Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

LA ACUPUNTURA PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

LA ACUPUNTURA PATRIMONIO 

INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

 

Aunque es una noticia antigua, que recibimos con gran alegría en su día,  considero  muy importante recordar que en el año 2010 LA UNESCO, HA ELEVADO A LA CATEGORÍA DE "PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD" A LA MÁS ANTIGUA DE LAS MEDICINAS CIENTÍFICAS. LA ACUPUNTURA.

 

 

Es un momento oportuno para recordar esta efemérides dadas las circunstancias actuales en donde existe debate entre ciertos sectores académicos oficialistas  ortodoxos y un gran mayoría de profesionales de las ciencias de la salud.

Estos últimos, en base a la experiencia clínica, consideramos  la utilización de recursos complementarios y/o alternativos como herramientas útiles y necesarias para el ejercicio de una medicina integrativa, en donde se puedan compatibilizar las virtudes y efectos terapéuticos de ambos paradigmas médicos.

La Acupuntura es considera por ciertos sectores críticos como una medicina no científica, sin analizar el profundo trasfondo científico que contienen sus fundamentos fisiológicos trasmitidos de una manera aparentemente filosófica y  mística.

 

Hay que investigar y redescubrir aquel conocimiento trascendente existente  en los albores de la civilización en los tiempos de los Emperadores Míticos (3.500 a 4.000 A de C.), que luego se ha ido perdiendo con el paso de los años. Ha llegado el momento de recuperar aquel conocimiento perdido, que integraba al Hombre entre el Cielo y la Tierra. Ya sabemos a dónde nos lleva no conocer y respetar esas leyes naturales.

Interpretar la MTCh. como una biociencia perfectamente integrada en nuestro contexto académico, es una necesidad para que estas medicinas sean consideradas a nivel universitario y asistencial..

Durante milenios la MTCh. ha sido la única Medicina existente y aún hoy en día se practica como tal en muchos lugares del mundo. Bajo ese de punto sería una medicina alternativa .

Bien es verdad que los factores de riegos que asume nuestro modo de vida actual son mucho más agresivos que los que existían antes del desarrollo industrial con una alta polución electromagnética, con la contaminación de aire y aguas, con los alimentos adulterados y transgénicos, con el sedentarismo generalizado, con una fuerte tensión social y competitiva alentada por los medios publicitarios sobre todo la TV, por el sobrecalentamiento de la biosfera…

Esta sobrecarga de factores patógenos hace que las medicinas naturales propias ogaño de un entorno natural no sean suficientes y en ocasiones, tengamos que acudir a los recursos farmacológicos y quirúrgicos propios de nuestra medicina. Bajo ese punto de vista estoy hablando de Medicina Complementaria

 

La medicina china tuvo una época de plena explicación científica hace miles de años. Era un conocimiento de las élites sacerdotales que combinaban el conocimiento Astrológico con el Médico generando la más profunda de las ciencias del futuro que, sin duda, será la Medicina Astrológica. La dispersión de ese élite de sabios por la invasiones sistemáticas al Imperio Chino,  fueron el origen de diversos focos culturales entroncados a ese conocimiento trascendente tanto en Oriente Medio como posteriormente en Europa.

El conocimiento molesta a los poderes absolutista y los intereses económicos. Por ello estudiantes y maestros  fueron perseguidos, por la inquisición, los políticos dominantes….., Hoy en día, por intereses multinacionales y corporativistas, todos ellos luchan evitando la instauración del conocimiento trascendente  que les muevan el cómodo sillón.

La quema de la Biblioteca de Pekín, posterior de Alejandría y de los cientos de bibliotecas y asociaciones culturales de Europa como la biblioteca y escribanos de Córdoba en época de los Omeyas por parte de dinastías árabes opositoras, las quemadas posteriores  por la Inquisición de los propios cristianos……han hecho que hayamos perdido muchos conocimientos (otros muchos permanecen ocultos)  y no podamos desarrollar plenamente la medicina bioenergética, teniendo que conformarnos, en muchas ocasiones, con hacer de la acupuntura una medicina paliativa o complementaria.

En la actualidad existen miles de libros y tratados tanto clásicos como modernos sobre esta medicina que tiene su propia anatomía, fisiología, diagnosis y tratamiento con una proyección bibliográfica impresionante a nivel mundial.

Unir ambas medicinas va a beneficiar a la humanidad y se van dar situaciones de inequívoca colaboración en la investigación de nuevos recursos terapéuticos importantes, bien vale la pena superar las barreras de la soberbia, la incomprensión y el corporativismo excluyente.

 

No hay nada nuevo bajo el Sol.

 

Los tiempos de la acupuntura filosófica mística han terminado, tenemos que respetar aquella sabia tradición pero su sentido sigue oculto para la inmensa mayoría,  los estándares filosóficos chinos está muy bien, la sabiduría está allí oculta, arcana, pero para acceder a ella se necesitan tender puentes que me permitieran llegar a la otra orilla.

La Medicina occidental estudia al ser humano como un ente regido por unas leyes físico-químicas. La Medicina Oriental considera al  ser humano como ente sometido al influjo de manifestaciones energéticas, provenientes de su medio, capaces de provocar reacciones físico-químicas. Para la Medicina Oriental la energía es el principio integrador y regulador de toda entidad físico-química. Por ello el adagio “a buena energía buena química, a mala energía mala química”.

 

¿Evolución o involución de las ciencias médicas? La respuesta está en la evolución de las ciencias en general, el siglo XIX  fue el siglo de la física (desarrollo industrial), el XX fue el de la química (desarrollo farmacológico y productos sintéticos),  el siglo XXI será, sin duda, el desarrollo de la energía, como precursora de ambas. Esto es, el futuro de la humanidad es la BIOENERGÉTICA entendida como la ciencia que estudia los mecanismos de interacción entre la energía y los procesos biológicos de los entes vivos, fundamentalmente del hombre, poseedor de una energía muy peculiar y poderosa que determina sus planos de conciencia  de existencia, palabra y conocimiento y que los antiguos sabios denominaban la energía Shen o Psíquica o emocional   

 

El verdadero conocimiento es un Tao, es decir existe un equilibrio entre Yin(filosofía) y Yang (ciencia), no hay ciencia sin filosofía, no hay filosofía sin ciencia, la filosofía de hoy fue una ciencia pretérita y la ciencia de hoy será una filosofía del futuro. Evidentemente no solo ciencia como en occidente y no solo filosofía como en oriente.

 

Redescubrir aquel supremo conocimiento y las leyes que integraban al ser humano dentro  en un contexto cosmoastral y geotelúrico, como sus fuentes de vida y existencia, no solo es una filosofía sino, y esto lo estamos evidenciando, en una necesidad para su propia supervivencia.

Bienvenidas sean estas noticias que tanto se necesitan para ablandar los corazones y las mentes de ciertos críticos e inmovilitas que a lo largo de los siglos, tanto han perjudicado el desarrollo de la humanidad.

 

Para ampliar la noticia:

 http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/la-acupuntura-y-la-moxibustion-de-la-medicina-tradicional-china-00425

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática