE 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG)  (SINDRÓMICO).

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO


FISIOPATOLOGÍA (DESARROLLO CLÍNICO):  

Desde el punto de vista de la MTCh., el paciente presenta un síndrome de insuficiencia congénita de R.-Yin (Shenyinxu) (Shenshuibuzu) lo que origina un Yang ficticio con predominio relativo del  Riñón Yang y del Yang general.

La insuficiencia del R.-Yinse caracteriza por los siguientes signos clínicos concordantes con la anamnesis: Debilidad y dolor en la rodilla, constitución delgada, debilidad y astenia; sueño ligero con agitación y ansiedad; vértigo ante el cambio brusco de posición; sequedad de boca y garganta; ocasionalmente calor palmo-plantar y en el centro del pecho; sudoración abundante ante el esfuerzo y espontánea durante la noche.

El R.-Yin es el origen de los humores orgánicos (Ye). Su insuficiencia producirá unos Yinye renales insuficientemente “biotransformados”.

Sabemos que R. rige los huesos, el oído y la audición, la médula ósea y espinal, el sistema neuroendocrino y el sistema reproductor, por ello su insuficiencia provoca disminución en la producción tanto cualitativa como cuantitativa de los humores que nutren a dichas estructuras (líquidos Ye) sinovial, líquidos auditivo, raquídeos, humores genitales y del sistema reproductor en general.

Dicha insuficiencia marca  tendencia a los procesos internos de sequedad en general. Esto conduce al dolor en ambas rodillas (sinovias) por ser la articulación más sometida a esfuerzo y  al mareo por deficiencia de dicho humores que constituyen los lubricantes, humectantes y nutrientes de dichas estructuras.

Así mismo esa deficiencia producirá tendencia a la sequedad de la piel y hemoconcentración ya que el P., como fuente superior del agua, dedicará gran parte de su producción de Agua (Yin pulmonar) a la alimentación de su primer hijo y del cual depende La Supervivencia “Primer Mandato” (prioridad biológica) necesaria para la formación del “agua madreShenshui o medio nutricional celular o matriz biológica, origen de todos los humores orgánicos.

El segundo hijo es el R-Yangque como maestro de las energías  es el encargado de La Procreación (Segundo Mandato) o segunda prioridad biológica estimulando los mecanismos biológicos responsables de la función  genito- renal.

La deficiencia de Yin conlleva la tendencia a la hemoconcentración, formación de Cluster o flema, disminución de semen en el varón y sensación de pesadez como signos más habituales.

La contractura de los músculos-paravertebrales está provocada por la insuficiencia secuente del H.-Yiny el aumento del H.-Yang. Tener en cuenta que La Madera (H.VB.) es el puente entre el Agua y el Fuego. Se nutre del R. y alimenta al C., esto es, se nutre de Agua y produce Fuego. Por ello una deficiencia del agua (R-Yin) provoca un incremento del fuego por escape de Yang. El Yin no retiene al Yang y esté se escapa elevándose hacia C.. No existe plenitud de Yang real sino una manifestación de Yang por déficit de Yin o Yang falso.

Esta situación, sostenida en el tiempo, conlleva el agotamiento del R-Yang y del P. que, como madre de los riñones, se agota en su función de asistencia; (tener en cuenta que el P. hace la función de generador y el R-Yang de acumulador, uno es la dinamo y el otro la batería)  con la aparición de la astenia (escape de energía) (3).

El escape de Yang origina (al igual que en un síndrome menopáusico femenino) sudoración (arrastre de líquidos), sensación de hipertemia y sobre todo, como hemos visto, la astenia (se escapa la energía). Así mismo, se produce una insuficiencia del Hígado-Yin lo que origina alteraciones en la función de depuración y drenaje evidenciada por la analítica hepática y las tasas en el límite de flemas en la sangre (bilirrubina, G.P.T., proteinas totales). Así mismo el “embalamiento” del Yang hepático se manifiesta con tensión muscular y sueño ligero (aunque aún no existan signos severos de  H.-Yang debido a su  juventud).

La insuficiencia del R.-Yin conlleva, en primer lugar, una plenitud del fuego ministerial o plenitud del Maestro de Corazón (Pericardio) lo que provoca la opresión torácica y la taquicardia.

En resumen el paciente presenta un síndrome de Shenyinxu que origina un déficit de Yingeneral con manifestación de Yang falso y signos internos de sequedad que afecta al H.-Yin con embalamiento del fuego ministerial. Esta situación puede evolucionar hacia insuficiencia de Yin del C. con aparición de signos de fuego interno.

La sensación de pesadez muscular y de cabeza es debido a que la insuficiencia general de Yin se extiende a todas los órganos, incluido el Yin de BP. lo que origina la aparición de flemas-calientes y abundante Fuqi (excesiva toxicidad o polimerización de los humores orgánicos) incrementado por una dieta excesivamente protéica y flemosa.

Como ya hemos visto, en todos los casos de insuficiencia congénita de R.-Yin se produce un déficit de P., ya que sabemos que la función de pulmón como “fuente superior del agua” y “maestro de las energías” es asistir a sus “hijos” (el P. es el único órgano que tiene dos hijos en la pentacoordinación) con la consecuente aparición de la astenia como signo cardinal de la insuficiencia de los R,.

El hecho de que este paciente tenga responsabilidades laborales  que le exijan más H. (imaginación, competitividad, decisión..) que BP. (su personalidad es BP.- reflexivo, serio y consecuente) provoca una fuerte adicción al tabaco que como estímulo de Shen Po o Shen del P. trata de controlar el Yang de H. que esta embalado. El tabaco, como factor estimulante del Qi pulmonar (picante y seco) y controlador del Yang de H. excitado por la deficiencia de Yin y por una actividad laboral excesivamente competitiva compromete a medio y largo plazo alYin pulmonar disminuyendo su capacidad en la formación de Agua y producción de Energía.

 Términos clave:         

  -    Insuficiencia congénita de R.-Yin. (Zhong Shenxu).

-    Insuficiencia de Yin de H. (Ganyinxu).

-    Plenitud de Yang de MC. (XinbaoYangshi).

-    Debilidad del P. (Feiqixu).

-    Insuficiencia conjunta de R-Yin y Yang (Migmen Shen Xu).

 

 

4 - TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA)

 LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS.


 1º CRITERIO TERAPÉUTICO. PROTOCOLARIOS.

 REGULACIÓN ENERGÉTICA EN FUNCIÓN DE LA GRÁFICA RYODORAKU. (LI QE GE FA).

 - Protocolaria en las primeras sesiones. Puede alternarse con el Punto Xi de R.


2º CRITERIO TERAPÉUTICO. BÁSICO O DE 1ª INTENCIÓN. (BA FA).

 APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- CALOR INTERNO: Refrigeración o tratamiento del calor interno.

- VACÍO: Estimulación de los Yin.

- Estos puntos formaran parte del tratamiento base.


3º CRITERIO TERAPÉUTICO. SINDRÓMICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

 - Estimular el Yin con Luos de grupo y reunión de órganos: 5 MC. (Neiguan), 6 BP. (Sanyinjiao) y 13 H. (Zhangmen).

- Refrigeración interna: 4 RM. (Guanyuan) y 3 R. (Taixi).


FORMULACIÓN SEGÚN LOS ANTERIORES CRITERIOS

SELECCIÓN DE PUNTOS, FÓRMULA ELEGIDA: TRATAR LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

- Abrir Ren con 7 P. (Lieque) por alteración pluriorgánica y cerrar Yinqiao con 6 R. (Zhaohai), como cupla de acción terapéutica complementaria.

- Armonizar P. y R. con la técnica Shu Mu: 13 V.(Feishu), 1 P. (Zhongfu), 23 V. (Shénshu) y 25 VB. (Jingmen).

- Estimular el R.-Yin: 3 R. (Taixi), 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu), 25 VB. (Jingmen), 4 RM. (Guanyuan) y 46 PC. (Qimen).

- Calmar y enfriar el Shen: 7 C. (Shenmen), 7 MC. (Dailing), 3 C. (Shaohai) y 17 RM. (Shanzhong).

- Estimular el Yin de H.: 8 H. (Ququan) y 14 H. (Qimen). 

- Tonificar pulmón: 9 P. (Taiyuan).

 

SELECCIÓN DE PUNTOS, FÓRMULA ELEGIDA: TRATAR LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR Y ACOPLADO: PRIMERA DIMENSIÓN (PUNTO ARRIBA Y PUNTO ABAJO).

Se trata de una enfermedad o desequilibrio que afecta al sistema Zhang (Órganos), por ello abro con 7 P. (Lieque) que activa el Renmai (Mar de los Órganos) reforzando el sistema Zhang, que me abre el Renmai reforzando el sistema Zhang,- PUNTO ARRIBA.

Al finalizar la puntura del resto de puntos cierro la sesión con el 6 R. (Zhaohai)-PUNTO ABAJO.

 

PUNTOS MINISTROS:

Primer Ministro. Segunda dimensión: (PUNTO ADELANTE Y PUNTO ATRÁS) utilizando la técnica Shu-Mu de P. y R.: 13 V. (Feishu), 1 P. (Zhongfu), 23 V. (Shénshu) y 25 VB. (Jingmen). 

Segundo Ministro. Tercera dimensión: (PUNTO A IZQUIERDA Y PUNTO A LA DERECHA) utilizando la técnica Mu Zi(madre-hijo) bilaterales:  9 P .(Taiyuan) y 7 R. (Fuliu).

 

PUNTOS AYUDANTES:

Primer ayudante: 3 R. (Taixi) y 6 BP. (Sanyinjiao) para estimular Yin general y refrigerar.

          Segundo ayudante: 8 H. (Ququan) receptor del Yin de H., conjuntamente con dominante o trasmisor de R.-Yin: 10 R. (Yingu), para estimular Yinde H.

          Otros puntos de consideración:  7 C. (Shenmen) y 17 RM. (Shanzhong).

 

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

- 1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas.

- Días alternos las 2 primeras semanas.

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIOS TERAPÉUTICOS COMPLEMENTARIOS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.    

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL: Fórmula 24 San Miao Wan combinando con Fórmula 22 Feng Shiu Gu Tong Wan un día una y otro día otra, en dosis de 2-2-2. (Antiguos chinasores).

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: Aloe Vera: jugo natural 2 cucharadas en ayunas. Uncaria-Tomentosa: 2 gr./día divididos en tres tomas antes de cada comida (ANTIGUOS CHINASORES).

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURICULO TRADICIONAL: Shemen, R.P. y zona neuroendocrino.

AURICULO DE NOGUIER:

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES. BIOCERÁMICAS: 36 E. (Zusanli), 6 RM. (Qihai) y 12 RM. (Zhongwang).

PRENDAS ORTOPÉDICAS:

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

HOMEOPATIA:

ELECTROMAGNETOTERAPIA:

PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a dos través de dedo por debajo del ombligo:    6 RM. (Qihai).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática