Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA: Nº 1 - ENFERMEDAD DE CROHN

HISTORIA CLÍNICA: Nº 1

HISTORIA OCCIDENTAL

FECHA Y DATOS DE FILIACIÓN. 

18-01-1999 -  J. M. F.-  Varón. -  Edad 21 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA. 

Enfemedad de Crohn.

ANTECEDENTES FAMILIARES. 

Madre sana, dos hermanos sanos. Padre fallecido, cinco años antes, de un infarto de miocardio.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Enfermedades propias de la infancia, no amigdalectomía. No ingresos hospitalarios previos a su enfermedad de Crohn. No alergias filiadas. Fumador moderado (cinco - seis cigarrillos), no bebedor. Actualmente toma azatioprina, un comprimido cada 12 horas.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Desde hace cinco años está diagnosticado de una Ileitis terminal, enfermedad de Crohn. Está tratado con inmunosupresores. Azatioprina.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

Dentro del cuadro clínico presenta una anemia ferropénica (hierro de 34 gammas) propia de esta enfermedad crónica y una sacroileitis también habitual en el curso de le enfermedad.

OBSERVACIONES.


HISTORIA ACUPUNTURAL YI SHI WANG

SEMIOLOGÍA     

2 – SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SHI-ZHENG).

 A.- INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN. (WANG)

A.1)  Observación neurológica y coordinación psicomotora. Nada reseñable (N.R.).

A.2) Estado emocional. Observación del estado emocional (Shen Mental). En el momento actual parece manifestar una actitud ansiosa.

A.3) Color y aspecto de la piel de la cara. Palidez cutánea y de mucosas (ferropenia), catarata, ojo enrojecido en el borde externo.

A.4)  Aspecto general, postura y porte. Tono muscular. N.R.

A.5)  Observación de la lengua. Fisuras leves con saburra reseca y amarillenta.

B.- AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN)

B1) Tono de voz. N.R.

B2) Frecuencia cardíaca y respiratoria. N.R.

B3) Olor corporal y del aliento. N.R.

C.- INTERROGATORIO (SHUO) - (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial según el paciente. El primer brote se  desencadenó tras el fallecimiento paterno.

C2) Signos prodrómicos y evolutivos. A medida que evoluciona la patología se evidencia insomnio y astenia.

C3) Tipo de alimentación. Equilibrada.

C4) Periodos de crisis. Empeora en primavera y otoño, ante el stress y la dieta.

C5) Cefalea. Esporádicamente cefalea Shao Yang.

C6) Evolución en relación con los factores climáticos. Empeora con el frío.

C7) Evolución en relación con el frío y con el calor. Frío interior y en las piernas y pies.

C8) Sudoración. N.R.

C9) Sed y hambre. N.R.

C10) Signos de sequedad, febrícula o fiebre. N.R. Ocasionalmente febrícula vespertina.

C11) Dolor osteomuscular. Sacroileitis. Contractura lumbar, lumbalgia. Contracturas intercostales.

C12) Alteraciones en la piel y en las uñas. Piel seca, uñas quebradizas.

C13) Alteraciones en los humores orgánicos. N.R.

      C14) Orina. N.R.                                           

C15) Heces. Blandas, malolientes, restos de moco.                    

C16) Edema y/o signos de depósito. N.R.         

C17) Alteraciones gastro-intestinales. Diarrea (Crohn).

C18) Alteraciones genitourinarias. N.R.                            

C19) Presencia de flujo y alteraciones menstruales.  -----.

C20) Alteraciones del sueño. Insomnio distal.                                         

C21) Corazón. N.R.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios. N.R.

C23) Endocrino y metabolismo. N.R.

C24) Respiratorio. Disnea precoz al esfuerzo.

C25) Astenia. Muy marcada.                                                                  

C26) Flemas. N.R.

C27) Signos de caída. Hemorroides.                                                       

C28) Signos de ascenso. N.R.                     

C29) Hemorragia. N.R.                                 

C30) Sensación de pesadez o vacío. Vacío permanente.                        

D) PALPACIÓN. (QIE)

D1) Pulso: Rápido, débil y semiprofundo.

D2) Anatómica: No practicado.

D3) Electrónica: Ryodoraku, vacío de los tres Yin del brazo (Tsou Yin).

 

3 – DIAGNÓSTICO Y FISIOPATOLOGÍA


DIAGNÓSTICO


LOS TRES DIAGNÓSTICOS (SAN GANG).

1º DIAGNÓSTICO. DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

Vacío de los tres meridianos Yin del brazo (Yin Tsou).

2º DIAGNÓSTICO.  DE 1ª INTENCIÓN. (BA GANG). 

YIN-YANG: Yang (afectación visceral).

INTERIOR-EXTERIOR: Interior.

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Vacío. Debilidad de Zheng con respecto a Xie.

3º DIAGNÓSTICO. DE 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN GANG) (SINDRÓMICO).

Lo desarrollamos en Fisiopatología. 

FISIOPATOLOGÍA  

Disfunción primara o esencial del Yang Ming(E.–IG.) y en general del denominado. por la MTCH., canal interno (comprende todo el tracto gastro intestinal, de boca a ano), de origen congénito o adquirido, causante de una alteración cualitativa de la energía Wei (al estar afectadas las tres primeras fases de las siete que consta su formación)  y un terreno predispuesto a los ciclos patológicos del fuego ministerial: T´Chen  (Excesivo dominio) y Wu  (Contra dominio). Un shock psicoafectivo debido al fallecimiento repentino de su padre, al que estaba muy unido, produce dos claros efectos a nivel del sistema Zhang:

1º Plenitud reactiva del Jue Yin (H. y MC.), como acontece en todos los casos de pérdida brusca de un ser querido.

2º Estancamiento del Qi de P. por la tristeza. La tristeza estanca el Qi del P . Lo que marca un terreno debilitado que afecta fundamentalmente al IG., en primera instancia. La víscera es la vanguardia que trata de parar la agresión al órgano. Es por esa misma razón que el Yang de H., ya sea en plenitud (Yang real) o sea plenitud falsa (escape por falta de Yin), repercutirá sobre E. (Ciclo T´Chen), antes de lesionar al BP., o bien al IG. (Ciclo Wu) antes de lesionar al P. “ La víscera protege al órgano”.

Nos encontramos con varios factores predisponentes que provocaron una reacción tan aguda que origino el cuadro en cuestión. La primera está en relación con la edad del paciente cuando muere su padre y que coincide con los 16 años (edad especialmente lábil a los sentimientos afectivos y amorosos, como corresponde al verano dentro de las cinco estaciones y en donde el fuego del Pericardio o MC. está pleno). La MTCH. nos indica que la grandes crisis de energía acontecen en los múltiplos de 8 en el hombre y de 7 en la mujer. Estos periodos bruscos de cambio (metamorfosis energética)  provocan un gasto energético fuera de lo habitual y con ello el riego de disminución del Zheng. Si en ese momento el Xie es fuerte, existen muchas posibilidades del génesis de la enfermedad. Por ello la MTCh. considera que  dichos periodos son, en términos generales, claves en el diagnóstico de la enfermedad crónica, tratando con ello, en la investigación diagnóstica, de a través del hilo llegar al ovillo. 

La segunda está asociada a la responsabilidad, no prevista, de dirigir la empresa familiar, como necesidad esencial para la supervivencia de él y la familia, ello generó un hiperconsumo del Yin de H. (imaginación y competitividad) en forma de Xie Houn, consecuentemente una aceleración en la raíz Yang (manifestación de Yang o fase aguda) y posteriormente un escape del Yang de H. (deficiencia de Yin o fase crónica) responsable de la agresión sobre un terreno débil  (IG.) (efecto Wu). Tener en cuenta que los estímulos sobre la raíz Yin de H. (receptora o aferente) conlleva un aceleración de la raíz Yang (transportadora o eferente) al resto del sistema como mecanismo fisiológico que impida el bloqueo funcional (si en una cadena de montaje importo más elementos tengo que acelerar la cadena para evitar el colapso). 

Esta situación, sostenida en el tiempo, compromete al R. Yin que se agota intentando asistir al H. Yin y al R. Yang que se agota intentando mantener la homeostasia. Sabemos que el plano Jueyin está compuesto por H. y MC. Ambos sistemas se denominan los Fuegos Ministeriales y son los dos grandes responsables de la función inmunodefensiva endógena, por ello su alteración conlleva signos clínicos relacionados con las enfermedades denominadas autoinmunes y alteraciones en el comportamiento y carácter del paciente. El H. es el responsable de la formación de la energía Wei Yin que circula por los Meridianos Distintos y el MC. es un plexo o centro donde se anastomosan dichos meridianos distintos. (contenido y continente). 

La disfunción del Xin Bao. e H., ambos en plenitud, provocan un Fuego Ministerial Agitado (Jueyin Huofengshi). Esta alteración dificulta la diferenciación entre energía biológica y energía perversa (reconocimiento antigénico) poniendo en marcha respuestas alteradas que atacarán a otros órganos y sistemas sobre todo si de base están debilitados. En este caso ese terreno es con seguridad el IG., se produce un efecto de menosprecio con la aparición de una auténtica “quemadura energética” sobre la zona del Ileon terminal que constituye la denominada, en occidente, enfermedad de Crohn. 

La lengua que responde al C. en cuanto estructura tisular o cuerpo lingual, tiene una morfología normal, sin embargo tiene una saburra espesa y amarillenta que denota flema y calor a nivel del “canal interno” con fisuras que indican vacío prolongado del R-Yin y del Yin en general. El esfuerzo que el R.-Yin  hace para nutrir el Yin de H. (Mu-Zi) hace que éste se agote, produciendo una deficiencia de Yinmanifestada por: insomnio distal, calor en lo cinco centros, febrícula vespertina, etc. 

El esfuerzo continuado del R-Yang, que trata de mantener la hemostasia, aportando energía de reserva (proceso acelerado por  los corticoides)  provoca, además la clínica típica, astenia, lumbalgia, frío, alteraciones sobre el sistema de los linfocitos B y la génesis de los anticuerpos. Tener en cuenta que el R-Yin rige la médula ósea (función hematopoyética) con lo cual su agotamiento producirá alteraciones cualitativas y cuantitativas en la formación de los elementos formes de la sangre con el consiguiente factor coadyuvante a la desorientación inmune.  

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO.

- Insuficiencia congénita y/o adquirida del Yangming (Yangmingxu). 

- Insuficiencia de Wei interno (Weineixu). 

- Estancamiento del Qi de P. (Yüqifei).

- Insuficiencia del Yin de H. (Ganyinxu). 

- Plenitud del Fuego Ministerial (Jueyin Huoshi). 

- Vacío conjunto del Riñón Yin y Yang (Shén Migmen Xu).

 Factores claves:

- Factor esencial: déficit de Yang Ming

- Factores predisponentes: la edad del paciente. 

- Factores coadyuvantes: la situación familiar y laboral.  

- Factores desencadenantes: muerte paterna. 

 

4 - TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA)  

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS.


1º CRITERIO TERAPÉUTICO. PROTOCOLARIOS.

REGULACIÓN ENERGÉTICA EN FUNCIÓN DE LA GRÁFICA RYODORAKU. (LI QE GE FA). Energobiograma y regulación con método Riodoraku alternando sesiones con el punto Xi  (desbloqueo) de IG. 7 IG. (Bienliu).

DESBLOQUEAR CON PUNTO XIDesbloquear IG. con punto Xi, alternando con regulación energética.

2º CRITERIO TERAPÉUTICO. BÁSICO O DE 1ª INTENCIÓN. (BA FA).

 APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

CALOR INTERNO  QUE AFECTA AL YANGMING SOBRE TODO AL IG.

REFRIGERACIÓN: 3 R. (Taixi), 6 BP. (Sanyinjiao) y 4 RM. (Qihai).

REGULAR EL CENTRO Y EL YANGMING12 RM. (Zhongwan), 4 IG. (Hegu), 36 E. (Zusanli) y 37 E. (Shagjuxu).

REGULAR EL IG.: 25 V. (Dachangshu) y 25 E. (Tianshu) (Estimulado).

PURIFICAR EL CALOR: 4 IG. (Hegu), 11 IG. (Quchi) y 16 DM. (Fengfu).

3º CRITERIO TERAPÉUTICO. SINDRÓMICO 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

   DESEQUILIBRIO DEL XIN BAO, DEFICIENCIA DE R.-YIN Y YANG Y DÉFICIT DE YIN DE H.

ARMONIZAR EL SHEN: 6 MC. (Neiguan), 17 RM. (Shanzhong) y 10 TR. (Tianjing).

TONIFICAR AMBOS RIÑONES: 4 RM. (Qihai), 6 RM. (Qihai), 23 V. (Shenshu), 7 R. (Fiuliu) y 46 PC. (Qimen).

TONIFICAR YIN DE H.: 8 H. (Ququan) en combinación con 10 R. (Yinggu) y 14 H. (Qimen).


FORMULACIÓN SEGÚN LOS ANTERIORES CRITERIOS

SELECCIÓN DE PUNTOS, FÓRMULA ELEGIDA: TRATAR LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR Y ACOPLADO: (PRIMERA DIMENSIÓN-PUNTO ARRIBA Y PUNTO ABAJO)6 MC. (Neiguan) Punto llave del Yin con dos funciones básicas: la 1ª es potenciar la defensa interna tratando  de regular el sistema inmune y la 2ª armonizar las funciones energéticas del E., muy ligadas, en estos enfermos, a los factores de tipo emocional. PUNTO ARRIBA. Cerrar el tratamiento con el punto 4 BP. (Gongsun) PUNTO ABAJO.

PUNTOS MINISTROS: Primer Ministro. Técnica Shu-Mu de IG. (SEGUNDA DIMENSIÓN - PUNTO ADELANTE Y PUNTO DETRÁS) 25 E. (Tianshu) y 25 V. (Dachangshu). Regula las funciones Yin (absorción) y Yang (peristaltismo) por lo tanto la puntura del Shu (Yang) será indiferente y la del Mu (Yin) estimulada. Segundo Ministro. Técnica Mu-Zi de IG. (TERCERA DIMENSIÓN - PUNTO A LA IZQUIERDA Y PUNTO A LA DERECHA) con 41 de E. (Jiexi) tonificación de E. que fortalece a la madre y al hijo (IG.), ambos forman el Yangming.

PUNTOS AYUDANTES:

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente

- Estimular el Yin de R. e  H. con 3 R. (Taixi),4 RM. (Guanyuan), 10 R. (Yingu) y 8 H. (Ququan).

- Puntos Roé o de acción específica 36 E. (Zusanli), 37 E. (Shagjuxu), y 39 E. (Sanjoxu)tratan el Canal Interno (E.-ID.-IG.).

- Técnica Luo Yuan para fortalecer al IG. por parte del P :. 7 P. (Liequé) y 4 IG. (Hegu).

- Tonificar R. Yang con 6 RM. (Qihai) y 4 DM. (Migmen).             

 Nº DE SESIONES CLÍNICAS

- 1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

- Días alternos las 2 primeras semanas. 

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.


4º CRITERIOS TERAPÉUTICOS COMPLEMENTARIOS (BU CHONG DE FA).

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

 AURÍCULO TRADICIONAL: IG., E., BP., P. y R. Chequeo de endocrino en muro y antemuro.

 AURÍCULO DE NOGUIER:               

 PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

 MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

 PARCHES SEMIPERMANENTES. BIOCERÁMICAS: 6 MC. (Neiguan), 3 R. (Taixi) y 37 E. (Shagjuxu).

 PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

 OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

 HOMEOPATÍA:                                     

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:


 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática